Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

¿Qué efectos produce el exceso de vitamina D en el organismo?

La vitamina D es extremadamente importante para tener una buena salud. Como toda hormona, desempeña varias funciones importantes mantenimiento las células sanas y funcionando correctamente.

La mayoría de las personas no ingieren suficiente vitamina D, por lo que es común la deficiencia de vitamina D y el uso de suplementos. Sin embargo, también es posible, aunque es poco usual, que esta vitamina se acumule y alcance niveles tóxicos en el cuerpo.

A pesar del hecho de que más personas están tomando suplementos de vitamina D, es raro encontrar a alguien con índices sanguíneos muy altos de esta vitamina. Aunque, solo dosis extremadamente grandes pueden causar toxicidad tan rápidamente, incluso, los partidarios vehementes de estos suplementos recomiendan un límite superior de 10.000 UI por día.

Este artículo describe seis efectos secundarios potenciales de consumir cantidades excesivas de esta vitamina D.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D está implicada en la absorción del calcio, la función inmune y la salud de los huesos, de los músculos y la protección del corazón. Se encuentra naturalmente en los alimentos y también puede ser producida por tu cuerpo cuando tu piel está expuesta a la luz solar.

Debes saber: Aparte de los peces grasos, hay pocos alimentos ricos en vitamina D. Es más, la mayoría de las personas no reciben suficiente exposición al sol para producir la cantidad adecuada de vitamina D. Debido a esto, el déficit de vitamina D es común.

De hecho, se estima que alrededor de 1.000 millón de personas en todo el mundo no obtienen una aporte suficiente de esta vitamina.

Los suplementos son muy comunes, y tanto la vitamina D2 como la vitamina D3 se pueden tomar en forma de suplemento con su respectiva dosis diaria recomendada. La vitamina D3 se genera en respuesta a la exposición al sol y se encuentra en los productos de origen animal, mientras que la vitamina D2 se desarrolla en las plantas.

Importante: La vitamina D3 aumenta los niveles de vitamina D, significativamente más que la vitamina D2. Además, por cada 100 UI adicionales de vitamina D3 que se consumen por día se aumentará en promedio los niveles de vitamina D en sangre en 1 ng/ml (2,5 nmol/ l).

Sin embargo, tomar dosis extremadamente altas de vitamina D3 durante largos períodos de tiempo puede conducir a una acumulación excesiva en el organismo.

¿Qué es la intoxicación por Vitamina D?

La intoxicación por vitamina D se genera cuando los niveles sanguíneos se elevan por encima de 150 ng / ml (375 nmol / l). Debido a que la vitamina se almacena en la grasa corporal y se libera en el torrente sanguíneo lentamente, los efectos del exceso de vitamina D pueden durar varios meses después de dejar de tomar suplementos.

Para destacar: El exceso de vitamina no es común y se produce casi exclusivamente en personas que toman a largo plazo dosis altas de suplementos, sin control de los niveles sanguíneos, a ello se le denomina como hipervitaminosis D o hipercalcemia (cuando hay exceso de calcio).

También es posible consumir de forma accidental demasiada vitamina D tomando suplementos que contienen cantidades mucho más altas que las que figuran en la etiqueta. Por el contrario, no se puede alcanzar niveles peligrosamente elevados de vitamina D en la sangre si se obtiene solo a través de la dieta y la exposición al sol.

Nota: Aunque un nivel de vitamina D de 30 ng/ml (75 nmol / l) suele considerarse adecuado, se recomienda mantener niveles de 40-80 ng/ml (100-200 nmol/l), solo a partir de 100 Ng/ml (250 nmol/ l) puede ser perjudicial.

¿Qué pasa si hay exceso de vitamina D en el cuerpo?  

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos que consume. De hecho, este es uno de sus papeles más importantes por lo que las personas con déficit de vitamina D deben y se les hace necesario ingerir dicha sustancia, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Sin embargo, si la ingesta de vitamina D es excesiva, el calcio sanguíneo puede alcanzar niveles que causan dolencias que no solo son desagradables, sino peligrosos.

Debes saber: Según la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (1), el exceso de vitamina D en el cuerpo puede desarrollar hipercalcemia, además de “Anorexia, náuseas, poliuria, constipación, debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza, depresión, dolores vagos, rigidez, calcificación de tejidos blandos, nefrocalcinosis, hipertensión y anemia”.

El rango normal de calcio en sangre es de 8,5-10,2 mg / dl (2,1-2,5 mmol / l).

A continuación se presentan los 6 efectos secundarios principales de ingerir demasiada vitamina D.

