Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Debería Tomar Suplementos DHEA?

Muchas personas afirman que el equilibrio de sus hormonas es la clave para lucir y sentirse mejor.

Si bien hay muchas maneras naturales para equilibrar las hormonas, los medicamentos o suplementos también pueden alterar los niveles hormonales y proporcionar beneficios para la salud.

La DHEA es una hormona natural y un suplemento popular que puede afectar los niveles de otras hormonas en el cuerpo.

Se ha estudiado por su potencial para aumentar la densidad ósea, disminuir la grasa corporal, mejorar la función sexual y corregir algunos problemas hormonales.

 

 

¿Qué es DHEA y cómo funciona?

DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona producida por el cuerpo.

Algunas de ellas se convierten en las principales hormonas sexuales masculinas y femeninas testosterona y estrógeno.

Sus efectos pueden ser impulsados por las acciones de testosterona y estrógeno después que suceda esta conversión, así como por la propia molécula de DHEA.

Dado que la DHEA se produce naturalmente, algunos se preguntan – ¿por qué se consume como un suplemento? -. La razón principal es que los niveles de DHEA disminuyen a medida que envejecemos, y esta disminución se asocia con varias enfermedades.

De hecho, se estima que la DHEA disminuye hasta en un 80% durante la edad adulta. Esto no sólo es relevante para los adultos mayores, ya que los niveles comienzan a disminuir alrededor de los 30 años.

Los niveles más bajos de DHEA se han asociado con enfermedades del corazón, depresión y mortalidad.

Cuando consume esta hormona como un suplemento, los niveles de DHEA en el cuerpo aumentan. Algunos de ellos también se convierten en testosterona y estrógeno.

El aumento de los niveles de estas tres hormonas producen una variedad de efectos, que a continuación de detallarán en este artículo.

Resumen: DHEA es una hormona natural que está disponible como suplemento dietético. Los niveles bajos se asocian con algunas enfermedades, pero tomarla como suplemento aumenta los niveles de DHEA en el cuerpo.

 

 

Puede aumentar la densidad ósea.

Los niveles bajos de DHEA se asocian a menor densidad ósea, que disminuye a medida que envejecemos.

Además, los bajos niveles de DHEA también están asociados con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Debido a estas asociaciones, varios estudios han examinado si DHEA puede mejorar la densidad ósea en adultos mayores.

Algunas investigaciones demuestran que tomar este suplemento durante uno o dos años puede mejorar la densidad ósea en las mujeres mayores, pero no en los hombres.

Otros estudios no han observado beneficios de la densidad ósea después de suplementar con DHEA, pero la mayoría de estos estudios duró seis meses o menos.

Puede ser necesario tomar este suplemento por períodos más largos para experimentar una mayor densidad ósea, y este efecto puede estar más inclinado hacia las mujeres mayores.

Resumen: Los niveles bajos de DHEA se asocian a menor densidad ósea y fracturas óseas. Ingerir suplementos de DHEA a largo plazo puede aumentar la densidad ósea, especialmente en las mujeres mayores.

 

 

No parece aumentar el tamaño o la fuerza muscular.

Debido a su capacidad para aumentar los niveles de testosterona, muchos creen que la DHEA puede aumentar la masa muscular o la fuerza muscular.

Sin embargo, la mayoría de la investigación muestra que tomar suplementos de DHEA no aumenta la masa muscular o el rendimiento muscular.

Esto se ha demostrado en adultos jóvenes, de mediana edad y ancianos en períodos que duran de cuatro semanas a un año.

Por el contrario, una pequeña cantidad de investigación ha reportado que este suplemento puede mejorar la fuerza y el rendimiento físico en adultos mayores frágiles o aquellos que tienen glándulas suprarrenales que no funcionan adecuadamente.

Varios estudios demostraron que no mejoraba el rendimiento físico en adultos mayores, pero otros informaron aumento de la fuerza corporal superior e inferior.

En general, debido a un gran número de estudios, los resultados no muestran beneficios para el tamaño del músculo o la fuerza, DHEA probablemente no es eficaz en estos dos aspectos.

