Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

El «Oil Pulling» o enjuague con aceite puede transformar tu salud dental

Me encanta cuando aprendo cosas nuevas de los comentarios que la gente deja en mi página.

Hace unas dos semanas, escribí un artículo sobre el aceite de coco: un aceite tropical súper sano.

Algunas personas comentaron que utilizan el aceite de coco para algo llamado Oil Pulling – que es como usar un aceite como enjuague bucal.

Al parecer, hay bastantes estudios que apoyan este proceso y mucha gente confía en él.

Se afirma que es bueno para blanquear los dientes, hacer que la respiración más fresca y conducir a mejoras masivas en la salud bucal.

Aunque no se ha comprobado, muchas personas afirman que también mejora la salud de otras maneras.

Ahora he estado haciendo esto cada mañana durante unos 10 días … y estoy impresionada.

 

 

¿Qué es el Oil Pulling y cómo funciona?

El Oil Pulling implica sacudir el aceite alrededor de la boca, usándolo como un enjuague bucal. Se ha utilizado durante miles de años como un recurso popular indio.

Para hacer el Oil Pulling, se pone una cucharada de aceite en la boca, luego enjuaga alrededor de 15 a 20 minutos.

El principal beneficio de hacer esto, es que reduce la cantidad de bacterias dañinas en la boca.

En realidad hay miles de diferentes tipos de bacterias en la boca. Algunos de ellos son amistosos, otros no.

Las bacterias en la boca crean un «biofilm» en los dientes – una fina capa que utilizan para adherirse a la superficie. Esto es lo que conocemos como «placa».

Tener algo de placa en los dientes es normal, pero si se sale de control puede causar todo tipo de problemas, incluyendo mal aliento, dientes amarillos, inflamación de las encías, gingivitis y caries.

La forma en que el aceite funciona es simple. Cuando se enjuaga el aceite alrededor de tu boca, las bacterias que están «pegadas» en los dientes se disuelven en el aceite líquido.

Básicamente, se quita una gran cantidad de bacterias y la placa en tu boca cada vez que se hace esto.

 

Personalmente prefiero el aceite de coco

Tradicionalmente, los indios usaban otros aceites como el aceite de sésamo o el aceite de girasol.

El Oil Pulling se puede hacer con suficiente cantidad de cualquier aceite que se elija, pero prefiero el aceite de coco porque tiene muchos beneficios para la salud.

Se ha demostrado que el ácido láurico (uno de los ácidos grasos en el aceite de coco) es antimicrobiano … puede matar bacterias, virus y hongos.

El sabor del aceite de coco también es bastante agradable en comparación con otros aceites. Me pareció bastante desagradable al principio tener mi boca llena de aceite, pero me acostumbré a ella después de unos días.

Ahora echemos un vistazo a algunos estudios sobre el Oil Pulling

Aprende más sobre “los usos del aceite de coco” en nuestro artículo: ¿Para qué sirve el aceite de coco?

 

 

El Oil Pulling puede reducir las bacterias dañinas en la boca

El Streptococcus Mutans es una de las principales bacterias en la boca y un actor clave en la acumulación de placa y caries.

En un estudio realizado en 2008 con 20 niños, el Oil Pulling (utilizando aceite de sésamo) causó una reducción en el número de Streptococcus Mutans en la placa en tan sólo 2 semanas.

No fue tan eficaz como un enjuague bucal de Chlorhexidine, pero mucho más barato y mucho menos desagradable.

 

 

El Oil Pulling puede reducir la placa y la gingivitis

La gingivitis es causada por la inflamación de las encías y ocurre cuando el sistema inmunológico comienza a atacar a las bacterias en la placa.

Otro estudio comparó el Oil Pulling y la clorhexidina en adolescentes con gingivitis inducida por placa. Tanto el Oil Pulling como el enjuague bucal con clorhexidina fueron eficaces contra la gingivitis.

 

 

El Oil Pulling puede reducir el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es en muchos casos (no todos) causado por el olor de los productos químicos y gases producidos por las bacterias en la boca.

Tiene sentido que si te deshaces de algunas de estas bacterias, se reduce el mal aliento.

En un tercer estudio de 20 adolescentes, la terapia de extracción de aceite redujo significativamente todos los marcadores de mal aliento y fue tan eficaz como el enjuague bucal con clorhexidina.

 

 

Cómo hacer el Oil Pulling

El Oil Pulling es increíblemente simple y eficaz.

A continuación, te indicamos cómo hacerlo:

  1. Pon una cucharada de aceite en la boca.
  2. Enjuaga con el aceite alrededor de tu boca alrededor de 15 a 20 minutos.
  3. Escupir el aceite, luego cepillarse los dientes.

Si se utiliza el aceite de coco como yo, entonces se puede tener que masticar el aceite por un minuto o para que se derrita, porque es sólido a temperatura ambiente.

Lo mejor es hacerlo con el estómago vacío, antes de cepillarse los dientes. Prefiero hacerlo mientras tomo una ducha en la mañana.

Pongo el aceite en mi boca, lo enjuago mientras estoy en la ducha y trato de «empujar» y «tirar» el aceite entre mis dientes.

Cuando salgo de la ducha escupo el aceite en la basura o el inodoro (no en el fregadero … porque puede obstruirlo), enjuago mi boca con agua y luego me cepillo los dientes.

No hay necesidad de usar mucha fuerza aquí, si tirar el aceite te causa dolor en los músculos faciales, entonces simplemente relájate un poco. Trata de usar menos aceite la próxima vez y no lo batas alrededor de tu boca con demasiada fuerza.

Aprende más sobre “el método del oil pulling” en nuestro artículo: Oil pulling para mejorar tu salud bucal.

 

 

¿Qué esperar?

He estado haciendo esto durante unos 10 días.

He notado definitivamente que mi respiración es más fresca y mis dientes parecen mucho más limpios … ambos más blancos y más brillantes.

Nunca he tenido problemas dentales, pero puedo ver cómo esto podría tener beneficios para las personas que los tienen. Hay un montón de afirmaciones salvajes sobre el Oil Pulling en línea y no creo en todas ellas.

Sin embargo, el Oil Pulling es eficaz en la reducción de las bacterias dañinas en la boca y mejorar la salud oral y dental.

Teniendo en cuenta que la inflamación puede causar todo tipo de problemas de salud, tiene sentido que la reducción de la inflamación en las encías y la boca podría dar lugar a beneficios para la salud en general también.

Tal vez esta es la razón por la cual muchas personas informan mejoras en los problemas de salud que realmente no tienen nada que ver con la boca.

De todos modos … tengo que decir que estoy realmente sorprendida de lo efectivo que es esto. Planeo continuar haciendo esto por mucho tiempo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....