1. Náuseas, vómitos y deficiencia de apetito

Muchos efectos secundarios de ingerir demasiada vitamina D están relacionados con el exceso de calcio en la sangre. Estos incluyen náuseas, vómitos y falta de apetito. Sin embargo, estos síntomas no ocurren en todos los niveles de calcio elevados.

Nota: Se han reportado respuestas similares al exceso de vitamina D en medicamentos. Una mujer tuvo náuseas y pérdida de peso después de tomar un suplemento de su naturopatía que se descubrió que contiene 78 veces más vitamina D de lo indicado en la etiqueta.

Es importante destacar que estos síntomas se produjeron en respuesta a dosis extremadamente altas de vitamina D3, lo que condujo a niveles de calcio superiores a 12 mg / dl (3,0 mmol / l).

2. Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea

El dolor de estómago, el estreñimiento y la diarrea son dolencias digestivas comunes que a menudo están relacionadas con intolerancias alimentarias o síndrome del intestino irritable. Sin embargo, también pueden ser un signo de niveles elevados de calcio causados por exceso de vitamina D.

Nota: La vitamina D puede provocar estos síntomas en aquellos que reciben altas dosis de esta sustancia para corregir la deficiencia como parte de algún tratamiento contra enfermedades como la osteoporosis, sobre todo en personas que padezcan de otra enfermedad degenerativa o que no poseen una dieta adecuada.

 Al igual que con otros síntomas, la respuesta parece ser individualizada incluso cuando los niveles de vitamina D en la sangre son similarmente elevados.

3. Desequilibrios en el sistema óseo

Debido a que la vitamina D desempeña un papel importante en la absorción de calcio y el metabolismo óseo, obtener suficiente es crucial para mantener los huesos fuertes. Sin embargo, demasiada vitamina D también puede ser perjudicial para la salud de los huesos.

Debes saber: Aunque muchos síntomas de excesiva vitamina D se atribuyen a niveles altos de calcio en la sangre, algunos investigadores sugieren que las hipervitaminosis D pueden conducir a niveles bajos de vitamina K2 en la sangre.

Una de las funciones más importantes de la vitamina K2 es mantener el calcio en los huesos y fuera de la sangre.

Tip: Para protegerse contra la pérdida ósea, evita consumir suplementos excesivos de vitamina D y toma un suplemento de vitamina K2. También puedes consumir alimentos ricos en vitamina K2.

4. Insuficiencia renal

La National Institutes of Health (2), asegura que la ingesta excesiva de vitamina D con frecuencia resulta en lesión a nivel de los riñones.

Importante: La mayoría de los estudios han informado de lesión renal moderada a grave en personas que desarrollan toxicidad de vitamina D, esto se debe a que el excesivo uso de suplementos de vitamina D como tratamiento para las enfermedades óseas, aumentan el riesgo de calcificación en el riñón sano.

Por lo tanto, el uso de las vitaminas a largo plazo, siempre deben ser recomendadas por especialistas en el área médica. Por su parte, el daño directo a los riñones se trata con hidratación oral o intravenosa y medicación cuando son casos no avanzados.

5. Dolores corporales 

El dolor corporal es común en la persona que suele ingerir altas dosis de vitamina D no recomendada por los médicos, ya que puede experimentar cuadros de toxicidad que pueden evidenciarse como dolores corporales.

Nota: Este efecto suele ocurrir gracias a la hipercalcemia, es decir la alta cantidad de calcio en el organismo hace que aumente la densidad del sistema óseo, por lo tanto la persona comienza a experimentar rigidez y dolores en las articulaciones.

El riesgo asociado a dicho padecimiento es alto, por lo tanto te sugerimos que consultes con un médico y evites la automedicación de vitaminas sin alguna cantidad recomendada, puesto que además pueda afectar algún tratamiento adicional que estés consumiendo, si ese fuese el caso.

6. Aumento de la sed y  las micciones

Como ya se mencionó anteriormente, es habitual los padecimientos a nivel de riñón como parte de los efectos y el riesgo asociado a la hipervitaminosis D.

En este sentido, síntomas como aumento de la sed y las micciones frecuentes se hacen evidentes por el desequilibrio que están sufriendo los riñones afectados por el calcio, así mismo esto puede generar deshidratación, confusión y taquicardia en las personas.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

1 Comment

1 Comment

  1. jimi fender

    marzo 17, 2019 at 5:48 am

    todos hablan de la toxicidad. se supone el cuerpo puede usar 100 unidades y hasta 100 mas se satura lo demas lo guarda en zona lipida,es decir de cada capsula que normalmente trae 1000 guardaria 800.de alli lo utiliza lentamente segun los requerimientos,es decir si se trabaja solo de noche usa mas si la persona no sale de casa etc el punto de saturacion es 15000 , un momento veo que no se publica los comentarios…plop!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *