Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Es nocivo para tu salud el aceite de semilla de uva?

aceite-semilla-uva

El aceite de semilla de uva se comercializa como un producto saludable que puede reducir el colesterol y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Pero ¿hay pruebas que demuestren científicamente lo que se afirma sobre este nuevo alimento?

Descubre lo que he encontrado después de investigar y revisar todos los datos que existen sobre el aceite de semilla de uva. ¿Mito o realidad?

 

¿Qué es el aceite de semilla de uva?

El aceite de semilla de uva se obtiene a partir de las semillas o pepitas de las uvas que se desechan durante la elaboración del vino.

¿Cómo se extrae el aceite?

La extracción del aceite se realiza moliendo las semillas a través de un proceso industrial que implica el uso de:

  • Temperaturas elevadas:
    El aceite de semilla de uva contiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas, muy sensibles a las temperaturas elevadas y de fácil oxidación.
  • Productos químicos, como el disolvente hexano:
    Para extraer el aceite de las semillas de uva se usa un disolvente tóxico, del que se han encontrado restos en algunos aceites de cocina.

Las versiones «prensado en frío» o «prensado por expulsor» son aceites elaborados siguiendo unos métodos naturales de extracción, por lo que siempre es mejor adquirir esta clase de aceite.

 

¿Qué nutrientes te ofrece el aceite de semilla de uva?

semillas-uva

El aceite de semilla de uva se comercializa como un aceite rico en nutrientes y antioxidantes, pero la verdad es otra bien distinta.

Durante el proceso industrial de extracción, la mayor parte de nutrientes presentes en las semillas de uva se pierden, permaneciendo tan solo una gran cantidad de vitamina E.

Tras analizar el valor nutricional de una cucharada de aceite de semilla de uva, esto es lo que he encontrado (1):

  • Vitamina E: 19 % de la CDR.
  • Otras vitaminas: 0 % de la CDR.
  • Minerales: 0 % de la CDR.

Como ves, no contiene ningún mineral ni vitamina excepto vitamina E, por lo que ya hemos descubierto la primera mentira sobre este producto «saludable».

Analicemos ahora su contenido en grasa…

Una cucharada de aceite de semilla de uva contiene 13,5 g de grasas (1):

  • GRASAS POLIINSATURADAS: 70 %

Las grasas poliinsaturadas no pueden ser sintetizadas por nuestro cuerpo y al mismo tiempo son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Por tanto, su consumo a través de alimentos tanto de origen vegetal como animal es imprescindible.

Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en dos:

  • Ácidos grasos omega 3: 1 % del total de grasas poliinsaturadas.
  • Ácidos grasos omega 6: 99 % del total de grasas poliinsaturadas.

Ambos son importantes para un estado de salud óptimo, pero para que esto se logre siempre debe haber un equilibrio entre los niveles de los dos ácidos grasos.

Varios estudios han revelado que un exceso de grasas omega 6 puede provocar diversas enfermedades y el aceite de semilla de uva presenta un elevado contenido de este tipo de ácidos grasos (2).

  • GRASAS MONOINSATURADAS: 16 %

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasa saludable.

La más conocida es el ácido oleico, la grasa más representativa del aceite de oliva, el cual es el aceite más saludable que existe.

  • GRASAS SATURADAS: 10 %

Hasta hace bien poco, el hecho de que un aceite contuviese pocas grasas saturadas significaba que era un aceite muy sano, ya que las grasas «aumentaban» el riesgo de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que no existe ninguna asociación entre el consumo de grasas saturadas y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (3).

Por último, el aceite de semilla de uva también parece contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), una sustancia asociada al aumento en la incidencia de diversos tipos de cáncer en el ser humano (4).

 

¿Tiene beneficios el aceite de semilla de uva?

mujer-comiendo-uvas

Después de mucho investigar e indagar, solo he podido encontrar un estudio acerca de los efectos del consumo de aceite de semilla de uva en el ser humano.

Se trata de un estudio divulgado a finales de junio de este año por la Universidad de Florida, según el cual el consumo de productos elaborados con aceite de semilla de uva Muscadine puede ayudar a reducir la obesidad (5).

La uva Muscadine es un tipo de uva que se cultiva en el norte de América y, al parecer, su aceite contiene una clase de vitamina E que contribuye a combatir la obesidad.

Aparte de eso… poco bueno se puede añadir respecto al aceite de semilla de uva.

Su denominación de aceite de semilla lo hace similar en composición a otros aceites de semillas como el aceite de soja, de maíz…

Y existen múltiples estudios que confirman los efectos nocivos de este tipo de aceites vegetales en la salud.

Asimismo, el principal inconveniente de los aceites de semillas es su alto contenido en ácidos grasos omega 6, de lo que ya he hablado en el punto anterior.

Los ácidos grasos omega 6 excedentes se depositan en las membranas celulares contribuyendo a la inflamación, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes…

Si quieres saber más sobre los peligros de los aceites vegetales, visita nuestro artículo ¿Qué tipos de aceite vegetal son los más nocivos?

Resumiendo: no existen evidencias científicas que corroboren que el consumo de aceite de semilla de uva es beneficioso para la salud.

 

¿Se puede utilizar como aceite de cocina?

Hay quien afirma que el aceite de semilla de uva es una opción excelente para cocinar con temperaturas altas gracias a su elevado punto de humo.

Pero cuando estamos ante un aceite rico en grasas poliinsaturadas, poco importa que su punto de humo sea elevado para considerarlo apropiado para cocinar.

El aceite de semilla de uva contiene ácidos grasos formados por muchos dobles enlaces que reaccionan con el oxígeno cuando se calientan.

Esta reacción da lugar a la creación de sustancias nocivas y radicales libres que pueden dañar nuestro organismo (6).

Por tanto, el aceite de semilla de uva no es una buena idea para cocinar nuestros alimentos y, personalmente, yo no lo usaría.

 

Aceite de semilla de uva para uso tópico

crema-manos

El aceite de semilla de uva usado como ungüento o producto de uso tópico y externo parece ser beneficioso para la salud.

Suele utilizarse como aceite de masajes o en aromaterapia y muchas personas afirman que es excelente para hidratar el cabello y la piel.

 

Conclusión
El aceite de semilla de uva no es una buena idea para su consumo o como aceite de cocina.
Es un aceite vegetal altamente refinado repleto de ácidos grasos omega 6 que pueden aumentar el riesgo de cáncer o diabetes.
Si te preocupa de verdad tu salud, evita el aceite de semilla de uva.

 

(1) http://nutritiondata.self.com/facts/fats-and-oils/579/2
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21118617
(3) http://ajcn.nutrition.org/content/early/2010/01/13/ajcn.2009.27725.abstract
(4) http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572005000100006&script=sci_arttext
(5) http://news.ifas.ufl.edu/2015/06/ufifas-study-muscadine-grape-seed-oil-may-help-reduce-obesity/
(6) http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1745-4506.2001.tb00028.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_site_license=LICENSE_DENIE

 

13 Comments

13 Comments

  1. Isabel Páez Casas

    noviembre 23, 2015 at 10:15 am

    Hola Natalia, muchas gracias por contactar conmigo y pasarme este artículo, realmente lo encuentro muy interesante, gracias por compartirlo.

    Respecto al jabón de algarroba con aceite de semillas de uva, comentarte que es ecológico y de presión en frío, como dices, más saludable que el normal, y entiendo que ese aceite es muy beneficioso en uso tópico por la cantidad de vitamina E que contiene, tan buena para la piel.

    Un saludo y enhorabuena por tu espacio.

    • Miriam

      noviembre 24, 2015 at 8:21 am

      ¡Gracias Isabel!
      Enhorabuena por tu espacio también 🙂

      • Mariah

        agosto 18, 2016 at 12:39 am

        Entonces para la piel tampoco es bueno? O usado sacado en presión en frío si?esque no me queda claro

  2. Marcela

    junio 8, 2016 at 11:43 am

    Muy buena la investigación! Me sacó las dudas que tenía sobre el producto.muchas gracias!

  3. carolina

    julio 22, 2016 at 9:32 pm

    Hola me queda claro que no es recomendado para el consumo,pero no se hace enfasis si en la piel puede llegar a desarrollar un cancer de piel por ejemplo.

  4. Denise Lopez

    agosto 6, 2016 at 3:14 pm

    Leei en pag ABC Farma
    Otro estudio sobre la diabetes melitus tipo 2 (el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina) realizado en Arabia Saudi mostró que las proantocianidinas de la semilla de uva suministraban un potente efecto antioxidante en los tejidos pancreáticos de ratones de laboratorio diabéticos.

    Los efectos antihiperglicemicos de las proantocianidinas iban acompañados por un aumento significante de los niveles de insulina en los ratones de laboratorio después de pasadas 72 horas desde la administración de las proantocianidinas.

    El estudio anterior que se realizo en la Universidad de Riyadh llegaba a la conclusión de que las proantocianidinas de la semilla de de uva eran efectivas haciendo disminuir el daño en el tejido pancreatico en una diabetes melitus (tipo 2) experimental.

  5. Cris

    agosto 6, 2016 at 8:16 pm

    Por pura lógica el aceite de semilla de uva no es comestible, ya que son las grandes industrias quien lo extraen, se usa como conservador para los productos naturistas de higiene y maquillaje.
    Los terapeutas naturistas recomendamos comer la uva junto con la semilla para obtener sus beneficios, pero como cualquier cosa con moderación

  6. Mariah

    agosto 18, 2016 at 12:41 am

    No me queda claro si es bueno para piel o nocivo también si en prensado n frío s bueno o no

  7. Mónica

    septiembre 29, 2016 at 1:39 pm

    Hablas de que pierde sus vitaminas y aportes por el refinado industrial (temperatura o disolventes), ¿pero si la extracción del aceite es por prensado en frío, qué sucede? Ya no tendría la mayoría de «defectos» que detectas, ¿o no?

    Gracias

    • Boss

      febrero 27, 2017 at 11:16 am

      Yup, that’ll do it. You have my apeoiciatprn.

  8. pilar

    octubre 22, 2016 at 10:41 pm

    Hola una consulta cuanto de porcentaje en efecto produce el aceite de semilla de uva

  9. Juan Carlos

    noviembre 21, 2016 at 11:35 pm

    Buenas noches,
    Soy gerente de Vigne Cosmétiques y todos nuestros productos son con aceites prensados en frío y por supuesto lo extraemos nosotros además comercializamos todo tipo de aceite prensado en frío y tengo que decir que el de pipa de uva es uno de los más veneficiosos para la salud y de los que más propiedades tienen pero eso si siempre que sea prensado en frio. http://Www.vignecosmetiques.com

  10. Miguel Di Paolo

    febrero 6, 2017 at 11:21 pm

    El Aceite de Uva se usa en Argentina de toda la vida para condimentar las ensaladas y nunca se ha vendido allí bajo ningún argumento relacionado con beneficios para la salud. Se consume porque su sabor es riquísimo y quisiera reivindicar este aspecto. Hablamos de aceite de semillas prensadas en frío. Respecto del otro prensado, se puede decir que tiene los mismos inconvenientes que el prensado en caliente del de oliva y ni hablar del de orujo que de sólo ver el proceso al que se somete te quita las ganas de consumirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...