Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Cuánto Peso Se Puede Perder En Dos Semanas?

Si estás buscando consejos para perder peso, seguramente te preguntarás cuánto peso podrías perder de manera segura en una o dos semanas. Los Institutos Nacionales de la Salud (INS) recomiendan tratar de perder entre 0,5 a 0,9 Kg (1 a 2 libras) por semana.

Perder peso a una velocidad lenta y constante, es la mejor manera de hacerlo, ya que ayuda a asegurarte de que el cuerpo está perdiendo peso proveniente de la grasa y no del agua, además, evita que en el futuro recuperes los gramos perdidos.

Cuando pierdes demasiado peso con mucha rapidez, terminas perdiéndolo principalmente de agua, debido a que el glucógeno se agota. De manera que volverás a ganar peso rápidamente cuando se restaure el nivel de glucógeno perdido.

Así que, perder el peso que proviene del agua no es igual que perder el peso que proviene de la grasa almacenada. Para perder peso y mantenerlo, es necesario disminuir el peso proveniente de la masa grasa.

 

 

El cuerpo y la pérdida de peso

Un peso saludable varía para cada individuo. Es importante no juzgar el estado de salud únicamente basándose en el peso, sin embargo, es esencial mantener un peso saludable y fijo acorde para cada tipo de contextura. Algunas personas, particularmente pueden retener peso en agua y otras pueden perder peso rápidamente. De cualquier manera, se puede comenzar a notar algún cambio en el cuerpo al primer mes o dos después de iniciar un régimen para perder peso.

Lo recomendable es perder el 10 por ciento del peso corporal inicialmente, a una tasa de 0,45 a 0,9 kg (1 a 2 libras) a la semana, y mantener ese peso durante seis meses antes de seguir perdiendo más peso.

También puedes consultar al médico para determinar si tienes sobrepeso, ya que la cantidad de peso varía entre diferentes tipos de contextura. Por ejemplo, alguien con una estructura muy muscular puede pesar más que alguien con una estructura muy delgada, pero aun así no tener sobrepeso.

Si se tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de la salud, como la diabetes y las enfermedades del corazón.

En este artículo te mostramos las afirmaciones que muchas personas hacen sobre la pérdida de peso y que no son ciertas Los 12 grandes mitos sobre la pérdida de peso.

 

 

Consejos para bajar de peso

Hay muchos caminos diferentes para perder peso, pero en general, la fórmula es simple: comer más saludable y ejercitarse más.

No te dejes atrapar por las dietas de moda o las tendencias de fitness. En su lugar, es recomendable elegir hábitos alimenticios que se adapten a tu estilo de vida y ejercicios con los que te sientas cómodo y que disfrutes practicar.

Los INS recomiendan varios pasos para bajar de peso, incluyendo:

 

Llevar un registro de las calorías

Todas las personas son diferentes, pero los INS recomiendan comer entre 1000 y 1200 calorías al día para las mujeres y alrededor de 1600 calorías al día para los hombres. Generalmente se pierde peso cuando se consume menos calorías de las que el cuerpo quema.

Al disminuir las calorías entre 500 a 1000 por día, dará como resultado una tasa de pérdida de peso de 0,45 a 0,9 Kg (1 a 2 libras) a la semana.

Hay algunos tips con los que puedes evitar llevar un recuento de las calorías, no te los pierdas en este artículo 7 formas de perder peso sin contar las calorías.

 

Centrarse en la nutrición y no en las calorías

Hay que tener en cuenta que una dieta basada en alimentos nutritivos y frescos, es más saludable que una que contenga en su mayoría alimentos procesados.

¡La ingesta baja en calorías no es sinónimo de alimentación saludable! También es importante comer suficiente comida todos los días, para que el cuerpo no crea que estás pasando hambre y como respuesta opte por ralentizar el metabolismo.

Por tal motivo es indispensable centrarse en consumir una dieta equilibrada con proteínas magras, muchas verduras frescas, carbohidratos y meriendas con frutas, que todo sea sin procesar, y con pequeñas cantidades de grasas no saturadas.

Algunos alimentos se comercializan como «saludables» y realmente contienen todo lo que no debes consumir, no caigas en la trampa, para conocerlos visita este artículo 15 alimentos “saludables” que en realidad son nocivos.

 

Centrarse en una combinación de ejercicios

No es recomendable que te conviertas en un esclavo del cardio. De hecho, es necesario asegurarse de que la rutina de ejercicios incluya entrenamiento de resistencia (ya sea usando el propio peso corporal o pesas), cardiovascular, y ejercicios de estiramiento.

Trabajar diferentes grupos musculares mantiene el cuerpo activo y genera un aumento en el metabolismo, incluso cuando has terminado el entrenamiento.

El tiempo ideal para hacer ejercicio consta entre 30 a 90 minutos al día, y tomar por lo menos un día completo a la semana para que el cuerpo se regenere y descanse.

La actividad física no sólo te ayudará a bajar de peso, conoce otros beneficios del ejercicio en este artículo Los 10 mejores beneficios del ejercicio regular.

 

Buscar apoyo

Un entrenador profesional o un dietista puede ayudarte a mantener la responsabilidad y desarrollar entrenamientos personalizados, además de proporcionar consejos y planes alimenticios.

Si el presupuesto no te lo permite, en línea puedes encontrar una gran cantidad de videos de ejercicios gratuitos para hacer en casa.

 

Calidad del sueño

No es broma, obtener un total de siete a nueve horas de sueño por la noche realmente te ayudará a perder peso.

Cuando el cuerpo está privado del sueño, el metabolismo se ralentiza afectando a las hormonas que controlan el hambre, por lo que sientes la necesidad de comer más alimentos.

Para seguir esta recomendación y tener más información sobre los beneficios de dormir lo suficiente visita el artículo ¿Cuántas horas de sueño necesitas?.

 

Familiarizarse con la tecnología

La tecnología puede ser una ayuda divertida para perder peso.

La instalación de una aplicación gratuita para contar calorías puede ayudarte a conocer el valor nutricional de los alimentos que consumes y evitar las conjeturas al comer fuera de casa.

Otras herramientas tecnológicas, pueden ayudarte a incorporar más actividad física al día e incluso comenzar una competencia divertida con amigos.

 

Beber agua

Cuanta más agua, mejor. Es recomendable reemplazar cualquier bebida no saludable, como bebidas azucaradas o soda, por agua.

El agua ayudará a mantener el metabolismo funcionando, eliminar las toxinas y evitar que el cuerpo entienda la deshidratación como hambre.

El agua es conocida comúmente como «el líquido vital» en este artículo encontrarás 7 motivos que respaldan esta afirmación 7 beneficios de tomar más agua que no sabías.

 

Considerar si es necesaria la ayuda médica

Las cirugías y los procedimientos para la pérdida del peso pueden ser apropiados y provechosos para algunas personas.

Si eres obeso, puedes hablar con el médico para determinar si podrías ser candidato para una cirugía de pérdida de peso.

 

 

En Conclusión

La clave para perder peso con éxito es recordar que la pérdida de peso lenta y constante es una mejor opción para el cuerpo que un cambio drástico.

Si estás siguiendo hábitos para perder peso de forma saludable, el resultado a obtener será minimizar la pérdida de peso en agua mientras se maximiza la pérdida de peso proveniente de la grasa, incluso tan pronto como en la primera semana.

Recuerda mantener un enfoque en el establecimiento de un estilo de vida más saludable a larga duración, y no sólo para cambiar el peso.

Si no notas una diferencia al principio, continúa con tus hábitos alimenticios saludables y el ejercicio físico; todo el mundo pierde peso de manera diferente, si tienes un mal día, no te des por vencido, el progreso se hace con el tiempo y no eches a la borda todo el esfuerzo logrado sólo por un antojo de helado de última hora.

Perder peso no solo depende de lo que te indica la báscula, también influye la composición corporal, aprende más en nuestro artículo: ¿Cómo Mejorar La Composición De Tu Cuerpo?—Según La Ciencia.

2 Comments

2 Comments

  1. Valeria

    octubre 17, 2017 at 3:46 pm

    ¡Muchas gracias por los consejos, Natalia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...