Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Beneficios y advertencias sobre el consumo de miel

pote de miel y cuchara

Un pecado común al momento de poner a los alimentos bajo la lupa es el “nutricionismo”. Esa palabra bautiza la tendencia de considerar a cada cosa que comemos como sólo la suma de sus nutrientes individuales.

Pero esa forma de observar a la comida es una conducta no del todo correcta en la que incluso caen muchos profesionales y entusiastas de la nutrición. Pero lo cierto es que los alimentos siempre deben ser analizados como mucho más que la suma de sus elementos nutritivos.

Todo lo que se consume contiene muchas más sustancias, algunas conocidas y otras que aún son un misterio, y todas pueden afectar la salud de maneras que la ciencia aún no ha descubierto. Y aquí, repasaremos pros y contras de la miel bajo ese punto de vista.

 

 

La miel es mucho más que fructosa líquida

Así como las frutas no son sólo pequeñas bolsas húmedas repletas de fructosa y las nueces no son cáscaras que encierran ácidos grasos omega-6, hay mucho más en la miel que fructosa.

Aunque tanto la fructosa como los ácidos grasos omega-6 han sido relacionados con problemas de salud cuando se los analiza de manera aislada, los alimentos reales que los contienen pueden tener un efecto totalmente diferente.

Así, la miel es considerada poco saludable en muchos círculos porque contiene fructosa. Pero este alimento encierra muchas más cosas que no deberían ser ignoradas tan fácilmente ante la mera mención de la fructosa.

Para empezar, la miel es un alimento que ha estado al alcance de la mano a través de toda la historia de la evolución humana y aún puede ser obtenida de manera natural.

 

 

¿La miel es o no beneficiosa?

panal con abejaLa fabricación de la miel comienza con abejas recolectando néctar, líquidos ricos en azúcar provenientes de las plantas.

La transformación del néctar en miel se realiza en la colmena y constituye una actividad de grupo en la cual las abejas entran en un ciclo repetido de consumo, digestión y regurgitación (expulsión del tracto digestivo).

Unos cuantos ciclos de este proceso terminan dando a luz lo que conocemos como miel, pero la composición y las propiedades nutricionales dependen de la fuente del néctar y, por ende, de las que flores se encuentran en las cercanías de la colmena.

De acuerdo con datos nutricionales, una porción típica de miel contiene:

  • Un 82 % de azúcar por peso. La mitad de esa azúcar (40 % del peso total) es fructosa.
  • Posee apenas trazos pequeños de vitaminas y minerales, pero sí contiene varios antioxidantes (1).
  • Su contenido relativo de glucosa y fructosa puede variar considerablemente, y su índice glicémico tiene un rango que va de alto a bajo (2).

 

 

Estudios sobre la miel y su relación con factores de riesgo para la salud

Hay ciertos factores que pueden ser medidos en la sangre, y son fuertes indicadores de salud y riesgo de enfermedad en el futuro. Colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre son particularmente importantes. Los diabéticos, por ejemplo, tienen problemas con todos estos factores.

En una prueba controlada realizada sobre 48 diabéticos, a aquellos a los cuales se les introdujo miel en la dieta durante ocho semanas lograron bajar su peso, triglicéridos y colesterol total, mientras que su colesterol HDL subió.

De todas maneras, el HbA1c (un marcador de los niveles de glucosa en sangre) también subió, lo cual es malo (2). Otro estudio realizado en sujetos tanto saludables como diabéticos e hiperlipidémicos reveló que:

  • La miel eleva el nivel de azúcar en sangre, pero lo hace menos que la dextrosa (glucosa) y la sacarosa (glucosa más fructosa).
  • La miel reduce la proteína c-reactiva (CRP), un indicador de inflamación.
  • La miel baja los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, y eleva el colesterol HDL. Además, reduce la homocisteína, otro indicador sanguíneo asociado con enfermedades.

 

 

Los antioxidantes de la miel

mujer joven con mielLa miel sin refinar contiene varios antioxidantes que pueden tener importantes implicaciones en la salud. Hablando de manera general, los antioxidantes en la dieta están asociados con mejoras en la salud y menor riesgo de enfermedades.

