Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

7 beneficios de la papaya comprobados científicamente

La papaya es una fruta tropical que destaca por su alto contenido de vitamina C y su baja cantidad de calorías.

Perfecta como aperitivo hidratante en el verano, la papaya está repleta de virtudes que te harán gozar de una salud plena, además se conoce su uso dentro de los ingredientes de productos para el cabello, pues funge como un hidratante y revitalizante natural.

Nota: Comer papaya te aportará unos buenos gramos de fibra, lo que disminuirá el riesgo de padecer de enfermedades gastrointestinales, además gracias a su alta cantidad de antioxidantes, vitaminas y demás propiedades, es un excelente fruto para mejorar tu nutrición y mantenerte saludable.

Aprende ahora 7 beneficios para la salud que puedes obtener con solo comer papaya, además de ser procedentes de los últimos estudios e investigaciones científicas y las propiedades nutricionales que son parte de la prevención de enfermedades.

Propiedades nutricionales de la papaya

La papaya es una fruta tropical originaria de México, América Central y la parte norte de América del Sur, aunque hoy en día se cultiva en numerosos países.

Debes saber: Su pulpa puede ser amarilla, roja o naranja y contiene semillas comestibles, acompañada de un sabor dulce y jugoso. Cuando la papaya tiene la corteza naranja significa que la fruta está madura y puede consumirse al natural, cruda.

Sin embargo, cuando la corteza es verde, esto quiere decir que la papaya aún no ha madurado y, como consecuencia, contiene una elevada cantidad de látex.

Por este motivo, debes cocer la papaya verde antes de comerla, especialmente si estás embarazada porque puede provocarte contracciones.

Nota: Si no encuentras papayas maduras en el mercado, no te preocupes, compra papayas verdes y madúralas tú en casa, dejándolas en un lugar a temperatura ambiente.

Por calorías, la papaya se compone de un 92 % de carbohidratos, un 5 % de proteína y un 3 % de grasas. Además, por peso, la papaya está formada por un 89 % de agua, lo que hace que los niveles de carbohidratos bajen.

En cuanto a nutrientes, según datos proporcionados por la revista Self (1),100 gramos de papaya contienen:

  • Vitamina C: 157 % CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Vitamina A: 33 % CDR.
  • Ácido fólico: 14 % CDR.
  • Potasio: 11 % CDR.
  • Calcio: 3 % CDR.
  • Fibra: 2,7 g.
  • Proteína: 0,9 g.
  • Calorías: 59,3.

Además, la papaya destaca por contener papaína, una enzima con que ayuda a descomponer las proteínas de la carne y ablandarla.

Nota: En países como México, utilizan la parte verde o la cáscara de papaya para ablandar la carne puesto que esta zona del fruto es la que aporta la papaína.

¿Cuáles son los beneficios de la papaya?

Al ser una rica fuente de nutrientes esenciales para el organismo, los beneficios para la salud de la papaya son muy diversos, donde destaca la degeneración macular, su uso para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y su frecuente utilidad frente a afecciones que dañen el sistema digestivo.

Por tal razón, a continuación conocerás los 7 mejores beneficios de la papaya, una fruta que puede ser útil para la prevención de enfermedades de manera natural.

1. Es una fuente de antioxidantes y vitamina C

En general, todas las frutas y vegetales contienen elevadas cantidades de antioxidantes, unas sustancias que combaten el estrés oxidativo provocado por el exceso de radicales libres.

Por si no lo sabes, el daño oxidativo es un factor de riesgo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardíacas y también contribuye al envejecimiento.

Nota: La papaya, por su condición de fruta, también es rica en diversos compuestos antioxidantes, principalmente en carotenoides, unos compuestos naturales que actúan como pigmentos y antioxidantes y son una fuente de provitamina A.

En la papaya, el carotenoide más abundante es el licopeno, un pigmento natural con propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas en enfermedades de tipo cardiovascular, neurodegenerativo y varias clases de cáncer.

Además, cabe indicar que el licopeno presente en la papaya se absorbe mucho mejor que el licopeno del tomate o de la zanahoria, otras fuentes de esta sustancia antioxidante.

Importante: Según un estudio publicado por Journal of Gastroenterology and Hepatology (2), donde los investigadores descubrieron que el suplemento natural de papaya fermentada, junto a su poder antioxidante, acompañado de la gran cantidad de vitamina C que posee, pueden reducir el estrés oxidativo en pacientes de cirrosis, hipotiroidismo y prediabetes.

2. Previene el cáncer

La papaya es una fuente excelente de vitamina C: comer una papaya pequeña ya cubre tu necesidad diaria de vitamina C.

Los alimentos con elevadas cantidades de vitamina C han sido asociados a un menor riesgo de cáncer de pulmón, faringe, útero, esófago, estómago y boca.

