Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

6 Remedios caseros para las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias afectan a millones de personas cada año.

A pesar de que tradicionalmente son tratadas con antibióticos, también hay muchos remedios caseros disponibles que ayudan a tratarlas y evitar que vuelvan a ocurrir.

 

 

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección que afecta a cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra.

Las bacterias del intestino son la causa más común de infecciones urinarias, pero los hongos y los virus también pueden causar infección.

Las dos cepas de bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus representan aproximadamente el 80% de los casos.

Los síntomas comunes de las ITU incluyen:

  • Una sensación de ardor al hacer pis
  • Micción frecuente
  • Orina turbia u oscura
  • Orina con un fuerte olor
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
  • Dolor pélvico

Aunque las IU pueden afectar a cualquier persona, las mujeres son más propensas a la infección. Esto se debe a que la uretra, el tubo que lleva la orina fuera de la vejiga, es más corto en las mujeres que en los hombres. Esto facilita que las bacterias entren y alcancen la vejiga.

De hecho, casi la mitad de todas las mujeres experimentarán alguna infección del tracto urinario en algún momento de sus vidas.

Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones de las vías urinarias y a veces se usan en dosis bajas a largo plazo para prevenir la reincidencia.

También hay varias maneras naturales de protegerse contra las infecciones y reducir el riesgo de recurrencia.

Sin más preámbulos, aquí están los 6 mejores remedios caseros para luchar contra las ITU.

 

 

1. Bebe muchos líquidos

El estado de hidratación se ha relacionado con el riesgo de infección del tracto urinario.

Esto se debe a que la micción regular puede ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario para prevenir las infecciones.

Un estudio examinó a los participantes con catéteres urinarios a largo plazo y encontró que la baja producción de orina se asoció con un mayor riesgo de desarrollar una ITU.

Un estudio realizado en 2003 examinó a 141 niñas y mostró que la ingesta baja de líquidos y la micción infrecuente estaban relacionadas con infecciones urinarias recurrentes.

En otro estudio, 28 mujeres autocontrolaron su estado de hidratación usando una sonda para medir su concentración de orina. Encontraron que un aumento en la ingesta de líquidos llevó a una disminución de la frecuencia de ITU.

Para mantenerte hidratado y satisfacer tus necesidades de líquidos, lo mejor es beber agua durante todo el día y siempre cuando tengas sed.

Resumen: Beber muchos líquidos puede disminuir el riesgo de infecciones del tracto urinario haciendo que orines más, lo que ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.

Aprende más sobre “los beneficios del agua” en nuestro artículo: Los beneficios de tomar agua.

 

 

2. Aumentar la ingesta de vitamina C

Algunas pruebas demuestran que el aumento de la ingesta de vitamina C podría proteger contra las infecciones del tracto urinario.

Se cree que la vitamina C actúa aumentando la acidez de la orina, eliminando así las bacterias que causan la infección.

Un estudio de 2007 de infecciones urinarias en mujeres embarazadas examinó los efectos de tomar 100 mg de vitamina C todos los días.

El estudio encontró que la vitamina C tenía un efecto protector, reduciendo el riesgo de IU por más de la mitad en aquellos que tomaban vitamina C en comparación con el grupo control.

Otro estudio analizó los factores conductuales que afectaron el riesgo de IU y encontró que una ingesta alta de vitamina C disminuyó el riesgo.

Las frutas y verduras son especialmente altas en vitamina C y son una buena manera de aumentar su ingesta.

Los pimientos rojos, naranjas, pomelos y kiwis contienen todos la cantidad recomendada de vitamina C en una sola porción.

Resumen: El aumento de la ingesta de vitamina C puede disminuir el riesgo de ITU por hacer la orina más ácida, matando así bacterias que causan infección.

Aprende más sobre “la vitamina C” en nuestro artículo: Los verdaderos beneficios de la vitamina C.

 

 

3. Beber jugo de arándano sin azúcar

Beber jugo de arándano sin azúcar es uno de los remedios naturales más conocidos para las infecciones del tracto urinario.

Los arándanos trabajan evitando que las bacterias se adhieran al tracto urinario, evitando así la infección.

En un estudio reciente, las mujeres con historias recientes de ITU bebieron una porción de 8 onzas (240 ml) de jugo de arándano cada día durante 24 semanas. Aquellas que bebieron jugo de arándano tuvieron menos episodios de ITU que quienes no lo hicieron.

Otro estudio mostró que el consumo de productos de arándano puede reducir el número de infecciones urinarias en un año, especialmente para las mujeres que tienen ITU recurrentes.

Un estudio de 2015 mostró que el tratamiento con cápsulas de jugo de arándano equivalente a dos porciones de 8 onzas de jugo de arándano rojo podría reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario a la mitad.

Sin embargo, algunos otros estudios sugieren que el jugo de arándano puede no ser tan eficaz en la prevención de las ITU.

Una revisión examinó 24 estudios con un total de 4.473 participantes. Aunque algunos estudios más pequeños encontraron que los productos de arándano podrían reducir la frecuencia de las infecciones, otros estudios más grandes no encontraron beneficios.

Aunque la evidencia es mixta, el jugo de arándano puede ser útil para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Ten en cuenta que estos beneficios sólo se aplican al jugo de arándano sin azúcar, en lugar de las marcas comerciales endulzadas.

Resumen: Algunos estudios muestran que el jugo de arándano sin azúcar podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario porque previene que las bacterias se adhieran a las vías urinarias.

Aprende más sobre “los beneficios del arándano” en nuestro artículo: ¿Para qué sirve el arándano? Conoce sus beneficios.

 

 

4. Tomar un probiótico

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se consumen a través de alimentos o suplementos. Pueden promover un equilibrio saludable de bacterias en su intestino.

Los probióticos están disponibles en forma de suplemento o pueden encontrarse en alimentos fermentados, como kéfir, kimchi, kombucha y yogur probiótico.

El uso de probióticos se ha relacionado con todo, desde la mejora de la salud digestiva a la mejora de la función inmune.

Algunos estudios también muestran que ciertas cepas de probióticos pueden disminuir el riesgo de infecciones del tracto urinario.

Un estudio encontró que el Lactobacillus, una cepa probiótica común, ayudó a prevenir IU en mujeres adultas.

Otro estudio encontró que la toma de probióticos y antibióticos fue más eficaz en la prevención de ITU recurrente que el solo uso de antibióticos.

Los antibióticos, la principal línea de defensa contra las infecciones urinarias, pueden causar alteraciones en los niveles de bacterias intestinales. Los probióticos pueden ser beneficiosos para restaurar las bacterias intestinales después del tratamiento antibiótico.

Los estudios han demostrado que los probióticos pueden aumentar los niveles de las bacterias intestinales beneficiosas y reducir los efectos secundarios asociados con el uso de antibióticos.

Resumen: Los probióticos pueden ayudar a prevenir las ITU cuando se usan solos o en combinación con antibióticos.

Aprende más sobre “los probióticos” en nuestro artículo: 6 beneficios de los probióticos que han sido demostrados por la ciencia.

 

 

5. Practica estos hábitos saludables

Prevenir las infecciones del tracto urinario comienza con la práctica de unos cuantos buenos hábitos de higiene y baño.

En primer lugar, es importante no retener la orina durante demasiado tiempo. Esto puede conducir a una acumulación de bacterias, lo que resulta en la infección.

Orinar después de las relaciones sexuales también puede reducir el riesgo de infecciones urinarias por prevenir la propagación de bacterias.

Además, aquellos que son propensos a las infecciones del tracto urinario deben evitar el uso de espermicida, ya que se ha relacionado con un aumento de las ITU.

Por último, cuando vayas al baño, asegúrate de limpiar de frente hacia atrás. La limpieza de la espalda al frente puede hacer que las bacterias se diseminen al tracto urinario y se asocia con un mayor riesgo de ITU.

Resumen: Orinar frecuentemente y después de tener relaciones sexuales puede reducir el riesgo de ITU. El uso de espermicidas y la limpieza de la espalda al frente pueden aumentar el riesgo de ITU .

Aprende más sobre “los hábitos saludables” en nuestro artículo: 5 hábitos para tener una vida más saludable.

 

 

6. Prueba estos suplementos naturales

Varios suplementos naturales pueden disminuir el riesgo de desarrollar una ITU.

Aquí hay algunos suplementos que se han estudiado:

  • D-Manosa: Este es un tipo de azúcar que se encuentra en los arándanos y se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de las infecciones urinarias y para prevenir la recurrencia.
  • Hoja de Gayuba (uva ursi / uva de oso): También conocida como uva-ursi. Un estudio mostró que una combinación de hoja de bearberry, raíz de diente de león y hoja de diente de león disminuyó la recurrencia de ITU.
  • Extracto de arándano: Al igual que el jugo de arándano, el extracto de arándano funciona impidiendo que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
  • Extracto de ajo: Se ha demostrado que el ajo tiene propiedades antimicrobianas y puede bloquear el crecimiento de bacterias para prevenir las IU.

Resumen: La D-Manosa, la hoja de Gayuba (uva ursi / uva de oso), el extracto de arándano y el extracto de ajo son suplementos naturales que se ha demostrado que son útiles para prevenir las ITU y disminuir la recurrencia.

Aprende más sobre “los suplementos naturales” en nuestro artículo: 4 suplementos alimenticios para una vida saludable.

 

 

En Conclusión

Las infecciones del tracto urinario son un problema común y pueden ser frustrantes de tratar.

Sin embargo, mantenerse hidratado, practicar algunos hábitos saludables y complementar tu dieta con algunos ingredientes que combaten las ITU son buenas maneras de reducir el riesgo de contraerlas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...