Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

10 Beneficios Del Vinagre De Manzana Para Tu Salud

En francés, la palabra “vinagre” significa realmente “vino amargo” por su sabor distintivo. Durante siglos, el vinagre se ha utilizado para varios fines domésticos y de cocina, así como también como remedio casero.

Este tipo de vinagre, se ha convertido en el más popular entre las personas que prefieren las alternativas de la medicina natural es el vinagre de sidra de manzana, puesto que se ha afirmado que posee múltiples beneficios gracias a sus propiedades.

Esto incluye la pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en la sangre, mejora de los síntomas de la diabetes, es utilizado como tratamiento para eliminar bacterias, entre otros.

Por su parte, el vinagre de manzana sólo contiene alrededor de 3 calorías por cucharada, lo que es muy bajo.

No hay muchas vitaminas o minerales en él, pero contiene una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de sidra de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.

Por lo tanto, a continuación conocerás los 6 beneficios del vinagre de manzana para la salud, además de sus formas de consumo, dosis y efectos secundarios.

1. Posee Alto contenido de ácido acético

El vinagre se obtiene gracias a la ejecución de un proceso que se realiza en dos pasos y que está relacionado a la elaboración del alcohol.

El primer paso, consta de exponer las manzanas trituradas (o sidra de manzana) a la levadura, que producen la fermentación los azúcares y los convierten en alcohol.

Seguidamente, en el segundo paso se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además son las responsables de ayudar al proceso de fermentación del alcohol y lo convierten en ácido acético, considerado como el principal compuesto activo en el vinagre.

Para destacar: El vinagre de sidra de manzana orgánico no filtrado (como el de Bragg) también contiene “mother”, hebras de proteínas, enzimas y organismos amigables que dan al producto un aspecto turbio y algo similar al aspecto de una telaraña.

Así es como luce:

Nota: El vinagre de manzana se obtiene por la fermentación los azúcares de las manzanas. Esto los convierte en ácido acético, el ingrediente activo en vinagre. El alto contenido de dicha sustancia, es lo que le proporciona sus beneficios y propiedades medicinales, incluyendo el sabor y olor característicos.

2. Ayuda a eliminar bacterias

El vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias.

Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones de oído.

Por su parte, Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años.

Además, el vinagre se ha utilizado como un conservante de alimentos, puesto que sus propiedades poseen un efecto que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli) y evita que se dañen.

Nota: Si se está buscando una manera natural de preservar la comidas entonces el vinagre de sidra de manzana podría ser muy útil, puesto que la sustancia principal en el vinagre, es el ácido acético, puede eliminar microorganismos y / o evitar que se multipliquen y lleguen a niveles nocivos.

3. Combate el acné

El acné, es una infección que se produce por la excesiva cantidad de sebo en la piel, sobre todo en la zona de la cara, el cuello y la espalda, esto generalmente ocurre como causa de la Propionibacterium acne, una bacteria que infecta los folículos pilosos, lo que genera como consecuencia la aparición de acné.

Dentro de los beneficios del vinagre de manzana, destaca su poderosa acción contra el acné, puesto que este al poseer propiedades antibacterianas ayuda a minimizar el contenido de grasa que se genera en la piel y combate la bacteria que lo provocan.

Tip: Lava muy bien tu cara y aplica el vinagre de manzana con un algodón sobre las lesiones causadas por acné, deja actuar por algunos minutos y retira con abundante agua. Te recomendamos repetir esta acción varias veces en la semana para obtener mejores resultados.

4. Aclara las manchas en la piel

Es usual que aparezcan manchas sobre la piel, son muchas las razones que intervienen en ello sin embargo, las más usuales son la prolongada exposición a los rayos del sol, condiciones de piel subyacentes por otras patologías, el uso de cosméticos con beneficios no comprobados o por el paso de los años.

Así mismo, las manchas en la piel pueden acentuarse por la ingesta de ciertos medicamentos. En este sentido, el uso de vinagre de manzana para controlar dicha afección cutánea es beneficioso ya que este alimento aumenta la resistencia de la piel que es expuesta al sol.