Dos estudios realizados en humanos revelan que consumir miel de flores de alforfón (trigo sarraceno) aumenta el valor antioxidante de la sangre (3)

En las ratas, la miel desemboca en menos stress oxidativo, triglicéridos más bajos y menos aumento de grasa que con el azúcar y la fructosa purificada (4).

 

 

Administración tópica de miel

La miel puede tener propiedades medicinales aplicada directamente sobre la piel, matando bacterias (5).

 

 

Es mejor elegir miel más oscura

miel de trigo con cuchara

Como ya se mencionó, la composición de la miel depende mucho del ambiente en el cual las abejas cosecharon su néctar.

El contenido antioxidante de los diferentes tipos de miel puede variar hasta 20 veces. Pero, hablando de manera general, las mieles más oscuras, como las de flor de trigo sarraceno, son mejores que las variedades más claras.

 

 

¿Deberíamos consumir miel?

Eso es, por supuesto, una decisión personal. Y, como tantas otras preguntas en relación a la nutrición, depende de varios factores.

Si se es saludable y activo, y no hay necesidad de perder peso, consumir miel no causará ningún daño, e incluso parece ser bastante menos malo para la salud que el azúcar.

 

Conclusión
La miel es rica en fructosa, lo cual es malo, pero es también rica en varios antioxidantes y eso es muy bueno. Es más saludable que el azúcar, y depende del individuo que la consuma determinar si es saludable o no.

 

(1) http://www.scielo.org.ar/pdf/recyt/n19/n19a07.pdf
(2) http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/09637480801990389
(3) http://www.salud-vida.info/alimentos/Gourmet/201305/446390.html
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21310307
(5) http://www.bago.com.ar/vademecum/bibliografia/sostienen-que-el-uso-topico-de-miel-es-beneficioso-para-la-curacion-de-las-heridas-agudas-y-cronicas/

 

26 Comments

26 Comments

  1. Guillermo

    noviembre 14, 2015 at 5:26 pm

    Hola, muy buen aporte en realidad, siempre la consumo temprano con mucha fruta antes de entrenar Muay Thai o gimnasio…

    La algarronina, que propiedades tiene? Es igual de sana ? La puedo reemplazar.

    Muchas gracias

    • Miriam

      noviembre 21, 2015 at 10:41 pm

      Hola Guillermo.
      Aún no he tenido la oportunidad de investigar sobre la algarrobina y, de hecho, no la conocía hasta hoy.
      No descarto escribir un artículo sobre ella, así que no pierdas de vista mis publicaciones.

  2. José Guajardo Carrasco

    mayo 1, 2016 at 9:25 am

    Para mi que tengo casi 70 años es vital en yogur y frutas reemplazo el azúcar.saludos.jose Chile

  3. José Guajardo Carrasco

    mayo 1, 2016 at 9:29 am

    Todos los comentarios son pocos hay una miel que se procesa con el sol como dicen los sabios rayos gamma. Y elimina el cáncer.como me gustaría que se publicará algo al respecto.

  4. pedro

    mayo 10, 2016 at 6:58 pm

    Yo siempre consumo miel todos ls dias por LA manana con agua o sea q dos basos de agua pong una cucharadita de miel en ayuna y me siento Superbien no se si esto es Malo o bueno quisiera saber

    • Miriam

      junio 2, 2016 at 9:17 pm

      Pedro, si estás sano, ese hábito no te hará ningún daño.
      Saludos.

  5. Victor

    junio 12, 2016 at 2:09 pm

    hola jajaja

  6. quirino

    junio 16, 2016 at 4:33 pm

    gratitud para todos los colaboradores y muchos abrazos
    por este regalo para mi salud
    TIZAYUCA HIDALGO

  7. Julio Marquez

    junio 23, 2016 at 7:42 pm

    Hola. Estoy en pleno proceso de perdida de peso, de hecho, ya he perdido 100 kg. Me siento bien y saludable. Hace una semana incorpore a mi dieta un vaso con agua tibia y una cucharada de miel, en ayunas y antes de dormir, eso para ayudarme a bajar de peso. Sera bueno o malo? Gracias…

  8. pancho

    julio 9, 2016 at 1:56 am

    mi papa dise que es malo

    • elberto

      septiembre 20, 2016 at 8:09 pm

      tu papa es un pelotudo

  9. alexis pineda

    julio 11, 2016 at 3:58 am

    me encanta consumir miel soy apicutor amo alas abejas

  10. Rosa

    septiembre 15, 2016 at 12:12 pm

    De Cena Acompañó la miel Con unos trocitos de fruta , y La azúcar en La sangre me Subió , Y no sufro De nada de eso Hasta ahora que sufro de ansiedad.

  11. dieks

    octubre 18, 2016 at 1:15 am

    Advertencia y consejo para comprar miel.

    SIEMPRE en el envase debe indicar qué tipo de miel es y su procedencia, porque sinó es miel china, llena de antibióticos y quizás ni siquiera sea miel.

  12. Aneida

    diciembre 21, 2016 at 6:29 pm

    Que pena que la miel pueda subir los niveles de azúcar en la sangre. Yo la uso todas las mañanas en ayunas en una tasa de agua caliente. También en mí desayuno en una rica avena gluten free con leche de almendras , pero claro, todo orgánico.
    Pues ahora de leer toda esta información sobre la miel,lo pensaré dos beses antes de consumirla

  13. Feliciano

    diciembre 22, 2016 at 11:22 am

    Tengo 74 años, el azúcar en el límite sin ser diabético. Hago bastante ejercicio y no consumo azúcar, lo primero que tomo por la mañana es un vaso de agua templada con limón y una cucharada, (pequeña) de miel clara. ¿Hago bien?

  14. Daniel Nicolas Pastore

    diciembre 23, 2016 at 7:01 pm

    Desde hace 2 años suprimi el azúcar y lo reemplace por la miel, consumo aproximadamente 1 Kg de miel por semana, y según el cardiologo todos los indicadores de un analisis completo de sangre y orina han salido perfectos.
    Pero ademas yo era hipertenso llegando a tomar 20 miligramos de enalaprli por dia, y desde hace 6 meses que me han suspendido la medicación y ademas tengo que comer con sal porque de lo contrario la preción baja a 10-6

  15. Rosa

    diciembre 25, 2016 at 5:08 pm

    Hola , enhorabuena por tu artículo.
    Estoy en lista de espera para que me extirpen la vesícula.
    Quería saber si la miel contiene grasa y si es aconsejable tomarla en mi caso.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  16. abel fraire mora

    enero 25, 2017 at 8:28 pm

    Mi nombre es abel u consumo miel todo el dia me como unas 8 cucharaditas dursnte el dia lo que hace que una lata de 19 litros me dure unos 6 meses dejo de consumir miel mientras consigo mas ESO ES MALO? Consumir esa cantidad de miel yo me siento fabuloso

  17. Jaime

    febrero 12, 2017 at 10:09 pm

    Me gusta tomar bastante cafe y lo endulso con miel y sabe igual o mejor que con azucar.

  18. YAMIT CONTRERAS

    febrero 15, 2017 at 2:16 am

    En hora buena un saludo caluroso, me gustaría saber si la miel afecta a las personas hipertensas

  19. tamara

    marzo 15, 2017 at 12:12 pm

    angy
    hola yo llevo dos años consumiendo miel, y me he sentido bastante bien y me mantengo en el peso, así que yo creo que la miel es mucho mejor que el azúcar, yo la recomiendo

  20. Blanca Elizondo

    octubre 9, 2018 at 1:35 am

    Yo también endulzo el café con miel y me he sentido con más energía y mi problema de estreñimiento se eliminó.

  21. Javier

    enero 13, 2019 at 9:34 pm

    Pus yo al igual que Tamara, estpy encantado con la miel. Esta buenísima y me sienta muy buen. Con respecto al peso, esta claro que si no tomo miel ni nada adelgazaré, pero si la comparo con la ingesta de azúcar, con la miel controlo más mi peso

  22. Maria

    junio 17, 2019 at 7:27 am

    No sabía el poder antioxidante de la miel. He encontrado este artículo en internet y la verdad que me ha gustado mucho. Yo soy muy sana y me gusta cuidarme, ya tomo miel para endulzar las cosas pero visto su gran poder antioxidante lo intentaré utilizar más!

  23. Selene Natera

    julio 15, 2019 at 1:01 am

    Blanca Elizondo, sucede que el café con miel hace un buen anti inflamatorio, hace el mismo efecto deseable de la cortisona. Es magnífico.
    Seguro te sientes bien y ligera.

    Por otro lado la miel de abejas es un poderosisimo antibiótico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...