Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

6 mejores té para bajar de peso de forma saludable

El té es una bebida que se disfruta en todo el mundo, se prepara colocando las hojas de té en agua caliente y se deja durante unos minutos de manera que el sabor se diluya en el agua.

Esta bebida aromática se hace comúnmente a partir de las hojas de Camellia sinensis, que comúnmente se denomina planta del té, un tipo de arbusto nativo de Asia de hoja perenne (hoja de una planta que no muere ni cae de la planta con la llegada del otoño, sino que se renueva paulatinamente a lo largo del año).

Beber tés se ha asociado con muchas ventajas para la salud, incluyendo la protección de las células y la reducción del riesgo de enfermedades del corazón. Algunos estudios incluso han encontrado que el té puede ayudar con la pérdida de peso y ayudar a combatir la grasa en el abdomen.

Se ha demostrado que ciertos tipos de tés son más eficientes para bajar de peso que otros. Este artículo examinará seis de los mejores tipos de tés que sirven de ayuda para la pérdida de peso y disminuir la grasa del organismo a través de estas infusiones.

1. Té verde

El té verde es uno de los tipos más conocidos de té, y está vinculado con muchos beneficios para la salud. También es uno de los tipos de té más eficaces para bajar peso. Hay pruebas sustanciales que vinculan la toma del té verde con sustancias diuréticas que ayudan a reducir así la grasa corporal de forma natural. (1)

En un estudio del año 2008, 60 personas obesas siguieron una dieta estandarizada durante 12 semanas, al mismo tiempo bebían té verde o un placebo regularmente. Durante el curso del estudio, los que bebieron té verde perdieron 3,3 kilos más de peso que el grupo que consumió el placebo.

Otro estudio encontró que las personas que consumieron extracto de este producto durante 12 semanas, experimentaron disminuciones significativas en el peso y la grasa del organismo, además el diámetro de la circunferencia de la cintura también se redujo, en comparación con un grupo control, por lo que si se considera su efecto diurético. (2)

Esto, puede ser debido a que el extracto de este producto tiene catequinas en cantidades importantes, las cuales tienen propiedades antioxidantes naturales que pueden aumentar el metabolismo y aumentar la cantidad de grasa del cuerpo que se quema.

Para destacar: Estos mismos efectos también se aplica a la matcha, que es un tipo de té verde en polvo altamente concentrado, el cual contiene los mismos ingredientes beneficiosos que el regular y ayudan además a eliminar toxinas.

El té verde ha sido muy estudiado, descubre otras propiedades en nuestro artículo: 10 propiedades del té verde que tu cuerpo agradecerá.

2. Té pu-erh (Té rojo)

Té Pu-erh, también conocido en occidente como té rojo, es un tipo de té rojo proveniente de china que ha sido fermentado. A menudo se disfruta este líquido después de una comida, y tiene un aroma terroso que tiende a concentrarse si se almacena mucho tiempo.

Algunos estudios en animales, han demostrado que el té pu-erh puede disminuir los niveles de azúcar y de triglicéridos en la sangre. Además, otros estudios en animales y en personas, han demostrado que el té pu-erh puede ayudar a perder peso además de todas sus cualidades. (3)

En una investigación, 70 hombres se les administró una cápsula de extracto de té pu-erh o un placebo. Después de tres meses, los que tomaron la cápsula de té pu-erh perdieron aproximadamente 1 kg (2,2 libras) más que el grupo que usó placebo.

Otro estudio en ratones tuvo hallazgos similares, mostrando que el extracto de té pu-erh tenía un efecto antiobesidad y ayudó a mitigar el aumento de peso. Las investigaciones actuales solo se limitan al uso del extracto del té pu-erh, por lo que se necesita más investigación para comprobar si los mismos efectos se aplican al té como bebida.

Para destacar: Es muy importante mencionar que el té rojo ayuda a bajar peso, pero no implica sustituir tu alimentación por el té, descubre más con nuestro artículo: Beneficios y contraindicaciones del té rojo.

3. Té negro

El té negro es un tipo de té que ha sufrido más oxidación que otros tipos, como el verde, té blanco o el té oolong. La oxidación es una reacción química que ocurre cuando las hojas de té están expuestas al aire, dando como resultado el color oscuro característico de este té. (4)

Hay muchos tipos y mezclas diferentes de té negro, incluyendo variedades populares como Earl Grey y el English breakfast. Varios estudios han encontrado que este producto podría ser eficaz cuando se trata de combatir el sobrepeso.

Un estudio en 111 personas encontró que beber tres tazas de este producto líquido cada día durante tres meses, aumentó significativamente la pérdida de peso y redujo el diámetro de la cintura, en comparación con quienes tomaron una bebida de control de cafeína.

Nota: Algunos opinan que los efectos potenciales para bajar de peso del té negro, pueden ser porque es alto en flavones, un tipo de pigmento de la planta con propiedades antioxidantes que permite y ayuda a quemar la grasa abdominal. (5)

Un estudio que hizo seguimiento a 4,280 adultos a lo largo de 14 años. Encontró que aquellos con una mayor ingesta de flavones a partir de alimentos y bebidas como el té negro, tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellos que tenían una menor ingesta de flavones.

4. Té blanco

El té blanco se destaca entre otros tipos de té, porque requiere un procesamiento mínimo y se cosecha a pesar de que la planta del té aún sea joven. El té blanco tiene un sabor distintivo y muy diferente de otros tipos de té. Su sabor es sutil, delicado y ligeramente dulce.

Existe una gran variedad de estudios sobre los beneficios del té blanco, y van desde mejorar la salud bucal hasta mitigar las células cancerosas, de acuerdo con algunos estudios en tubo de ensayo. Aunque se necesita más investigación, el té blanco también podría ayudar cuando se trata de bajar de peso y perder grasa corporal. (6)

Los estudios muestran que el té blanco y el verde tienen cantidades comparables de catequinas, lo que puede ayudar a mejorar el objetivo de perder peso. Por otra parte, un estudio en tubo de ensayo mostró que el extracto de té blanco promovía la separación de las células grasas al mismo tiempo que evitaba la formación de nuevas.

Sin embargo, ten en cuenta que se trata de un estudio de tubo de ensayo, por lo que no está clara la manera en la que los beneficios del té blanco se puede aplicar a las personas. Es necesario realizar más estudios para confirmar los posibles efectos beneficiosos del té blanco cuando se trata de perder grasa.

5. Té de jengibre

El té de jengibre es una infusión orientada principalmente para ser consumida en las mañanas siempre y cuando esté orientada a ayudar a bajar de peso, permitiendo gracias a sus propiedades, quemar grasa de manera natural actuando directamente sobre las células grasas. Se le añade limón a sus ingredientes para mejorar su sabor y aumentar su efecto, además de endulzante natural como miel o estevia que no afecten en el objetivo de adelgazar.

Nota: Considerando sus propiedades para bajar de peso, es también considerado un potente diurético y termogénico que favorece el metabolismo de nuestro cuerpo.

Los estudios realizados de infusiones útiles para bajar de peso o adelgazar, destacan que el uso de jengibre debe estar acompañado de una dieta saludable y actividad física, además de ayudar con la sensación de saciedad, mentener los niveles del azúcar y regular el colesterol, lo cual potencia sus efectos adelgazantes y de quemar grasa. (7)

6. Té de cola de caballo

Las infusiones de cola de caballo, o mejor dicho, una planta caracterizada por no tener semillas y llamada Equisetum, tiene un amplio grado de utilidad para la salud. Las mismas son utilizadas en medicina tradicional por sus efectos duiréticos, lo que disminuye el riesgo de retención de líquidos y además tienen también aplicación astringentes.

Es aplicada también como tratamiento para reducir problemas digestivos como úlceras, gastritis y dolores e inflamaciones a nivel abdominal. Favorece con resultados efectivos la fecundación y es excelente en propiedades antioxidantes en el organismo. (8) Se recomienda tomar las tazas de té antes de las comidas, preferiblemente en la mañana, previo al desayuno, lo cual ayuda a incrementar su efecto para quemar grasa y por tanto, adelgazar.

Nota: Existe también un té único por sus beneficios y preparación. Es mejor descubrirlo por tu cuenta: ¿Cómo puede el Té de Chai mejorar la salud?

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica.Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *