Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Recetas Articulo revisado

¿Cómo elaborar jabón casero paso a paso?

Elaborar jabones puede ser una de las cosas de más valor y utilidad, en cuanto a remedios caseros se trata. Esta actividad se hacía con mucha frecuencia en el pasado, y es una excelente forma de ahorrar dinero. Por ello, hacer jabón en casa puede resultar una actividad que genere buenos resultados desde el primer momento. Sin embargo, mientras ganes experiencia, mejores quedarán.

¿Cómo se elabora el jabón y para qué sirve?

El jabón para el aseo personal es uno de los productos que más se usan en el mundo. Sin embargo, si usas productos comprados o hechos de fábrica, lo más probable es que el jabón contenga compuestos químicos en sus ingredientes. Asimismo, el jabón está formado por sales de ácidos grasos, que se producen por medio de una reacción química llamada “saponificación”.

Cuándo se fabrica jabón de manera industrial, se mezclan grasas animales o vegetales, con lejía disuelta en agua para formar jabón, esto hará que el jabón aísle las gotas de aceite rodeándolas, para impedir que entren en contacto con el agua directamente; se encerrará dentro de una cubierta de jabón.

¿Cómo elaborar jabón casero? Guía paso a paso

Cómo Elaborar Jabón Casero

Te traemos una guía paso a paso de cómo elaborar jabón casero. Con esta receta base, podrás hacer jabón en casa fácil y con una alta calidad

Ingredientes:

  • 500 g de Glicerina
  • Aceite esencial con aroma
  • Colorante
  • Moldes

Preparación:

  • Primero se debe derretir la glicerina. Este procedimiento lo puedes hacer en el microondas o se introduce la pastilla en agua hirviendo. Si la glicerina es líquida, se mezcla la misma con agua, también hirviendo, hasta obtener una mezcla espesa.
  • En este punto, se añade el colorante y el aceite con el aroma de tu preferencia.
  • Mezcla muy bien hasta que quede homogéneo, para entonces proceder a vertirlo en los moldes.
  • Finalmente, deja que el jabón enfríe hasta que se endurezca. Por lo general tardará un día completo, no obstante puedes aligerar el proceso metiendo el molde en la nevera luego de haber enfriado a temperatura ambiente.

Consejos para hacer jabón casero

Debes seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que al hacer jabón casero se necesitan realizar los pasos uno a uno para que quede muy bien. De lo contrario, los resultados puede que no sean agradables. Además, mientras más practiques, mejor te quedarán y comenzarás a añadir otros ingredientes, olores y colores.

Una buena idea es involucrar a los más pequeños de la casa al momento de elaborar jabones caseros. De esta manera, les estarás enseñando algo muy útil, sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones  y estar con ellos en todo momento. Puedes usar también, 30 ml de aceite de almendras para dar hidratación, ideal para piel seca.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de cómo elaborar jabones

Preguntas Frecuentes Acerca De Como Elaborar Jabones

¿Puedo utilizar jabones caseros si tengo la piel sensible?

Al tener la necesidad de elaborar jabones en casa, seguramente es para mejorar alguna zona de la piel. No obstante, este tipo de jabones deben de utilizarse sobre una piel sana. Si padeces de algún problema como piel atópica, eccemas u otro, debes consultar al médico. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que al hacer jabón se deben usar productos naturales y de primera calidad.

¿Qué otro tipo de ingrediente puedo usar?

Partiendo de la receta base mencionada en este artículo, puedes agregar la esencia del ingrediente natural que añadirás y un componente del mismo. Por ejemplo, si deseas hacer jabones de limón, puedes agregar aroma de limón y la corteza de dos limones rallada a la mezcla.

¿Es difícil elaborar jabón liquido casero?

Elaborar jabón líquido es muy fácil solo necesitarás de los siguientes materiales:

Materiales

  • 1 jabón de glicerina rallado
  • 330 ml de agua
  • 20 gotas de aceite esencial del aroma que prefiera.

Se introduce todo a la licuadora y listo. Jabón líquido casero.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.