Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Colesterol Alto – Guía Completa

¿Qué es el colesterol alto?

El colesterol es una sustancia que el hígado produce naturalmente. Es vital para la formación de membranas celulares, vitamina D y ciertas hormonas.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa. No se disuelve en agua y, por lo tanto, no puede viajar a través de la sangre por sí mismo. Las lipoproteínas son otras partículas formadas en el hígado que ayudan a transportar el colesterol a través del torrente sanguíneo. Existen varias formas importantes de lipoproteínas que son importantes para su salud.

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como «colesterol malo», pueden acumularse en las arterias y provocar graves problemas de salud, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), algunas veces llamadas «colesterol bueno», ayudan a devolver el colesterol LDL al hígado para su eliminación.

El hígado produce todo el colesterol que se necesita, pero las grasas y el colesterol están presentes en muchos de los alimentos que comemos hoy en día. Comer demasiados alimentos que contienen cantidades excesivas de grasa aumenta el nivel de colesterol LDL en la sangre.

Esto se llama tener colesterol alto. El colesterol alto también se llama hipercolesterolemia. El colesterol alto es especialmente peligroso cuando los niveles de colesterol HDL son demasiado bajos y los niveles de colesterol LDL son demasiado altos.

El colesterol alto normalmente no causa síntomas. Es importante comer sano y controlar regularmente los niveles de colesterol. Cuando no se trata, el colesterol alto puede provocar muchos problemas de salud, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

 

 

¿Qué causa el colesterol alto?

El colesterol alto por lo general se empeora al comer demasiados alimentos no saludables que son ricos en colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Por ejemplo:

  • Carne roja
  • Hígado y otras vísceras
  • Productos lácteos completos como queso, leche, helado y mantequilla
  • Huevos (la yema)
  • Alimentos fritos, como papas fritas, papas fritas, pollo frito y aros de cebolla
  • Mantequilla de maní
  • Algunos productos horneados, como los muffins
  • Alimentos procesados hechos con manteca de cacao, aceite de palma o aceite de coco
  • Chocolate

El colesterol alto también puede ser genético en muchos casos. Esto significa que no causado solo por la comida, sino por la forma en la que los genes instruyen al cuerpo a procesar el colesterol y las grasas.

Otras afecciones, como la diabetes y el hipotiroidismo, también pueden contribuir al colesterol alto. Fumar también puede aumentar los problemas de colesterol.

 

 

¿Quién está en riesgo de tener colesterol alto?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de un tercio de los adultos estadounidenses han elevado los niveles de colesterol LDL o «malo». Las personas de todas las edades, grupos étnicos y géneros pueden tener colesterol alto.

Representa un mayor riesgo de colesterol alto:

  • Tener un historial familiar de colesterol alto
  • Comer una dieta que contenga una cantidad excesiva de grasa saturada
  • Tiener sobrepeso u obesidad
  • Tiener diabetes, enfermedad renal o hipotiroidismo

 

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

En la mayoría de los casos, el colesterol alto es un problema silencioso que no causa ningún síntoma. Para la mayoría de las personas, sus primeros síntomas son eventos como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

En casos raros, existen síndromes familiares donde los niveles de colesterol son extremadamente altos (hipercolesterolemia familiar). Estas personas tienen niveles de colesterol de 300 miligramos por decilitro (mg / dL) o más. Esas personas pueden mostrar síntomas del colesterol alto que se deben a depósitos de colesterol (xantomas) sobre sus tendones o debajo de sus párpados (xantalasmas).

 

 

¿Cómo se diagnostica el colesterol alto?

El colesterol alto es muy fácil de diagnosticar con un análisis de sangre llamado panel de lípidos, un panel de lípidos mide el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL y los triglicéridos. El médico tomará una muestra de sangre y la enviará a un laboratorio para su análisis. Se puede requerir que no se coma ni beba nada durante al menos 12 horas antes de la prueba.

 

¿Cuáles son los niveles del colesterol y triglicéridos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definen los siguientes niveles de colesterol en la sangre como «deseables», o para lo que debería aspirar):

  • Colesterol total: menos de 200 mg / dL
  • Colesterol LDL: menos de 100 mg / dL
  • Colesterol HDL: 40 mg / dL o superior
  • Triglicéridos: menos de 150 mg / dL

Estas recomendaciones son para el público general y saludable. Los niveles de colesterol pueden ser diferentes si ya se tienen otras afecciones, como la diabetes. El médico podrá determinar los niveles saludables en cada caso.

 

 

¿Cómo se trata el colesterol alto?

Comprometerse a hacer ejercicio y una dieta saludable suele ser suficiente para disminuir los niveles de colesterol. A veces se necesita medicación. Esto es especialmente cierto si los niveles de colesterol LDL son muy altos.

 

Medicamentos

Los medicamentos recetados con más frecuencia para tratar el colesterol alto se llaman estatinas. Las estatinas funcionan bloqueando al hígado para que no produzca más colesterol. Estos medicamentos también disminuyen indirectamente los niveles sanguíneos de colesterol LDL y triglicéridos, y algunos de ellos también pueden elevar el nivel del colesterol «bueno», HDL.

Los ejemplos de estatinas incluyen:

  • Atorvastatin (Lipitor)
  • Fluvastatina (Lescol)
  • Rosuvastatina (Crestor)
  • Simvastatina (Zocor)

Otros medicamentos para el colesterol alto incluyen:

  • Niacina
  • Resinas o secuestrantes de ácidos biliares como colesevalam (Welchol), colestipol (Colestid) o colestiramina (Prevalite)
  • Inhibidores de la absorción del colesterol, como ezetimiba (Zetia)

También hay productos combinados que disminuyen la absorción del colesterol que se consume y reducen la producción de colesterol en el hígado. Un ejemplo es una combinación de ezetimiba y simvastatina (Vytorin).

 

Cambios en el estilo de vida

Dado que el estilo de vida de una persona generalmente empeora el colesterol alto, los cambios en el estilo de vida son cruciales para disminuirlo. Seguir estos pasos ayuda a reducir el colesterol:

  • Comer una dieta baja en grasas saturadas y trans. Las carnes magras, como el pollo y pescado que no están fritos, y muchas frutas, verduras y granos integrales son útiles. Evitar los alimentos fritos o grasos, así como demasiados carbohidratos y azúcares procesadas.
  • Comer pescado que contenga ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. El salmón, la caballa y el arenque, por ejemplo, son ricos en omega-3. Las nueces, la linaza molida y las almendras también contienen omega-3.
  • Evitar cantidades excesivas de alcohol.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • Dejar de fumar.

No sientas pánico aún, no todo es blanco o negro, 6 mitos sobre el consumo de grasas y colesterol.

 

 

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol?

 

Las leguminosas, las grasas saludables del aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos (almendras y nueces), los pescados grasos ricos en omega 3 (salmón y caballa), los granos integrales (avena y cebada), las frutas (manzana, frutas cítricas, uvas y fresas), los alimentos a base de soja, el ajo, el té, las verduras (okra, berenjenas, zanahorias y papa) y los vegetales (col rizada y espinacas) ayudan a bajar el colesterol. Aquí una lista más detallada:

 

1. Leguminosas

Las legumbres contienen mucha fibra, minerales y buenas cantidades de proteína. Reemplazar algunos granos refinados y carnes procesadas en su dieta con legumbres puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Una revisión de 26 estudios controlados aleatorios encontró que comer media taza (118 ml) de legumbres por día es eficaz para reducir el colesterol LDL en un promedio de 6.6 mg / dl, en comparación con no comer legumbres.

 

2. Aguacates

Los aguacates son una fruta excepcionalmente rica en nutrientes. Son una fuente rica de grasas moninsaturadas y fibra, dos nutrientes saludables para el corazón y que ayudan a reducir el LDL y elevar el colesterol HDL saludable.

Los estudios clínicos apoyan el efecto reductor del colesterol de los aguacates.

 

3. Frutos secos, especialmente almendras y nueces

Son muy altos en grasas monoinsaturadas. Las nueces también son ricas en la variedad vegetal de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que está relacionada con la salud del corazón.

Las nueces también contienen proteínas. Son particularmente ricos en L-arginina, un aminoácido que ayuda a producir óxido nítrico. Esto, a su vez, ayuda a regular la presión arterial.

Las nueces también contienen fitoesteroles. Estos compuestos vegetales son estructuralmente similares al colesterol y ayudan a reducir el colesterol al bloquear su absorción en los intestinos.

Comer una porción diaria de frutos secos está relacionado con un riesgo 28% menor de enfermedades cardíacas mortales y no mortales.

 

4. Pescado graso

Los pescados grasos, como el salmón y la caballa, son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga.

Los Omega-3 están vinculados a una mejor salud cardíaca a través del aumento del colesterol HDL y la reducción de la inflamación y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Ten en cuenta que las formas más saludables de comer pescado son al horno, a la parrilla, asado o crudo. El pescado frito en realidad puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El pescado es una parte importante de la dieta mediterránea, que ha sido ampliamente estudiada por sus beneficios para la salud cardíaca. Algunos de los beneficios protectores del corazón del pescado también pueden provenir de ciertos péptidos que se encuentran en la proteína del pescado.

 

5. Granos integrales, especialmente avena y cebada

Una amplia investigación vincula los granos integrales con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

De hecho, una revisión de 45 estudios relacionó el consumo diario de tres porciones de granos enteros con un 20% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los beneficios fueron aún mayores con más porciones de granos integrales, hasta siete porciones por día.

