Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso Articulo revisado

¿Cómo bajar de peso en dos semanas de manera saludable?

Bajar de peso en dos semanas es posible consumiendo alimentos saludables como verduras, legumbres, vegetales, frutas y proteínas magras.

La pérdida de peso de forma rápida, es uno de los tópicos más tratados entre las sociedades, esto gracias a que los procedimientos quirúrgicos y estéticos se han vuelto la opción principal pero también la más arriesgada. 

En este sentido, también han surgido dietas que se basan en comer menos y pasar hambre a lo largo del día, lo cual afecta negativamente el metabolismo y puede generar un efecto rebote, lo que conlleva a ganar el doble de peso que se ha perdido. 

Por tales motivos, en el siguiente artículo te mostraremos cómo bajar de peso de manera saludable en tan sólo 2 semanas, motivándote a seguir una dieta que incluye alimentos beneficiosos para tu salud física y mental.

Recomendaciones saludables para bajar de peso en dos semanas

cómo bajar de peso en dos semanas

Aunque parezca sorprendente, sí es posible disminuir unos cuantos kilos en 2 semanas. La característica principal de ello, es consumir alimentos saludables a las horas sin pasar hambre y a su vez ayudar al metabolismo a acostumbrarse al nuevo estilo de vida alimenticio. A continuación algunas recomendaciones:

1. Reducir el consumo de calorías

Para adelgazar de manera rápida y saludable, debes ingerir comidas bajas en calorías, teniendo en cuenta que gran parte de estas deben ser preparadas por ti, cerciorándose de consumir los alimentos necesarios para tu nutrición, donde se limita el consumo de grasas saturadas, pasta, pan integral, entre otros. 

Debes saber: Diariamente una mujer debe consumir en promedio 1400 kcal, mientras que los hombres 1800 kcal. Exagerar o disminuir la cantidad de calorías, puede acarrear efectos nocivos para la salud.

2. Aumentar el consumo de agua

El agua además de mantenerte hidratado, te ayuda a disminuir la retención de líquidos que pudiera estar generando el aumento de peso. Así mismo, es el sustituto ideal para evitar las gaseosas y demás bebidas llenas de calorías. (1) 

Tip: Te recomendamos ingerir dos vasos de agua antes de dormir, esto te ayudará a perder peso al mismo tiempo que limpiará tu organismo de toxinas y desechos.

3. Comer entre 5 y 6 veces al día

Hacer dieta no significa comer menos, sino alimentarse de manera saludable. Un buen comienzo para que no te dejes llevar por los ataques de ansiedad es comer entre 5 y 6 veces al día. 

Algunos de los alimentos que puedes considerar son: una pieza de fruta, un vaso de leche, una ensalada, una porción de pescado o pollo a la plancha para el almuerzo, arroz blanco acompañado de verduras, entre otros. 

Tip: Para que no se vuelva complicado escoger cada día las comidas, te aconsejamos realizar un plan de dieta variado, donde destaques el desayuno, almuerzo y la cena junto a las meriendas entre cada comida, así será más sencillo llevar un control de lo que comes y te ayudará a adelgazar más rápido.

4. Incrementar el consumo de proteínas, frutas y verduras

Alimentos como el huevo, las verduras y frutas, son los ideales para una dieta baja en calorías pero alta en nutrientes. Además, puedes incluirlos como parte de tu desayuno o cualquiera de las demás comidas diarias. 

Nota: Puedes preparar una ensalada de frutas como desayuno utilizando alimentos como: manzana, plátano, sandía, melón, entre otros, que contengan gran cantidad de agua y fibra, puesto que son alimentos saciantes y nutritivos. 

Lo anterior, se debe realizar teniendo en cuenta que el aumento del consumo de proteínas a la semana, puede ayudar a perder grasa y aumentar la masa muscular.

5. Incluir cereales integrales, legumbres y frutos secos

Las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos, poseen la particularidad de aportar un efecto saciante que ayuda a disminuir el apetito y por ende perder peso de manera saludable. 

Tip: Puedes incluir los frutos secos como parte de una merienda, acompañados de yogur bajo en grasa. De igual manera, puedes comer una taza de legumbres en el almuerzo y pan integral con tomate o vegetales para la cena.

6. Consumir alimentos termogénicos

Los alimentos termogénicos, son aquellos que también se les conoce como quemadores naturales de grasa, esto gracias a que ayudan a acelerar el metabolismo y aumentar el calor que ayuda a procesar las calorías y a su vez perder peso. 

Tip: Te recomendamos preparar café o té de hierbas e ingerirlo en la mañana y a media tarde, sin exagerar su consumo.

7. Evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar, harina y grasa

El consumo excesivo de galletas, postres, pasteles y helados, además de comida rápida y frituras, hace que el peso vaya en ascenso. Para ello, puedes sustituirlos por comida casera preparada con aceite de oliva, verduras, una taza de ensalada, queso bajo en grasa, pan integral, vegetales, carnes a la plancha, entre otros.

8. Disminuir el consumo de sal

La sal es uno de los condimentos más utilizados alrededor del mundo, sin embargo, su desmedida ingesta puede acarrear afecciones cardíacas principalmente, además de aumentar la retención de líquidos. (2) 

Tip: En contraposición, puedes sustituir la sal común por un poco de sal rosada o sal del Himalaya que es un poco más saludable.

9. Realizar actividad física

En principio puedes realizar ejercicio por 30 minutos diarios, mientras el cuerpo se acostumbra a la actividad física, luego ir extendiendo el tiempo de 1 a 3 horas diarias a medida que vas adquiriendo mejor condición física y pierdes kilos. (3) 

En este sentido, te aconsejamos trotar, saltar la cuerda y realizar ejercicios que incluyan tu propio peso, así obtendrás mayor resistencia. Recordando siempre tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

10. Descansar adecuadamente

El cuerpo necesita reposar para poder trabajar correctamente, así mismo, durante el momento de descanso o sueño profundo, cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo realizan sus funciones con mayor intensidad, lo que a su vez te ayuda a perder peso y acelera tu metabolismo.

¿Cuánto es lo máximo que se puede adelgazar en 15 días?

Bajar grandes cantidades de kilos a la semana no es sano, principalmente porque puede afectar la función normal del organismo además de incluir la pérdida de nutrientes esenciales para que el cuerpo funcione adecuadamente. 

En este sentido, lo máximo (entre los estándares saludables) que se puede adelgazar en dos semanas va entre 1 a 4 kilos, teniendo en cuenta que esto conlleva una dieta estricta, baja en calorías, carbohidratos y grasas, mientras se aumenta el consumo de agua, proteínas y demás alimentos saludables acompañado de ejercicios físicos constantes. 

Importante: Recomendamos que asistas con un nutricionista, este te ayudará a saber el rango de kilogramos que puedes disminuir por semana y cuál es tu peso ideal.

Conclusiones Claves

  • Bajar de peso en dos semanas es posible si se consume comida baja en grasas.
  • Para quemar grasa y bajar de peso es recomendable el consumo de alimentos termogénicos como el café, comidas saciantes como las legumbres, la leche y porciones de fruta. 
  • Para evitar alteraciones nutricionales y ansiedad por comida, se puede tomar un vaso de leche, acompañar las comidas con vegetales, pescado, pollo, las meriendas a base de yogur integral e incluir huevo en el desayuno.
  • Es recomendable acompañar la dieta con ejercicios físicos, la ingesta de abundante agua y descansar correctamente.
Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

Facebook