Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso Articulo revisado

12 mejores té para bajar de peso de manera saludable

Dentro de los mejores té para bajar de peso se encuentran el té verde, té negro, té de jengibre y el té de cola de caballo.

La infusión del té elaborado con sus aromáticas hojas y su sabor sublime, la ha convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo, compartiendo lazos con el agua y el café, teniendo muchos beneficios para destacar.

En el siguiente artículo, explicaremos cuáles son los mejores tipos de té destinados a ayudar a perder peso de una forma muy saludable y natural, incluyendo los componentes que lo hacen posible.

¿Cuál es el mejor té para bajar de peso?

El té, proveniente de la planta Camellia Sinensi, no se limita únicamente al “té verde”, existen muchos otros tipos de té, que se extraen de distintas cosechas de las hojas de la planta anteriormente mencionada.

Para el tema que nos atañe, te describiremos cuáles son los mejores tipos de té para bajar de peso corporal:

1. Té verde

Es el té más famoso a nivel mundial, de gran consumo en el gigante asiático y es proveniente de la planta Camellia sinensis, sin un proceso de fermentación y teniendo en sus hojas una gran cantidad de polifenoles y bajos niveles de cafeína.

El té verde tiene compuestos como la teína y la catequina, considerados como antioxidantes y estimulantes para el metabolismo ya que logra quemar grasa o prevenir la acumulación de esta en el organismo, también se combina con limón.

Importante: Un estudio denota que: “Se ha propuesto que el té verde (Camellia sinensis) tiene un efecto en la reducción del peso corporal, relacionado con su contenido de catequinas, la estimulación de la termogénesis y la oxidación de las grasas”. (1)

2. Té negro

El té negro es un tipo de bebida con plantas y semillas más envejecidas de la planta Camelia. A diferencia del verde, este posee un sabor muy fuerte difícil de acostumbrarse, sin embargo su uso es muy alto en el campo de la medicina.

Para destacar: Esta bebida es usada principalmente para eliminar la retención o acumulacion de líquidos (también llamada edema), capaz de aumentar el peso corporal de las personas, afortunadamente el té negro tiene un efecto diurético que disminuye este liquido extra, uno de los mejores tés para bajar de peso.

3. Té de jengibre

El té de jengibre es una bebida que se elabora rayando la raíz del jengibre (Zingiber officinale rosc), mezclada con agua hervida y miel como endulzante, siendo una bebida muy rica y poderosa gracias a sus propiedades.

El jengibre posee en su estructura química el gingerol, un compuesto de carácter antioxidante y antiinflamatorio, por lo que puede eliminar toxinas en el tránsito intestinal, mejorando la digestión e incrementando el proceso del metabolismo, más que esencial para bajar de peso y quemar grasa.

4. Té de cola de caballo

Uno de los té para bajar de peso con gran efectividad , es la cola de caballo (Equisetum arvense). Se trata  de una planta con muchos usos medicinales, gracias a los  fitonutrientes y flavonoides que posee en sí.

Debes saber: Para bajar de peso, la cola de caballo tiene acciones diuréticas, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo cual permite no solo disminuir la acumulación de grasa abdominal, también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. 

5. Té de anís

té para bajar de peso

Este tipo de té se elabora con el anís estrellado (Illicium verum Hook.f), con un aroma muy especial y propiedades interesantes destinadas a estimular las enzimas digestivas (para el proceso de la digestión), además de reducir los edemas con el impulso de la producción y eliminación de la orina.

Nota: Una etiqueta del anís destaca lo siguiente: “Los usos del anís estrellado se resumen para trastornos digestivos (ya sea de cólicos o de acumulación de gases)”. (2)

6. Té de canela

La mezcla del té y la canela (Cinnamomum zeylanicum) es maravillosa, tratándose de una especia muy conocida a nivel mundial con propiedades destinadas a reducir los niveles de glucosa en la sangre, de esta forma permite almacenar menores niveles de grasas, ayuda a quemar la misma  y refuerza el tracto digestivo para la absorción de nutrientes.

Importante: Un extenso análisis determina que: “El Cinnamomum zeylanicum es rico en antioxidantes fenólicos, aprovechados para contrarrestar los efectos de los radicales libres, relacionado al daño de células y aumento de peso”. (3)

7. Té de cúrcuma

El té de cúrcuma (Turmeric) no es tan común pero si muy saludable, debido a que el mismo proviene de la familia del jengibre, tomando en cuenta que no se encarga de ayudar a adelgazar, sino más bien de impulsar el metabolismo del cuerpo humano, ya que con ello es más efectiva la quema de grasa y es favorable para el proceso digestivo, gracias a la fibra.

8. Té de romero

La planta aromática del romero (Rosmarinus officinalis L.) hace una gran combinación con el agua hervida (las infusiones de té), por lo que se considera en sí un gran complemento para adelgazar.

Para destacar: Esto se debe a los efectos diuréticos (relacionados a los edemas), las propiedades carminativas (sustancias que eliminan la acumulación de gases) para el sistema digestivo y por último funciona mucho para las personas involucradas en el mundo deportivo que buscan adelgazar.

9. Té oolong

A este se le denomina té azul o qing cha, con un gran consumo en restaurantes de China por su enormidad de catequinas y polifenoles, compartiendo similitudes con el té negro en cierta parte, por ser tés para bajar de peso.

Nota: El Oolong tiene la capacidad de quemar grasa del cuerpo de forma natural, para ello se vale de acelerar el metabolismo, incluyendo el sistema gastrointestinal para una mayor expulsión de gases y un menor desarrollo de colesterol malo.

10. Té de Jamaica

Esta bebida es proveniente de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), la cual es bastante comercializada a nivel mundial por su elegancia, además de poseer compuestos increíbles como la fibra, necesaria para el sistema digestivo y también es un inhibidor de la amilasa en exceso, todo contribuyendo a bajar de peso adecuadamente.

11. Té de bardana

La infusión de bardana (por su nombre técnico “Arctium lappa”) es ideal para algo que tiene en común con muchos tipos de té, ataca directamente la retención de líquidos. Por otro lado también contienen inulina, considerada como un tipo de fibra capaz de controlar el apetito descontrolado.

12. Té de manzanilla

Por último, la taza de té elaborada con “Matricaria recutita” o comúnmente llamada manzanilla con agua hervida, es muy famosa para eliminar resfriados, pero también es relevante para la salud del sistema digestivo, además de ser muy baja en calorías.

Debes saber: El té de manzanilla tiene la capacidad de controlar los estados de ansiedad, por ende se pierde la necesidad de comer (por la disminución de apetito que ocurre), aparte que los flavonoides previenen la formación de cólicos y así desinflama el tracto digestivo.

Conclusiones Claves

  • Existen varios tipos de infusiones de té para bajar de peso o contribuir con la pérdida de peso natural.
  • La mayoría son provenientes de la Camellia sinensis y otros se mezclan con otras plantas medicinales con un efecto diurético. 
  • Comparten similitudes como ayudar a combatir los edemas e impulsar de mayor forma el sistema gastrointestinal para la pérdida de peso. 
  • Algunas infusiones también controlan el deseo de comer y buscan eliminar toxinas. 
  • Dentro de los mejores té para bajar de peso se encuentran el té verde, té negro, té de jengibre y el té de cola de caballo.

Nutrición y dietética Escritor e investigador. Su pasión por la escritura, sumado a sus intereses y conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, lo han llevado a especializarse en la redacción de artículos de nutrición y dietética, basados en investigaciones profundamente analizadas con detalle, avaladas con estudios científicos de renombradas instituciones de talla mundial.