Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

6 efectos secundarios de consumir canela en exceso

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular debido a su sabor y se ha relacionado con impresionantes beneficios y propiedades para la salud, incluyendo la ayuda que otorga para reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.

Existen dos tipos principales de canela, las cuales son:

  • Cassia: llamada en muchas ocasiones canela “regular“, es aquella que se logra consumir comúnmente.
  • Ceilán: conocida también como la “verdadera” canela, tiene un sabor más ligero y menos amargo.

La canela cassia se encuentra popularmente en los supermercados, dado que es mucho más económica que la canela de ceilán.

A pesar de que comer canela cassia es seguro en cantidades pequeñas a moderadas, comer en exceso puede causar problemas para la salud. Esto se debe a que esta posee contiene altas cantidades de un compuesto llamado cumarina.

Nota: Las investigaciones han descubierto altas cantidades de cumarina en nuestro organismo puede llegar a dañar el hígado y aumentar el riesgo de cáncer.

¿Cuales son los efectos secundarios de la canela?

Por todo lo previamente mencionado y la necesidad de conocer el riesgo de un consumo desmesurado, a continuación mencionamos 6 efectos secundarios que puede causar la canela cassia al presentarse un consumo excesivo.

1. Puede causar daño hepático

La canela cassia o canela “regular” es una fuente muy rica de cumarina. Contiene aproximadamente 5 mg de cumarina por cucharadita (2 gramos), mientras que la canela de ceilán solo contiene pequeñas cantidades de dicho compuesto.

Para destacar: El límite diario recomendado de cumarina es de aproximadamente 0.05 mg / libra (0.1 mg / kg) de peso corporal, o 5 mg por día para una persona de 130 libras (60 kg). Esto significa que solo una a una y media cucharaditas de canela cassia podría exceder el límite diario.

Desafortunadamente, varios estudios han encontrado que comer demasiada cumarina puede causar toxicidad y daño al hígado. Existe casos clínicos de desarrollo de una infección repentina que causó daño hepático después de tomar suplementos de canela durante solo una semana. Debido a que en este caso se involucraron suplementos que proporcionaron una dosis superior a la que obtendría mediante la dieta. (1)

2. Puede aumentar el riesgo de cáncer

Los estudios en animales han demostrado que comer grandes cantidades de cumarina, lo cual se traduce a consumir bastante canela puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Comprobando así, que en roedores, el exceso de este componente presente en la canela, influyó en la aparición de tumores cancerosos en los pulmones, el hígado y los riñones.

Lamentablemente la forma en que la cumarina puede causar tumores aún no está clara. Sin embargo, algunos científicos creen que la cumarina se encarga de afectar ciertos órganos reiteradamente. Con el tiempo, el daño puede hacer que las células sanas sean reemplazadas por células de tumores, que pueden volverse cancerosas. (2)

La mayoría de las investigaciones sobre los efectos cancerígenos de la cumarina o directamente de la canela, sólo se han realizado en animales, y se necesita más investigación en humanos para saber si se aplica el mismo vínculo entre el cáncer y la cumarina.

3. Puede causar úlceras bucales

Algunas personas han experimentado llagas en la boca por comer demasiada canela. La canela contiene cinamaldehído, un compuesto que puede desencadenar una reacción alérgica cuando se consume en grandes cantidades. Pequeñas cantidades de la especia no parecen causar esta reacción, ya que la saliva evita que los productos químicos permanezcan en contacto con la boca por mucho tiempo.

Otros síntomas de una alergia al cinamaldehído, aparte de las llagas en la boca, suele haber hinchazón de la encía o la lengua, sensación de ardor o picazón y manchas blancas en la boca. Si bien estos síntomas no son necesariamente graves, pueden causar molestias al contacto con la boca.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cinamaldehído solo causará llagas en la boca si eres alérgico a este compuesto. Puedes hacerte una prueba para saber si es tu caso, por ejemplo, una prueba epicutánea que suele ser con aceite de canela (prueba de parche).

4. Puede conllevar a un bajo nivel de azúcar en la sangre

Tener niveles altos de azúcar en sangre, de forma crónica, es un problema de salud. Si no se trata, puede provocar diabetes, enfermedades cardíacas y muchos otros problemas de salud.

En caso de usar la canela para esto en porciones reguladas, la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios incluso han encontrado que la especia puede imitar los efectos de la insulina, una hormona que ayuda a eliminar el azúcar de la sangre.

Mientras que la canela puede ser de ayuda para reducir el azúcar en la sangre, (es decir, tiene un efecto positivo su consumo, ya que la canela puede ayudar a reducir los niveles de pacientes con diabetes) comerla exageradamente puede hacer que baje demasiado. Esto se llama hipoglucemia y puede provocar cansancio, mareos y posiblemente desmayos.

Importante: Las personas que corren un mayor riesgo de tener bajos niveles de azúcar en sangre, son aquellas que toman medicamentos para controlar el azúcar en la sangre (diabetes). Esto se debe a que el efecto de la canela, aunque influye realmente a reducir el azúcar en la sangre, también puede potenciar los efectos de estos medicamentos y hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen drásticamente.

Descubre Cómo bajar el azúcar en sangre en 8 pasos (demostrado científicamente) y de forma saludable.

5. Puede causar problemas respiratorios

Comer demasiada canela en polvo en una sola sesión, puede causar problemas respiratorios. Esta especia tiene una textura fina que puede facilitar la inhalación, e inhalarla accidentalmente puede causar tos, arcadas (movimiento violento del estómago, anterior o simultáneo al vómito) y dificultad en la respiración.

Además, el cinamaldehído en la canela en polvo tiende a irritar la garganta y puede causar problemas respiratorios. Incluso puede desencadenar una reacción alérgica cuando se consume posteriormente.

Importante: Las personas con asma u otras afecciones médicas relacionadas a la respiración, deben tener especial cuidado al inhalar accidentalmente la canela, ya que tienden a tener mayor riesgo de presentar problemas respiratorios.

6. Puede reaccionar con ciertos medicamentos

Un consumo de canela en cantidades pequeñas a moderadas, no suele ser un problema junto a la mayoría de los medicamentos.

Sin embargo, tomar demasiada canela puede ser un problema si estás tomando medicamentos para la diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad hepática. Esto se debe a que la canela puede interactuar con esos medicamentos, ya sea potenciando los efectos de dichos medicamentos o intensificando los efectos secundarios de la especia.

Por ejemplo, la canela contiene altas cantidades de cumarina, que puede producir toxicidad y daño hepático si se consume en grandes cantidades. Si estás tomando medicamentos que pueden afectar tu hígado, como paracetamol, acetaminofén o estatinas, consumir demasiada canela puede aumentar los riesgos de agravar el daño hepático. Tampoco es recomendado tomar suplementos de canela o aceite de canela, debido a que se puede desencadenar incluso una reacción alérgica.

Además, la canela puede ayudarte a disminuir el azúcar en la sangre, por lo que si la tomas junto con medicamentos para la diabetes, la especia puede aumentar sus efectos y hacer que tu nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

Riesgos de comer canela seca

A pesar de las propiedades y beneficios de la canela, consumir canela en polvo puede irritar la garganta y los pulmones trayendo consigo efectos adversos. También puede provocar arcadas, estrangular, dañar o reducir permanentemente las capacidades de los pulmones.

Esto se debe a que estos órganos no pueden descomponer las fibras en la especia, lo que significa que puede acumularse en los pulmones y causar inflamación pulmonar conocida como neumonía por aspiración.

Si la neumonía por aspiración de canela no se trata a tiempo, los pulmones pueden quedar marcados permanentemente y posiblemente colapsar.

Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica.Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

13 Comments

13 Comments

  1. kari

    diciembre 20, 2017 at 8:01 pm

    Wow no sabia que podía hacer daño.

  2. Susú

    septiembre 11, 2018 at 5:25 pm

    Ayyyyyy que susto¡¡¡¡, sin razón mayor a que me fascina su sabor de toda la vida he consumido canela y aun peor en los licuados de mis chavitos pongo como si se fuera acabar, además que en un mundo lleno de opciones como starbucks, cielito querido o punta del cielo, yo me inclinó por mi siempre clásico café de ollita con mucha canela y piloncillo :¬¥( que mal, por lo pronto NO más para mis hijos.

  3. Mariela

    septiembre 30, 2018 at 9:55 pm

    Hola, hice una torta de chocolate pero en vez de chocolate puse 1/4taza de canela y después que me Di cuenta le agregue el cacao , no se si hace mal de esa manera o tiro la preparación?

  4. claudia

    febrero 3, 2019 at 4:30 am

    gracias, me sirvio mucha la informacion sobre si consumes en ecceso la canela.

  5. Lupita

    febrero 27, 2019 at 7:17 pm

    Y si solo es en té o infusión puede ser mayor la cantidad? O cuánta cantidad de canela puedo consumir al día si la tomo con mi té de uso?

    • María

      febrero 28, 2019 at 3:28 pm

      Yo te recomendaría que solo lo hiceras dos veces al día. Sobre todo si lo vas a tomar diariamente.

    • María

      febrero 28, 2019 at 3:29 pm

      Yo te recomendaría que solo lo hicieras dos veces al día. Sobre todo si lo vas a tomar diariamente.

  6. Julius

    marzo 26, 2019 at 2:22 am

    Muy bien pero en caso de ingerir exceso de canela accidentalmente , que remedio podemos hacer o cómo se puede contrarestar los efectos negativos ?

  7. Blanca

    abril 14, 2019 at 12:36 pm

    Creo que estuve a punto de provocarme una enfermedad renal con el consumo de canela con cúrcuma y gengibre. Durante 5 días tome el té para combatir la gripa y si dio resultado pero resulta que hoy no puedo dormir porqué mi riñón me molesta mucho y mi hígado, tome mucha agua y nada me levanté varias veces porque sentía la sensación de querer obrar y nada, luego de vomitó y salió poco amargo, más tarde otra vez querer obrar y ésta ves fue como torzon, los pies helados no podía controlar la temperatura. Finalmente pensé que era por la canela y tomé leche tibia. Me siento mejor. Es orrible espero que les sirva de algo.

  8. Lo

    abril 22, 2019 at 8:59 am

    Hola! Saben si los masajes se esencia de canela y aceite de coco en la zona lumbar y abdominal son buenos pra trastornos como la miomatosis uterina?

  9. Ara

    mayo 5, 2019 at 7:56 pm

    Jo, menos mal que he leído esto, me la tomo casi a cucharadas, pues nada, a fastidiarse, la verdad es que ya era casi un vicio para mi.

  10. Sindy

    mayo 25, 2019 at 12:47 am

    Hace unas noches me tomé un te de canela y jengibre que decia en internet que era para desintoxicar el cuerpo y en la madrugada me levante y estaba muy mareada…Al dia siguiente se me pas√≤.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *