Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutricion

Consecuencias de la bulimia ¿Qué es y cuáles son los daños físicos y psicológicos que provoca?

Consecuencias De La Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que durante los últimos años ha ganado terreno; cada vez más personas sufren este desorden. Esto ocurre por la preocupación constante por subir de peso. Por esta razón, Nutrición sin Más, te lleva a conocer a profundidad las consecuencias de la bulimia; un mal que pone en riesgo la salud de muchos.

¿Qué es la bulimia y por qué existe?

La bulimia es uno de los trastornos alimentarios que las personas de los últimos tiempos sufren. Esta alteración alimenticia suele ser perjudicial tanto para la salud física como para la mental, de quien la padece. Una persona bulímica es aquella capaz de consumir grandes cantidades de comida en poco tiempo, conocidos como atracones. Pero el remordimiento y el miedo a engordar, los empuja a deshacerse del alimento mediante el vómito, la utilización de laxantes o el ejercicio exagerado.

Este trastorno surge por factores biológicos, psicológicos y sociales que responden al temor de engordar, desvirtuando o distorsionando la visión propia de sí mismo. Usualmente, los individuos que sufren de bulimia no pueden controlar su apetito; y esto los lleva a tener sentimientos de frustración e incurrir en un círculo vicioso.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la bulimia? Física y psicológica

Cuáles Son Las Causas Y Consecuencias De La Bulimia

Los especialistas insisten en que no hay una causa orgánica para el origen de este padecimiento, sino más bien factores que pueden desencadenar bulimia. Entre esos elementos se incluye el ambiente familiar y social en el que se desenvuelven las personas; además de la baja autoestima que puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, provocando un desequilibrio emocional y, por tanto, metabólico.

Adolescentes

Actualmente, la bulimia como trastorno es recurrente en los adolescentes, determinada por seguir el patrón de la delgadez en su búsqueda de una aceptación social. Suele ser más común en chicas que en varones. En ocasiones, la bulimia en la adolescencia se asocia a un miedo por los posibles cambios que vienen con la pubertad y el temor a engordar.

Adultos

La bulimia es el trastorno más común en adultos jóvenes que suelen consumir grandes cantidades de comida, para luego buscar de purgar el cuerpo. Mayormente, este problema se presenta mujeres. Los problemas de estrés laboral o social,  baja autoestima, entorno hostil para la búsqueda de la delgadez, y hasta fracasos sentimentales, pueden terminar en la presencia de la bulimia en adultos.

Niños

Niños

Según los pediatras y psicólogos infantiles, los niños son vulnerables a sufrir de bulimia. Es común esta patología cuando el niño suele ser obeso o creer que está gordo, lo que lleva a no sentirse satisfecho con su físico; o cuando se tiene antecedentes familiares o presiones de este tipo a ser delgado.

Estas alteraciones psicológicas y la recurrencia a purgas de alimentos pueden tener a largo plazo, consecuencias y afecciones de la salud como:

  • Tendencia a sufrir de reflujo gastroesofágico, gastritis y otras alteraciones digestivas.
  • Alteraciones del esmalte dental, aparición de caries y sufrir de gingivitis.
  • Problemas respiratorios y ronquera crónica por daños en el esófago.
  • Debilidad muscular y esquelética que en ocasiones resultan en osteoporosis.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Abuso de sustancias.
  • Depresión, baja autoestima y tendencia suicida.
  • Deshidratación severa y resequedad de la piel.
  • Sensación de desmayo, debilidad y fatiga constante.
  • Alteración de los movimientos intestinales y constipación crónica.

¿Las consecuencias de la bulimia y anorexia son las mismas?

Las Consecuencias De La Bulimia Y Anorexia Son Las Mismas

La anorexia y la bulimia son dos trastornos de la alimentación, determinados por la presión social por alcanzar un físico ideal. En ocasiones se produce una cierta confusión entre ambos diagnósticos, pero cada uno tiene sus propias características. La anorexia es el trastorno por la restricción voluntaria del consumo de alimentos y la distorsión de la imagen corporal; mientras que la bulimia es un trastorno provocado por el consumo compulsivo de alimentos.

Aunque en ocasiones las consecuencias por bulimia y anorexia suelen ser similares, las alteraciones físicas causadas por la anorexia son más severas. La consecuencia más común por anorexia es la pérdida de peso hasta llegar al infrapeso (por debajo del peso normal); y pasar por un perfil psicológico compulsivo que lleva a la hospitalización y en casos graves, a la muerte por inanición.

Datos interesantes de la consecuencia de la bulimia

La persona bulímica ingiere grandes cantidades de alimento de forma mecánica, sin importarle si tiene hambre o no. Este tipo de personas no tiene control de la cantidad de alimento que consumen y los ciclos de atracones se producen en menos intervalos de tiempo.

Suelen comer cuando no los ven para calmar la ansiedad. Si algún familiar o amigo cercano sufre de bulimia, lo primero que debemos hacer es darle apoyo incondicional y orientarlo a la búsqueda de ayuda profesional; porque vivir con un trastorno alimenticio es muy difícil para cualquiera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...