La vitamina C presente en los alimentos mejora la función del sistema inmunológico, disminuye el estrés oxidativo, reduce los niveles de inflamación y contribuye a bloquear e impedir la formación y activación de sustancias carcinógenas.

Nota: Estudios publicados por el National Institute of Public Health (3), revelan que existen indicios de que el licopeno que encontramos en la papaya posee efectos anticancerígenos que pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer y retardar el crecimiento de tumores.

La potente capacidad antioxidante del licopeno combate el daño que ocasionan los radicales libres, un factor de riesgo de la aparición y proliferación del cáncer.

Debes saber: La American Association for Cancer Research (4), reseña que la papaya contiene otro carotenoide con efectos anticancerígenos: el beta caroteno, del que se ha demostrado que previene el cáncer de próstata.

3. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo natural que utiliza tu organismo para protegerte de infecciones y otras enfermedades causadas por bacterias, virus u otro tipo de patógenos.

Sin embargo, cuando esta etapa de inflamación se prolonga más de lo habitual o, peor aún, se manifiesta en el interior de tu cuerpo sin síntomas aparentes, puede convertirse en un grave problema.

Generalmente, todos los alimentos ricos en sustancias y compuestos antioxidantes poseen propiedades antiinflamatorias, en mayor o menor medida.

La papaya por su parte, aporta licopeno, entre otros carotenoides, el que contribuye a bajar los niveles de inflamación del cuerpo.

Debes saber: Algunos estudios pubhalicados por The American Journal of Clinical Nutritionn (5), han comprobado que las dietas ricas en frutas y verduras con una alta cantidad de antioxidantes mejoran algunos índices de inflamación como la proteína C reactiva.

4. Protege tu vista

Comer papayas a menudo puede mejorar tu salud visual y prevenir ciertas enfermedades de la vista. Gracias a su elevado contenido de vitamina A procedente de provitaminas A, como el betacaroteno o la betacriptoxantina, las papayas contribuyen a una mejor salud visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la carencia de vitamina A es una de las causas principales de la ceguera infantil en muchos países en vías de desarrollo.

Importante: La revista Investigative Ophthalmology & Visual Science (6), asegura que la papaya también contiene ciertas cantidades de luteína y zeaxantina, otros dos antioxidantes carotenoides asociados a un menor riesgo de degeneración macular asociada a la edad y cataratas.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Ya se ha descrito que la papaya es una fruta, considerada como una fuente muy rica de antioxidantes que, entre otras cosas, posee beneficios que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Nota: El licopeno, gracias a su capacidad de combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo, contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardíacas y su consumo ayuda a las personas que padecen del corazón, puesto que su gran contenido de agua mantiene hidratadas las venas y arterias, lo que mejora el flujo de sangre.

Pero la papaya también contiene una cantidad muy elevada de vitamina C, la cual también actúa como antioxidante, que según investigaciones publicadas por la Journal of the American College of Cardiology (7), se ha demostrado que también reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y crónicas.

Para destacar: Investigaciones publicadas a revista Preventive Medicine (8), han arrojado resultados prometedores en lo que respecta al consumo de papaya fermentada en forma de suplementos.

Además, el estudio muestra índices reducidos de inflamación y una mejor relación de colesterol LDL en relación al colesterol HDL, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

6. Favorece la digestión

Existe cierta evidencia científica que confirma que el consumo regular de papaya ayuda contra los problemas de digestión que sufren algunas personas.

A lo largo de toda la historia, la papaya es un alimento que se ha usado como remedio natural para el estreñimiento u otros trastornos digestivos en varias zonas del trópico, esto se debe gracias a su gran cantidad de fibra y agua que aportan beneficios al sistema digestivo y así combaten el estreñimiento.

Para destacar: En un estudio realizado por investigadores de The Biogenic Amines (9), donde emplearon una fórmula a base de papaya, los sujetos analizados mostraron una clara mejoría en síntomas como hinchazón o flatulencias gracias al contenido de papaína, una enzima que mejora la digestión.

Igualmente, junto a la gran cantidad de fibra y agua que aporta la papaya la convierten en un alimento que ayuda al estómago a mantenerse saludable, además puedes consumirla cruda con un poco de miel o en forma de batido y así incorporarla a tu dieta diaria.

7. Reduce las marcas del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso que se va desarrollando con el paso del tiempo, pero que se ve acentuado con la oxidación que se produce en nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en antioxidantes, como la papaya, pueden reducir los signos del envejecimiento que aparecen en tu piel, por ejemplo, las arrugas o la piel flácida, al combatir el estrés oxidativo.

Además, se ha confirmado que tanto la vitamina C como el licopeno, dos sustancias muy abundantes en la papaya, mejoran el aspecto de la piel y reducen las marcas del envejecimiento.

Debes saber: Según un estudio publicado por The West Indian Medical Journal (10), la aplicación tópica de papaya también se ha utilizado con muy buenos resultados en la curación de úlceras y otras heridas de la piel.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.