Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

13 alimentos flatulentos que debes evitar si sufres hinchazón de vientre

Algunos alimentos contienen ciertos componentes que afectan negativamente el intestino, provocando distensión abdominal o sensación de vientre hinchado, exceso de gases, diarrea o eructación excesiva, entre otros.

Alrededor del 16-30 % de las personas declaran que sufren distensión abdominal con regularidad.

Si este es tu caso, en este artículo aprenderás a identificar qué alimentos pueden ser los responsables de que tu vientre se hinche después de comer y solo tendrás que evitar consumirlos para solucionar el problema.

Adelante…

 

 

1. Productos lácteos

productos-lacteos

Los productos lácteos incluyen una amplia variedad de alimentos que proceden de la leche, normalmente de vaca.

Estos alimentos contienen lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche y responsable de muchos problemas digestivos.

Este trastorno se conoce con el nombre de intolerancia a la lactosa y consiste en la incapacidad del organismo de digerir y metabolizar este azúcar, lo que provoca gases, diarrea e hinchazón abdominal (1).

Si después de consumir leche, yogures, queso, mantequilla o cualquier otro alimento derivado de la leche, es muy probable que no toleres la lactosa.

Cerca del 80 % de la población mundial padece intolerancia a la lactosa, pero muy pocas personas son conscientes de ello.

 

 

2. Ajo

cabezas-dientes-ajo.jpg

El ajo es una planta utilizada como condimento para añadir sabor a multitud de recetas y además tiene un largo historial de uso como planta medicinal.

Sin embargo, el ajo contiene unas sustancias no digeribles llamadas fructanos, pertenecientes al famoso grupo de hidratos de carbono FODMAP (2).

Los FODMAP son carbohidratos que el cuerpo humano no puede metabolizar y asimilar, por lo que su consumo genera un exceso de producción de gases y eructos y el vientre tiende a hincharse.

 

 

3. Lentejas

bol-de-lentejas

Las lentejas son un tipo de legumbre conocida principalmente por su elevado contenido de fibra (8 g/100 g).

La fibra es un nutriente esencial y saludable para el ser humano, pero cuando se ingiere en exceso puede convertirse en un problema que ocasione, entre otros síntomas, flatulencia.

Además, las lentejas también son ricas en carbohidratos FODMAP, los cuales favorecen la producción de gases y el abultamiento del abdomen, tal y como acabo de explicar.

Dos consejos para reducir los efectos negativos de las lentejas son ponerlas en remojo la noche anterior a su preparación y germinarlas, es decir, dejar que salgan brotes.

 

 

4. Cebollas

cebollas

Este ingrediente casi imprescindible en la elaboración de cualquier plato, tanto frío como caliente, también plantea problemas de gases.

Al igual que el ajo, las cebollas también tienen un alto contenido de fructanos, por lo que la ingesta excesiva de esta hortaliza puede causar molestias intestinales (3).

Asimismo, varios estudios han mostrado que las cebollas contienen ciertos alérgenos responsables de un exceso de flatulencia en algunas personas (4).

 

 

5. Manzanas

bol-manzanas

Yo también creía que las manzanas eran solo beneficios, pero como casi todo en este mundo, esta fruta también tiene su “lado oscuro”.

Las personas propensas a tener gases y vientre hinchado deberían evitar comer manzanas, pues estas son ricas en fructosa y fibra.

La fructosa es un tipo de FODMAP, cuyos efectos negativos ya he explicado, y la fibra en exceso puede ser contraproducente porque puede incrementar la producción de gases en el intestino (5).

Pero ¡que no cunda el pánico! Hay otras muchas frutas que pueden reemplazar a las manzanas: naranjas, plátanos, arándanos, fresas

 

 

6. Judías o alubias

variedad-alubias

Las judías son una legumbre rica en proteína, un alimento súper nutritivo pero que plantea un problema a nivel de aparato digestivo.

Ocurre lo mismo que en el caso de las lentejas: las judías contienen mucha fibra y una clase de carbohidratos FODMAP, los llamados alfa-galactósidos.

Ambas sustancias contribuyen al exceso de producción de gases y, por consiguiente, aumentan las probabilidades de sufrir molestias como hinchazón y flatulencia.

Dos consejos para reducir los efectos negativos de las judías son ponerlas en remojo la noche anterior a su preparación y germinarlas, es decir, dejar que salgan brotes (6).

 

 

7. Verduras crucíferas

verduras-cruciferas

Todas las verduras son saludables y son un alimento imprescindible que no puede faltar en nuestra alimentación diaria.

No obstante, algunas personas pueden ser más sensibles que otras a ciertos componentes presentes en las verduras, como los FODMAP.

Es el caso de las personas que padecen síndrome de intestino irritable (SII), un trastorno digestivo que se ve empeorado con el consumo de carbohidratos de tipo FODMAP (7).

El repollo, el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor son solo algunos ejemplos de verduras crucíferas que contienen FODMAP y, por tanto, pueden causar hinchazón y gases.

 

 

8. Bebidas gaseosas

bebida-carbonatada

Las bebidas gaseosas o carbonatadas, tal y como su nombre indica, contienen grandes cantidades de gas que puede acumularse en tu estómago.

El dióxido de carbono presente en este tipo de refrescos suele favorecer la eructación excesiva y la hinchazón del vientre, síntomas muy molestos.

 

9. Cerveza

cerveza-flatulencia

La ingesta de cerveza está asociada al aumento del volumen del vientre, es decir, a la aparición de una gran panza que sobresale del cuerpo.

Mucha gente cree que es una leyenda, pero en cierta medida es cierto:

  • La cerveza contiene carbohidratos de fácil digestión que inhiben la quema de grasas, las cuales pueden acumularse en el vientre.
  • Es una bebida carbonatada, es decir, contiene dióxido de carbono, y es rica en carbohidratos FODMAP, lo que equivale a la acumulación de gases en el estómago.
  • Está elaborada con cereales que contienen gluten, una sustancia que puede crear reacciones alérgicas cuyo síntoma principal es la hinchazón del abdomen (9).

Malas noticias para los amantes de la cerveza…

 

 

10. Trigo

trigo-y-derivados

El trigo es el principal ingrediente de una amplia variedad de alimentos que casi todas las personas consume diariamente: pan, harina, pasta, galletas, tartas….

Pero, desafortunadamente, este cereal puede ser la causa de muchos problemas digestivos, tales como dolor de estómago, diarrea, hinchazón abdominal, flatulencia…

Y es que el trigo contiene gluten, un elemento que supone un problema para personas con intolerancia o sensibilidad al gluten, un trastorno digestivo cada vez más común (10).

Asimismo, posee una elevada cantidad de carbohidratos FODMAP.

 

 

11. Centeno

harina-centeno

El centeno es un cereal perteneciente a la familia del trigo y se utiliza como ingrediente en la cocina (harina de centeno) y para elaborar cerveza o whiskey.

Aunque contiene menos gluten que el trigo, su consumo puede provocar las mismas molestias digestivas relacionadas con la producción de gases en exceso y es un alimento prohibido en cualquier dieta sin gluten, apta para celiacos y sensibles al gluten.

 

 

12. Cebada

cebada

La producción de cebada se destina principalmente a la fabricación de cerveza, whiskey y ginebra y como alimento para el ganado.

No obstante, también es un cereal apto para el consumo humano, con un alto contenido de fibra y también gluten.

De nuevo, estos dos componentes serían los responsables de la flatulencia, distensión abdominal y eructación excesiva, entre otros, que una persona puede experimentar tras ingerir cebada.

 

 

13. Polialcoholes

cajas-xilitol

También llamados polioles o alcoholes de azúcar, estas sustancias son populares por su uso como edulcorantes en las versiones light y dietéticas de los productos y en chicles sin azúcar.

Su consumo en pequeñas cantidades no suele ocasionar problemas, pero si se abusa de ellos y, además, eres intolerante a los carbohidratos FODMAP o padeces síndrome del intestino irritable (SII) (11).

Algunos polialcoholes incluyen el xilitol, el manitol o el sorbitol.

 

 

No hace falta que evites comer todos los alimentos de esta lista. Simplemente identifica cuáles son los que te hacen daño y elimínalos de tu dieta.

 

 

Complementa este artículo con Combate los trastornos intestinales con la dieta FODMAP.

 

 

(1) http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000200009
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21631395
(3) http://www.jstor.org/stable/2431690?seq=1#page_scan_tab_contents
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3824438/
(5) https://www.acs.org/content/dam/acsorg/education/resources/highschool/chemmatters/spanishtranslations/chemmatters-feb2015-fodmap-spanish.pdf
(6) https://www.google.com/patents/US6344196
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4021001/
(8) https://www.sepd.es/formacion/download.php?file=archivos/biblioteca/EC4-onlineASP_evaluar_fondo_bibliografico_1240.pdf
(9) http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0056452
(10) https://www.sepd.es/formacion/download.php?file=archivos/biblioteca/EC4-onlineASP_evaluar_fondo_bibliografico_1240.pdf
(11) http://www.gastroenterologyandhepatology.net/index.php/archives/august-2015/diet-and-inflammatory-bowel-disease/

 

4 Comments

4 Comments

  1. Maria Rivas

    febrero 2, 2016 at 5:10 pm

    tambien soy amante de lo natural…..

  2. Domingo

    agosto 21, 2016 at 12:42 pm

    Hay elementos que siempre como, pero no supuse que me producían la flatulencia y mas bien pensaba que tenían la función contraria, como por ejemplo el ajo,menuda sorpresa.
    Gracias

  3. Kal

    octubre 21, 2016 at 12:58 pm

    No me esperaba eso del ajo.

  4. Inma

    noviembre 16, 2016 at 9:04 am

    Hola tengo una hija con 21 años la cual sufre de acumulacion de gases, diarrea, malestar en el estomago. Hay algunos alimentos que he eliminado de su dieta pero no consigo tener muchas recetas que le vayan bien a su estomago por estos malestares. Me gustaria que me diese algunas recetas para hacerlas en casa y pueda comer lo que deba y evitar estos malestares. gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....