Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Recetas

¿Cómo elaborar jabones? Guía paso a paso

Elaborar jabones puede ser una de las cosas de más valor y utilidad, en cuanto a remedios caseros se trata. Esta actividad se hacía con mucha frecuencia en el pasado, y es una excelente forma de ahorrar dinero. Por ello, hacer jabón en casa puede resultar una actividad que genere buenos resultados desde el primer momento. Sin embargo, mientras ganes experiencia, mejor te quedarán tus jabones caseros.

¿Cómo se elabora el jabón y para qué sirven?

El jabón para el aseo personal es uno de los productos que más se usan en el mundo. Sin embargo, si usas productos comprados o hechos de fábrica, lo más probable es que el jabón contenga un compuesto químico en sus ingredientes. Asimismo, el jabón está formado por sales de ácidos grasos, que se producen por medio de una reacción química llamada “saponificación”.

Cuándo se fabrica jabón de manera industrial, se mezclan grasas animales o vegetales, con lejía disuelta en agua para formar jabón; esto hará que el jabón aísle las gotas de aceite rodeándolas, para impedir que entren en contacto con el agua directamente; se encerrará dentro de una cubierta de jabón.

¿Cómo elaborar jabón casero? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo Elaborar Jabón Casero

Acá te traemos una guía paso a paso de cómo elaborar jabón casero. Con esta receta base, podrás hacer jabón en casa fácil y con una alta calidad

  • Jabón de glicerina
  • Materiales
  • 500 g de Glicerina
  • Aceite esencial con aroma
  • Colorante
  • Moldes

Primero que nada, debes derretir la glicerina para hacer jabones. Este procedimiento lo puedes hacer en el microondas o introduce la pastilla en agua hirviendo para deshacerla. Si tienes glicerina líquida, mezcla con agua hirviendo y remueve bien hasta espesar. En este punto, añade el colorante y el aceite con el aroma de tu preferencia.

Mezcla muy bien hasta que quede homogéneo; y ya lo puedes verter en tus moldes. Finalmente, deja que el jabón enfríe, hasta que se endurezca, por lo general tardará un día completo, no obstante puedes aligerar el proceso metiendo el molde en la nevera luego de haber enfriado a temperatura ambiente.

Datos interesantes y consejos para hacer jabón casero

Debes seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que al hacer jabón casero se necesitan realizar los pasos uno a uno; para que quede muy bien. De lo contrario, los resultados no pueden ser agradables. Además, mientras más practiques, mejor te quedarán y comenzarás a añadir otros ingredientes, olores y colores.

Una buena idea es involucrar a los más pequeños de la casa al momento de elaborar jabones caseros. De esta manera, les estarás enseñando algo muy útil, sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones  y estar con ellos en todo momento. Puedes usar también, 30 ml de aceite de almendras para dar hidratación; es ideal para piel seca.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de como elaborar jabones

Preguntas Frecuentes Acerca De Como Elaborar Jabones

¿Puedo utilizar jabones caseros si tengo la piel sensible?

Al tener la necesidad de elaborar jabones en casa, seguramente es para mejorar alguna zona de la piel. No obstante, este tipo de jabones deben de utilizarse sobre una piel sana. Si padeces de algún problema como piel atópica, eccemas u otro, debes consultar al médico. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que al hacer jabón se deben usar productos naturales y de primera calidad.

¿Qué otro tipo de ingrediente puedo usar?

Partiendo de la receta base mencionada en este artículo, puedes agregar la esencia del ingrediente natural que añadirás y un componente del mismo. Por ejemplo, si deseas hacer jabones de limón; puedes agregar aroma de limón y la corteza de dos limones rallada a la mezcla.

¿Estos jabones caseros sirven para el proyecto de química?

Estos jabones caseros se realizan con productos naturales. Por esta razón no son recomendables para el proyecto de química usando solo esos materiales. Existe la posibilidad de hacer jabón para el proyecto de química si utilizas sosa cáustica. Esta sustancia puede quemarte si entra en contacto directo con tu piel.

Por esta razón, debes protegerte con guantes y los ojos con gafas protectoras y mascarillas. En caso de que caiga algo de esta sustancia en la piel, debes tener vinagre para neutralizar la sosa, y así deje de quemar.

¿Es difícil elaborar jabón liquido casero?

Elaborar jabón líquido es muy fácil solo necesitarás de algunos materiales y listo.

Materiales

  • 1 jabón de glicerina rallado
  • 330 ml de agua
  • 20 gotas de aceite esencial del aroma que prefieras
  • Se introduce todo en la licuadora y ¡listo! A disfrutar de tu jabón líquido casero.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...