Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Cómo Elegir El Mejor Suplemento Probiótico?

Recientemente, los probióticos han recibido mucha atención.

Estos organismos vivos han sido vinculados con varios efectos beneficiosos para la salud, relacionados a la función intestinal y entre otros.

Si deseas usar probióticos para mejorar tu salud, es importante que te asegures cuál de los suplementos probióticos mencionados a continuación puedes optar para obtener los resultados que deseas.

Este artículo tiene una mirada detallada hacia los efectos de los probióticos, y proporciona recomendaciones de ciertos suplementos que abordan algunos problemas particulares en la salud.

 

 

¿Qué son los probióticos?

Nosotros al nacer, nuestro intestino adquiere bacterias y más adelante se desarrollan y diversifican mediante un proceso llamado colonización.

Muchas de estas bacterias se consideran beneficiosas o «amigables». Sus funciones incluyen: convertir la fibra en ácidos grasos de cadena corta, sintetizar ciertas vitaminas y apoyar el sistema inmunológico.

Tomar probióticos puede ayudar a aumentar el número de estas bacterias amigables.

La definición formal de los probióticos es: «microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas otorgan un beneficio para la salud en el huésped».

Es decir, los probióticos son microorganismos que proporcionan efectos beneficiosos cuando se consumen en las cantidades adecuadas.

Los probióticos se pueden consumir en forma de suplemento o en alimentos fermentados como chucrut, kéfir y yogur.

No deben confundirse con los prebióticos, los cuales son un tipo de fibra que sirve como fuente de alimento para las bacterias que viven en el colon.

Resumen: Los probióticos son bacterias beneficiosas para la salud, que se encuentran en forma de suplemento y en algunos alimentos. Tomar probióticos puede ayudar a aumentar el número de bacterias beneficiosas que residen en el intestino.

Aprende más sobre “los alimentos probióticos” en nuestro artículo: 11 alimentos probióticos sorprendentemente saludables (confirmado científicamente).

 

 

Algunos probióticos pueden tener beneficios específicos

La microbiota intestinal, o flora intestinal, consiste en una amplia variedad de bacterias.

La composición exacta es única en cada persona.

El colon contiene miles de millones de bacterias con más de 500 especies diferentes.

Los probióticos que se han encontrado, los cuales proporcionar beneficios en la salud incluyen varias cepas de: Bifidobacterium, Lactobacillus y Saccharomyces. Muchos suplementos probióticos contienen una combinación de diferentes cepas en el mismo suplemento.

Las investigaciones han demostrado que algunas cepas parecen ser más eficaces que otras para tratar ciertas afecciones.

Por lo tanto, es más probable que obtengas mejores resultados al elegir suplementos de probióticos que se han demostrado eficientes para ciertas afecciones específicas.

Además, es importante consumir probióticos en suficientes cantidades.

Los probióticos se miden típicamente en unidades formadoras de colonias (UFC). En general, se ha encontrado en la mayoría de los estudios que mientras más altas sean las dosis mejores resultados producen.

Sin embargo, algunos probióticos pueden ser eficaces cuando se suministra dosis de 1-2 mil millones UFC por día, mientras que otros pueden requerir por lo menos 20 mil millones UFC para lograr los efectos deseados.

No se ha encontrado efectos adversos por tomar dosis extremadamente altas. Un estudio dio a los participantes hasta 1,8 billones de UFC por día. Sin embargo, es caro y no parece proporcionar algún beneficio adicional.

Es importante destacar que aún no se sabe todo acerca de los probióticos. A pesar de que la investigación se ha expandido rápidamente en los últimos años, queda mucho por explorar.

Resumen: Los diferentes tipos de bacterias probióticas pueden proporcionar beneficios para la salud. Integrar a la dieta una buena cantidad del probiótico correcto es importante para lograr los efectos deseados.

Aprende más sobre “los beneficios de los probióticos” en nuestro artículo: 6 beneficios de los probióticos que han sido demostrados por la ciencia.

 

 

Probióticos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento

El estreñimiento se caracteriza por movimientos intestinales que son molestos, circulación complicada y poco frecuentes. Todo el mundo experimenta estreñimiento de vez en cuando, pero para algunas personas puede convertirse en un problema crónico.

El estreñimiento crónico es más común en los ancianos y adultos que pasan mucho tiempo en cama bajo ciertas circunstancias, aunque también puede ocurrir en los niños.

Además, algunas personas con síndrome de intestino irritable (SII) experimentan estreñimiento persistente como síntoma principal. Esto se conoce como SII de estreñimiento predominante.

Los tratamientos convencionales, por lo general incluyen laxantes. Sin embargo, en los últimos años, los cambios en los hábitos alimenticios y los suplementos probióticos se han convertido en tratamientos cada vez más populares.

Varios estudios han demostrado que la suplementación con ciertas cepas probióticas puede reducir el estreñimiento tanto en adultos como en niños.

En un estudio que comparó probióticos y prebióticos en niños con SII, se demostró que la cepa Bifidobacterium Lactis o B. lactis proporciona un alivio significativo en cuanto al estreñimiento.

Además, al grupo que se le suministró probióticos, experimentó flatulencias en menor medida, llenura y abultamiento abdominal después de las comidas, en comparación al grupo que se les suministró prebióticos.

Otros probióticos que pueden mejorar el estreñimiento incluyen: B. longum, S. cerevisiae y una combinación de L. acidophilus, L. reuteri, L. plantarum, L. rhamnosus y B. animalis.

Resumen: Se ha demostrado que varias cepas probióticas proporcionan alivio en cuanto al estreñimiento en niños y adultos cuando se toman solas o juntas.

Aprende más sobre “los alimentos para aliviar el estreñimiento” en nuestro artículo: 14 Alimentos Saludables Que Ayudan Con El Estreñimiento.

 

 

Probióticos que son eficaces contra la diarrea.

La diarrea se define como movimientos intestinales tanto sueltos como líquidos que ocurren con más frecuencia de lo normal.

Suele ser de corta duración, pero puede llegar a ser crónica en algunas personas.

Se ha encontrado que los probióticos reducen la frecuencia de las heces en la diarrea relacionada con la infección que se produce por intoxicación alimentaria y gastroenteritis, comúnmente conocida como «gripe estomacal».

Una gran revisión de 34 estudios encontró que los probióticos redujeron el riesgo de diarrea producida por varias causas en un 34%.

Entre las cepas eficaces se incluyeron Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus bulgaricus.

El uso de antibióticos es otra causa común de diarrea. Cuando el antibiótico mata las bacterias dañinas que causan la infección, las bacterias beneficiosas se destruyen también. El cambio en el equilibrio bacteriano puede conducir a inflamación y diarrea.

Estudios en niños y adultos han demostrado que tomar probióticos puede ayudar a disminuir la diarrea que producida por la terapia con antibióticos.

Una gran revisión de 82 estudios controlados encontró que tomar suplementos probióticos redujo el riesgo de desarrollar diarrea asociada a antibióticos en un 42%. Sin embargo, no se discutieron las cepas probióticas más eficaces.

Mientras algunas personas con SII luchan contra el estreñimiento, otras experimentan frecuentes situaciones de diarrea, que se conoce como SII de diarrea predominante.

La investigación sugiere que ciertos probióticos parecen ser especialmente eficaces para el SII de diarrea predominante, incluyendo B. coagulans, S. boulardii y una combinación de varias cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium.

Sin embargo, un estudio no encontró ninguna mejoría significativa en la diarrea entre los pacientes con SII tratados con S. boulardii.

Resumen: Se ha demostrado que la terapia con probióticos ayuda a reducir la gravedad y frecuencia de la diarrea relacionada a la infección, al uso de antibióticos y al SII, entre otras causas.

 

 

Probióticos que pueden mejorar los síntomas del SII

A veces los principales síntomas del SII no están relacionados con la consistencia o la frecuencia de las heces. Por otra parte, algunas personas experimentan hinchazón, gases, náuseas y dolor abdominal inferior de forma regular.

Una revisión de 19 estudios, encontró que aunque algunas personas informaron mejora en los síntomas del SII mientras tomaban probióticos, los resultados variaron entre los individuos. Los investigadores no pudieron determinar qué probióticos eran más efectivos.

Además, debido a que los síntomas del SII son tan diversos, a veces un síntoma mejora, mientras que otros no.

Por ejemplo, un estudio en personas con SII con estreñimiento predominante, encontró que aunque S. cerevisiae mejoró el estreñimiento, pero no tuvo mucho efecto sobre el dolor abdominal o el malestar.

En otro estudio, los participantes con SII con diarrea predominante se les dio un suplemento conocido como VSL #3 (es un alimento médico que se usa como un probiótico), que contiene cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.

La frecuencia y la consistencia del movimiento intestinal no mejoraron, pero los síntomas en cuanto a la hinchazón si mejoró.

Otro estudio, encontró reducciones significativas en dolor e hinchazón durante el tratamiento con VSL #3. Los investigadores creen que los probióticos llevaron a un aumento en la melatonina, una hormona que participa en la función digestiva.

Resumen: Se ha demostrado que ciertos probióticos ayudan a aliviar la hinchazón, el dolor abdominal y otros síntomas del síndrome del intestino irritable. Sin embargo, tomar suplementos probióticos no puede mejorar todos los síntomas.

Aprende más sobre “el Síndrome del Intestino Irritable” en nuestro artículo: 9 Signos y Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable-SII.

 

 

Probióticos que pueden ayudar a perder peso

Cada vez hay más pruebas de que el equilibrio de las bacterias en el intestino puede afectar profundamente el peso corporal.

Algunos estudios sugieren que tomar suplementos probióticos puede ser útil para perder peso y una composición corporal más saludable.

Los estudios en animales y en humanos han descubierto que ciertas cepas bacterianas pueden disminuir la cantidad de grasa y calorías que el intestino absorbe, promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir el peso y la grasa en el abdomen.

Según un análisis en el 2014 de varios estudios, los probióticos que parecían ser eficaces para perder peso incluyen a: Lactobacillus gasseri, Lactobacillus rhamnosus y la combinación de Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis.

En un estudio, los hombres obesos que tomaron L. gasseri durante 12 semanas experimentaron reducciones significativas en el peso corporal y la grasa corporal, incluyendo hasta un 8,5% de disminución de grasa en el abdomen. Por el contrario, el grupo placebo tuvo cambios muy pocos notables en el peso corporal o la grasa corporal.

En otro estudio, las mujeres obesas que tomaron L. rhamnosus durante tres semanas perdieron el doble de peso que las que recibieron un placebo.

Además, continuaron perdiendo peso durante la fase de mantenimiento del estudio, mientras que el grupo placebo aumentó de peso.

Tomar suplementos probióticos también puede ayudar a limitar el aumento de peso durante un consumo alto de calorías.

En un estudio de cuatro semanas, los hombres jóvenes delgados comieron 1.000 calorías en exceso por día. Los que tomaron la formulación probiótica VSL #3 ganaron menos peso que el grupo de control.

Sin embargo, debido a que los resultados de algunos estudios no han sido impresionantes, los investigadores sienten que aún no hay suficientes pruebas en este momento para sacar conclusiones firmes sobre los beneficios de los probióticos para perder peso.

Resumen: Los resultados de varios estudios sugieren que ciertos probióticos pueden promover la pérdida de grasa en sujetos obesos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones.

Aprende más sobre “las maneras eficaces para bajar de peso” en nuestro artículo: Cómo bajar de peso en 3 pasos (sin gastar dinero).

 

 

Probióticos para apoyar la salud del cerebro

Hay una fuerte conexión entre el intestino y la salud del cerebro.

Las bacterias en el colon digieren y fermentan la fibra en ácidos grasos de cadena corta que nutren el intestino. Las investigaciones han demostrado que estos compuestos también pueden beneficiar al cerebro y al sistema nervioso.

Una revisión en 38 estudios sobre animales y humanos, encontró que varios probióticos ayudaron a mejorar los síntomas de ansiedad, depresión, autismo, trastorno obsesivo-compulsivo y mala memoria.

Las cepas más comúnmente utilizadas en estos estudios fueron: Bifidobacterium longum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Lactobacillus helveticus y Lactobacillus rhamnosus.

Los probióticos parecen ser eficaces tanto para la ansiedad en general como para la ansiedad relacionada con causas específicas.

Un estudio encontró que cuando los pacientes con cáncer en la garganta tomaron probióticos durante dos semanas antes de la cirugía, tenían niveles más bajos de hormonas de estrés en la sangre y su ansiedad disminuyó en un 48%.

En otros estudios, se ha demostrado que los probióticos mejoran el estado de ánimo general y reducen la tristeza en individuos sanos y en personas con síndrome de fatiga crónica.

Tomar suplementos probióticos también parece ayudar a las personas que luchan contra la depresión, incluyendo aquellos con un trastorno depresivo mayor.

Un estudio de ocho semanas en pacientes con depresión mayor, los que tomaron L. acidophilus, L. casei y B. bifidum tuvieron una disminución significativa en los niveles de depresión.

Es más, experimentaron reducciones en los niveles de insulina y en marcadores inflamatorios.

Resumen: El cerebro y la salud intestinal están fuertemente conectados. Tomar ciertos probióticos puede promover una mejor salud mental reduciendo la ansiedad, la tristeza, la depresión y otros síntomas.

Aprende más sobre “la salud del cerebro” en nuestro artículo: 5 nutrientes para el cerebro que solo se consiguen en la carne, pescado y huevos.

 

 

Probióticos que pueden mejorar la salud del corazón

Tomar probióticos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Varios estudios han encontrado que ciertas bacterias en el yogur o suplementos probióticos, pueden conducir a cambios favorables en cuanto a los indicadores de salud cardíaca.

Estos incluyen una disminución de la LBD (lipoproteína de baja densidad) o colesterol «malo» y un aumento en la LAD (lipoproteína de alta densidad) o colesterol «bueno».

Las cepas bacterianas específicas que parecen ser eficaces para reducir los niveles de colesterol incluyen: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum y Lactobacillus reuteri.

Un análisis de 14 estudios encontró que los probióticos llevaron a una reducción aceptable en el colesterol LBD, un ligero aumento de LAD, y además, una disminución de los triglicéridos.

Probablemente existen varios procesos responsables de estos efectos positivos sobre el colesterol LBD, incluyendo los cambios en el metabolismo de las grasas y la disminución de la absorción del colesterol en el intestino.

Los probióticos también pueden ayudar a bajar la presión arterial.

Una revisión de nueve estudios controlados, encontró una reducción moderada en la presión arterial entre los que tomaron probióticos. Sin embargo, sólo el tratamiento de más de ocho semanas a dosis superiores a 10 mil millones de UFC por día tuvo efectos significativos.

Resumen: Tomar ciertos suplementos probióticos puede ayudar a disminuir el colesterol LBD, aumentar el colesterol LAD, además puede disminuir la presión arterial.

Aprende más sobre “las maneras para bajar la presión arterial naturalmente” en nuestro artículo: 15 formas naturales de bajar la presión arterial.

 

 

Probióticos para aumentar la inmunidad

Los estudios sugieren que tomar suplementos probióticos puede cambiar el equilibrio de las bacterias intestinales de una manera tal, que aumenta las defensas del cuerpo contra las alergias, las infecciones y el cáncer.

Cabe destacar que las cepas eficaces son: Lactobacillus GG, Lactobacillus crispatus, Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum.

Estos tipos de bacterias parecen reducir el riesgo de enfermedades respiratorias y eccema en niños, así como infecciones en el tracto urinario en mujeres adultas.

Además, se ha demostrado que los probióticos reducen la inflamación, un factor de riesgo conocido para muchas enfermedades.

En un estudio, los adultos mayores consumieron una mezcla de Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum o un placebo durante tres semanas cada uno.

Después de tomar suplementos probióticos, sus marcadores inflamatorios disminuyeron, los marcadores antiinflamatorios aumentaron y los equilibrios de bacterias intestinales se volvieron más parecidos al tipo de equilibrio visto en personas jóvenes y sanas.

Algunos probióticos también pueden ayudar a prevenir la gingivitis, o infección de las encías.

Un estudio de 14 días, observó a los adultos que se abstuvieron de cepillarse y usar hilo dental mientras estaban siendo tratados con Lactobacillus brevis o un placebo.

La gingivitis progresó más rápidamente en el grupo del placebo, lo que sugiere que los probióticos ayudaron a proteger contra la infección.

Resumen: Puede tomar probióticos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a reducir el riesgo de infección y enfermedad.

 

 

Probióticos para la salud en general

Además de promover síntomas o condiciones de enfermedades específicas, también se puede tomar probióticos para promover la salud en general.

Un estudio reciente en adultos sanos, demostró que tomar Bifidobacterium bifidum durante cuatro semanas, ayudó a aumentar la producción de ácidos grasos beneficiosos de cadena corta.

También hay algunas pruebas que sugieren que los probióticos pueden promover un mejor envejecimiento al reducir la inflamación que normalmente ocurre a medida que se envejece.

Por supuesto, es importante asegurarse que se está consumiendo una dieta saludable y también practicar otros comportamientos favorables para la salud. Tampoco se puede esperar que probióticos proporcionen todos los beneficios.

Además, aunque los probióticos son seguros para la mayoría de las personas, pueden causar daño a personas que están gravemente enfermas o que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH o SIDA.

Resumen: Los probióticos pueden ayudar a mantener el bienestar en personas sanas. Sin embargo, tomar suplementos probióticos puede ser peligroso para las personas que están muy enfermas o tienen comprometido el sistema inmunológico.

Aprende más sobre “las formas en que los probióticos ayudan a la salud” en nuestro artículo: 9 Maneras En Que Lactobacillus Acidophilus Puede Beneficiar Su Salud.

 

 

En Conclusión

Tener un microbiota intestinal saludable es extremadamente importante.

Aunque la investigación todavía está emergiendo, los probióticos parecen proporcionar efectos beneficiosos para una serie de condiciones diferentes y también pueden mejorar la salud en general.

Tomar el tipo correcto de probióticos puede ayudar a tratar problemas específicos de salud, y mejorar calidad de vida en general.

Aprende más sobre “las bacterias beneficiosas” en nuestro artículo: ¿Por Qué El Microbioma Intestinal Es Crucial Para Su Salud?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...