Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

¿Qué es el ginseng y para qué sirve?

 El ginseng, es una de las plantas adaptógenas más famosas clasificada como suplemento dietético. Se le considera la medicina natural más eficiente dentro de la comunidad herbaria.

En Asia se toma desde hace más de 2000 años y actualmente, gracias a las nuevas investigaciones, se están descubriendo más aplicaciones en el campo de la salud y bienestar. Quizás hayas tomado alguna vez algún un medicamento o suplemento que contenía ginseng, ya que es considerado como fuente de energía.

En el siguiente artículo, podrás conocer los aspectos más destacados del ginseng y cómo su consumo puedes ser favorable para la salud.

¿Qué es el ginseng?

Es una pequeña planta herbácea, de hojas verdes cuyas raíces son utilizadas por la medicina tradicional china y actualmente por muchas empresas que se dedican al comercio de plantas medicinales. El ginseng puede cultivarse en los hogares, puesto que se adapta a climas templados o secos.

Debes saber: Se trata de una planta medicinal que posee varias especies, la más conocida es el ginseng coreano o asiático (Panax ginseng), pero también se comercializa el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), que no es considerada como un tipo de ginseng, pero contiene beneficios similares.

Composición del ginseng

El componente principal de esta planta son las saponinas. Son moléculas adaptógenas que se utilizan como defensa animal o mantenimiento de la planta. Hay animales que tienen saponinas concentradas en forma de veneno, sin embargo, las plantas contienen saponinas vegetales que son saludables para el ser humano.

Nota: Estos componentes activos sirven a las plantas para proteger el sistema inmunológico y se transfieren a las personas cuando se consumen. Sucede lo mismo cuando comes frutas y verduras y obtienes propiedades antioxidantes.

Las saponinas del ginseng se llaman ginsenósidos y es el mayor elemento saludable que distingue al ginseng de otras plantas. Estos componentes activos se descubrieron en las antiguas dinastías coreanas cuando lo tomaba el emperador y sus súbditos.

Debes saber: Las propiedades del panax ginseng o ginseng coreano en relación al ginseng americano, son similares, sin embargo, este último presenta menos cualidades para la salud humana.

¿Para qué sirve el ginseng?

El panax ginseng puede ser utilizado de múltiples maneras para combatir gran variedad de enfermedades, incluso es considerado por cierta parte de la medicina, como un medicamento con propiedades altamente beneficiosas para la salud del cuerpo humano.

Posiblemente, hayas escuchado alguna vez sobre la eficacia del ginseng panax como tratamiento que mejora los dolores de cabeza, disminuye el conteo de células cancerosas, controla la pérdida de cabello, reduce la fatiga y el cansancio, aumenta el rendimiento físico, entre otros beneficios que detallaremos a continuación:

1. Combate el estrés y restablece energía vital

El efecto antifatiga que produce la planta, ayuda sobre todo con el estrés diario y tóxico. Esto se debe a que el ginseng panax posee propiedades que ayudan a disminuir en cansancio y aumentan la energía de manera natural.

Debes saber: Una investigación realizada a 41 personas, donde se les solicitó que realizaran actividades físicas, arrojó como resultado un aumento en la energía de dichos individuos. (1)

Igualmente, los científicos revelan que el ginseng panax puede tener efectos psicofísicos en personas de mediana edad, por lo que actualmente tomar ginseng se ha vuelto popular entre quienes desean obtener mayor energía para realizar cualquier actividad física.

2. Posee propiedades antidiabéticas

Según las investigaciones de V. Vuksan (Canadá) y E. Sotaniemi (Francia) los ginsenósidos de la raíz del ginseng panax, ayudan a disminuir los niveles de azúcar que contiene la sangre y mejoran el control del azúcar excesivo para pacientes que sufren la diabetes tipo 2. (2)

Además, fueron utilizados extractos de ginseng americano, pero estos no resultaron tan efectivos como el panax ginseng.

Nota: La investigación demuestra que para que el ginseng pueda ser efectivo para disminuir los niveles de azúcar en sangre, el contenido de ginsenósido debe ser elevado, de lo contrario existe el riesgo de que el ginseng panax no posea eficacia alguna sobre los niveles de glucosa.

3. Ayuda a controlar la presión sanguínea

El ginseng panax, es casualmente consumido por individuos que sufren del corazón, puesto que muestra signos positivos en el control de la presión sanguínea alta, de hecho se ha notado una disminución ligera de la presión gracias a esta planta.

Sin embargo, actualmente los científicos se encuentran realizando estudios tanto con el panax ginseng como con el ginseng americano, puesto que se cree que el uso de esta planta medicinal puede más bien aumentar la presión sanguínea y descontrolar la función normal del corazón.

4. Estimula el sistema nervioso

Una investigación científica demuestra que esta planta mejora el aprendizaje y la memoria. El estudio asegura que el consumo de ginseng panax puede mejorar la habilidad del pensamiento abstracto, sobre todos en personas de 60 años en adelante. (3)

Nota: Lo que más resalta de esta propiedad en esta planta, es que el ginseng puede aumentar la actividad y el rendimiento físico sin llegar a niveles de sobreexcitación que posiblemente pueden llegar a producir taquicardia, dificultad para concentrarse, entre otros síntomas.

Por lo tanto, suele estar integrado dentro del grupo de compuestos naturales que favorecen la función y el rendimiento mental, como tratamiento para aumentar la concentración, disminuir los niveles de estrés y fatiga, además de que todo ello se puede conseguir de manera natural y con un mínimo riesgo.

Otro estudio realizado por el Dr. Man Ho Kim (Universidad de Seúl) y Dr. David Kennedy (Universidad de Northumbria) concluyó los siguientes resultados en pacientes con enfermedad de Alzheimer y animales (4):

  • Tenían más capacidad de atención, cálculo y reconocimiento, sobre todo las personas que consumieron ginseng durante más de 6 meses.
  • En los animales se incrementó su habilidad de aprendizaje y pudieron acortar el tiempo para volver al punto de partida, por lo que mejoraron notablemente la memoria.

5. Protege el sistema digestivo

El investigador coreano K.J. Bok y el japonés H. Matsuda obtuvieron resultados positivos en pacientes que sufrían enfermedades crónicas del hígado. Además para la desintoxicación del alcohol, se comprobó una disminución del tiempo de recuperación en personas que habían consumido grandes cantidades. (5)

6. Retrasa el envejecimiento

Según un estudio llevado a cabo por H.B. Hoon (Corea) y S.J. Fulder (Reino Unido), Encontraron un componente llamado Malto en el ginseng panax, que tiene propiedades para retrasar los efectos de la edad. (6)

Estos beneficios se han notado en las funciones celulares produciendo un efecto antioxidante. Así mismo, en la investigación que se desarrolló con animales se extrajeron los siguientes resultados:

  • Todos los animales que habían consumido ginseng rojo durante un largo período de tiempo, incrementaron su vida útil.
  • Por ejemplo, en ratones añadieron extracto de ginseng en su alimentación diaria y los grupos que más dosis habían incorporado aumentaron su tasa de supervivencia. La diferencia entre los grupos controlados (sin aporte adicional) y los que sí habían recibido dosis fue notable.

7. Aumenta la resistencia y el vigor

Es común que se recomiende el uso del ginseng panax como parte de los medicamentos para mejorar la función sexual, disminuir la fatiga, además de que al ser una planta medicinal puede tener mayor eficacia en personas adultas con un mínimo riesgo.

Según estudios realizados por los investigadores J. Ishigami (Japón) y H.K. Choi (Corea) demostraron que pacientes que consumieron panax ginseng durante un tiempo, habían mejorado las funciones sexuales y problemas relacionados con la impotencia. (7)

Nota: Actualmente se están haciendo pruebas clínicas para ver los efectos en la esterilidad.

8. Estimula la reparación celular

En Corea del Sur se realizó un macro estudio con grupos de personas en relación enfermedades contraídas en un período de tiempo. Estos fueron algunos de los resultados (8):

  • Las personas que consumían extracto de la raíz tuvieron un 60% menos de casos de cáncer.
  • Las personas fumadoras tuvieron un daño menor de oxidación y aumentaron la capacidad de recuperación celular.
  • Personas que sufrían cáncer de estómago y pulmón tenían menos efectos secundarios gracias a la reducción de las toxinas en hígado y riñones.

¿Cómo se puede tomar el ginseng?

Tomar ginseng panax se ha vuelto tan común que es parte del tratamiento de múltiples enfermedades gracias a su buena cantidad de ginsenósidos, inclusos los médicos y especialistas recomiendan su consumo y uso en personas que deseen fortalecer su sistema inmunológico, reducir los efectos del cáncer de mama, tratar enfermedades a nivel mental, entre otras.

Debes saber: No existe una cantidad recomendada exacta de la ingesta de ginseng panax, sin embargo, para obtener sus beneficios se recomienda ingerir no más de 800mg de ginseng al día, este es el contenido seguro para personas adultas.

Así mismo, gracias a sus múltiples propiedades, hoy en día el ginseng se comercializa en cápsulas, como parte de los medicamentos para tratar ciertas enfermedades y multivitamínicos. También, se puede ingerir en forma de té o incluirlo en jugos.

Nota: Se sugiere que su uso sea indicado siempre por un especialista y no ingerirlo por más de 12 semanas seguidas.

Igualmente, el uso o interacción del ginseng junto a otros medicamentos, debe ser previamente recomendado por un médico.

¿Qué efectos secundarios tiene el ginseng?

Tomar ginseng americano o panax en exceso, posee efectos secundarios que pueden ser nocivos para la salud a largo plazo, sobre todo en las mujeres por su gran contenido de fitoesteroles.

Importante: La ingesta desmedida del ginseng puede producir dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, diarrea, taquicardia, insomnio, náuseas e irritabilidad. (9)

Igualmente, se sugiere prevenir el consumo de ginseng si la persona ingiere medicamentos antidepresivos puesto que resulta contraproducente y disminuye los efectos de dichos medicamentos.

Preguntas más comunes sobre el ginseng

Al ser el ginseng panax, junto al ginseng americano, dos potentes remedios considerados por muchos naturistas como medicamentos efectivos para la salud, también existen dudas sobre su uso para tratar cierta variedad de enfermedades.

Por lo tanto, a continuación te proporcionamos una lista con las preguntas más frecuentes sobre el ginseng y las respuestas ante estas dudas:

¿El ginseng quita los dolores de cabeza?

Sí, al mejorar la circulación de la sangre y estimular la actividad cerebral se combate el agotamiento, el dolor de cabeza e incluso la pérdida de memoria, aunque su ingesta debe ser regulada en pacientes que padecen de la circulación o problemas de coagulación.

No puedo dormir por la noche ¿Me ayudará?

Sí, pero debes tomarlo por la mañana. Olvídese de los falsos mitos sobre los efectos de insomnio, si tomas raíz de buena calidad podrás tener energía por el día y por la noche conciliar el sueño perfectamente.

¿Puedo sufrir una sobredosis por consumir mucho?

No es recomendable tomar más de 1 gramo de extracto diario y tampoco es aconsejable tomar en aquellas personas que tienen hipertensión. Toda planta medicinal debe ser regulada al momento de ingerirla y recomendada por especialistas.

¿Pueden los niños tomar?

Depende. En condiciones normales no hay ningún problema, pero si tiene fiebre es necesario reducir la dosis a la mitad (0,5 gramos). No es recomendable consumir por las mujeres embarazadas o que se encuentren en la fase de lactancia.

¿Cuánto tiempo tengo que consumir para obtener efectos?

Se puede consumir todo el año, no hay problema. Sin embargo, desde otoño hasta primavera el cuerpo puede estar menos protegido, por eso se recomienda tomarlo en esta época.

En Corea del Sur los estudiantes lo toman para períodos de fuerte estimulación neuronal, como por ejemplo exámenes y pruebas universitarias. Estos períodos suelen durar un mes.

¿Todos los ginseng son iguales? ¿Por qué hay algunos más caros y otros muy baratos?

Este punto es muy importante. Como en todos productos la calidad es sinónimo de efectividad. Se recomienda tener en cuenta varios factores para evaluar si es malo, normal o bueno:

  • Concentración de saponina: Si tiene menos de 60 mg/g no tendrá efecto positivo.
  • Extracto de Ginseng: Fijarse que la concentración es mayor al 80% porque puede tener otros componentes, a excepción de complementos vitamínicos que sí tienen más sustancias.
  • ¿Quién lo distribuye?: Buscar el fabricante y comprobar que cumple con las normas de distribución, ISO y calidad. Debido a la alta demanda existen muchos distribuidores falsos.

Conclusiones claves

  • El ginseng, es considerada una planta medicinal de origen asiático sus raíces son las que se utilizan para obtener sus beneficios.
  • Si deseas tener más vitalidad durante el día, eliminar estrés físico y mental, mejorar tu memoria y mantener un equilibrio interno, consume ginseng de calidad durante un tiempo.
  • También, es conocido por sus propiedades que mejoran el rendimiento sexual.
  • Su consumo no debe exceder las 12 semanas continuas y la dosis segura diaria es de 800 mg.
Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.