Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

¿Qué es el aceite de orégano y cuáles son sus beneficios?

El orégano (origanum vulgare), es una hierba fragante el cual es mejor conocido como un ingrediente en la comida italiana. Sin embargo, también puede ser concentrado como un aceite esencial que está cargado de antioxidantes y potentes compuestos fenólicos que han demostrado ser beneficiosos para la salud.

El aceite esencial de orégano parece ser útil tanto cuando se consume, como cuando se aplica a la piel. Curiosamente, es un antibiótico natural y un antihongos eficaz que también puede ayudarle a perder peso y reducir sus niveles de colesterol.

En este sentido, a continuación podrá conocer de qué trata el aceite esencial de orégano, sus componentes, beneficios para la salud y cómo puede usarlo para prevenir múltiples afecciones.

¿Qué es el aceite de orégano?

El aceite de orégano proviene de las hojas y brotes de la planta de orégano. Botánicamente es conocido como Origanum vulgare, se trata de una planta con flores de la misma familia que la menta, que aunque es nativo de Europa, ahora crece en todo el mundo.

Nota: El orégano ha sido popular desde que los griegos y los romanos lo usaron con fines medicinales en la antigüedad. De hecho, el nombre orégano viene de las palabras griegas “oros,” significando montaña, y “ganos,” significando alegría o placer.

Por su parte, el aceite esencial de orégano se hace por secado de las hojas y los brotes de la planta al aire. Una vez secadas, el aceite es extraído y concentrado por con vapor.

Su sabor es fuerte y puede resultar un poco picante, mientras que su color puede variar entre tonos de amarillo según la concentración que posea el mismo.

Propiedades del aceite de orégano

El aceite contiene compuestos llamados fenoles, terpenos y terpenoides, que tienen potentes propiedades antioxidantes y son responsables de su fragancia. Datos proporcionados por la revista Información Tecnológica (1), detallan que algunos compuestos son:

  • Carvacrol: El fenol más abundante en el aceite de orégano. Se ha demostrado que detiene el crecimiento de varios tipos diferentes de bacterias.
  • Timol: Un antifúngico natural que también puede apoyar el sistema inmunológico y proteger contra las toxinas.
  • Ácido Rosmarínico: Un poderoso antioxidante que ayuda a proteger contra los daños causados por los radicales libres.

Se piensa que estos compuestos son la base de los muchos beneficios del orégano en la salud.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de orégano para la salud?

Al ser una reconocida planta a nivel mundial, es también considerado actualmente uno de los aceites esenciales popularmente utilizados para disminuir la actividad bacteriana en la piel, por su potente actividad reductora de inflamación y dolor de manera natural. Además, posee beneficios relacionados a la salud cardíaca y es ideal si deseas perder peso.

Por tales motivos, a continuación podrás conocer los beneficios del consumo o aplicación del aceite de orégano para mejorar y tratar, desde casa, múltiples dolencias.

1. Ayuda a combatir bacterias

El aceite de orégano y el carvacrol que contiene puede ayudar a combatir las bacterias. Además, el aceite de orégano puede ser eficaz contra ciertos tipos de bacterias que pueden volverse resistentes a los antibióticos.

Esto incluye Pseudomonas Aeruginosa y E. Coli, que son las causas comunes de infecciones del tracto urinario y de las vías respiratorias.

Nota: Las bacterias Staphylococcus Aureus son una de las causas más comunes de infección. Ellas causan enfermedades incluyendo intoxicación alimentaria e infecciones en la piel.

2. Mejora los niveles de colesterol

Popularmente, se cree que el aceite de orégano puede ayudar a reducir el colesterol, incluso la ingesta de gotas de este aceite varias veces al día es una de las formas de usar este aceite para mejorar los lípidos en sangre.

Carvacrol, es el principal compuesto de aceite de orégano, se cree que el efecto reductor del colesterol del aceite de orégano se debe a los fenoles carvacrol y timol. Además, se le retribuyen propiedades cardioprotectoras y reducción de triglicéridos en sangre.

3. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Se cree que el daño de los radicales libres juega un papel en el envejecimiento y el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades del corazón.

Importante: Los radicales libres están en todas partes, y son un producto natural del metabolismo. Sin embargo, pueden acumularse en el cuerpo a través de la exposición a diversos factores ambientales, como el humo del cigarrillo y los contaminantes del aire.

Un estudio publicado por los Archivos Latinoamericanos de Nutrición (2), detalla que «El potencial antioxidante de los extractos de orégano ha sido determinado por su capacidad para inhibir la peroxidación lipídica, protegiendo al ADN del daño por radicales hidroxilos, con los métodos de atrapamiento de peróxido de hidrógeno, atrapamiento de HOCl y por la prueba de la rancidez».

Gramo por gramo, el orégano también tiene 42 veces más antioxidantes que el nivel de antioxidante de las manzanas y cuatro veces más que el de los arándanos. Se cree que esto se debe principalmente a su contenido de ácido rosmarínico.

Debes saber: Debido a que el aceite de orégano está muy concentrado, necesita mucho menos aceite para obtener los mismos antioxidantes como se obtendría con orégano fresco.

4. Mejora las infecciones por levadura

La levadura es un tipo de hongo. Puede ser inofensivo, pero el sobrecrecimiento puede resultar en problemas intestinales e infecciones, como el afta.

La levadura más conocida se llama Candida, que es la causa más común de infecciones por levaduras en todo el mundo.

Para destacar: En los estudios de tubo de ensayo realizados por el Canadian Journal of Microbiology (3), se evidencia que el aceite de orégano ha destacado por ser eficaz contra diferentes tipos diferentes de Candida, como los que causan infecciones en la boca y la vagina. De hecho, fue más eficaz que cualquier otro aceite esencial probado.

Estudios de tubos de ensayo también han encontrado que el carvacrol, uno de los principales compuestos del aceite de orégano, es muy eficaz contra la Candida oral.

Nota: Los niveles altos de la levadura Candida también se han asociado con algunas afecciones intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Además, la investigación demuestra la eficacia de unas gotas de aceite de orégano en 16 cepas diferentes de Candida y llegó a la conclusión de que el aceite de orégano puede ser un buen tratamiento alternativo para las infecciones por la levadura de Candida . Sin embargo, se necesita más investigación.

5. Fortalece la salud intestinal

El orégano puede beneficiar a la salud intestinal de varias maneras. Síntomas intestinales como diarrea, dolor e hinchazón son comunes y pueden ser causados por parásitos intestinales.

El aceite de orégano también puede ayudar a proteger contra otra queja intestinal común conocida como “intestino con fugas”. Esto sucede cuando la pared intestinal se daña, permitiendo que las bacterias y las toxinas pasen al torrente sanguíneo.

6. Reduce la inflamación

La inflamación en el cuerpo está relacionada con una serie de efectos adversos para la salud.

Por su parte, el aceite de orégano puede reducir la inflamación cuando se mezcla junto con el aceite de tomillo, puede reducir los marcadores inflamatorios en la sangre sobre todo en personas que padecen de artificialmente colitis.

Esto se debe a su gran contenido de Carvacrol, uno de los componentes clave en el aceite de orégano, que también se ha relacionado con la reducción de la inflamación.

7. Alivia las dolencias

El aceite de orégano ha sido investigado por sus propiedades analgésicas. El aceite de orégano puede reducir significativamente el dolor corporal, con efectos similares a los analgésicos comúnmente utilizados fenoprofeno y morfina, ello probablemente se deba al contenido de carvacrol en el aceite de orégano.

Sin embargo, cuando los dolores son causados por patologías agudas, se debe consultar a un especialista que determine si es indicado o no el uso de este aceite.

8. Previene el cáncer

Nuevamente el carvacrol, uno de los compuestos del aceite de orégano, puede tener propiedades contra el cáncer.

Nota: Ello se debe, a que el carvacrol junto a las propiedades antioxidantes que posee el aceite de orégano, puede combatir las células de cáncer de pulmón, hígado y mama, esto gracias a que este líquido impide el crecimiento celular causando la muerte de células cancerosas.

Aunque existen investigaciones prometedoras, no ha habido ningún estudio realizado sobre las personas y el uso como parte de algún tratamiento contra el cáncer, por lo que se necesita más investigación.

9. Ayuda a perder peso

Gracias al contenido de carvacrol del aceite de orégano, puede ayudar con la pérdida de peso.

Esto gracias a que usar una pequeña dosis de aceite de orégano puede reducir el apetito y aportar saciedad, que son dos importantes factores relacionados con la pérdida de peso.

Importante: Se cree que el carvacrol puede invertir la cadena de eventos que pueden conducir a la formación de células de grasa.

Sin embargo, se necesita más investigación para demostrar que el aceite de orégano tiene un papel importante en la pérdida de peso, pero puede valer la pena intentarlo como parte de una dieta saludable y estilo de vida.

¿Cómo utilizar el aceite de orégano?

El aceite de orégano, es parte de los aceites esenciales y está disponible como aceite líquido embotellado o en forma de cápsula. Se puede comprar en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables o en línea.

Es generalmente más barato como aceite que en forma de cápsula, aunque las cápsulas pueden ser útiles si no gusta el sabor del orégano y es la forma de uso más indicada si se quiere perder peso.

Importante: Debido a que las intensidades de los aceites y cápsulas varían, es importante leer las instrucciones en el paquete individual para obtener conocimiento sobre cómo utilizar el producto.

Se puede aplicar en la piel o tomar por vía oral, dependiendo de la afección que se esté tratando. Sin embargo, el aceite siempre debe diluirse.

No existe una dosis efectiva estándar documentada del aceite de orégano, pero aquí hay una guía para saber cómo usarlo:

  • En la piel: En caso de afecciones de la piel o infecciones como el pie de atleta, diluir con aceite de oliva a una concentración de 1 cucharadita (5 ml) de aceite de oliva por gota de aceite de orégano, luego aplicar sobre la zona afectada.
  • Bajo la lengua: Diluir con aceite de oliva en una proporción de una gota de aceite de orégano a una gota de aceite de oliva. Colocar 1 o 3 gotas de esta dilución debajo de la lengua, mantener allí durante unos minutos y enjuagar la boca con agua. No se debe exceder de las 6 gotas diarias.
  • Bebido: Si está tomando el aceite de orégano por vía oral, puede añadir de dos a cinco gotas del aceite de orégano en una taza (237 ml) de agua, hacer gárgaras y luego ingerir.

Nota: Si está interesado en tomar aceite de orégano, pero actualmente está tomando medicamentos recetados, asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar.

Además, el aceite de orégano generalmente no se recomienda para las mujeres que están embarazadas o amamantando, ni en niños.

Conclusiones claves

  • El aceite de orégano, es un derivado de dicha planta que se obtiene luego de un proceso de secado de las flores, hojas y tallos.
  • Las propiedades del aceite de orégano destacan por encima de otros aceites por su gran cantidad de antioxidantes y carvacrol.
  • Dentro de los beneficios, destaca su potente acción antibacteriana, disminuye el colesterol y puede favorecer la pérdida de peso.
  • Se puede adquirir como un aceite o en forma de capsulas, todo dependerá del uso y la recomendación por parte de un médico.
Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.