Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

7 Beneficios del Ginseng Coreano según estudios científicos

El ginseng es una de las plantas adaptógenas más famosas clasificada como suplemento dietético. Se le considera la medicina natural más eficiente dentro de la comunidad herbaria.

En Asia se toma desde hace más de 2000 años y actualmente, gracias a las nuevas investigaciones, se están descubriendo más aplicaciones en el campo de la salud y bienestar.

Quizás hayas tomado alguna vez algún medicamento o suplemento que contenía Ginseng porque lo anunciaron como fuente de energía. Esa es la propiedad que la gente relaciona con el ginseng, pero en este artículo vas a aprender:

  • ¿De qué está formado el Ginseng?
  • 7 Beneficios confirmados por investigaciones
  • Preguntas más frecuentes
  • Conclusión

raiz-de-ginseng-coreano

 

Composición del Ginseng

El componente principal de esta planta son las saponinas. Son moléculas adaptógenas que se utilizan como defensa animal o mantenimiento de la planta.

Hay animales que tienen saponinas concentradas en forma de veneno, sin embargo las plantas contienen saponinas vegetales que son saludables para el ser humano.

Estos componentes activos sirven a las plantas para proteger el sistema inmunológico y se transfieren a las personas cuando se consumen. Sucede lo mismo cuando comes frutas y verduras y obtienes propiedades antioxidantes.

Las saponinas del ginseng se llaman ginsenósidos y es el mayor elemento saludable que distingue al Ginseng de otras plantas.

Estos componentes activos se descubrieron en las antiguas dinastías coreanas cuando lo tomaba el emperador y sus súbditos. En la web del ginseng http://elginsengcoreano.com/ te explico todas las curiosidades que giran en torno a esta planta en Corea del sur.

 

7 Beneficios demostrados con investigaciones

1.Combate el estrés y restablece energía vital

El Doctor E. Bombardelli (Italia) y D.J. Lee (Corea) han visto evidencias del efecto antifatiga que produce la planta, sobre todo con el estrés diario y tóxico.

2.Propiedades anti diabéticas

Según las investigaciones de V. Vuksan (Canadá) y E. Sotaniemi (Francia) los ginsenósidos de la raíz ayudan a disminuir los niveles de azúcar que contiene la sangre y mejoran el control del azúcar excesivo para pacientes que sufren la diabetes tipo 2.

3. Control de la presión sanguínea

Los investigadores N. Saito (Japón) y H.K. Hoon (Corea) han descubierto signos positivos en el control de la presión sanguínea alta. Además se ha notado una disminución ligera de la presión.

4. Estimulación del sistema nervioso (memoria y concentración)

Según los doctores V.D. Petkov (Bulgaria) y H. Nitta (Japón) esta planta mejora el aprendizaje y la memoria.

Otro estudio realizado por el Dr. Man Ho Kim (Universidad de Seúl) y Dr. David Kennedy (Universidad de Northumbria) concluyó los siguientes resultados en pacientes con enfermedad de Alzheimer y animales:

  • Tenían más capacidad de atención, cálculo y reconocimiento, sobre todo las personas que consumieron ginseng durante más de 6 meses.
  • En los animales se incrementó su habilidad de aprendizaje y pudieron acortar el tiempo para volver al punto de partida, por lo que mejoraron notablemente la memoria.

5. Protección del sistema digestivo

El investigador Coreano K.J. Bok y Japonés H. Matsuda obtuvieron resultados positivos en pacientes que sufrían enfermedades crónicas del hígado. Además para la desintoxicación del alcohol, se comprobó una disminución del tiempo de recuperación en personas que habían consumido grandes cantidades.

6. Retraso del envejecimiento

Este estudio fue llevado a cabo por H.B. Hoon (Corea) y S.J. Fulder (Reino Unido). Encontraron un componente llamado Maltol que tiene propiedades para retrasar los efectos de la edad.

Estos beneficios se han notado en las funciones celulares y un efecto anti oxidante.

El experimento que se desarrolló con animales se extrajeron los siguientes resultados:

  • Todos los animales que habían consumido ginseng rojo durante un largo período de tiempo incrementaron su vida útil.
  • Por ejemplo en ratones añadieron extracto de ginseng en su alimentación diaria y los grupos que más dosis habían incorporado aumentaron su tasa de supervivencia. La diferencia entre los grupos controlados (sin aporte adicional) y los que sí habían recibido dosis fue notable.

7. Aumento de resistencia y vigor

Los investigadores J. Ishigami (Japón) y H.K. Choi (Corea) demostraron que pacientes que consumieron ginseng durante un tiempo habían mejorado las funciones sexuales y problemas relacionados con la impotencia. Actualmente se están haciendo pruebas clínicas para ver los efectos en la esterilidad.

8. Reparación celular

En Corea del Sur se realizó un macro estudio con grupos de personas en relación enfermedades contraídas en un período de tiempo. Estos fueron algunos de los resultados:

  • Las personas que consumían extracto de la raíz tuvieron un 50% menos de casos de cáncer.
  • Las personas fumadoras tuvieron un daño menor de oxidación y aumentaron la capacidad de recuperación celular.
  • Personas que sufrían cáncer de estómago y pulmón tenían menos efectos secundarios gracias a la reducción de las toxinas en hígado y riñones.

ginseng-en-el-mercado


Las Preguntas comunes

¿El ginseng quita los dolores de cabeza?

Sí, al mejorar la circulación de la sangre y estimular la actividad cerebral se combate el agotamiento, el dolor de cabeza e incluso la pérdida de memoria.

No puedo dormir por la noche ¿Me ayudará?

Sí, pero debes tomarlo por la mañana. Olvídese de los falsos mitos sobre los efectos de insomnio, si tomas raíz de buena calidad podrás tener energía por el día y por la noche conciliar el sueño perfectamente.

¿Puedo sufrir una sobredosis por consumir mucho?

No es recomendable tomar más de 1 gramo de extracto diario y tampoco es aconsejable tomar aquellas personas que tienen hipertensión.

¿Pueden los niños tomar?

Depende. En condiciones normales no hay ningún problema pero si tiene fiebre es necesario reducir la dosis a la mitad (0,5 gramos).

No es recomendable consumir las mujeres embarazadas o que se encuentren en la fase de lactancia.

¿Cuánto tiempo tengo que consumir para obtener efectos?

Se puede consumir todo el año, no hay problema. Sin embargo, desde otoño hasta primavera el cuerpo puede estar menos protegido, por eso se recomienda tomarlo en esta época.

En Corea del Sur los estudiantes lo toman para períodos de fuerte estimulación neuronal, como por ejemplo exámenes y pruebas universitarias. Estos períodos suelen durar un mes.

¿Todos ginseng son iguales? ¿Por qué hay algunos más caros y otros muy baratos?

Este punto es muy importante. Como en todos productos la calidad es sinónimo de efectividad. Se recomienda tener en cuenta varios factores para evaluar si es malo, normal o bueno:

  • Concentración de saponina: Si tiene menos de 60 mg/g no tendrá efecto positivo.
  • Extracto de Ginseng: Fijarse que la concentración es mayor al 80% porque puede tener otros componentes, a excepción de complementos vitamínicos que sí tienen más sustancias.
  • ¿Quién lo distribuye?: Buscar el fabricante y comprueba que cumple con las normas de distribución, ISO y calidad. Debido a la alta demanda existen muchos distribuidores falsos.

 

Conclusión

Si deseas tener más vitalidad durante el día, eliminar estrés físico y mental, mejorar tu memoria y mantener un equilibrio interno, consume ginseng de calidad durante un tiempo. Por algo lo llaman el “milagro asiático” y lo toman diariamente en muchos países asiáticos.

Fuentes de información

http://www.kgcus.com/
http://www.ginsengres.com/
http://www.webmd.com/drugs/2/drug-734/korean-ginseng-oral/details
http://www.medicalnewstoday.com/articles/262982.php

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...