Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

7 efectos secundarios del vinagre de manzana en exceso

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios y propiedades para la salud que están sustentados por estudios científicos. Sin embargo, las personas también han planteado preocupaciones sobre si es seguro y los posibles efectos secundarios.

Este artículo revisa los posibles efectos secundarios del vinagre de manzana, principalmente si es consumido en exceso. Y también proporciona instrucciones sobre cómo consumir el mismo sin correr riesgos, por lo que el siguiente artículo te puede interesar y ser de ayuda para cuidar tu salud.

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se produce a partir de la mezcla de manzanas con levadura. La levadura una vez mezcladas convierte el azúcar de las manzanas de forma natural, en alcohol. Luego, se añaden bacterias a la mezcla, que fermentan el alcohol en ácido acético.

El ácido acético representa alrededor del 5 al 6% del vinagre de manzana. Se clasifica como un “ácido débil”, pero aun así tiene propiedades ácidas bastante fuertes cuando se concentra. Contiene, además de ácido acético, agua y trazas de otros ácidos, vitaminas y minerales.

Varios estudios en animales y seres humanos han descubierto que el ácido acético y el vinagre de manzana tiene propiedades y beneficios como promover la quema de grasa y la pérdida de peso, disminuir los valores de azúcar en sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina y mejorar los valores de colesterol. Siempre y cuando no sea en exceso.

Aprende más sobre “los beneficios del vinagre de manzana” en nuestro artículo: Los 5 mejores beneficios del vinagre de manzana.

¿Cuales son los efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana?

Sabemos que el vinagre es comúnmente un ingrediente extra de la cocina que suele adicionarse a platos, permitiendo de esta forma aportar ciertos beneficios a nuestra salud y su característico sabor. Como todo alimento, sus propiedades se verán opacadas si existe un consumo en exceso.

Se ha reportado entonces que el vinagre de manzana causa algunos efectos secundarios cuando se ingieren grandes dosis. Las cantidades pequeñas generalmente son buenas y saludables, el exceso puede ser dañino e incluso peligroso.

1. Demora en el vaciado del estómago

El vinagre de manzana ayuda a prevenir las alzas repentinas en los niveles de azúcar en la sangre al reducir la velocidad a la que el alimento sale del estómago y entra en el tracto digestivo inferior. Esto retrasa su absorción en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, este efecto puede, en vez de ayudar, empeorar los síntomas de la gastroparesia en una condición común en las personas con diabetes tipo 1.

La gastroparesis provoca que los nervios en el estómago no funcionen correctamente, por lo que la comida permanece en el estómago demasiado tiempo y no se vacía a un ritmo normal.

Los síntomas de la gastroparesis incluyen la acidez estomacal, la inflamación y las náuseas. Para los diabéticos de tipo 1 que tienen gastroparesis, cronometrar la insulina con las comidas es muy difícil porque es difícil predecir cuánto tiempo tomará la comida para ser digerida y absorbida. (1)

Para destacar: Un estudio controlado observó a 10 pacientes con diabetes tipo 1 y gastroparesia. El agua potable con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de manzana aumentó significativamente la cantidad de tiempo que los alimentos permanecieron en el estómago, en comparación con el consumo de agua normal.

2. Produce malestares digestivos

Consumir vinagre de manzana puede ayudar a provocar en el cuerpo sensación digestiva desagradable en algunas personas. Estudios en seres humanos y animales han descubierto que el vinagre de manzana y el ácido acético pueden disminuir el apetito y promover la sensación de saciedad, lo que conduce a una reducción natural de la ingesta calórica y por tanto, bajar de peso. (2)

Sin embargo, un estudio controlado sugiere que en algunos casos, el apetito y la ingesta de alimentos pueden disminuir debido a la indigestión.

Muchas personas que consumieron una bebida que contenía 25 gramos de vinagre de manzana reportaron menos apetito, pero también sensaciones significativamente mayores de náuseas, especialmente cuando el vinagre era parte de una bebida de sabor desagradable. No es para nada recomendado beber vinagre, ni diluido en agua, como una técnica que ayude a bajar de peso.

3. Disminuye los niveles de potasio y produce pérdida de masa ósea

No hay estudios controlados sobre los efectos del vinagre de manzana en los niveles de potasio en sangre y la salud ósea en este momento.

Sin embargo, hay un informe de un caso de disminución del potasio en sangre y la pérdida de masa ósea que se atribuyó a grandes dosis de vinagre de manzana tomado durante un largo período de tiempo.

Nota: Una mujer de 28 años de edad consumió 250 ml de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua diariamente durante seis años. La mujer fue diagnosticada con osteoporosis, una condición de huesos quebradizos que rara vez se ve en los jóvenes.

Los médicos que trataron a la mujer creen que las grandes dosis diarias de vinagre de manzana llevaron a que los minerales fuesen de ayuda para lixiviar sus huesos para amortiguar la acidez de su sangre. También señalaron que los altos niveles de ácido en el cuerpo pueden reducir la formación de hueso nuevo.

Por supuesto, la cantidad de vinagre de manzana en este caso fue mucho más de lo que la mayoría de la gente consumiría en un solo día, además, lo hizo todos los días durante muchos años.

4. Erosiona el esmalte dental

Se ha demostrado que los alimentos y bebidas ácidas dañan el esmalte de los dientes. Las bebidas no alcohólicas y los jugos de fruta han sido estudiados más ampliamente, pero algunas investigaciones muestran que el ácido acético en el vinagre también pueden dañar el esmalte de los dientes.

En un estudio de laboratorio, el esmalte de los dientes del juicio se sumergió en diferentes vinagres con niveles de pH que van desde 2,7 a 3,95. Los vinagres llevaron a una pérdida del 1 al 20% de los minerales de los dientes después de cuatro horas.

Nota: Es importante destacar que este estudio se realizó en un laboratorio y no en la boca, donde la saliva puede ayudar a amortiguar la acidez. Sin embargo, hay algunas pruebas de que grandes cantidades de vinagre puede causar erosión dental.

5. Puede ocasionar quemaduras en la garganta

El vinagre de sidra de manzana tiene el potencial de causar muchas quemaduras esofágicas (de la garganta). En una revisión de los líquidos nocivos accidentalmente tragados por niños se determinó que el ácido acético del vinagre era el ácido que más comúnmente causó quemaduras de garganta.

Los investigadores recomendaron que el vinagre fuera considerado una “sustancia cáustica potente” y mantenido en recipientes a prueba de niños, sobre todo en el área de la cocina. (3) Existe incluso un informe con evidencia científica, de un caso encontró que una tableta de vinagre de sidra de manzana causó quemaduras después de alojarse en la garganta de una mujer. La mujer dijo que experimentó dolor y dificultad para tragar durante seis meses después del incidente.

6. Puede ocasionar quemaduras de piel

Debido a su naturaleza fuertemente ácida, el vinagre de manzana también puede causar quemaduras cuando se aplica a la piel en grandes cantidades.

En un caso, una niña de 14 años desarrolló erosiones en su nariz después de aplicar varias gotas de vinagre de sidra de manzana pensando que con esto se puede reducir lunares, basándose en una receta que había visto en internet.

En otro caso, un niño de 6 años con múltiples problemas de salud desarrolló quemaduras en las piernas ya que que su madre trató su infección en la pierna con vinagre de sidra de manzana. (4)

7. Genera interacción con otros medicamentos

Algunos medicamentos pueden interactuar con el vinagre de sidra de manzana:

  • Medicamentos para la diabetes: Las personas que toman el vinagre e insulina o medicamentos que estimulan la insulina pueden experimentar niveles peligrosamente bajos de azúcar o potasio en la sangre.
  • Digoxina (Lanoxina): Este medicamento ayuda disminuyendo los valores de potasio en la sangre. Así que, tomar esto en combinación con el vinagre de manzana podría bajarlos demasiado.
  • Algunos medicamentos diuréticos: Algunos medicamentos diuréticos hacen que el cuerpo excrete potasio. Para evitar que los niveles de este mineral disminuyan demasiado, estos medicamentos no deben consumirse con grandes cantidades de vinagre.

¿Cómo consumir el vinagre de manzana con seguridad?

La mayoría de las personas pueden consumir cantidades razonables de vinagre de sidra de manzana siguiendo estas pautas generales:

  • Limita el consumo: Comienza con una cantidad menor y gradualmente auméntalo hasta un máximo de 2 cucharadas (30 ml) por día, dependiendo de la tolerancia de cada quien.
  • Minimiza la exposición dental al ácido acético: Intenta con vinagre diluido en agua y beberlo a través de una pajilla.
  • Enjuaga tu boca: Enjuaga tu boca con agua luego de consumirlo. Para evitar más daños en el esmalte, espera al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes.
  • Considera la posibilidad de evitarlo si tienes gastroparesis: Evita el consumo de vinagre de sidra de manzana o limita la cantidad a 1 cucharadita (5 ml) en agua o aderezo para ensaladas.
  • Ten en cuenta las alergias: Las alergias al vinagre de manzana son raras, pero deja de consumirlo inmediatamente si experimentas una reacción alérgica.
Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica.Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

26 Comments

26 Comments

  1. sofia

    mayo 26, 2017 at 1:48 am

    La verdad es que vi en un video que el vinagre de manzana ayudaba a las personas que tienen piel con rosacea PERO AL SEGUNDO QUE ME LO PUSE ME EMPEZO UN ARDOR EN LA CARA Y ME MIRE AL ESPEJO Y ESTABA ROJA!!! Y LA VERDAD AHORA TENTO MIEDO Y NO SE SI DEBA CONCURRIR A UN MEDICO

    • Nutrición Sin Más

      junio 5, 2017 at 4:26 pm

      Siempre es bueno consultar al médico 😉

    • Karla

      marzo 22, 2019 at 12:24 am

      Y como estas ahora yo me lo aplique recién y estoy muy preocupada no se si mñn estare mejor como estuviste después

    • Karla

      marzo 22, 2019 at 12:42 am

      Recien me di cuenta que con cosas calientes se te pasa yo me estaba secando mi pelo y con lo caliente se me paso pruebalo o con un paño o algo asi espero que te funcione yo estaba re alterada estaba roja pero ya no de repente
      Que Dios te Bendiga….

  2. Nany

    septiembre 8, 2017 at 5:41 am

    Mi hijo tomo más de la cuenta el vinagre de manzana x algunos días y sintió una sensación de pesadez del estómago y después de las deposiciones detuvo un fuerte con dolor o ardor en el ano, el tiene 26 años. Como saber si esto puede empeorarse o traer complicaciones.

    • Natalia

      septiembre 12, 2017 at 1:37 am

      Hola Nany. Muchas gracias por leer Nutrición Sin Más y compartir su situación.

      Respecto al malestar de su hijo, es importante que deje de tomar vinagre de manzana por un tiempo mientras mejora, de igual manera no está de más llevarlo al médico para una revisión de rutima.

      Saludos.

  3. Arturo

    enero 11, 2018 at 4:31 am

    Mi esposa quieres Salir embarazada .le afecta tomar vinagre de manzana?empezamos a tomar 3 cucharadas end 8 onzas de te verde

    • Natalia

      enero 11, 2018 at 5:26 pm

      Hola Arturo,
      El embarazo es un estado muy particular para cada mujer, no podemos darte recomendaciones sobre este tema, debes consultarlo con el médico que atiende a tu esposa ya que él conoce su historia médica y sabrá que recomendarte.
      Saludos

  4. ANTONIO

    agosto 21, 2018 at 2:35 pm

    SI TOMO SOLO UNA CUCHARADITA EN AGUA TIBIA AL DIA ME AFECTARA ALGO SOLO PIENSO TOMARLO UNOS CINCO DIAS

  5. LUIS MARCOS

    octubre 2, 2018 at 11:45 am

    yo me cure de urticaria tomando agua con vinagre de manzana todos los dias en una botella de medio litro le pongo un chorrito y listo .los medicos me diagnosticaron urticaria y me recetaron corticoides de por vida y hoy estoy curado totalmente .lo empece a tomar para adelgazar y resulto que me curo la urticaria.

  6. LUIS MARCOS

    octubre 2, 2018 at 11:58 am

    yo me cure de urticaria tomando agua con vinagre de manzana todos los dias en una botella de medio litro le pongo un chorrito y listo .los medicos me diagnosticaron urticaria y me recetaron corticoides de por vida y hoy estoy curado totalmente .lo empece a tomar para adelgazar y resulto que me curo la urticaria. saludos natalia

  7. CARLA

    diciembre 20, 2018 at 2:34 am

    Yo empecé a tomar una cucharada sopera diluida en un vaso de agua, todas las mañanas. Mi apetito disminuyó, o por lo menos mi ansiedad, pero mis heces salen recubiertas de sangre o por lo menos de algo que destiñe rojo. El jueves al mediodía comí remolacha, y hoy martes sigue destiñiendo de rojo. Puede deberse a que los alimentos salen en forma más lenta del estómago y aún tengo remolacha en él?

    • María

      diciembre 31, 2018 at 3:28 am

      Hola,Carla, sí, se puede deber a eso, pero si sigues así debes consultar con tu médico.

  8. Beatriz Cruz Rivera

    enero 24, 2019 at 2:40 pm

    A mi nieta le aplican diario vinagre en el cabello porque tuvo piojos pero ya lleva 3 meses y es directo sin diluir ,puede afectarle

  9. Mary

    enero 29, 2019 at 5:04 am

    Yo use vinagre de manzana en el rostro durante una noche y al día siguiente amanecí con mucho sarpullido, cara roja y manchada, parece como si tuviera paño (ya tengo 3 días y no he mejorado), he usado aloe vera, maizena y crema de caléndula. Qué me recomiendan?

