Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Nutricion

Cuáles son los mejores alimentos contra la fatiga

Existen diversos alimentos contra la fatiga que la ciencia ha demostrado, cuentan con propiedades benéficas para nuestro organismo.

Si útimamente te sientes sin energía, cansado, duermes demasiado o no puedes realizar las mismas actividades que antes, no te preocupes e incluye en tu dieta los siguientes alimentos.

¿Cuáles son los mejores alimentos contra la fatiga?

1. Café y té negro. Tanto el café negro, como el té negro entran en nuestra lista de alimentos contra la fatiga (aunque sabemos que se trata de bebidas). La cafeína que se encuentra en ambos bloquea los receptores de adenosina seguida de un aumento de cAMP y la liberación de neurotransmisores (norepinefrina, dopamina y serotonina).

2. Miel y polen crudo. La miel contiene, aproximadamente, entre un 70 y un 80% de carbohidratos de rápida absorción (glucosa y fructosa) que liberan energía a través del metabolismo. Se puede combinar con café, té o jugo de limón; siendo dos de los mejores alimentos contra la fatiga.

El polen crudo es un alimento revitalizante completo. Contiene aproximadamente 24% de proteínas, 27% de carbohidratos, 4.8% de lípidos, 10% de agua. 30 gr. de polen crudo proporciona la dosis completa de provitamina A, E, P, B8. En cuanto a minerales, contiene Zn y Selenio (1 cucharada de polen aporta más que la dosis diaria de selenio).

3. Chocolate negro con 70-85% de cacao. Contiene muchos minerales; entre ellos, zinc y selenio; así como antioxidantes (polifenoles y flavonas) y estimulantes como la cafeína y la teobromina.

4. Frutas. Todas las frutas contienen carbohidratos y vitaminas. Entre ellas, el jugo de limón contiene la mayor cantidad de antioxidantes, como vitamina C y betacaroteno (más de lo que se encuentra en las zanahorias). Combinado con miel, se convierte en un importante complemento energético.

Por otra parte, aguacate es con diferencia la fruta que más energía contiene (160kcal por 100gr.), Debido a su alto contenido en grasas saludables como el omega3, es una de las mejores para el corazón y el cerebro. Combinado con perejil, ajo y tomates (pasta de guacamole) se obtiene un alimento sabroso con importantes propiedades para la salud.

5. Nueces y semillas crudas. Contienen entre 530 y 650 kcal / 100gr. debido a cantidades significativas de grasas saludables (Omega 3, 6). Las nueces, la linaza y las semillas de chía contienen la mayor cantidad de Omega 3.

Por su parte, las nueces de Brasil tienen el mayor contenido de selenio (un mineral que tiene propiedades antioxidantes). Las almendras, anacardos y semillas de calabaza son una fuente importante de hierro y zinc.

6. Todas las verduras y especialmente las verdes, consumidas en ensaladas, por su alto contenido en vitaminas (A, C, K y folato), minerales, clorofila y proteínas vegetales ayudan a nutrir y depurar la sangre. La vitamina K en las verduras ayuda a aumentar la actividad cerebral y puede aliviar la depresión.

7. Los frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos (ingrediente principal del hummus) tienen un contenido importante de proteínas e hidratos de carbono, así como de vitaminas, minerales (magnesio y potasio) y fibra.

8. La leche, el yogur, el sana, el kéfir y el requesón son alimentos completos. Contienen calcio, magnesio, lípidos, carbohidratos, proteínas y robióticos y ayudan a la salud ósea y digestiva.

9. Arroz integral; es una fuente de energía porque abunda en carbohidratos. Contiene minerales como selenio y magnesio, además de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6).

10. El pan integral o de centeno, los cereales integrales y la pasta integral son una mejor alternativa que el pan blanco y la pasta blanca, porque la liberación de carbohidratos es más lenta y la estimulación de la secreción de insulina (hormona anabólica) es menor.

Por ello, en general, los granos integrales son considerados como excelentes alimentos contra la fatiga.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Consejos de salud

La raíz de jengibre ha sido ampliamente utilizada por el hombre desde la antigüedad, ya sea como especia en la cocina, afrodisíaco o remedio...

Comida Saludable

Hoy hablamos de una sustancia muy a tener en cuenta que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud: la miel. La miel es...

Consejos de salud

Todas las funciones químicas del cuerpo necesitan de ciertos elementos que se desempeñan como “combustible”. Para que nuestros sistemas puedan cumplir con sus objetivos,...

Comida Saludable

Las nueces son uno de los alimentos más completos en el mundo. Si bien es cierto que muchas veces las utilizamos para darle el...