Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

9 Maneras En Que Lactobacillus Acidophilus Puede Beneficiar Su Salud

Los probióticos se están convirtiendo en suplementos alimenticios populares.

Curiosamente, cada probiótico puede tener diferentes efectos en el cuerpo.

Lactobacillus Acidophilus es uno de los tipos más comunes de probióticos y se puede encontrar en alimentos fermentados, yogur y suplementos.

 

 

¿Qué es Lactobacillus Acidophilus?

Lactobacillus Acidophilus es un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos.

Es un miembro del género de bacterias Lactobacillus , y desempeña un papel importante en la salud humana.

Su nombre da una indicación de lo que produce – ácido láctico. Lo hace mediante la producción de una enzima llamada lactasa. La lactasa descompone la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche, en ácido láctico.

Lactobacillus Acidophilus también se conoce a veces como L. Acidophilus o simplemente Acidophilus.

Los lactobacilos, particularmente L. Acidophilus, se usan a menudo como probióticos.

La Organización Mundial de la Salud define a los probióticos como «microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, proporciona un beneficio para la salud del huésped».

Desafortunadamente, los fabricantes de alimentos han usado excesivamente la palabra «probiótico», aplicándola a bacterias que no han sido probadas científicamente para proveer algún beneficio específico para la salud.

Esto ha llevado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria a prohibir la palabra «probiótico» en todos los alimentos de la UE (Unión Europea).

L. Acidophilus ha sido ampliamente estudiada como un probiótico, y la evidencia ha demostrado que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, hay muchas cepas diferentes de L. Acidophilus, y cada una puede tener diferentes efectos en el cuerpo.

A parte de los suplementos probióticos, L. Acidophilus puede encontrarse naturalmente en una serie de alimentos fermentados, incluyendo chucrut, miso y tempeh.

Además, se considera a otros alimentos como el queso y el yogur como un probiótico.

A continuación se presentan 9 formas en que Lactobacillus Acidophilus puede beneficiar la salud.

 

 

1. Puede ayudar a reducir el colesterol.

Los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Esto especialmente es cierto para el colesterol LDL «malo».

Afortunadamente, los estudios sugieren que ciertos probióticos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y que L. Acidophilus puede ser más eficaz que otros tipos de probióticos.

Algunos de estos estudios han examinado los probióticos por sí mismos, mientras que otros han utilizado bebidas lácteas fermentadas por probióticos.

Un estudio encontró que tomar L. Acidophilus y otro probiótico durante seis semanas redujo significativamente el colesterol total y LDL, pero también el colesterol HDL «bueno».

Un estudio similar de seis semanas encontró que L. Acidophilus por sí solo no tuvo efecto.

Sin embargo, hay pruebas de que la combinación de L. Acidophilus con prebióticos, o carbohidratos indigestos que ayudan a las bacterias buenas crecer, puede ayudar a aumentar el colesterol HDL y la reducción del azúcar en la sangre.

Esto se ha demostrado en estudios usando probióticos y prebióticos, tanto como suplementos como en bebidas fermentadas con leche.

Además, varios otros estudios han demostrado que el yogur suplementado con L. Acidophilus ayudó a reducir los niveles de colesterol hasta un 7% más que el yogur ordinario.

Esto sugiere que L. Acidophilus – no otro ingrediente en el yogur – fue responsable de dicho efecto beneficioso.

Resumen: L. acidophilus consumido por sí solo, en leche o yogurt o en combinación con prebióticos puede ayudar a reducir el colesterol.

Aprende más sobre “la reducción del colesterol” en nuestro artículo: Cómo bajar el colesterol.

 

 

2. Puede prevenir y reducir la diarrea.

La diarrea afecta a las personas por una serie de razones, incluyendo infecciones bacterianas.

Puede ser peligroso si dura mucho tiempo, ya que produce pérdida de líquidos y, en algunos casos, deshidratación.

Varios estudios han demostrado que los probióticos como L. Acidophilus pueden ayudar a prevenir y reducir la diarrea asociada con diversas enfermedades.

La evidencia sobre la capacidad de L. Acidophilus para tratar diarrea aguda en niños es mixta. Algunos estudios han mostrado un efecto beneficioso, mientras que otros no han demostrado algún efecto.

Un meta análisis que involucró a más de 300 niños encontró que L. Acidophilus ayudó a reducir la diarrea, pero sólo en los niños hospitalizados.

Además, cuando se consume en combinación con otro probiótico, L. Acidophilus puede ayudar a reducir la diarrea causada por la radioterapia en pacientes adultos con cáncer.

Del mismo modo, puede ayudar a reducir la diarrea asociada con los antibióticos y una infección común llamada Clostridium difficile, o C. diff.

La diarrea también es común en personas que viajan a diferentes países ya que están expuestas a nuevos alimentos y ambientes.

Una revisión de 12 estudios encontró que los probióticos son eficaces para prevenir la diarrea del viajero y que Lactobacillus Acidophilus, en combinación con otro probiótico, fue más efectivo.

Resumen: Cuando se consume en combinación con otros probióticos, L. Acidophilus puede ayudar a prevenir y tratar la diarrea.

 

 

4. Puede ayudar a tratar y prevenir infecciones vaginales.

Vaginosis bacteriana y candidiasis vulvovaginal son tipos comunes de infecciones vaginales.

Existe una buena evidencia de que L. Acidophilus puede ayudar a tratar y prevenir tales infecciones.

Los lactobacilos son típicamente las bacterias más comunes en la vagina. Producen ácido láctico, lo que impide el crecimiento de otras bacterias dañinas.

Sin embargo, en casos de ciertos trastornos vaginales, otras especies de bacterias comienzan a superar en número a lactobacilos.

Un número de estudios han encontrado tomando L. Acidophilus como un suplemento probiótico puede prevenir y tratar las infecciones vaginales mediante el aumento de lactobacilos en la vagina.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado algún efecto.

Comer yogur que contiene L. Acidophilus también puede prevenir las infecciones vaginales. Sin embargo, los dos estudios que examinaron esto fueron muy pequeños y tendrían que ser replicados a mayor escala antes de poder crear conclusiones sólidas.

Resumen: L. Acidophilus como suplemento probiótico puede ser útil en la prevención de trastornos vaginales, como la vaginosis y la candidiasis vulvovaginal.

 

 

5. Puede incitar la pérdida de peso.

Las bacterias en sus intestinos ayudan a controlar la digestión de alimentos y una serie de otros procesos corporales.

Por lo tanto, influyen en su peso.

Hay algunas pruebas de que los probióticos pueden ayudarle a perder peso, especialmente cuando varias especies de probióticos se consumen juntos.Sin embargo, la evidencia sobre consumir solo L. Acidophilus está clara.

Un estudio reciente que combinó los resultados de 17 estudios en humanos y más de 60 estudios con animales encontró que algunas especies de lactobacilos condujeron a la pérdida de peso, mientras que otras pudieron haber contribuido al aumento de peso.

El estudio sugirió que L. Acidophilus fue una de las especies que condujeron al aumento de peso. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizaron en animales de granja, más no en seres humanos.

Además, algunos de estos estudios más antiguos usaron probióticos que originalmente se pensaba que eran L. Acidophilus, pero en realidad han sido identificados desde entonces como otras especies.

Por lo tanto, la evidencia sobre L. Acidophilus que afecta al peso no está clara, y se necesitan estudios más rigurosos.

Resumen: Los probióticos pueden ser eficaces para la pérdida de peso, pero se necesita más investigación para determinar si L. Acidophilus, en particular, tiene un efecto significativo sobre el peso en los seres humanos.

 

 

6. Puede ayudar a prevenir y reducir los síntomas de resfriado y gripe.

Las bacterias saludables como L. Acidophilus pueden aumentar el sistema inmunológico y así ayudar a reducir el riesgo de infecciones virales.

De hecho, algunos estudios han sugerido que los probióticos pueden prevenir y mejorar los síntomas del resfriado común.

Algunos de estos estudios examinaron la efectividad con que L. acidophilus trató resfriados en niños.

En un estudio realizado en 326 niños, se les trató diariamente por seis meses con probióticos de L. Acidophilus como resultado se obtuvo reducción de la fiebre en un 53%, la tos en un 41%, el uso de antibióticos en un 68% y los días que faltaron a la escuela un 32%.

El mismo estudio encontró que la combinación de L. Acidophilus con otro probiótico fue aún más eficaz.

Un estudio similar sobre L. Acidophilus y otro probiótico también encontró resultados similares positivos para reducir los síntomas del resfriado en niños.

Resumen: L. acidophilus por sí solo y en combinación con otros probióticos puede reducir los síntomas del resfriado, especialmente en niños.

 

 

7. Puede ayudar a prevenir y reducir los síntomas de alergia.

Las alergias son comunes y pueden causar síntomas como una nariz que moquea o picazón en los ojos.

Afortunadamente, algunas pruebas sugieren que ciertos probióticos pueden reducir los síntomas de algunas alergias.

Un estudio mostró que el consumo de una bebida de leche fermentada que contenía L. Acidophilus mejoró los síntomas de la alergia al polen del cedro japonés.

Del mismo modo, tomar L. Acidophilus durante cuatro meses redujo la inflamación de la mucosa nasal y otros síntomas en niños con rinitis alérgica perenne, un trastorno que causa síntomas parecidos a la fiebre del heno durante todo el año.

Un estudio más amplio en 47 niños encontró resultados similares. Se demostró que tomar una combinación de L. Acidophilus y otro probiótico redujo la secreción nasal, bloqueo nasal y otros síntomas de alergia al polen.

Curiosamente, los probióticos redujeron la cantidad de un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, que está implicado en estas reacciones alérgicas, en los intestinos.

Resumen: Los probióticos de L. acidophilus pueden reducir los síntomas de ciertas alergias.

 

 

8. Puede ayudar a prevenir y reducir los síntomas de Eczema.

La evidencia sugiere que los probióticos pueden reducir los síntomas de esta afección inflamatoria en adultos y niños.

Un estudio encontró que dar una mezcla de L. Acidophilus y otros probióticos a mujeres embarazadas y a sus bebés durante los primeros tres meses de vida, redujo la prevalencia de Eczema en un 22% mientras los bebés alcanzaron un año de edad.

Un estudio similar encontró que L. Acidophilus, en combinación con terapia médica tradicional, mejoró significativamente los síntomas de la dermatitis atópica en niños.

Sin embargo, no todos los estudios han mostrado efectos positivos. Un gran estudio realizado en 231 bebés recién nacidos con L. Acidophilus durante los primeros seis meses de vida no encontró ningún efecto beneficioso en los casos de dermatitis atópica. De hecho, aumentó la sensibilidad a los alérgenos.

Resumen: Algunos estudios han demostrado que los probióticos de L. acidophilus pueden ayudar a reducir la prevalencia y los síntomas del eccema, mientras que otros estudios no muestran ningún beneficio.

 

 

9. Es bueno para su salud intestinal.

El intestino está lleno de billones de bacterias que juegan un papel importante en la salud.

Generalmente, los lactobacilos son muy buenos para la salud intestinal.

Producen ácido láctico, lo que puede evitar que las bacterias dañinas colonicen los intestinos. También aseguran que el revestimiento del intestino permanezca intacto.

L. Acidophilus puede aumentar las cantidades de otras bacterias sanas en el intestino, incluyendo otros lactobacilos y Bifidobacterias. También puede aumentar los niveles de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que promueven la salud intestinal.

Otro estudio examinó cuidadosamente los efectos de L. Acidophilus sobre el intestino. Se encontró que tomarlo como un probiótico aumentó la expresión de los genes en los intestinos que están involucrados en la respuesta inmune.

Estos resultados sugieren que L. Acidophilus puede apoyar a un sistema inmunológico sano.

Un estudio separado examinó el cómo la combinación de L. acidophilus y un prebiótico afectó la salud intestinal humana.

Se encontró que el suplemento combinado aumentó las cantidades de lactobacilos y Bifidobacterias en los intestinos, así como también los ácidos grasos de cadena ramificada, que son una parte importante de un intestino sano.

Resumen: L. acidophilus puede soportar la salud intestinal aumentando la cantidad de bacterias sanas en los intestinos.

 

 

Cómo sacar el máximo provecho de L. Acidophilus

L. Acidophilus es una bacteria normal en los intestinos sanos, pero se puede obtener una serie de beneficios para la salud al tomarla como un suplemento o consumir alimentos que la contengan.

L. Acidophilus puede consumirse en suplementos probióticos, ya sea por sí solo o en combinación con otros probióticos o prebióticos.

Sin embargo, también se encuentra en una serie de alimentos, en particular los alimentos fermentados.

Las mejores fuentes alimenticias de L. Acidophilus son:

  • Yogur: El yogur se hace típicamente a partir de bacterias como L. Bulgaricus y S. Thermophilus. Algunos yogures también contienen L. Acidophilus, pero sólo aquellos que señalan en la lista en los ingredientes y el estado «culturas vivas y activas.»
  • Kefir: El kéfir está hecho de «granos» de bacterias y levaduras, que se pueden agregar a la leche o agua para producir una bebida fermentada saludable. Los tipos de bacterias y levaduras en kéfir pueden variar, pero contiene comúnmente L. Acidophilus, entre otros.
  • Miso: Miso es una pasta procedente de Japón que se hace por fermentación de soja. Aunque el microbio primario en el miso es un hongo llamado Aspergillus oryzae, el miso también puede contener muchas bacterias, incluyendo L. Acidophilus.
  • Tempeh: Tempeh es otro alimento hecho de soja fermentada.Puede contener una serie de microorganismos diferentes, incluyendo L. Acidophilus.
  • Queso: Diferentes variedades de queso se producen mediante el uso de diferentes bacterias. L. Acidophilus no se utiliza comúnmente como un cultivo de elaborar queso, pero una serie de estudios han examinado los efectos de su adición como un probiótico adicional.
  • Chucrut: La chucrut es un alimento fermentado hecho de col. La mayoría de las bacterias en chucrut son especies de Lactobacillus, incluyendo L. Acidophilus.

Aparte de los alimentos, la mejor manera de obtener L. Acidophilus es directamente a través de suplementos.

Existen varios suplementos probióticos de L. Acidophilus, ya sea por sí mismos o en combinación con otros probióticos. El contenido de un suplemento probiótico de tener con al menos un millón de UFC (Unidad Formadora de Colonias) por porción.

Si está tomando un probiótico, generalmente es mejor hacerlo con una comida, preferiblemente en el desayuno.

Si se es nuevo en los probióticos, tratar de tomar una vez al día durante una semana o dos y luego evaluar cómo se siente antes de continuar.

Resumen: L. Acidophilus se puede tomar como un suplemento probiótico, pero también se encuentra en grandes cantidades en una serie de alimentos fermentados.

 

 

En Conclusión

L. Acidophilus es una bacteria probiótica que normalmente se encuentra en los intestinos y es crucial para la salud.

Debido a su capacidad de producir ácido láctico e interactuar con el sistema inmunológico, puede ayudar a prevenir y tratar los síntomas de diversas enfermedades.

Con el fin de aumentar L. Acidophilus en los intestinos, se puede comer alimentos fermentados, incluyendo los mencionados anteriormente.

Alternativamente, los suplementos de L. Acidophilus pueden ser beneficiosos, especialmente si sufre uno de los trastornos mencionados en este artículo.

Ya sea que se obtenga a través de alimentos o suplementos, L. acidophilus puede proporcionar beneficios para la salud para todos.

Te invitamos a conocer los alimentos que contienen probióticos en nuestro artículo: 11 alimentos probióticos.

También puedes aprender más de los beneficios de los alimentos probióticos en nuestro artículo: Beneficios de los alimentos probióticos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...