Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

6 beneficios del vinagre de manzana

Durante siglos, el vinagre se ha utilizado para varios fines domésticos y de cocina.

También es un antiguo remedio popular, se ha afirmado que ayuda con todo tipo de problemas de salud.

El vinagre más popular entre las persones que prefieren las alternativas de la medicina natural es el vinagre de sidra de manzana.

Se afirma que conduce a todo tipo de beneficios, algunos de los cuales son apoyados por la ciencia.

Esto incluye la pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre y mejora de los síntomas de la diabetes.

Aquí hay 6 beneficios para la salud que te puede aportar el vinagre de sidra de manzana, que son apoyados por las investigaciones científicas.

 

 

1. Alto contenido de ácido acético, que tiene potentes efectos biológicos

El vinagre se hace en un proceso de dos pasos, relacionado con cómo se hace el alcohol.

El primer paso expone las manzanas trituradas (o sidra de manzana) a la levadura, que fermentan los azúcares y los convierten en alcohol.

En el segundo paso, se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético … el principal compuesto activo en el vinagre.

En francés, la palabra «vinagre» significa realmente «vino amargo».

El vinagre de sidra de manzana orgánico no filtrado (como el de Bragg) también contiene «mother», hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que dan al producto un aspecto turbio y algo similar al aspecto de una telaraña.

Así es como luce:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas personas creen que este tipo de vinagre contiene las enzimas que son responsables de la mayoría de los beneficios para la salud, aunque actualmente no hay estudios para apoyar esto.

El vinagre de manzana sólo contiene alrededor de 3 calorías por cucharada, lo que es muy bajo.

No hay muchas vitaminas o minerales en él, pero contiene una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de sidra de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.

Resumen: El vinagre de manzana se hace fermentando los azúcares de las manzanas. Esto los convierte en ácido acético, el ingrediente activo en vinagre.

 

 

2. Puede matar muchos tipos de bacterias

El vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias.

Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones de oído.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no han sido confirmadas por las investigaciones.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años.

El vinagre se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli) y evita que se dañen.

Si se está buscando una manera natural de preservar la comida … entonces el vinagre de sidra de manzana podría ser muy útil.

También ha habido informes anecdóticos de que el vinagre de sidra de manzana diluido, ayuda con el acné cuando se aplica en la piel, pero no encontré ninguna investigación para confirmar esto, así que tómalo con mucha precaución.

Resumen: La sustancia principal en el vinagre, es el ácido acético, puede matar las bacterias y / o evitar que se multipliquen y lleguen a niveles nocivos. Tiene un historial de uso como desinfectante y conservante natural.

 

 

3. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y es muy útil contra la diabetes

Hasta el momento y por mucho la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha, se encuentra en pacientes con diabetes tipo 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea en el contexto de la resistencia a la insulina o la incapacidad para producir insulina.

Sin embargo, el aumento del azúcar en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes … se cree que es una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

Por lo tanto, casi todo el mundo debería beneficiarse de mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre.

La forma más eficaz (y más saludable) de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de sidra de manzana también puede tener un poderoso efecto.

El vinagre ha demostrado tener numerosos beneficios para la función de la insulina y los niveles de azúcar en la sangre:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34% y reduce significativamente la glucosa en sangre y las respuestas a la insulina.
  • Reduce el azúcar en la sangre en un 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de acostarse puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 4%.
  • Otros numerosos estudios, tanto en ratas como en seres humanos, muestran que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas.

Por estas razones, el vinagre puede ser útil para las personas con diabetes, pre-diabetes, o aquellos que quieren mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de la normalidad por otras razones.

Si actualmente estás tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, consulta a tu médico antes de aumentar la ingesta de vinagre de sidra de manzana.

Resumen: El vinagre de sidra de manzana ha demostrado ser una gran promesa en la mejora de la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas de azúcar en la sangre después de las comidas.

 

 

4. Te ayuda a perder peso haciendo que te sientas lleno

Dado que el vinagre baja los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, tiene sentido que podría ayudarte a perder peso.

Varios estudios en humanos sugieren que el vinagre de manzana puede aumentar la saciedad, ayudarte a comer menos calorías e incluso conducir a pérdidas reales de gramos en la escala.

El vinagre junto con las comidas altas en carbohidratos pueden aumentar la sensación de plenitud y hacer que las personas coman entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día.

Al reducir la ingesta de calorías, el resultado debería ser una disminución del peso con el tiempo.

Un estudio realizado en personas obesas mostró que el consumo diario de vinagre condujo a una disminución de la grasa abdominal, de la circunferencia de la cintura, de los niveles de triglicéridos en sangre y pérdida de peso:

  • 15mL (1 cucharada): Perdido 2.6 libras, o 1.2 kilogramos.
  • 30mL (2 cucharadas): Perdido 3.7 libras, o 1.7 kilogramos.

Sin embargo … ten en cuenta que este estudio se prolongó durante 12 semanas, por lo que los verdaderos efectos sobre el peso corporal parecen ser bastante modestos.

Dicho esto, sólo la adición / sustracción de alimentos individuales o ingredientes rara vez tiene un efecto notable en el peso.

Para que se vean efectos en tu dieta o en tu estilo de vida … es necesario combinar varios métodos eficaces para ver los resultados.

En general, parece que el vinagre de manzana puede ser útil como una ayuda para la pérdida de peso, principalmente mediante la ayuda con la sensación de saciedad y la reducción de los niveles de glucosa e insulina.

Pero no dará lugar a ningún milagro por sí mismo.

Resumen: Los estudios sugieren que el vinagre puede aumentar la sensació de plenitud y ayudar a las personas a comer menos calorías, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

 

 

5. Reduce el colesterol y reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) son actualmente la principal causa de muerte en el mundo.

Se sabe que varios factores biológicos medibles están relacionados con el aumento o la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios de estos «factores de riesgo» han demostrado ser mejorados por el consumo de vinagre … pero todos los estudios se realizaron en ratas.

Estos estudios en ratas mostraron que el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El vinagre de manzana también puede contener el ácido clorogénico, un antioxidante que ha demostrado proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación, un paso crucial en el proceso de las enfermedades cardíacas.

También hay algunos estudios que muestran que el vinagre reduce la presión arterial (un factor de riesgo importante) en ratas.

Desafortunadamente, lo que funciona en animales no siempre funciona en humanos.

La única evidencia humana es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comen aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero este tipo de estudio sólo puede mostrar una asociación, no puede probar que el vinagre causó algún efecto.

Resumen: Varios estudios en animales han demostrado que el vinagre de manzana puede reducir los triglicéridos en la sangre, el colesterol y la presión arterial, pero esto debe confirmarse en estudios en humanos.

 

6. Puede tener efectos protectores contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad crónica, caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células.

Hay muchos comentarios en línea sobre los efectos contra el cáncer del vinagre de sidra de manzana.

Algunos estudios han demostrado que el vinagre puede matar las células cancerosas y reducir los tumores.

Sin embargo, todos los estudios sobre esto se hicieron en células aisladas en tubos de ensayo, o ratas, lo que no prueba nada acerca de lo que sucede en un ser humano que vive, y respira.

Además, la mayoría de los estudios se realizaron con vinagre de arroz, no con vinagre de sidra de manzana.

Dicho esto, algunos estudios observacionales (que no demuestran nada) han indicado que la ingesta de vinagre está vinculada a la disminución del cáncer de esófago en China, pero aumentó el cáncer de vejiga en Serbia.

En general … es posible que el vinagre de manzana puede ayudar a prevenir el cáncer, pero es definitivamente prematuro hacer recomendaciones basadas en las investigaciones actuales.

Resumen: Algunos estudios en tubos de ensayo y ratas han demostrado que el vinagre de arroz puede ralentizar el crecimiento de las células cancerosas y reducir los tumores.

 

 

Efectos secundarios, dosis y cómo usarlo

Hay un montón de afirmaciones salvajes sobre el vinagre de sidra de manzana en Internet.

Algunos dicen que puede aumentar los niveles de energía y tener todo tipo de efectos beneficiosos para la salud.

Desafortunadamente … muchas de estas afirmaciones no son apoyadas por la ciencia.

Por supuesto, la ausencia de pruebas no es prueba de que algo no está sucediendo y a fin de cuentas las anécdotas a menudo terminan siendo apoyadas por la ciencia.

Dicho esto, no aguantaría la respiración esperando más estudios, ya que las investigaciones sobre productos naturales relacionados con la salud como estos son pocas y distantes entre sí.

De la poca evidencia disponible, pienso que el vinagre de sidra de manzana puede ser útil y es definitivamente un buen candidato para hacer un poco de experimentación por ti mismo si estas interesado en él.

Por lo menos, el vinagre de sidra de manzana parece ser seguro. No hay efectos secundarios observados con el consumo normal.

La mejor manera de incorporarlo en tu dieta es usarlo en tu cocina … para aderezos para ensaladas, mayonesa casera y ese tipo de cosas.

A algunas personas también les gusta diluirlo en agua y tomarlo como bebida. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15-30 ml) por día.

Definitivamente no debes tomarlo por encima de eso, porque el exceso de consumo puede tener efectos perjudiciales.

También es posible tomarlo en forma de píldora o pastilla, pero no lo recomiendo porque un estudio de 2005 mostró que el verdadero contenido de vinagre de estos suplementos era altamente cuestionable.

También hay un informe de una mujer que tuvo una tableta de vinagre de sidra de manzana atrapada en su garganta, y por esto padeció quemaduras esofágicas.

El vinagre de manzana también tiene varios otros usos no relacionados con la salud como el acondicionamiento del cabello, cuidado de la piel, cuidado dental, uso en las mascotas y como agente de limpieza (por nombrar algunos).

Estos pueden ser muy útiles para las personas que les gusta mantener las cosas lo más natural y libre de químicos posible.

Al final del día, el vinagre de sidra de manzana parece ser muy saludable.

No es un «milagro» o un «cura-todo» como algunas personas parecen creer, pero tiene claramente algunos beneficios importantes para la salud, especialmente para el azúcar en la sangre y control de peso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...