    • Karla

      marzo 22, 2019 at 12:26 am

      No haz mejorado rayos no se que hacer yo también recién me lo aplique estas bien ahora estoy mal no se como quitarme esto

  10. Erika

    febrero 10, 2019 at 5:58 pm

    Hola buenos días, yo me he estado tomando el vinagre en agua, la verdad si me quita el hambre o la inquietud de comer azúcares, pero si me ha dolido el cuerpo, algo parecido como cuando te arranca del cuerpo la grasa con las semillas de tejocote. Será que como quema la grasa el vinagre siento lo mismo, ese dolor en partes del cuerpo??? Si me pudieran ayudar aclarar mi pregunta. Gracias buen día.

  11. Angélica

    marzo 15, 2019 at 7:21 pm

    Hola, yo empeze a tomar vinagre de manzana de ese comercial que venden en el super, una cucharada, con una de miel en una taza de agua tibia,, ya llevo dos dias, lo tomo para dolor e infección de garganta, eso lei que era bueno, pero hoy en la madrugada senti fuertes nauseas, no se si deba a eso,, pero en la garganta si he sentido mejoría,,, alguien me puede decir como es la mejor manera de tomarlo y cada cuanto.

  12. Estela

    abril 14, 2019 at 2:01 pm

    Hola yo ya me termine un bote de vinagre del que venden en el super y continuo con otro todos los dias 2 taponcitos en agua para bajar mi vientre y me ha resultado muy bueno yo tengo 44 años y no e sentido q me afecte en nada x el momento

  13. Luci

    mayo 2, 2019 at 8:09 am

    Hola, tome una cucharada e vinagre de manzana sin diluir y ahora llevo tres días con la garganta infectada y tomando antibióticos porque no mejoro! La verdad me quemo tanto las amígdalas que se me infectaron y ahora no puedo tragar nada üò≠

  14. Esperanza

    mayo 2, 2019 at 8:58 pm

    Hola, llevo 3 días tomando una cucharadita de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua (350 ml aprox.) en ayunas, el primer día me sentí muy bien, pero hoy he estado repitiendo mucho y comencé con diarrea. ¿Es normal?

  15. Mercedes

    mayo 18, 2019 at 2:37 pm

    Mercedes
    Hola hace como un mes estoy tomando una
    cucharada de vinagre con agua en ayuna,para bajar alto nivel de colesterol y el nivel de azucar, hace tres semanas me removieron dos polipos intestinales ,quisiera saber si esto me puede causar algún problema ,ya que anoche tuve fuerte dolor de barriga y náusea, después de defecar me senti un poco mejor,puedo o no continuar tomando el vinagre con manzana

  16. GLADYS

    mayo 22, 2019 at 11:03 pm

    Buenas tardes , alguien me dijo que el vinagre es bueno para combatir gastritis y otras enfermedades estomacales , lo empecé a consumir dos cucharadas antes del desayuno todos los días , me empezó un dolor muy fuerte en la parte baja de la espalda entonces lo suspendí .

  17. Carmen

    mayo 28, 2019 at 6:57 am

    Hola.

    ¿Qué opinión tenéis de consumirlo en ayunas o no? Veo muchas opiniones contradictorias y la que más sentido común es la de tomarlo acompañado con otros alimentos (ensaladas, guisos, etc.).

    Si es muy ácido, podría afectar más pronunciadamente en ayunas que con el estómago lleno, no?

    Saludos.

  18. Ana Miriam

    junio 24, 2019 at 10:33 pm

    Mi opinion es no tomarlo en excesos , muchas personas argumentan que ayuda a perder el peso ….. ummm sin ejercicio y una dieta adecuada balanceada es imposible … no existen esos milagros…

    Yo lo he estado consumiedo curiosamente antes de consumirlo se me marcaba el six pack y despues de 2 semanas del consumo mi abdomen luce inflamado

  19. Vicente reyes diaz

    octubre 3, 2019 at 9:10 pm

    Hola yo personalmente tomo 2 cucharadas de vinagre de manzana.
    Todas las noche padecía de acidez y hoy por hoy ya no la tengo,soy diabético tipo2 , puedo afirmar que desde que tomo esto me levanto con un 30. O 40 por ciento menos de glucosa en sangre y que hace un mes de ello he perdido dos kilos sin hacer dieta.comiendo lo mismo que antes de tomarlo.
    Yo lo tomo antes de irme a la cama por la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *