Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Cuándo deberías usar diuréticos naturales?

Los diuréticos naturales son la mejor alternativa para evitar la retención de líquidos en el cuerpo. Aunque existen otros elaborados a base de cafeína y otras sustancias, su uso no es recomendado por los problemas asociados que pueden generar.

De todos los productos naturales que tenemos a mano, una buena parte de ellos tienen cualidades diuréticas, es decir, que nos ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo por una u otra razón. Sorprendente ¿verdad?

Los más conocidos son las frutas y las verduras, aunque no debemos dejar de lado otros como las hortalizas, los tubérculos, las infusiones naturales, la leche desnatada y, por supuesto, el agua.

Además, la gran diferencia con los diuréticos elaborados que puedes encontrar en el mercado es que no contienen conservantes o sustancias químicas. Son productos que en sí mismos poseen este tipo de cualidades.

 

 

Diuréticos naturales: cuándo consumirlos y por qué

Cada organismo es único y reacciona de forma distinta ante los estímulos exteriores. Por experiencia propia sabrás que lo que en una persona puede resultar eficaz en otra quizá no provoque los resultados esperados.

Sin embargo, cuando hablamos de diuréticos naturales existe cierto consenso sobre sus cualidades y beneficios. La principal razón por la que se consumen alimentos de este tipo es la retención de líquidos, que puede ser causada por problemas de riñones, presión arterial o, incluso, insuficiencia cardíaca.

Pero no es el único motivo. Cada día más personas recurren a ellos por una cuestión de estética y belleza. Se sabe que los líquidos retenidos se acumulan en ciertas zonas del cuerpo y dificultan la pérdida de peso.

Para que tengas una idea más amplia de los usos y ventajas de estos productos, deja que echemos un vistazo a estas dos razones que animan su consumo:

 

a) Si sufres de retención de líquidos:

Científicamente se le conoce como hidropesia o edema y suele ser un síntoma de otras dolencias o alteraciones clínicas. Las zonas del cuerpo más afectadas son los tobillos, las muñecas, las piernas y, sobre todo, el vientre.

En este caso, los diuréticos naturales como las verduras y las frutas ayudan a eliminar los líquidos retenidos en dichas zonas y contribuyen a que el cuerpo vuelva a su peso normal. También suplen las deficiencias vitamínicas, mejoran la circulación y regulan los trastornos en el hígado, otras de las causas de la retención.

b) Si quieres perder peso:

No son alimentos mágicos, pero sí que pueden contribuir a que tu dieta tenga mejores efectos. El más notorio de ellos será sin duda la pérdida de peso, pues los líquidos acumulados pueden llegar a ser un gran enemigo de tu figura. Tomarlos regularmente es una alternativa saludable y natural.

Esto es especialmente útil si tienes un ritmo de vida agitado y no te queda tiempo para realizar alguna actividad física, ir al gimnasio, practicar algún deporte o dar paseos por la ciudad. Aunque tengas poco tiempo, perder peso también es posible.

 

 

Top-10 de alimentos diuréticos naturales. ¡Toma nota!

Pero vayamos al grano. ¿Todavía no sabes de qué alimentos con cualidades diuréticas naturales te estamos hablando? Echa un vistazo a la siguiente lista y toma nota. Las opciones son tantas que todo dependerá de tus gustos:

 

  • Berenjena: Contiene agua y flavonoides que contribuyen a la eliminación de líquidos. También mejora la circulación.
  • Sandía: Dada su gran cantidad de agua, es uno de los diuréticos naturales por excelencia. Contiene aminoácidos que mejoran la fluidez de los líquidos retenidos.
  • Tomate: Su alto contenido de agua (90%) y la presencia de antioxidantes como la vitamina C, el selenio o el betacaroteno contribuyen a la fuga de fluidos retenidos.
  • Pepino: Sus dos componentes principales, el azufre y el silicio, ayudan a estimular los riñones en el momento de eliminar el ácido úrico.
  • Zanahoria: Entre sus principales beneficios están la desintoxicación del cuerpo, la mejora de la vista y la aceleración del metabolismo.
  • Uva: La presencia de potasio y agua lo convierten en uno de los diuréticos naturales más recomendados. Además, ayuda a eliminar las toxinas a través de la orina.
  • Alcaucil: Su principal beneficio es la mejora de la función renal. También ayuda a equilibrar el flujo de la bilis y aporta minerales y vitaminas.
  • Apio: Al aumentar la producción de orina, este producto es estupendo para desintoxicar el cuerpo. Contienen además potasio y sodio.
  • Espárragos: La asparagina, su principal componente, tiene un gran poder diurético. Además, sus niveles de fibra contribuyen a la limpieza del tracto intestinal.
  • Té verde: Su principal cualidad consiste en eliminar la grasa a través de la orina. De ahí que tenga tanta acogida en las dietas para la pérdida de peso. Los especialistas hablan de al menos 4 o 5 tazas al día.

 

Autora del artículo:

Silvia Siken

Soy Silvia, asesora nutricionista en Siken y apasionada del bienestar y el estilo de vida sano y equilibrado. Creo que tener consciencia de los alimentos que comemos es más importante hoy que nunca ya que, junto al deporte, la nutrición constituye la herramienta más poderosa para conseguir el bienestar físico y mental.
Os invito a conocer los secretos de nuestro blog, en el que todas las semanas compartimos nuevos trucos e ideas para acercarnos poco a poco a ese estilo de vida que nos hace sentirnos mejor.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...