Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

7 Sorprendentes Beneficios De Las Berenjenas Para La Salud

Las berenjenas, también conocidas como Solanum melongena, pertenecen a la familia de las plantas y son utilizadas en muchos platos diferentes alrededor del mundo.

Aunque a menudo se considera un vegetal, son técnicamente una fruta, ya que crecen de una planta con flores y contiene semillas.

Hay muchas diversidades que varían en tamaño y color. Y mientras que las berenjenas con una piel púrpura profunda son más comunes, también pueden ser de color rojo, verde o incluso negro.

Además de traer una textura única y un suave sabor a las recetas, la berenjena trae una serie de beneficios importantes para la salud.

Este artículo tiene una mirada profunda a 7 beneficios para la salud de las berenjenas.

 

 

1. Rico en muchos nutrientes.

Las berenjenas son un alimento denso en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en pocas calorías.

Una taza (82 gramos) de berenjena cruda contiene los siguientes nutrientes (2):

  • Calorías: 20
  • Carbohidratos: 5 gramos
  • Fibra: 3 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Manganeso: 10% de la RDI
  • Ácido Fólico: 5% de la RDI
  • Potasio: 5% de la RDI
  • Vitamina K: 4% de la RDI
  • Vitamina C: 3% de la RDI

Las berenjenas también contienen pequeñas cantidades de otros nutrientes, incluyendo niacina, magnesio y cobre.

Resumen: La berenjena proporciona una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales en pocas calorías.

 

 

2. Alto en antioxidantes.

Además de contener una variedad de vitaminas y minerales, berenjenas cuentan con un alto número de antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger el cuerpo de los daños causados por sustancias nocivas conocidas como radicales libres.

Los estudios han demostrado que los antioxidantes podrían ayudar a prevenir muchos tipos de enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón y el cáncer.

Las berenjenas son especialmente ricas en antocianinas, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes que es responsable del color vibrante de la berenjena.

En particular, una antocianina en berenjenas llamada nasunina es especialmente beneficiosa.

De hecho, múltiples estudios de tubo de ensayo han confirmado que es eficaz para proteger las células del daño que pueden provocar los radicales libres.

Resumen: Las berenjenas son altas en antocianinas, un pigmento con propiedades antioxidantes que pueden proteger contra el daño celular.

Aprende más sobre “los alimentos antioxidantes” en nuestro artículo: ¿Cómo funcionan los alimentos antioxidantes?

 

 

3. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Gracias a su contenido de antioxidantes, algunos estudios sugieren que las berenjenas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Un estudio, en conejos con colesterol alto se les administraron 0,3 onzas (10 ml) de jugo de berenjena diariamente durante dos semanas.

Al final del estudio, tenían niveles más bajos de colesterol LDL «malo» y triglicéridos, dichos marcadores sanguíneos pueden conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca cuando están elevados.

Otros estudios han demostrado que las berenjenas pueden tener un efecto protector sobre el corazón.

En un estudio, los animales se alimentaron de berenjena cruda o a la parrilla durante 30 días. En ambos casos los animales mejoraron la función cardiaca y redujeron la posibilidad del ataque al corazón.

Si bien estos resultados son prometedores, es importante señalar que la investigación actual se limita a los animales y estudios en tubos de ensayo.Se necesitan más investigaciones para evaluar cómo las berenjenas pueden afectar la salud del corazón en los seres humanos.

Resumen: Algunos estudios en animales han encontrado que las berenjenas pueden mejorar la función cardíaca además también puede reducir los niveles de colesterol LDL «malo» y triglicéridos, aunque la investigación en seres humanos es necesaria.

 

 

5. Podría ayudar con la pérdida de peso.

Las berenjenas poseen alto contenido en fibra y bajo contenido en calorías, por lo que es una excelente idea añadirla a cualquier régimen para perder peso.

La fibra se mueve a través del tracto digestivo lentamente y puede ayudar a la satisfacción y saciedad, reduciendo la ingesta adicional de calorías.

Cada taza (82 gramos) de berenjena cruda contiene 3 gramos de fibra y sólo 20 calorías.

Además, las berenjenas se utilizan a menudo como una primordial fuente de fibra y baja en calorías para reemplazar los ingredientes que contiene más calorías en las recetas.

Resumen: La berenjena es rica en fibra pero baja en calorías, ambas pueden ayudar a promover la pérdida de peso. También se puede utilizar en lugar de ingredientes de mayor contenido calórico.

Aprende más sobre “la pérdida saludable de peso” en nuestro artículo: Cómo bajar de peso.

 

 

6. Puede tener beneficios contra el cáncer.

La berenjena contiene varias sustancias que muestran efectos potenciales en la lucha contra las células cancerosas.

Por ejemplo, los glucósidos solasodina ramnosil (GSR) es un tipo de compuesto que se encuentra en algunas plantas de morilla, incluyendo la berenjena.

Algunos estudios en animales han demostrado que las GSR pueden causar la muerte en las células cancerosas y también pueden ayudar a reducir la recurrencia de ciertos tipos de cáncer.

Aunque la investigación sobre el tema es limitada, se ha demostrado que los GSR son especialmente eficaces contra el cáncer de piel cuando se aplican directamente a la piel.

Además, varios estudios han encontrado que comer más frutas y verduras, como la berenjena, puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Una revisión de aproximadamente 200 estudios encontró que comer frutas y verduras se asoció con la protección contra el cáncer pancreático, estomacal, colorrectal, vesical, cervical y de mama.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el cómo los compuestos encontrados en las berenjenas pueden exactamente afectar al cáncer en los seres humanos.

Resumen: Las berenjenas contienen solasodina rhamnosyl glicósidos, lo que los estudios de tubo de ensayo indican puede ayudar en el tratamiento del cáncer. Comer más frutas y verduras también puede proteger contra algunos tipos de cáncer.

 

 

7. Muy fácil de agregar a su dieta.

La berenjena es increíblemente versátil y puede ser fácilmente incorporado en su dieta.

Se puede hornear, asar o saltear y disfrutar con una llovizna de aceite de oliva y un pequeño toque de condimento.

También se puede utilizar como un reemplazo de alimentos en bajas cantidades de calorías por alimentos de alto contenido calórico.

Esto puede reducir su ingesta de calorías y carbohidratos, mientras que aumenta el consumo de fibra y el contenido de nutrientes de su comida.

Resumen: La berenjena es un ingrediente versátil que se puede preparar y disfrutar en una variedad de maneras diferentes.

 

 

En Conclusión

La berenjena es un alimento rico en fibra y bajo en calorías, rico en nutrientes y con muchos beneficios sorprendentes para la salud.

También son increíblemente versátiles y se adaptan bien a muchos platos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....