Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

8 Alimentos Que Causan Estreñimiento

El estreñimiento es un problema común que generalmente conlleva a tener menos de tres evacuaciones de heces por semana.

De hecho, hasta el 27% de los adultos experimentan estreñimiento junto a sus síntomas secundarios, bien sea la hinchazón y los gases. Mientras la persona tenga más edad o sea sedimentaria, es decir que haga poco ejercicios, va a tener mayor riesgo de experimentar estreñimiento.

Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar o reducir el riesgo de estreñimiento, mientras que otros pueden empeorarlo.

Este artículo examina 8 alimentos que pueden causar estreñimiento.

 

 

1. Plátanos verdes

Aunque los plátanos maduros pueden ayudar a prevenir el estreñimiento, los plátanos verdes tienden a hacer el efecto contrario.

Eso es porque los plátanos verdes contienen un almidón más resistente, que es un compuesto más difícil de digerir en el cuerpo.

Durante el proceso de maduración, el almidón resistente se convierte en azúcares naturales, que son mucho más fáciles de digerir.

Los plátanos verdes también contienen mayores cantidades de taninos, un compuesto que puede reducir la velocidad a la que los alimentos pasan por el intestino.

La mayoría de las personas tiende a comer plátanos mucho antes de que estén maduros. Sin embargo, si deseas aliviar o evitar el estreñimiento, intenta comer plátanos maduros en vez de comerlos verdes.

Los plátanos maduros son completamente amarillos y muestran algunos signos de manchas marrones. Además, es muy fácil quitarle la concha

Resumen: Los plátanos verdes contienen más taninos y almidón resistente en comparación a los plátanos maduros. Esto los hace más propensos a causar estreñimiento.

Los plátanos, a pesar de tener alto contenido de azúcar y carbohidratos también pueden brindarte estas 3 propiedades probadas del plátano.

 

 

2. Alcohol

Por lo general el alcohol ha sido etiquetado por causar estreñimiento.

Esto se debe a que si bebes alcohol en grandes cantidades, es posible que pierdas grandes cantidades de líquidos a través de la orina, lo que podría causar deshidratación.

La deshidratación originada, bien sea porque no bebes suficiente agua o porque pierdes demasiada a través de la orina, a menudo se relaciona con un mayor riesgo de padecer estreñimiento.

Desafortunadamente, no se encontraron estudios sobre el vínculo directo entre el consumo de alcohol y el estreñimiento. Es más, como caso contrario, algunas personas reportaron experimentar diarrea, en lugar de estreñimiento, después de beber alcohol durante una noche.

Es posible que los efectos varíen de una persona a otra. Aquellos que quieran contrarrestar los efectos potencialmente deshidratantes y causantes de estreñimiento por el alcohol, deberían tratar de compensar cada porción de alcohol con un vaso de agua u otra bebida no alcohólica.

Resumen: El alcohol, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, puede tener un efecto deshidratante que puede aumentar el riesgo de estreñimiento. Los efectos pueden variar de persona a persona, y se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

 

 

3. Alimentos que contienen gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y el triticale. Algunas personas pueden experimentar estreñimiento cuando ingieren alimentos que contienen gluten.

Además, muchas personas son alérgicas al gluten. Esta es una condición conocida como enfermedad celíaca.

Cuando alguien con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmunológico ataca a su intestino, dañándolo severamente. Por esta razón, las personas con esta enfermedad deben seguir una dieta libre de gluten.

En la mayoría de los países, se estima que entre el 0.5% y el 1% de las personas tiene enfermedad celíaca, pero puede que muchas de ellas no estén al tanto. El estreñimiento crónico es uno de los síntomas más comunes. Por suerte, evitar el gluten puede ayudar a aliviar y curar el intestino.

La sensibilidad al gluten no celíaca y el síndrome del intestino irritable (SII), son otros dos casos en los que el intestino de una persona puede reaccionar al gluten. Las personas con estas condiciones médicas no son alérgicas al gluten, pero pueden ser sensibles a dicha proteína.

Además, los estudios muestran que muchas personas sin estas afecciones también pueden experimentar estreñimiento después de consumir gluten.

Si sospechas que en tu caso, es el gluten lo que está causando estreñimiento, asegúrate de hablar con tu médico de confianza para descartar la enfermedad celíaca antes de eliminar el gluten de tu dieta.

Esto es importante, ya que debes estar consumiendo gluten al momento de ser evaluado para que la prueba de la enfermedad celíaca funcione correctamente. Si se descarta la enfermedad celíaca, es recomendable experimentar con el consumo de diferentes porciones de gluten para evaluar sus efectos sobre tu proceso digestivo.

Resumen: Las personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o SII pueden tener más probabilidades de experimentar estreñimiento como resultado del consumo de gluten.

Si deseas alternativas a una dieta libre de gluten no te pierdas nuestro interesante artículo: La dieta sin gluten: un salvavidas para muchas personas.

 

 

4. Granos procesados

Los granos procesados y sus productos, como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca, son menos nutritivos y tienen más posibilidades de causar estreñimiento que los granos integrales.

Esto se debe a que las partes de salvado y germen del grano se eliminan durante el procesamiento. En particular, el salvado contiene fibra, un nutriente que agrega volumen a las heces y lo ayuda a moverse.

Muchos estudios han relacionado una mayor ingesta de fibra con un menor riesgo de estreñimiento. De hecho, un estudio reciente reportó una probabilidad de estreñimiento del 1.8% menor por cada gramo adicional de fibra consumida por día.

Por lo tanto, las personas que experimentan estreñimiento pueden beneficiarse reduciendo gradualmente su ingesta de granos procesados y reemplazándolos por granos enteros.

Aunque la fibra adicional es beneficiosa para la mayoría de las personas, algunas personas experimentan el efecto contrario. Para ellos, la fibra adicional puede empeorar el estreñimiento, en lugar de aliviar tal condición.

Si tienes estreñimiento y ya consumes muchos granos integrales ricos en fibra, es poco probable que debas agregar más fibra a tu dieta. En algunos casos, incluso puede empeorar el problema.

Si este es tu caso, intenta reducir gradualmente la ingesta diaria de fibra para ver si esto te proporciona algún alivio.

Resumen: Los granos procesados y sus productos, como el arroz blanco, la pasta blanca y el pan blanco, contienen menos fibra que los granos enteros, lo que lo que generalmente hace que causen estreñimiento. Por otro lado, para algunas personas, el consumir menos fibra ayuda a aliviar el estreñimiento.

Anímate a descubrir Los beneficios reales de una dieta rica en fibra.

 

 

5. Leche y productos lácteos

Los productos lácteos pueden ser otra causa común de estreñimiento, al menos para algunas personas.

En los bebés y niños, el riego particularmente es mayor, posiblemente debido a una sensibilidad a las proteínas que se encuentran en la leche de vaca.

Una revisión de los estudios realizados durante un período de 26 años encontró que algunos niños con estreñimiento crónico experimentaron mejorías cuando dejaron de consumir leche de vaca.

En un estudio reciente, los niños de 1 a 12 años con estreñimiento crónico tomaron leche de vaca durante un período de tiempo. La leche de vaca fue reemplazada por leche de soja por un período posterior.

Nueve de los 13 niños en el estudio experimentaron alivio del estreñimiento cuando la leche de vaca fue reemplazada por leche de soja.

Hay muchos informes que presentan experiencias similares en adultos. Sin embargo, se pudo encontrar poco apoyo científico, ya que la mayoría de los estudios que examinan estos efectos se centran en los niños y no en las poblaciones adultas.

Vale la pena señalar que quienes son intolerantes a la lactosa pueden experimentar diarrea, en lugar de estreñimiento, después de consumir productos lácteos.

Resumen: Los productos lácteos pueden causar estreñimiento en algunas personas. Este efecto es más común en las personas que son sensibles a las proteínas que se encuentran en la leche de vaca.

La leche de vaca es una bebida muy común en el mundo, pero en realidad ¿Tiene realmente beneficios la leche? ¡Descúbrelo!

 

 

6. Carne roja

La carne roja puede empeorar el estreñimiento por dos razones principales.

  1. Contiene poca fibra, la cual agrega volumen a las heces y no las ayuda avanzar.
  2. Consumir carne roja puede reducir indirectamente la ingesta diaria total de fibra, ya que reemplaza a los alimentos con mayor contenido de fibra.

Esto último es especialmente cierto si consumes grandes cantidades de carne durante una comida, reduciendo así el consumo de vegetales, legumbres y granos enteros, todos ricos en fibra.

Este escenario conduciría a una ingesta diaria de fibra más baja, lo que podría aumentar el riesgo de estreñimiento.

Además, a diferencia de otros tipos de carne, como las aves de corral y el pescado, la carne roja generalmente contiene mayores cantidades de grasa, y los alimentos ricos en grasas toman más tiempo para que el cuerpo los digiera. En algunos casos, esto puede aumentar aún más la posibilidad de estreñimiento.

Las personas con estreñimiento pueden beneficiarse al reemplazar la carne roja en su dieta por alternativas ricas en proteínas y fibras como los frijoles, las lentejas y los guisantes.

Resumen: La carne roja generalmente es alta en grasas y baja en fibra, la combinación de estas situaciones puede aumentar el riesgo de estreñimiento. Si reemplazas los alimentos ricos en fibra por la carne roja en tus comidas, puedes aumentar aún más el riesgo de estreñimiento.

Hay muchas opiniones sobre los beneficios que brinda la carne roja, entérate si ¿Es Buena o Mala La Carne Roja Para La Salud? — Una Revisión Objetiva.

 

 

7. Frituras o comida rápida

Comer porciones grandes o frecuentes de comidas fritas o comida rápida también puede aumentar el riesgo de estreñimiento.

Esto se debe a que estos alimentos tienden a ser altos en grasa y bajos en fibra, una combinación que puede ralentizar la digestión de la misma manera en la que lo hace la carne roja.

Los bocadillos de comida rápida como las papas fritas, las galletas, el chocolate y el helado también pueden disminuir el consumo de las opciones de bocadillos más ricos en fibra, como las frutas y las verduras.

Esto puede aumentar aún más la probabilidad de estreñimiento al reducir la cantidad total de fibra consumida por día.

Curiosamente, muchas personas creen que el chocolate es una de las principales causas de su estreñimiento.

Además, las comidas fritas y la comida rápida tienden a contener grandes cantidades de sal, lo que puede disminuir el contenido de agua en las heces, secándolas y dificultando el paso del cuerpo.

Esto sucede cuando comes demasiada sal, ya que tu cuerpo absorbe agua de tus intestinos para ayudar a compensar la sal extra en tu torrente sanguíneo.

Esta es una de las maneras en las que el cuerpo trabaja para llevar los niveles de concentración de sal a la normalidad, pero desafortunadamente, puede conducir al estreñimiento.

Resumen: Las comidas fritas y la comida rápida son bajas en fibra y altas en grasas y sal. Estas características pueden ralentizar la digestión y aumentar la probabilidad de estreñimiento.

Las comidas rápidas a parte que aumenta el riesgo de estreñimiento, también existen Formas en las que la comida rápida afecta el metabolismo.

 

 

8. Caqui/Persimón/Zapote

Los caquis son una fruta popular del este de Asia que puede causar estreñimiento para algunas personas.

Existen diversas variedades, pero la mayoría puede clasificarse como dulce o amarga.

En particular, los caquis amargos contienen una gran cantidad de taninos, un compuesto que se conoce por reducir las secreciones y las contracciones intestinales, ralentizando los movimientos intestinales.

Por esta razón, las personas que experimentan estreñimiento deben evitar consumir demasiados caquis, especialmente las variedades amargas.

Resumen: Los caquis contienen taninos, un tipo de compuesto que puede promover el estreñimiento reduciendo la velocidad de la digestión. Esto puede ser particularmente cierto respecto a las variedades amargas de la fruta.

 

 

En Conclusión

El estreñimiento es una condición desagradable que es relativamente común.

Por suerte, si tienes estreñimiento, puedes lograr una digestión más suave haciendo algunos cambios simples a tu dieta.

Comienza por evitar o reducir la ingesta de alimentos que causan estreñimiento, enumerados anteriormente.

Si aún después de reducir la ingesta de alimentos que causan el estreñimiento experimentas dificultades para evacuar, es necesario que visites a tu médico de confianza para que te recomiende estilos de vida y estrategias dietéticas adicionales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...