Los granos integrales tienen intactas todas las partes del grano, lo que les proporciona más vitaminas, minerales, compuestos vegetales y fibra que los granos refinados.

Si bien todos los granos integrales pueden promover la salud del corazón, dos granos son particularmente importantes:

  • La avena: Contienen beta-glucano, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. Comer avena está relacionado con una reducción del 5% en el colesterol total y una reducción del 7% en el colesterol LDL.
  • La cebada: También es rica en beta-glucanos y puede ayudar a reducir el colesterol LDL.

Si hasta el momento te interesa este tema, también tenemos una lista de 5 alimentos que ayudan a regular el colesterol.

 

6. Frutas y bayas

Muchos tipos de fruta son ricas en fibra soluble, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Lo hacen alentando al cuerpo a eliminar el colesterol e inhibir la formación de colesterol en el hígado.

Se ha demostrado que un tipo de fibra soluble llamada pectina reduce el colesterol hasta en un 10%. Se encuentra en frutas como manzanas, uvas, frutas cítricas y fresas.

Las frutas también contienen compuestos bioactivos que ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Comer bayas y uvas, que son fuentes particularmente ricas de estos compuestos vegetales, puede ayudar a aumentar el colesterol HDL y reducir el colesterol LDL.

 

7. Chocolate oscuro y cacao

El cacao es el ingrediente principal en el chocolate negro.

Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero las investigaciones respaldan las afirmaciones de que el chocolate negro y el cacao pueden reducir el colesterol LDL.

Un estudio encontró resultados prometedores después de que adultos sanos tomaran una bebida de cacao dos veces al día durante un mes. Quienes bebieron cacao vieron una reducción en el colesterol LDL de 0.17 mmol / l (equivalente a 6.5 mg / dl). Su presión arterial también disminuyó y el colesterol HDL aumentó.

El cacao y el chocolate negro también parecen ser capaces de proteger el colesterol LDL en la sangre de la oxidación, que es un paso clave en el camino hacia las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, ten en cuenta que el chocolate a menudo tiene un alto contenido de azúcar agregada, lo que afecta negativamente la salud del corazón. Por lo tanto, se debe consumir el cacao directamente o elegir chocolate negro con un contenido de cacao del 75-85% o superior.

 

8. Ajo

El ajo contiene varios compuestos poderosos de plantas, incluida la alicina, que es el principal compuesto activo en el ajo.

Muchos estudios han relacionado fuertemente el ajo con la disminución de la presión arterial en personas con presión arterial alta. Otros han sugerido que el ajo puede ayudar a reducir el colesterol total y LDL, aunque el efecto es menos fuerte.

Debido a que se necesitan cantidades relativamente grandes de ajo para lograr este efecto protector del corazón, la mayoría de la investigación se ha llevado a cabo utilizando suplementos.

Muchos estudios han utilizado suplementos de ajo envejecido, que se consideran más confiables que otras preparaciones de ajo.

 

9. Alimentos de soja

La soja es un tipo de leguminosa que puede ser beneficiosa para la salud del corazón.

Si bien los resultados de los estudios han sido inconsistentes, la investigación más reciente es positiva. Un análisis de 2015 de 35 estudios encontró que comer alimentos de soya está relacionado con reducciones en LDL y colesterol total y aumento en el colesterol HDL.

El efecto parece ser más fuerte en personas con colesterol alto.

 

10. Verduras

Las verduras son ricas en fibra y antioxidantes y bajos en calorías, lo que es útil para mantener un peso saludable.

Algunos vegetales son particularmente ricos en pectina, la misma fibra soluble que reduce el colesterol que se encuentra en las manzanas y las naranjas.

Las verduras ricas en pectina también incluyen okra, berenjenas, zanahorias y papas.

Las verduras también contienen una variedad de compuestos vegetales. Estos compuestos vegetales están relacionados con los beneficios para la salud, incluida la protección contra las enfermedades cardíacas.

 

11. Té

El té contiene muchos compuestos vegetales que están relacionados con una mejor salud del corazón.

Aunque el té verde recibe mucha atención, el té negro y el té blanco tienen similares propiedades y efectos sobre la salud.

Estos son dos de los principales compuestos en el que brindan beneficios:

  • La cetequina: Puede ayudar al corazón de varias maneras. Ayuda a activar el óxido nítrico, que es importante para una presión arterial saludable. También inhibe la síntesis y absorción del colesterol y ayuda a prevenir los coágulos de sangre.
  • La quercetina: Puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la inflamación.

 

12. Vegetales verdes de hojas oscuras

Si bien todos los vegetales son buenos para el corazón, los vegetales de hoja verde son particularmente útiles.

