Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Cuáles son los alimentos que más engordan?

mujer-sorprendida-bascula

Comer es uno de los placeres de la vida, degustar un buen plato de alimentos variados más allá de aportar nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, también es parte de los gustos que reconfortan día a día.

Sin embargo, existen alimentos que poseen un gran contenido calórico, carbohidratos, azúcares, algunas son comidas procesadas, que al consumirlas en exceso suelen desencadenar sobrepeso y en ciertos casos obesidad.

Por tales motivos, en este artículo detallaremos 10 alimentos que engordan, resaltando aquellos de consumo frecuente para que los evites si deseas bajar de paso o reducir su consumo.

Alimentos que más engordan

La cantidad de calorías que consumas, puede ser beneficioso para tu cuerpo hasta cierto punto. El alto contenido de azúcares, grasas, refrescos y comidas procesadas son un blanco fácil para desencadenar desórdenes alimenticios.

Si bien es cierto, la comida rápida, como su nombre lo indica, es la opción habitual entre las personas con ritmos de vida ocupados, pero también se ha convertido en la elección de aquellos que optan por el sedentarismo y no tienen o conocen los hábitos de alimentación saludable basados en productos de buena calidad, nutritivos y poco grasos.

En este sentido, te presentaremos una lista con los alimentos que debes dejar de consumir o evitar si deseas mejorar tu alimentación, puesto que están compuestos por un alto índice calórico y demás sustancias que en grandes cantidades no son beneficiosas para la salud.

1. Pan de trigo integral

pan-integral

Los alimentos integrales son beneficiosos para la salud, pero la industria de la alimentación nos engaña de muchas formas. Hay 2 tipos de pan de trigo: el pan blanco refinado y el pan “integral”.

Es decir, cuando hacemos referencia que el pan de trigo integral es un alimento que engorda, se abarcan todos los tipos de panes integrales. En realidad, es el pan que nos venden y hacen creer que es integral, pero que no es más que una estrategia de comercialización.

Debes saber: Algunos fabricantes, no detallan en las etiquetas la cantidad real de los ingredientes que utilizan para la elaboración del pan, siendo algunos procesados según mezclas de otros tipos de harina y no trigo integral.

Los granos de trigo se han pulverizado en harina muy fina para facilitar su digestión, pero con la consecuencia de causar picos en los niveles de glucosa en sangre tan rápido como los cereales refinados.

Nota: Según datos proporcionados por Harvard Health Publishing (1), el índice glucémico (rapidez con la que los alimentos causan picos en la glucosa) del pan de trigo integral y del pan blanco convencional es el mismo.

Por lo tanto, te recomendamos que leas con detenimiento la lista de ingredientes y si encuentras fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa, seguro que no es un alimento realmente integral.

2. Cereales de desayunobol-de-cereales

Los cereales que tomamos para desayunar son uno de los alimentos más perjudiciales que existe, y que más engordan también.

Normalmente, contienen grandes cantidades de azúcar añadido y carbohidratos refinados, que según un estudio publicado por el The American Journal of Clinical Nutrition (2), estos dos ingredientes son los que más contribuyen al aumento de peso y ponen en riesgo nuestra salud

¿Qué ocurre cuando desayunas cereales? La digestión de estos cereales desestabiliza tus niveles de glucosa en sangre e insulina y pasadas unas horas, te sientes hambriento y te invaden las ganas de comer algo rico en hidratos de carbono.

Tip: Para desayunar de forma saludable te recomendamos que optes por alimentos que le aporten beneficios a tu dieta, opciones naturales y no procesados: las verduras y los huevos son una excelente combinación para un desayuno sano y equilibrado, puedes agregar frutas y un poco de avena también.

3. Bebidas azucaradas

bebidas-gaseosas

Las gaseosas o refrescos, en general son bebidas con alto contenido de azúcares que no son beneficiosos para la salud. Las bebidas azucaradas son las principales causantes del aumento de peso, esto se debe tanto a su contenido de glucosa como a los aditivos, colorantes y demás ingredientes.

Por su parte, las bebidas light contienen menos azúcar y calorías que las versiones convencionales y están destinadas a aquellas personas que quieren perder peso o mantenerlo.

Importante: De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad de Nutrición estadounidense (3)la sustitución de bebidas gaseosas azucaradas por bebidas gaseosas light provoca un 2-2,5 % de pérdida de peso. Y es que estas versiones light contienen edulcorantes artificiales con 0 calorías, pero al mismo tiempo causan antojos.

Pese a no contener azúcar ni calorías, los estudios afirman que las bebidas dietéticas estimulan el apetito y aumentan los antojos, así que lo recomendable es la sustitución o evitar las gaseosas o refrescos en general y aumentar la ingesta de agua o jugos naturales sin azúcar añadida para evitar el sobrepeso.

4. Patatas fritas

Las papas o patatas fritas son por excelencia uno de los alimentos preferidos por la sociedad en general, son el acompañante usual de las comidas rápidas, pero también representan uno de los alimentos que más engordan y todo ello se debe al aceite y la grasa.

Nota: En estado natural, las patatas o papas poseen gran cantidad de almidón, este compuesto es el responsable de absorber y mantener el líquido que posee este esta verdura, al momento de freír las patatas, estas pierden el gran porcentaje de agua que contienen y el almidón comienza a absorber el aceite en que se están cocinando.

Por consiguiente, el agua que contiene la papa antes de freírla es sustituida por las grasas saturadas y el aceite, convirtiéndose en uno de los alimentos que más engorda. Sin embargo, las patatas fritas pueden ser reemplazadas por papas al horno o salteadas, así disminuirá el porcentaje de calorías y grasas.

Nota: Este plato suele acompañarse de distintos tipos de salsas, estas puedes ser de queso o de tomates, lo que aporta calorías, azúcares y demás aditivos presentes en estas salsas generalmente procesadas.

5. Yogur light o bajo en grasa

yogur-light

El yogur es un producto lácteo muy saludable, sin embargo, la mayoría de yogures que encontramos en el mercado son yogures light o bajos en grasa, es decir, un producto altamente procesado.

¿Qué ocurre cuando se retiran las grasas del yogur? Se añaden otras sustancias para compensar el mal sabor que provoca retirar las grasas: azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa y algún que otro edulcorante artificial.

Debes saber: Se retira la grasa saturada para hacer que el yogur sea un alimento saludable y se añaden sustancias dañinas que lo convierten en alimento nocivo. Además, la grasa saturada no es perjudicial y, de hecho, el consumo de yogur entero (rico en grasa) está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

6. Granola

granola

La granola contiene una mezcla alimentos con fibra, nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales, sin embargo, varios de estos frutos secos y demás contenido de la granola se han convertido en alimentos procesados con grandes cantidades de azúcar y aceite vegetal refinado, lo que contribuye a la obesidad y altos índices glucémicos.

Debes saber: Para contrarrestar la ingesta de dichos alimentos procesados, te aconsejamos siempre revisar las etiquetas, tablas nutricionales e ingredientes con los que se elaboran las granolas, así podrás incluir las más saludables a tu dieta.

7. Comida rápida

 La comida rápida en general, tiende a hacer que aumente la obesidad por su bajo aporte nutricional que a su vez es sustituido por carnes procesadas, alimentos con gran cantidad de calorías, grasa y demás elementos que al consumirlos frecuentemente perjudican la salud.

Nota: Las que más destacan son: Las hamburguesas, los perros calientes, el pollo frito, las carnes procesadas, las patatas fritas, la pizza, que suelen ser acompañados también por helados, pasteles y demás comidas preelaboradas.

Lo que destaca en estas comidas, son las calorías que poseen, por ejemplo: una hamburguesa de carne con papas fritas puede llegar a tener hasta más de 295 calorías, el pollo frito 249 calorías, y así entre otros.

Tip: Para las personas que desean perder de peso, lo principal que deben prevenir son este tipo de comidas y optar por la carne magra además de aumentar la cantidad de ensaladas dentro de las comidas.

8. Chocolate

El chocolate, es uno de los postres más ricos consumidos a nivel mundial. Comer este alimento es habitual dentro de la sociedad. Sin embargo, su elaboración, procesamiento e ingredientes adicionales son los que lo llevan a ser un alimento que engorda.

Importante: El chocolate se puede obtener en varias presentaciones: con leche, con frutas confitadas, frutos secos, con altos y bajos porcentajes de azúcar, grasas, entre otros. Aunque, también se puede conseguir de forma pura o con bajas cantidad de calorías.

Por consiguiente, los chocolates que engordan son aquellos que se les agrega gran cantidad de azúcares, leche, grasa o aceite (para que visualmente sean más brillantes), alguna fruta deshidratada o marinada con aditivos, también en presentaciones como helados o demás postres.

Debes saber: Según datos reseñados por el Libro de la Alimentación Española (4), 100 gramos de chocolate negro contienen: 56,4 gramos de carbohidratos, 7,8 gramos de proteínas y 532 kcal. Además de 30, 6 gramos de grasa y hasta 18,2 gramos de grasas saturadas. Este alimento no aporta fibra.

Por tales motivos, el chocolate contiene mayores características que favorecen el sobrepeso o la obesidad, y se suele recomendar comer chocolates con menor aporte calórico, es decir que contenga menos azúcar, leche y grasa principalmente.

9. Postres

Sí, un buen postre es delicioso a toda hora, sin embargo, lo que no es bueno es la cantidad de azúcar que se les suele añadir, además de que la mayoría están elaborados con harinas, huevo y aditivos que contribuyen al aumento de peso.

Para destacar: Actualmente, existe una gran variedad de postres sin grasas, azúcares y demás ingredientes pocos saludables, pero hay que tener en cuenta que estos suelen sustituirse por otros que igual aportan un gran contenido calórico, es decir, el postre sea: helados, pasteles, galletas, entre otros, siguen siendo considerados alimentos que engordan.

10. Miel de agave

miel-de-agave

La miel de agave es otro de esos edulcorantes naturales, que se comercializan siempre como los más saludables y los más recomendados.

Nota: Esto se debe a que la miel de agave es 85 % fructosa, una cantidad bastante superior a la del azúcar y un consumo excesivo de fructosa puede sobrecargar el hígado y aumentar los triglicéridos en sangre.

Asimismo, un exceso de fructosa puede provocar resistencia a la insulina, aumento de la glucosa en sangre y obesidad abdominal.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

2 Comments

2 Comments

  1. Maji

    septiembre 23, 2015 at 11:52 pm

    Hola! Gracias por todas estas informaciones. Pero quiero decir al final antes de llevarnos de este mundo que vamos a comer sin hacer tantos daños a nosotros y a la tierra. mi opinion los animales viven mejor que nosotros.

    Gracias Maji

  2. MICAELA M√úLLER SAEZ

    diciembre 29, 2015 at 12:19 am

    espero que sigan dando buenos consejos para la buena es decir sana alimentación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *