Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

6 efectos secundarios de tomar demasiada vitamina D

La vitamina D es extremadamente importante para tener una buena salud.

Como toda hormona, desempeña varias funciones importantes mantenimiento a las células del cuerpo sanas y funcionamiento correctamente.

La mayoría de las personas no ingieren suficiente vitamina D, por lo que es común el uso de suplementos. Sin embargo, también es posible, aunque es poco usual, que esta vitamina se acumule y alcance niveles tóxicos en el cuerpo.

Este artículo describe seis efectos secundarios potenciales de consumir cantidades excesivas de esta vitamina D.

 

Deficiencia y Toxicidad

La vitamina D está implicada en la absorción del calcio, la función inmune y la salud de los huesos, de los músculos y la protección del corazón. Se encuentra naturalmente en los alimentos y también puede ser producido por tu cuerpo cuando tu piel está expuesta a la luz solar.

Sin embargo, aparte de los peces grasos, hay pocos alimentos ricos en vitamina D. Es más, la mayoría de las personas no reciben suficiente exposición al sol para producir la cantidad adecuada de vitamina D. Debido a esto, la deficiencia es muy común. De hecho, se estima que alrededor de 1.000 millón de personas en todo el mundo no obtienen una aporte suficiente de esta vitamina.

Los suplementos son muy comunes, y tanto la vitamina D2 como la vitamina D3 se pueden tomar en forma de suplemento. La vitamina D3 se produce en respuesta a la exposición al sol y se encuentra en los productos de origen animal, mientras que la vitamina D2 se produce en las plantas.

La vitamina D3 aumenta los niveles de vitamina D, significativamente más que la vitamita D2. Los estudios han demostrado que por cada 100 UI adicionales de vitamina D3 que se consumen por día se aumentará en promedio los niveles de vitamina D en sangre en 1 ng/ml (2,5 nmol/ l).

Sin embargo, tomar dosis extremadamente altas de vitamina D3 durante largos períodos de tiempo puede conducir a una acumulación excesiva en el cuerpo.

La intoxicación por vitamina D se produce cuando los niveles sanguíneos se elevan por encima de 150 ng / ml (375 nmol / l). Debido a que la vitamina se almacena en la grasa corporal y se libera en el torrente sanguíneo lentamente, los efectos de la toxicidad pueden durar varios meses después de dejar de tomar suplementos.

Es importante destacar que la toxicidad no es común y se produce casi exclusivamente en personas que toman a largo plazo dosis altas de suplementos, sin control de los niveles sanguíneos.

También es posible consumir de forma accidental demasiada vitamina D tomando suplementos que contienen cantidades mucho más altas que las que figuran en la etiqueta.

Por el contrario, no se puede alcanzar niveles peligrosamente altos de vitamina D en la sangre si se obtiene solo a través de la dieta y la exposición al sol.

A continuación se presentan los 6 efectos secundarios principales de tomar demasiada vitamina D.

 

1. Niveles elevados de sangre

Alcanzar niveles adecuados de vitamina D en la sangre puede ayudar a aumentar la inmunidad y protegerte de enfermedades como la osteoporosis y el cáncer.

Sin embargo, no hay acuerdo universal sobre el rango óptimo para estos niveles.

Aunque un nivel de vitamina D de 30 ng/ml (75 nmol / l) suele considerarse adecuado, el Consejo de Vitamina D recomienda mantener niveles de 40-80 ng/ml (100-200 nmol/l), y afirma que solo a partir de 100 Ng/ml (250 nmol/ l) puede ser perjudicial.

A pesar del hecho de que más personas están tomando suplementos de vitamina D, es raro encontrar a alguien con niveles sanguíneos muy altos de esta vitamina.

Un estudio reciente examinó datos de más de 20.000 personas durante un período de 10 años. Se encontró que sólo 37 personas tenían niveles por encima de 100 ng / ml (250 nmol / l). Sólo una persona tenía toxicidad verdadera, a 364 ng / ml (899 nmol / l).

En el estudio de un caso, una mujer tenía un nivel de 476 ng / ml (1.171 nmol / l) después de tomar un suplemento que le aportó 186.900 UI de vitamina D3 por día durante dos meses. Esto fue 47 veces el límite superior seguro generalmente recomendado de 4.000 UI por día. La mujer fue ingresada en el hospital después de haber sufrido fatiga, olvido, náuseas, vómitos, trastornos del habla y otros síntomas.

Aunque sólo dosis extremadamente grandes pueden causar toxicidad tan rápidamente, incluso, los partidarios vehementes de estos suplementos recomiendan un límite superior de 10.000 UI por día.

Resumen: Los niveles de vitamina D superiores a 100 ng / ml (250 nmol / l) se consideran potencialmente dañinos. Se han reportado síntomas de toxicidad en niveles sanguíneos extremadamente altos resultantes de megadosis.

Aprende más sobre “la vitamina D” en nuestro artículo: El mejor regalo del sol: la vitamina D.

 

2. Niveles Elevados de Calcio en la Sangre

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos que consume. De hecho, este es uno de sus papeles más importantes.

Sin embargo, si la ingesta de vitamina D es excesiva, el calcio sanguíneo puede alcanzar niveles que causan síntomas que no sólo son desagradables, sino peligrosos.

Los síntomas de la hipercalcemia, o niveles altos de calcio en la sangre, incluyen:

  • Distensión digestiva, como vómitos, náuseas y dolor de estómago
  • Fatiga, mareos y confusión
  • Sed excesiva
  • Micción frecuente

El rango normal de calcio en sangre es de 8,5-10,2 mg / dl (2,1-2,5 mmol / l).

En el estudio de un caso, un hombre mayor con demencia que recibió 50.000 UI de vitamina D diariamente durante seis meses fue hospitalizado repetidamente con síntomas relacionados con altos niveles de calcio.

En otro, dos hombres tomaron suplementos de vitamina D etiquetados erróneamente, lo que condujo a niveles de calcio en sangre de 13,2-15 mg / dl (3,3-3,7 mmol / l). además, tomó un año para que sus niveles de calcio en sangre se normalizaran después de que dejó de tomar los suplementos.

Resumen: Tomar demasiada vitamina D puede resultar en una absorción excesiva de calcio, que puede causar varios síntomas potencialmente peligrosos.

Aprende más sobre “el calcio” en nuestro artículo: ¿Tiene realmente beneficios la leche?.

 

3. Náuseas, vómitos y deficiencia de apetito

Muchos efectos secundarios de tomar demasiada vitamina D están relacionados con el exceso de calcio en la sangre.

Estos incluyen náuseas, vómitos y falta de apetito.

Sin embargo, estos síntomas no ocurren en todos los niveles de calcio elevados.

Un estudio siguió a 10 personas que habían desarrollado niveles excesivos de calcio después de haber tomado altas dosis de vitamina D para corregir la deficiencia.

Cuatro experimentaron náuseas y vómitos y tres tuvieron pérdida de apetito.

Se han reportado respuestas similares a las megadosis con vitamina D en otros estudios. Una mujer tuvo náuseas y pérdida de peso después de tomar un suplemento de su naturopata que se descubrió que contiene 78 veces más vitamina D de lo indicado en la etiqueta.

Es importante destacar que estos síntomas se produjeron en respuesta a dosis extremadamente altas de vitamina D3, lo que condujo a niveles de calcio superiores a 12 mg / dl (3,0 mmol / l).

Resumen: Se ha descubierto que la terapia con altas dosis de vitamina D causa náuseas, vómitos y falta de apetito debido a los altos niveles de calcio en la sangre.

 

4. Dolor de estómago, estreñimiento o diarrea

El dolor de estómago, el estreñimiento y la diarrea son dolencias digestivas comunes que a menudo están relacionadas con intolerancias alimentarias o síndrome del intestino irritable.

Sin embargo, también pueden ser un signo de niveles elevados de calcio causados por la intoxicación por vitamina D.

Estos síntomas pueden ocurrir en aquellos que reciben altas dosis de vitamina D para corregir la deficiencia. Al igual que con otros síntomas, la respuesta parece ser individualizada incluso cuando los niveles de vitamina D en la sangre son similarmente elevados.

En el estudio de un caso, un niño desarrolló dolor de estómago y estreñimiento después de tomar suplementos de vitamina D erróneamente etiquetados, mientras que su hermano experimentó niveles elevados en la sangre sin ningún otro síntoma.

En el estudio de otro caso, un niño de 18 meses de edad que recibió 50.000 UI de vitamina D3 durante tres meses experimentó diarrea, dolor de estómago y otros síntomas. Estos síntomas se resolvieron después de que el niño dejó de tomar los suplementos.

Resumen: El dolor de estómago, el estreñimiento o la diarrea pueden ser el resultado de grandes dosis de vitamina D que conducen a niveles elevados de calcio en la sangre.

Aprende a combatir los «problemas estomacales” en nuestro artículo: 10 consejos prácticos para reducir la distensión abdominal.

 

5. Pérdida ósea

Debido a que la vitamina D desempeña un papel importante en la absorción de calcio y el metabolismo óseo, obtener suficiente es crucial para mantener los huesos fuertes.

Sin embargo, demasiada vitamina D también puede ser perjudicial para la salud ósea.

Aunque muchos síntomas de excesiva vitamina D se atribuyen a niveles altos de calcio en la sangre, algunos investigadores sugieren que las megadosis pueden conducir a niveles bajos de vitamina K2 en la sangre.

Una de las funciones más importantes de la vitamina K2 es mantener el calcio en los huesos y fuera de la sangre. Se cree que niveles muy altos de vitamina D pueden reducir la actividad de la vitamina K2.

Para protegerse contra la pérdida ósea, evita tomar suplementos excesivos de vitamina D y toma un suplemento de vitamina K2. También puedes consumir alimentos ricos en vitamina K2, como los lácteos alimentados con pasto y la carne.

Resumen: Aunque la vitamina D es necesaria para la absorción de calcio, los niveles altos pueden causar pérdida ósea al interferir con la actividad de la vitamina K2.

Conoce «los alimentos ricos en calcio» en nuestro artículo: 26 alimentos ricos en calcio que no te puedes perder.

 

6. Insuficiencia Renal

La ingesta excesiva de vitamina D con frecuencia resulta en lesión renal.

En el estudio de un caso, un hombre fue hospitalizado por insuficiencia renal, niveles elevados de calcio en la sangre y otros síntomas que ocurrieron después de recibir las inyecciones de vitamina D prescritas por su médico.

De hecho, la mayoría de los estudios han informado de lesión renal moderada a grave en personas que desarrollan toxicidad de vitamina D.

En un estudio de 62 personas que recibieron inyecciones de vitamina D con dosis excesivamente altas, cada persona experimentó insuficiencia renal, ya sea que tuvieran riñones sanos o enfermedad renal existente.

La insuficiencia renal se trata con hidratación oral o intravenosa y medicación.

Resumen: Demasiada vitamina D puede provocar lesiones renales en personas con riñones sanos, así como en aquellos con enfermedad renal establecida.

Aprende a «eliminar la retención de líquidos» en nuestro artículo: 6 consejos prácticos para eliminar la retención de líquidos.

Aprende sobre el «uso correcto de los diuréticos» en nuestro artículo: ¿Cuándo deberías usar diuréticos naturales?.

 

En Conclusión

La vitamina D es extremadamente importante para la salud en general. Incluso si sigues una dieta saludable, puedes requerir suplementos para lograr niveles óptimos en la sangre. Sin embargo, también es posible tener demasiado de una cosa buena.

Asegúrate de evitar las dosis excesivas de vitamina D. En términos generales, 4000 UI o menos por día se considera seguro siempre y cuando los valores en la sangre se estén supervisando.

Además, asegúrate de comprar suplementos de fabricantes de renombre para reducir el riesgo de sobredosis accidental debido a un etiquetado incorrecto.

Si has estado tomando suplementos de vitamina D y experimentas cualquiera de los síntomas enumerados en este artículo, consulta a un profesional de la salud lo antes posible.

También puedes aprender más sobre la vitamina D en nuestros artículos:

1 Comment

1 Comment

  1. jimi fender

    marzo 17, 2019 at 5:48 am

    todos hablan de la toxicidad. se supone el cuerpo puede usar 100 unidades y hasta 100 mas se satura lo demas lo guarda en zona lipida,es decir de cada capsula que normalmente trae 1000 guardaria 800.de alli lo utiliza lentamente segun los requerimientos,es decir si se trabaja solo de noche usa mas si la persona no sale de casa etc el punto de saturacion es 15000 , un momento veo que no se publica los comentarios…plop!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...