Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

¿Cómo Puede El Té De Chai Mejorar La Salud?

En muchas partes del mundo, simplemente la palabra «chai» es sinónimo de té.

Sin embargo, en el mundo occidental, la palabra chai se ha convertido en sinónimo de un tipo de té indio fragante, picante, específicamente se refiere como masala chai.

Es más, esta bebida puede tener beneficios para la salud del corazón, la digestión, el control de los niveles de azúcar en la sangre y mucho más.

Este artículo explica lo que necesitas saber sobre el té chai y sus beneficios potenciales.

 

 

¿Qué es el té chai?

El té chai es un té dulce y picante, famoso por su fragante aroma.

Dependiendo del lugar, se puede reconocer como masala chai. Sin embargo, para un propósito de claridad, este artículo utilizará en todo su contenido el término «té chai».

El té chai se hace mediante una combinación de té negro, jengibre y otras especias. Las especias más populares incluyen cardamomo, canela, hinojo, pimienta negra y clavo de olor, aunque, anís estrellado, semillas de cilantro y granos de pimienta son otras opciones que le gustan a muchas personas.

A diferencia del té regular, que se sirve con agua, el té de chai se sirve tradicionalmente utilizando tanto agua caliente como leche caliente. También tiende a ser endulzado en grados variables.

El té chai latte (con abundante leche) es otra forma popular de consumir el té. Las personas lo hacen añadiendo un chupito concentrado de té chai a la leche caliente, dando como resultado una bebida que contiene más leche de la que se encontraría en una típica taza de té chai.

El té chai se puede comprar en la mayoría de las cafeterías, pero también es fácil de hacer en casa, ya sea mediante la materia prima (desde cero) y bolsas de té premezcladas o comprado un concentrado en la tienda.

El té chai se ha relacionado con una variedad de beneficios para la salud.

Resumen: El té chai es té indio tradicional hecho de una mezcla del té negro, del jengibre y de otras especias servido con leche. Se puede consumir en varias formas y puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud.

 

 

Puede ayudar a mejorar la salud del corazón

Hay pruebas de que el té chai puede ser bueno para la salud del corazón.

Los estudios en animales han demostrado que la canela, uno de los ingredientes principales en el té chai, puede bajar la presión arterial.

En algunos individuos, se ha demostrado que la canela ayuda a reducir los niveles de colesterol total, la LBD (lipoproteína de baja densidad) o colesterol «malo» y triglicéridos hasta en un 30%.

La mayoría de los estudios usaron dosis de 1-6 gramos de canela por día, que generalmente es más de lo que se encontraría en una taza típica de té chai.

Sin embargo, una revisión reciente informó que dosis tan pequeñas como 120 mg por día, pueden ser suficientes para ofrecer estos efectos saludables para el corazón.

Varios estudios también sugieren que el té negro utilizado para hacer té chai puede contribuir a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

La mayoría de las investigaciones han observado que beber cuatro o más tazas de té negro por día, puede reducir ligeramente los niveles de presión arterial. Es más, beber tres o más tazas de té negro por día parece estar vinculado a un 11% menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.

Sin embargo, no todos los estudios son unánimes, y ninguno ha investigado el efecto directo del té chai sobre la salud del corazón. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para poder sacar conclusiones sólidas.

Resumen: El té chai contiene canela y té negro, los cuales pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Sin embargo, son necesarios estudios que investiguen los efectos que proporciona el té chai directamente.

Aprende más sobre “mejorar la salud del corazón” en nuestro artículo: 15 formas naturales de bajar la presión arterial y Cómo bajar el colesterol en 5 pasos.

 

 

El té chai puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

El té chai puede contribuir a un mejor control del azúcar en la sangre.

Eso es porque contiene jengibre y canela, que pueden tener efectos beneficiosos sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, estudios muestran que la canela en ayunas, puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre entre 10-29%.

Las condiciones de baja resistencia a la insulina, se le facilita al cuerpo usar la insulina para llevar el azúcar por medio de la sangre a las células. Esto puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio reciente suministró dos gramos de polvo de jengibre por día a las personas con diabetes tipo 2, y encontró que ayudó a bajar sus niveles de azúcar en la sangre en un 12%.

Los estudios informan que las dosis efectivas de jengibre y canela tienden a variar de 1-6 gramos por día. Tales dosis son más de lo que se puede esperar conseguir en las bolsas de té chai compradas en la tienda, o en una taza preparada en una cafetería local.

Para obtener los mayores beneficios, se puede intentar preparar el té por uno mismo desde cero. De esta manera, se podría agregar un poco más de canela y jengibre de lo que la mayoría de las recetas añaden.

También es importante tener en cuenta que, a diferencia del té chai elaborado en casa, las variedades preparadas en las cafeterías a menudo son fuertemente endulzadas, lo que probablemente suprima los beneficios de los otros ingredientes en el té chai relacionados a reducción del azúcar en la sangre.

Por ejemplo, un té chai latte sin grasa de 360 ml en Starbucks (una cadena internacional de café) contiene más de 35 gramos de azúcar y cerca de dos tercios de esa azúcar proviene de azúcar refinada.

La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA por sus siglas en inglés) recomienda a las mujeres mantener el consumo de azúcar refinado por debajo de 25 gramos por día, y a los hombres mantienen el consumo de menos de 38 gramos por día. Sólo ese latte podría maximizar ese límite.

Para obtener los mejores resultados y para bajar el nivel de azúcar en la sangre, se puede optar por una versión sin azúcar.

Resumen: La canela y el jengibre que se encuentran en el té chai pueden ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, lo mejor es evitar las variedades fuertemente azucaradas, compradas en la tienda.

Aprende más sobre “mantener niveles bajos de azúcar en la sangre” en nuestro artículo: Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 pasos (demostrado científicamente)

 

 

Puede reducir las náuseas y mejorar la digestión

El té chai contiene jengibre, que es bien conocido por sus efectos contra las náuseas.

El jengibre parece ser particularmente eficaz para reducir las náuseas durante el embarazo. De hecho, una revisión de los estudios realizados en un total de 1.278 mujeres embarazadas, encontró que una dosis diaria de 1,1-1,5 gramos de jengibre redujo significativamente las náuseas.

Esto se aproxima a la cantidad de jengibre que se espera obtener en una taza de té chai.

El té chai también contiene canela, clavo de olor y cardamomo, todos los cuales tienen propiedades antibacterianas que parecen ayudar a prevenir problemas digestivos causados por infecciones bacterianas.

La pimienta negra, otro ingrediente que se encuentra en el té chai, parece tener propiedades antibacterianas similares.

Además, los estudios en animales indican que la pimienta negra puede aumentar los niveles de las enzimas digestivas necesarias para descomponer adecuadamente los alimentos y apoyar a una óptima digestión.

Sin embargo, la cantidad de pimienta utilizada en estos estudios con animales fue hasta cinco veces mayor que la cantidad promedio consumida por los seres humanos. Por lo tanto, se necesitan más estudios antes de llegar a conclusiones sólidas.

Resumen: Los ingredientes del té chai, como el jengibre, pimienta negro, canela y clavo pueden ayudar a reducir las náuseas, prevenir las infecciones bacterianas y promover una digestión adecuada.

Aprende más sobre “el jengibre” en nuestro artículo: 11 propiedades del jengibre demostradas científicamente.

 

 

Puede ayudar a perder peso

El té chai puede ayudar a prevenir el aumento de peso y promover la pérdida de grasa en varias maneras.

En primer lugar, el té chai se prepara generalmente con leche de vaca o leche de soja, que son buenas fuentes de proteína.

La proteína es un nutriente conocido para ayudar a reducir el hambre.

Por lo tanto, el té chai probablemente sea el té más eficaz entre otros tipos de té para reducir el hambre y evitar comer en exceso durante el día. Incluso puede ser útil como merienda.

La investigación también muestra que los compuestos que se encuentran en el té negro, que también se utilizan para hacer el té chai, pueden promover la reducción de grasa y ayudar a reducir el número de calorías que el cuerpo absorbe de los alimentos.

Es más, un estudio de alta calidad informó que beber tres tazas de té negro por día puede ayudar a prevenir el aumento de peso no deseado o el aumento de grasa en el abdomen.

Sin embargo, vale la pena señalar que estos efectos siguen siendo pequeños y parecen funcionar sólo a corto plazo.

Por último, estudios en animales muestran que el consumo de pimienta negra puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa corporal, aunque aún no está claro cómo estos resultados se puedan reaccionar en los seres humanos.

Sin embargo, si estás bebiendo té chai, debes tener cuidado que no tenga demasiada azúcar refinada. Algunas variedades populares de té chai contienen cantidades significativas de esta azúcar, lo que probablemente puede contrarrestar cualquiera de las pequeñas ventajas descritas anteriormente.

Por ejemplo, un té de chai de 12 onzas (360 ml) servido en leche descremada contiene alrededor de 60 calorías, mientras que un latte chai casero puede contener alrededor de 80 calorías.

Comparando, la misma cantidad de chai latte sin grasa en una cafetería local puede contener hasta 180 calorías. Lo mejor es optar por las variedades caseras de té chai no azucaradas.

Resumen: El té chai contiene varios ingredientes que pueden trabajar juntos para promover la pérdida de peso o evitar el aumento de peso no deseado. Para experimentar mejores resultados, se debe evitar la variedades de té chai azucarados.

Aprende más sobre “bajar de peso de manera efectiva” en nuestro artículo: Cómo bajar de peso en 3 pasos (sin gastar dinero)

 

 

Dosis y seguridad

Actualmente, no hay consenso sobre cuánto té chai necesitaría beber una persona promedio para obtener los beneficios saludables listados anteriormente.

La mayoría de los estudios se enfocan en los beneficios de los ingredientes individuales, lo que hace difícil determinar la cantidad real de té chai o la dosis específica que se necesita para maximizar estos beneficios.

Además, es importante tener en cuenta que el té chai contiene cafeína, que algunas personas pueden ser sensibles.

Cuando se consume en exceso, la cafeína puede causar una variedad de efectos desagradables, incluyendo ansiedad, migrañas, presión arterial alta y deficiencia de sueño. Demasiada cafeína también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o influir en el bajo peso de los bebés al nacer.

Por estas razones, las personas deberían evitar consumir más de 400 mg de cafeína por día — y durante el embarazo, no más de 200 mg.

Dicho esto, el consumo recomendado de té chai, probablemente no superan estas recomendaciones.

Se espera que cada taza (240 ml) de té chai contenga alrededor de 25 mg de cafeína. Eso es la mitad de la dosis de cafeína proporcionada por la misma cantidad de té negro, y la cuarta parte de la típica taza de café.

Debido al contenido de jengibre del té chai, las personas propensas a presión arterial baja o bajo nivel de azúcar en la sangre, o que están tomando medicación anticoagulante, se recomienda limitar o mantener un mínimo de consumo de té chai.

Los individuos que son intolerantes a la lactosa pueden querer optar por variedades de té chai preparadas con leche vegetal o solo agua.

Resumen: El té chai generalmente se considera seguro, aunque contiene cafeína y jengibre, lo que puede causar efectos negativos en algunas personas. La dosificación óptima aún no se conoce.

Aprende más sobre “el café” en nuestro artículo: ¿Es saludable tomar café?

 

 

¿Cómo hacer té chai en casa?

El té chai es relativamente fácil de hacer en casa. Sólo requiere unos pocos ingredientes y puede seguir una variedad de recetas para hacerlo.

La receta a continuación es uno de los métodos de preparación más eficientes que actualmente podría encontrar.

Requiere que haga un concentrado de té chai por adelantado y lo almacene en su refrigerador.

Este proceso sólo toma un poco más de tiempo al comienzo, pero reduce significativamente el tiempo que tomará al final, y así poder disfrutar de una taza diaria de té chai normal o té chai latte en casa.

Concentrado de té chai

Aquí se lista lo necesario para hacer 16 onzas (474 ml) de concentrado de té chai:

Ingredientes

> 20 granos de pimienta negra entera.

> 5 clavos enteros.

> 5 vainas de cardamomo verde.

> 1 rama de canela.

> 1 estrella de anís.

> 2,5 tazas (593 ml) de agua.

> 2,5 cucharadas (38 ml) de té negro de hoja suelta.

> 4 pulgadas (10 cm) de jengibre fresco, cortado en rodajas.

Instrucciones

1) Rocíe los granos de pimienta, los clavos, el cardamomo, la canela y el anís estrellado a fuego lento durante aproximadamente 2 minutos o hasta que se empiece a oler la fragancia. Retirar del fuego y dejar enfriar.

2) Usando un molino de café o especias, moler las especias enfriadas en un polvo grueso.

3) Usando una cacerola grande, mezcle el agua, el jengibre y las especias molidas; preparar la mezcla para colocarla a fuego lento. Cubrir y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Evite dejar que la mezcla llegue a hervir, de lo contrario las especias obtendrán un sabor amargo.

4) Agregue el té negro de hojas sueltas, apague el fuego y deje que agarre consistencia durante unos 10 minutos, luego colar.

5) Si prefiere el té dulce, recalentar la mezcla formada junto con un edulcorante saludable de su elección y cocine a fuego lento durante 5-10 minutos, para luego enfriar y refrigerar.

6) Colar el concentrado de té chai en una botella esterilizada y dejar enfriar antes de la refrigeración. El concentrado se mantiene en la nevera hasta por una semana.

Para hacer una taza de té chai, sólo debe batir una parte del concentrado con una parte de agua caliente y una parte de leche de vaca caliente o leche vegetal sin azúcar. Para la versión latte, use una parte concentrada en dos partes de leche. Revuelva y disfrute.

El té chai es muy simple de hacer. Simplemente siga los pasos anteriores para crear su propia versión del concentrado.

 

 

En Conclusión

El té chai es un té fragante y picante que puede ayudar a mejorar la salud del corazón, reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a la digestión y a perder peso.

Aunque la mayoría de estos beneficios para la salud están respaldados por la ciencia, vale la pena señalar que generalmente están vinculados a los ingredientes utilizados para hacer el té chai en lugar del té chai en sí mismo.

Sin embargo, probablemente no tiene mucho que perder para darse una oportunidad y probar el té chai.

Sólo hay que tener en cuenta que obtendrá mayores beneficios para la salud al optar por una variedad de té chai mínimamente endulzada.

 

3 Comments

3 Comments

  1. quirino benjamin lopez

    octubre 9, 2017 at 6:11 pm

    gratitud un saludo cordial y abrazos para todos los del equipo

  2. Angel

    octubre 10, 2017 at 3:42 am

    Me impresionó todas las bondades que contiene el te chai ,agradezco que Ale, haya publicado todo lo que podemos lograr al consumir el Te Chai y sus respectivas dosificaciones para las distintas patologías que cada persona tenga.
    Muchas gracias por la entrega de las recetas y preparación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...