Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Los asombrosos beneficios del tomillo para la salud

Conocido científicamente como Thymus vulgaris, el tomillo pertenece a la familia de la menta y es un pariente del género Origanum (orégano).

Se trata de una planta que se utiliza con fines medicinales, culinarios y ornamentales. La palabra “tomillo” se deriva de la palabra griega “thumus”, que significa “valor”. Desde la antigüedad, el tomillo se ha utilizado como antidepresivo natural.

Si quieres conocer más sobre los beneficios del tomillo para la salud, a continuación, compartimos contigo los principales de ellos:

1. Mejora la salud del corazón

Se ha comprobado que el extracto de tomillo reduce la presión arterial alta. El tomillo también ayuda a reducir los niveles de colesterol; por lo que es ideal tanto para tratar, como para prevenir la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

2. Ayuda a combatir el cáncer

Un estudio chino reciente ha demostrado que el tomillo puede prevenir el cáncer, especialmente el de colon. Sus propiedades se pueden atribuir a sus componentes: ácido oleanólico, ácido ursólico, luteína y beta-sitosterol. El tomillo también tiene un efecto beneficioso sobre el cáncer de mama; ya que contribuye a la muerte celular, ayudando a tratar el cáncer de mama.

3. El tratamiento de la inflamación

El aceite de tomillo puede suprimir la COX-2, una enzima que conduce a varias afecciones inflamatorias. Se ha demostrado que el carvacrol, el principal químico del aceite, juega un papel importante en esta área. El aceite de tomillo también se usa para aliviar los síntomas dolorosos de la artritis y la gota.

4. Mejora la inmunidad

El tomillo es rico en vitamina C, lo que lo explica todo. También es una buena fuente de vitamina A; ambos nutrientes ayudan a mejorar la inmunidad. El tomillo también favorece la formación de glóbulos blancos, estimulando así el sistema inmunológico. Y sus efectos antiinflamatorios ayudan a estimular la inmunidad.

5. Tratamiento de la dispraxia

La dispraxia, llamada trastorno de coordinación del desarrollo, es un trastorno neurológico que afecta el movimiento. El tomillo es beneficioso para mejorar los síntomas de esta enfermedad, especialmente en los niños. El aceite de tomillo también es beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

6. Mejora la salud digestiva

El aceite de tomillo estimula la eliminación de toxinas y otras bacterias dañinas, y esto también mejora el sistema digestivo. Se sabe que el té de tomillo alivia la indigestión y los problemas relacionados, como los gases y la hinchazón.

7. Trata y previene los problemas respiratorios

El tomillo estimula la inmunidad y esto ayuda a tratar la mayoría de los problemas respiratorios. El tomillo se ha utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis y la tos.

Un estudio sugiere el uso de hojas de tomillo y hiedra para aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos de salud

La raíz de jengibre ha sido ampliamente utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya sea como especia en la cocina, afrodisíaco o remedio...

Comida Saludable

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es...

Consejos de salud

Todas las funciones químicas del cuerpo necesitan de ciertos elementos que se desempeñan como “combustible”. Para que nuestros sistemas puedan cumplir con sus objetivos,...

Comida Saludable

Las nueces son uno de los alimentos más completos en el mundo. Si bien es cierto que muchas veces las utilizamos para darle el...