Los vegetales de hojas verdes oscuras, como la col rizada y las espinacas, contienen luteína y otros carotenoides, que están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Los carotenoides actúan como antioxidantes para eliminar los radicales libres dañinos que pueden conducir a la aterosclerosis, que es el endurecimiento de las arterias.

Los vegetales de hojas verdes oscuras también pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol uniéndose a los ácidos biliares y haciendo que el cuerpo excrete más colesterol.

Un estudio sugirió que la luteína reduce los niveles de colesterol LDL oxidado y podría ayudar a evitar que el colesterol se una a las paredes arteriales.

 

13. Aceite de oliva virgen extra

Uno de los alimentos más importantes en una dieta mediterránea saludable para el corazón es el aceite de oliva extra virgen.

Un estudio les dio 4 cucharadas al día a los participantes que seguían una dieta mediterránea.

El grupo que consumió el aceite de oliva tuvo un riesgo 30% menor de eventos cardíacos importantes, como apoplejía y ataque cardíaco, en comparación con las personas que siguieron una dieta baja en grasas.

Esos fueron los resultados de un estudio de intervención de cinco años en adultos mayores en riesgo de enfermedad cardíaca.

El aceite de oliva es una fuente rica en ácidos grasos monoinsaturados, del tipo que puede ayudar a elevar los niveles de colesterol HDL y reducir el colesterol LDL.

También es una fuente de polifenoles, algunos de los cuales han demostrado reducir la inflamación que puede conducir a la enfermedad cardíaca.

No dejes de ver los 8 deliciosos beneficios del aceite de oliva.

 

 

¿Qué tipos de médicos tratan el colesterol alto?

El médico de atención primaria generalmente será el primero en medir los niveles de colesterol. Por lo general, un panel de lípidos se realiza durante un examen físico de rutina con el médico de atención primaria. Se puede referir a un especialista si se tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca. Por ejemplo, si se tiene sobrepeso o si resulta difícil seguir una dieta baja en grasas saturadas o hacer ejercicio regularmente.

Los especialistas que tratan o ayudan a controlar el colesterol alto incluyen los siguientes:

  • Cardiólogos, son médicos que se especializan en trastornos del corazón.
  • Nutricionistas o dietistas registrados, son profesionales que pueden ayudar a analizar la dieta actual.
  • Lipidólogos, son médicos que se especializan en el estudio de las grasas en la sangre.
  • Fisiólogos del ejercicio, ayudan a las personas a crear planes personalizados para realizar más ejercicio y actividad física.
  • Endocrinólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con las glándulas.

 

 

¿Qué Pasa Cuando se Tiene el Colesterol Alto?

Si no se trata, el colesterol alto puede contribuir a la formación de placa en las arterias y provocar aterosclerosis. Con el tiempo, los depósitos de colesterol (placa) pueden estrechar las arterias y dejar que pase menos sangre.

La aterosclerosis es una enfermedad grave que puede ocasionar muchas complicaciones que amenazan la vida. Estas complicaciones incluyen:

  • Infarto
  • Ataque al corazón
  • Angina (dolor en el pecho)
  • Enfermedad vascular periférica
  • Presión sanguínea alta
  • Enfermedad renal crónica si la placa se acumula en las arterias renales, que suministran sangre a los riñones

 

 

¿Cómo se puede prevenir el colesterol alto?

El colesterol alto causado por factores genéticos no se puede prevenir. Hay cosas que se pueden hacer para ayudar a reducir su colesterol a un nivel más deseable o evitar que se convierta en un problema grave:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Comer una dieta saludable baja en grasas animales.
  • Comer alimentos horneados, a la parrilla, al vapor, a la parrilla y tostados en lugar de alimentos fritos.
  • Elegir carne magra.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
  • Evitar la comida rápida y la comida chatarra.
  • Comer una dieta alta en fibra.
  • No fumar, ya que daña los vasos sanguíneos y aumenta en gran medida el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol. Aunque, el consumo moderado de alcohol (no más de dos bebidas al día) en realidad puede elevar los niveles de colesterol HDL beneficioso.
  • Controlar el colesterol regularmente. La Asociación Americana del Corazón, recomienda que se revisen los niveles de colesterol cada cuatro a seis años si se es un adulto mayor de 20 años. Es posible que se deba controlar el colesterol con más frecuencia si se tiene un mayor riesgo de colesterol alto.
  • Mantener un peso saludable.

Si quieres saber algo más sobre este tema te invitamos a visitar este artículo Cómo bajar el colesterol en 5 pasos.

1 Comment

1 Comment

  1. DISLIPEMIA

    abril 2, 2019 at 11:53 am

    Muy buen artículo , apuntando además los alimentos con los que podemos paliarlo.
    Como también hablas de los lípidos, te invito a pasarte por nuestra página para conocer más una de las enfermedades relacionadas con el colesterol , la dislipemia.
    Gracias por tu atención!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...