Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

¿Cuáles son los beneficios de la miel de agave para la salud?

La miel de agave es conocida por ser un edulcorante natural, que se comercializa como uno de los endulzantes más saludables y recomendados por contar con un bajo índice glucémico y pocas calorías, además de contener micronutrientes tales como vitaminas C, E, A, K, y minerales como el calcio, hierro y sodio.

Debido a sus propiedades nutricionales, es considerada como un producto favorable para la salud que controla la diabetes ya que regula los niveles de insulina, colesterol y triglicéridos, así como también inhibe el crecimiento de bacterias dañinas, evita la caries, ayuda a bajar de peso, protege la salud intestinal, aumenta la absorción de minerales entre otros tantos beneficios de la miel de agave que te compartiremos en el presente artículo.

¿Qué es el agave?

El agave es una planta que crece en el sur de EE. UU. y Suramérica, aunque se le suele asociar con México. Este vegetal, que en la actualidad está ganando popularidad en occidente, ya se usaba en México hace cientos de años, donde hervían su savia para obtener un endulzante conocido como miel de agave (1).

Nota: Sin embargo, el uso más conocido del agave es sin duda la producción de tequila, una bebida alcohólica que se elabora fermentando los azúcares que contiene el agave.

¿Cómo se elabora la miel de agave?

El primer paso es idéntico al de la elaboración de la miel de agave tradicional: se recoge la planta, se corta y se prensa para extraer la savia.

Nota: La savia es el líquido que circula por el interior de la planta, con un alto contenido en azúcar pero rico también en otros compuestos saludables como los fructosanos, los cuales afectan de manera positiva a los niveles de insulina y al metabolismo (2).

Posteriormente, al recoger la savia dentro la planta y someterla a un proceso de exposición a altas temperaturas o enzimas, los fructosanos se convierten en fructosa (3). Luego de esto se obtiene un endulzante refinado y concentrado que es lo que constituye la miel de agave, también conocida como sirope, jarabe o aguamiel.

¿Cuáles son los beneficios de la miel de agave para la salud?

Tal y como se indicó anteriormente, la miel de agave es rica en fructosa. Al contrario que la glucosa, la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en sangre ni de insulina a corto plazo y, además, no se libera directamente al flujo sanguíneo.

Y esta es la razón por la que la miel de agave y otros endulzantes de fructosa, son considerados productos aptos para diabéticos, debido a que prácticamente todo el azúcar que contiene es fructosa y solo una pequeña cantidad es glucosa, por lo tanto el índice glucémico de la miel de agave es muy bajo (4).

Pero además de esto, la miel de agave tiene otros increíbles beneficios para la salud que a continuación te mencionamos:

1. Controla la diabetes, los niveles de colesterol y triglicéridos

La miel de agave, como se dijo anteriormente, contiene un bajo contenido glucémico lo cual mejora la metabolización de toxinas y previene enfermedades como pancreatitis, enfermedad coronaria, derrame cerebral, entre otras.

2. Fortalece el sistema inmunológico

La miel de agave contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, que fortalecen al sistema inmune y limitan el crecimiento de bacterias, virus y hongos causantes de diversas enfermedades.

3. Favorece el estado óptimo de venas y arterias

Las vitaminas y minerales que contiene la miel de agave tales como: A, B, C, calcio, hierro, fósforo y niacina, estimulan la acción de limpiar, drenar y desintoxicar las arterias y venas, lo cual le otorga una gran capacidad de eliminación de grasas y toxinas permitiendo que la sangre circule correctamente.

4. Previene la osteoporosis

Ya que aumenta la absorción de magnesio y calcio lo cual incrementa la densidad y masa ósea, de manera que se evita la degeneración de los huesos, la miel de agave reduce el desarrollo de la osteoporosis.

5. Contribuye con la pérdida de peso

Al ser un endulzante natural bajo en calorías, puede sustituir perfectamente el azúcar refinada, lo cual resulta beneficioso para mantener una alimentación saludable que permita bajar de peso.

6. Favorece la salud intestinal y bucal

Ayuda a mejorar enfermedades y afecciones como gastritis, diarrea y estreñimiento debido a que contribuye con el crecimiento de la flora intestinal e incrementa la eliminación de grasas y toxinas del aparato digestivo.

Por otra parte, también contiene una sustancia conocida como oligofructosa (5), la cual inhibe el crecimiento de bacterias bucales que producen el mal aliento y la caries, por lo tanto la miel de agave contribuye en la prevención de la caries.

¿Cuáles son los efectos negativos de la miel de agave?

Aunque son muchos los beneficios de la miel de agave, no se pueden obviar sus peligros. En este sentido, los efectos nocivos del agave, y del azúcar en general, apenas tienen relación con el índice glucémico, sino más bien con el alto contenido en fructosa. La miel de agave es 85 % fructosa, una cantidad bastante superior a la del azúcar. (6)

Para destacar: Aunque a simple vista pensemos que la glucosa y la fructosa son casi lo mismo, lo cierto es que sus efectos en el organismo son completamente distintos. La glucosa se encuentra en numerosos alimentos saludables y es una molécula esencial para la vida que todas las células del cuerpo humano pueden metabolizar.

Por el contrario, el hígado es el único órgano capaz de metabolizar fructosa en cantidades considerables. En consecuencia, un consumo excesivo de fructosa puede sobrecargarlo, el cual convierte la fructosa en grasa que se expulsa en forma de partículas VLDL y aumenta los triglicéridos en sangre. (7)

Muchos expertos creen además que esta grasa puede acumularse en el hígado y causar enfermedad del hígado graso (8). A pesar de que a corto plazo la fructosa no incrementa los niveles de azúcar en sangre, sí que puede hacerlo a largo plazo, aumentando también el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Nota: La recomendación es para el consumo moderado, de manera que se logren evitar sus riesgos y por el contrario se puedan disfrutar de todos los potentes beneficios de la miel de agave para la salud.

Conclusiones Clave

  • La miel de agave es un edulcorante natural que se comercializa como uno de los endulzantes más saludables.
  • Es considerada como un producto favorable para la salud que controla la diabetes ya que regula los niveles de insulina, colesterol y triglicéridos.
  • La miel de agave contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, que fortalecen al sistema inmune.
  • Su consumo debe ser moderado, ya que podría ocasionar trastornos en el hígado y aumento en los valores de azúcar en la sangre.
Written By

Nutrición, Salud, Comunicación e Innovación. Licenciada en Comunicación Social, Publicista y Docente Universitario. Su experiencia y dominio en la comunicación digital, más sus conocimientos e intereses en temas de nutrición, dietética, salud y bienestar, la han llevado a especializarse en el manejo de sitios web de salud y edición de contenido, haciendo énfasis en la investigación, análisis y verificación científica de cada tema presentado en los artículos, con la finalidad de ofrecer información verídica y amena.