Resumen: Aunque los suplementos de DHEA pueden aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo, normalmente no aumentan el tamaño ni la fuerza muscular.

Aprende más sobre “la ejercitación muscular” en nuestro artículo: Los 10 mejores beneficios del ejercicio regular.

 

 

Su efecto sobre quemar grasa no está claro.

Al igual que con la masa muscular, la mayoría de las investigaciones indican que la DHEA no es eficaz para reducir la masa de grasa corporal.

Sin embargo, algunas pruebas sugieren que los suplementos de DHEA pueden producir pequeñas disminuciones del porcentaje de grasa en hombres mayores o adultos cuyas glándulas suprarrenales no funcionan adecuadamente.

Un estudio encontró que la DHEA disminuyó la masa grasa en alrededor del 4% en el transcurso de cuatro meses, aunque esto sólo ocurrió en pacientes con problemas de las glándulas suprarrenales.

Aunque los efectos de los suplementos estándar de DHEA sobre la masa de grasa corporal no son impresionantes, una forma diferente de DHEA puede ser más prometedora.

Esta forma del suplemento, llamada 7-Keto DHEA, se ha reportado que aumenta la tasa metabólica en hombres y mujeres con sobrepeso.

Además, durante un programa de ejercicio de ocho semanas en adultos con sobrepeso, el peso corporal y la masa grasa disminuyeron tres veces más después de tomar los suplementos de 7-Keto DHEA, en comparación con el placebo.

En este estudio, las personas que tomaron el suplemento perdió alrededor de 6,4 libras (2,9 kgs) de peso corporal y 1,8% de grasa corporal. Los que estaban en el grupo de placebo sólo perdieron 2,2 libras (1 kg) y 0,6% de grasa corporal.

Mientras más investigación es necesaria, es posible que esta forma de DHEA podría ayudar a perder grasa.

Resumen: La mayoría de las investigaciones demuestran que los suplementos estándar de DHEA no suelen ser efectivos para la pérdida de grasa. Sin embargo, una forma diferente de esta hormona llamada 7-Keto DHEA podría ser más eficaz para ayudar a la pérdida de grasa.

Aprende más sobre “los quemagrasas” en nuestro artículo: 10 quemagrasas efectivos, potentes y naturales.

 

 

Puede jugar un papel en la lucha contra la depresión.

La relación entre la DHEA y la depresión es compleja.

Algunas investigaciones en mujeres que se acercaban a la menopausia mostraron que las mujeres con depresión tenían niveles más altos de esta hormona que aquellas sin depresión.

Sin embargo, algunos individuos con depresión severa tienen niveles más bajos de DHEA que aquellos con depresión más leve.

Aunque la relación entre los niveles de DHEA y la depresión no está del todo clara, los investigadores han estudiado si tomar DHEA como suplemento puede mejorar los síntomas de depresión.

Algunas investigaciones muestran que puede ayudar en el tratamiento de la depresión, especialmente en individuos con depresión leve o aquellos que no responden al tratamiento normal.

Otros estudios no han mostrado mejoras en la función mental ni en las puntuaciones de depresión en adultos sanos, de mediana edad y adultos mayores.

Algunos investigadores incluso advierten contra el uso de la misma, ya que los niveles más altos de DHEA en el cuerpo se han asociado con un aumento de los síntomas de depresión en mujeres de mediana edad.

En general, se necesita más información antes de recomendar la DHEA para tratar la depresión.

Resumen: Puede haber una relación entre los niveles de DHEA en el cuerpo y la depresión. No se recomienda tomarlo para combatir la depresión hasta que no se disponga de más información.

 

 

Puede mejorar la función sexual, la fertilidad y la libido.

No es alguna sorpresa que un suplemento que afecta a las hormonas sexuales masculinas y femeninas también afecta la función sexual.

Para empezar, los suplementos de DHEA pueden mejorar la función de los ovarios en las mujeres con deficiencia de fertilidad.

De hecho, aumentó el éxito de la fecundación in vitro (FIV) en 25 mujeres con problemas de fertilidad.

Estas mujeres se sometieron a FIV antes y después del tratamiento con DHEA. Después del tratamiento, las mujeres produjeron más óvulos y un mayor porcentaje de óvulos fueron fertilizados – 67%, frente a 39% antes del tratamiento.

Un estudio encontró que las mujeres que tomaron suplementos de DHEA durante la FIV tuvieron un 23% de dar a luz, comparado con un 4% en las mujeres del grupo control.

Además, varios estudios han demostrado que estos suplementos pueden aumentar la libido y la función sexual tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, los mayores beneficios se observaron en individuos con deterioro de la función sexual. A menudo, no se observaron beneficios en individuos sin problemas sexuales.

Resumen: Los suplementos de DHEA pueden mejorar varios aspectos de la función sexual, incluyendo la libido y la fertilidad en las mujeres. Los beneficios se observan principalmente en aquellos con problemas de función sexual.

 

 

Puede ayudar a corregir algunos problemas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales, que se sitúan en la parte superior de los riñones, son uno de los principales productores de DHEA.

Algunos individuos tienen una condición llamada insuficiencia suprarrenal, en la cual las glándulas suprarrenales no pueden producir cantidades normales de hormonas.

Esta condición puede producir fatiga, debilidad y cambios en la presión arterial. Puede incluso progresar hasta convertirse en una amenaza para la vida.

Los suplementos de DHEA se han examinado como una forma de tratar los síntomas de insuficiencia suprarrenal. Algunas investigaciones indican que pueden mejorar la calidad de vida en estos individuos.

En las mujeres con insuficiencia suprarrenal, la DHEA disminuyó los sentimientos de ansiedad y depresión, así como mejoró el bienestar general y la satisfacción sexual.

Si sufre de insuficiencia suprarrenal u otros problemas suprarrenales, quizás quiera preguntarle a su médico si suplementos a base de DHEA podría ayudar.

Resumen: La DHEA es producida naturalmente por las glándulas suprarrenales. Los individuos con problemas de la glándula suprarrenal pueden experimentar una calidad de vida mejorada al tomar esta hormona como suplemento.

 

 

Dosis y efectos secundarios.

Aunque se han notificado dosis de 10-500 mg, una dosis común es de 25-50 mg por día.

En cuanto al plazo, se ha utilizado con seguridad una dosis de 50 mg al día durante un año y más aún se han utilizado de forma segura dos dosis de 25 mg por día durante dos años.

En general, los suplementos de DHEA se han utilizado con seguridad en estudios de hasta dos años sin efectos secundarios graves.

Los efectos secundarios menores han incluido piel grasa, acné y aumento del crecimiento del vello en las axilas y área púbica.

Es importante destacar que los suplementos de DHEA no deben ser tomados por individuos con cáncer afectados por hormonas sexuales.

Lo mejor es hablar con un médico antes de comenzar a tomar un suplemento de DHEA.

Resumen: Una dosis diaria común es de 25-50 mg. Esta dosis se ha utilizado con seguridad durante un máximo de dos años sin efectos secundarios graves. Sin embargo, usted debe hablar con su médico antes de usar este suplemento.

 

 

En Conclusión.

Los efectos beneficiosos asociados a las hormonas DHEA pueden verse principalmente en aquellos individuos con niveles bajos de DHEA o ciertas condiciones de salud.

Para las personas jóvenes y sanas, no es necesario tomar DHEA. Esta hormona se produce naturalmente en el cuerpo, y más cantidad de esta hormona no necesariamente es mejor.

Sin embargo, el suplemento con DHEA puede beneficiar a algunas personas, específicamente adultos mayores y aquellos con ciertos problemas suprarrenales, sexuales o de fertilidad.

Se recomienda que consulte a su médico si está pensando en tomar este suplemento.

2 Comments

2 Comments

  1. Ryszard

    noviembre 18, 2018 at 4:21 pm

    La información sobre DHEA, es corta, fácil de entender y muy clara.Gracias!

    • María

      noviembre 22, 2018 at 3:43 am

      Qué bueno, que sea de ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...