Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

3 mitos sobre los efectos secundarios del aspartamo

anadir-edulcorante

El aspartamo es un edulcorante artificial que ha suscitado miles de críticas acerca de su seguridad para el consumo humano.

Por un lado, son muchos los expertos y científicos que afirman que el aspartamo produce cáncer.

Por otro lado, las principales autoridades de seguridad alimentaria defienden con uñas y dientes que hasta una cierta cantidad el aspartamo es inofensivo.

¿Qué resultados arrojan los últimos estudios e investigaciones científicas?

 

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial bajo en calorías 200 veces más dulce que el azúcar.

Consiste en un polvo inodoro de color blanco y su principal uso es el de aditivo alimentario agregado en dulces, bebidas, productos lácteos, postres, chicles, productos dietéticos, etc., bajo el código E-951 (1).

Fue descubierto por casualidad en EE. UU. en la década de los 60, en los laboratorios GD Searle, cuando se buscaba un tratamiento para las úlceras gástricas.

Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se aprobó su comercialización como edulcorante de uso alimentario, tras muchos estudios e investigaciones científicas que confirmaban su seguridad.

No obstante, y a pesar de las pruebas consistentes, aún perdura la duda de si el aspartamo es una sustancia segura para el consumo humano.

Respecto a su estructura química, el aspartamo es un dipéptido compuesto por dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, presentes en la mayoría de alimentos que contienen proteínas (2).

 

¿Qué le pasa al aspartamo en nuestro cuerpo?

El aspartamo es una sustancia completamente digerible que el organismo metaboliza al 100 %.

Al ingerir un alimento endulzado con aspartamo, este se descompone en fenilalanina, ácido aspártico y una pequeña cantidad de metanol.

Es importante señalar que ni el aspartamo ni ninguno de sus componentes puede almacenarse en el cuerpo.

Aporta 4 calorías por gramo, pero debido a su alto nivel de dulzura, solo se necesita una pequeña cantidad para endulzar alimentos y, por tanto, su valor calórico no es significativo.

sobres-edulcorante

asdf

Descomposición de la fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial presente de forma natural en una gran variedad de alimentos que contienen proteína, como la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos, los lácteos…

El consumo de alimentos ricos en fenilalanina no ocasiona problemas de ningún tipo en personas saludables.

Además, el aspartamo contiene cantidades de fenilalanina mucho menores a otros alimentos, por lo que su consumo es aún más seguro.

No obstante, el consumo de fenilalanina puede ser peligroso en personas que padecen fenilcetonuria, o PKU.

La fenilcetonuria es una enfermedad metabólica hereditaria que consiste en el déficit de la enzima fenilalanina hidrolaxa, encargada de descomponer la fenilalanina en nuestro organismo (3).

Los pacientes de PKU son incapaces de metabolizar este aminoácido, cuya acumulación en el cuerpo daña el sistema nervioso y puede causar retraso mental y otros daños cerebrales.

Descomposición del ácido aspártico

El ácido aspártico es otro aminoácido esencial que también se encuentra de forma natural en numerosos alimentos que contienen proteína, como la carne, el pescado, los huevos, la proteína de soja

Asimismo, el organismo humano es capaz de producirlo y su consumo a través de alimentos no ocasiona problemas de ningún tipo en personas saludables.

Además, el aspartamo contiene cantidades de ácido aspártico mucho menores a otros alimentos, por lo que su consumo es aún más seguro.

Descomposición de metanol

El metanol es un tipo de alcohol que se encuentra de forma natural en el organismo y en muchos alimentos como frutas, verduras, zumos de fruta, bebidas alcohólicas o café (4).

Su consumo en exceso puede resultar altamente tóxico para el ser humano, pero lo cierto es que el aspartamo contiene cantidades muy reducidas de metanol y, por lo tanto, su consumo es seguro.

De acuerdo con el Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF según sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA según sus siglas en inglés), el metanol que se produce durante la digestión de aspartamo es idéntico al presente en muchos otros alimentos como frutas (5).

De hecho, un vaso de jugo de tomate contiene 6 veces más metanol que una bebida endulzada con aspartamo.

 

3 efectos secundarios del aspartamo: ¿Mito o realidad?

cuchara-aspartamo

Desde el descubrimiento del aspartamo, se han llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones científicas sobre su consumo debido a su contenido de sustancias potencialmente dañinas.

Entre los efectos negativos atribuidos a este edulcorante se incluyen:

 

Cáncer

Varios estudios en animales han relacionado el consumo de aspartamo con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, científicos y otros expertos en el campo han puesto en tela de juicio dicha información debido, principalmente, a la falta de consistencia y al uso de métodos no eficientes (6).

Por el contrario, existen numerosos estudios observacionales, tanto en animales como en humanos, que han demostrado que no existe asociación alguna entre la ingesta de aspartamo y el cáncer (7, 8).

En resumen: en la actualidad, no existe la suficiente y fiable evidencia científica que confirme que el aspartamo aumenta el riesgo de cáncer.

Función cerebral

Lo mismo ocurre respecto a los supuestos efectos indeseados que causa el aspartamo en el cerebro y la mente.

Algunas revisiones de estudios han intentado demostrar que el aspartamo ocasiona ciertos trastornos mentales, pero son muchas las pruebas basadas en hechos científicos que desvinculan esta relación (9, 10).

En resumen: en la actualidad, la evidencia científica que confirma que el aspartamo no afecta negativamente la conducta, el humor o el rendimiento cerebral es mucho más esclarecedora y evidente que aquella que afirma lo contrario.

 

Dolores de cabeza

Uno de los síntomas más denunciados sobre el consumo de aspartamo es el dolor de cabeza.

Al parecer, en un estudio se observó un incremento de la frecuencia de migraña causado por la ingesta de aspartamo, pero no se determinó ni la duración ni la gravedad de la misma (11).

No obstante, hubo notables diferencias entre los sujetos estudiados, por lo que se puede deducir que hay personas que presentan una mayor sensibilidad al aspartamo y tienen más probabilidades de sufrir dolores de cabeza.

En resumen: en la actualidad, no existe la suficiente y fiable evidencia científica que confirme que el aspartamo aumenta los dolores de cabeza, por lo que se requieren más investigaciones al respecto.

 

comiendo-chicleIMPORTANTE: de acuerdo con la EFSA y sus valores de Ingesta Diaria Admisible (IDA según sus siglas en inglés), consumir hasta 40 mg de aspartamo por cada kg de peso corporal al día no supone riesgos para nuestra salud (12).

 

Conclusión
Todo parece indicar que el aspartamo es un edulcorante seguro para el consumo humano, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
No obstante, yo soy de las que se inclina más hacia lo seguro y prefiero optar por otros edulcorantes naturales cuyos beneficios están más que reafirmados, por ejemplo, la stevia.

 

(1) http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/aspartame
(2) http://www.fagran.org.ar/azucares_SeminarioEdulcorantes.php
(3) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001166.htm
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9267548
(5) http://www.obesityday.org/usr_files/area-stampa/comunicati/2013/aspartame_low-calorie_sweeteners.pdf
(6) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430246/
(7) http://cebp.aacrjournals.org/content/15/9/1654.long
(8) http://ajcn.nutrition.org/content/96/6/1419.long
(9) http://ajcn.nutrition.org/content/68/3/531.full.pdf#page=1&view=FitH
(10) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199402033300501#t=article
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7936222
(12) http://www.fao.org/docrep/meeting/005/y0474s/y0474s7i.htm

 

4 Comments

4 Comments

  1. Eduardo

    enero 22, 2016 at 4:14 pm

    Creo que debería usted pronunciarse un poco más claro, tengo la sensación de que tira la piedra y esconde la mano.
    Son temas delicados desde luego y de una susceptibilidad que puede mandarte al traste con sus visitantes, es como nadar y guardar la ropa.
    Fíjese en las estatinas, cuando estábamos aquí felices con nuestros 250/270 no pasaba nada. Por un error en la tasación de una máquinas se puso a 240 y se vendieron más estatinas y, por aquello de que lo digo yo, se puso el nivel a 200 y se ha intoxicado a la mitad de la población con advertencias muy claras de ello.
    Hay que distinguir entre lo bueno, la malo y la rentabilidad de algo a costa de la salud.

    • Miriam

      enero 22, 2016 at 7:55 pm

      Eduardo, me remito a los datos arrojados por los últimos estudios científicos, así como los datos proporcionados por el Comité Científico de la Alimentación Humana y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los cuales dicen que en cierta cantidad el aspartamo es seguro.
      Yo, personalmente, me pronuncio y digo que prefiero la stevia, pues los resultados son más concluyentes.

  2. Eduardo

    enero 24, 2016 at 2:25 pm

    Lo que nadie dice es que el aspartamo actúa sobre los receptores del glutamato, cuyo almacenamiento mayoritaria son las neuronas, conviertiéndolo en, o entre, neurotóxico y exitotóxico.
    Teniendo en cuenta que el ácido glutámico es el de mayor consumo, que esté involucrado en el Sistema Inmunológico, riñón, cerebro, síntesis de otros aminmoácidos, quiere decir que si el aspartamo actúa en los receptores del glutamato interrumpimos ciertas necesidades fisiológicas.
    El cáncer es lo de menos, todos sabemos que una persona saludable, que se cuide y que coma bien, difícilmente tendrá cáncer.
    ¿Hablamos de las enfermedades neurológicas o psiquiátricas?

  3. Raquel

    julio 15, 2019 at 7:54 pm

    üëèüëèüëèMuchas gracias por tu explicación Eduardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...