Igualmente, su propiedades antiinflamatoria y antioxidantes, reducen las células muertas y favorece el desarrollo de nuevas células y tejidos que generan como respuesta una piel aún más sana y con menos cantidad de manchas.

Importante: Antes de usar el vinagre de manzana sobre la piel debes diluirlo en agua, puesto que su estado puro puede desencadenar un aumento de las manchas.

5. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Hasta el momento y por mucho la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha, se encuentra en pacientes con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, ya sea en el contexto de la resistencia a la insulina o la incapacidad para producir insulina.

Sin embargo, el aumento del azúcar en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, se cree que es una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

Es por ello que, un estudio publicado por la Journal of Functional Foods (1), asegura que el consumir vinagre de manzana minimiza la concentración de azúcar en sangre, por lo tanto sus propiedades ayudan a controlar y prevenir de forma natural la diabetes.

Nota: La forma más eficaz (y más saludable) de prevenir las altas concentraciones de glucosa en sangre, es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar y aumentar el consumo de agua, pero el vinagre de sidra de manzana también puede tener un poderoso efecto.

Dentro de los beneficios del vinagre de manzana que más destacan, es que es eficaz para la función de la insulina y los niveles de azúcar en la sangre, entre ellos:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34% y reduce significativamente la glucosa en sangre y las respuestas a la insulina.
  • Reduce el azúcar en la sangre en un 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse puede reducir los índices de azúcar en sangre en ayunas en un 4%.
  • Otros numerosos estudios, tanto en ratas como en seres humanos, muestran que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre durante las comidas.

Por estas razones, el vinagre puede ser útil para las personas con diabetes, pre-diabetes, o aquellos que quieren mantener sus índices de azúcar en la sangre dentro de la normalidad por otras razones.

Importante:  El vinagre de sidra de manzana ha demostrado ser una gran promesa en la mejora de la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas de azúcar en la sangre después de las comidas.

Sin embargo, si actualmente estás tomando medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, consulta a tu médico antes de aumentar la ingesta de vinagre de sidra de manzana.

6. Favorece la pérdida de peso

Dado que el hecho de consumir vinagre de manzana sea bueno para bajar los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, tiene sentido que podría ayudarte a perder peso.

En este sentido, según un estudio publicado por la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry (2), reveló que el consumo regular de dos cucharadas de vinagre de manzana en personas obesas, ayuda a controlar el peso y la disminución significativa de grasa corporal de manera significativa.

Además, los investigadores aseguran que la ingesta de vinagre de manzana, tiene como respuesta la sensación de saciedad, por lo tanto posee los increíbles beneficios de ayudarte a comer menos calorías e incluso conducir a pérdidas reales de gramos en la escala.

Debes saber: El vinagre junto con las comidas altas en carbohidratos pueden aumentar la sensación de plenitud y hacer que las personas coman entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día.

Así mismo, al reducir la ingesta de calorías y aumentar el consumo de agua, el resultado debería ser una disminución del peso con el tiempo.

Igualmente el estudio antes mencionado detalla que el consumo diario de vinagre condujo a una disminución de la grasa abdominal, de la circunferencia de la cintura, de los niveles de triglicéridos en sangre y pérdida de peso de la siguiente manera:

  • 15mL (1 cucharada): Perdido 2.6 libras, o 1.2 kilogramos.
  • 30mL (2 cucharadas): Perdido 3.7 libras, o 1.7 kilogramos.

Sin embargo, ten en cuenta que este estudio se prolongó durante 12 semanas, por lo que los verdaderos resultados sobre el peso corporal deben acompañarse de una dieta balanceada. Dicho esto, sólo la adición / sustracción de alimentos individuales o ingredientes rara vez tiene un efecto notable en el peso.

Por lo tanto, para que se vean resultados en tu dieta o en tu estilo de vida, es necesario combinar varios métodos eficaces para ver los resultados, aumentar el consumo de ensaladas, y evitar las calorías innecesarias.

Nota: En general, tomar vinagre de manzana puede ser útil como una ayuda para la pérdida de peso, principalmente mediante la ayuda con la sensación de saciedad y la reducción de los niveles de glucosa e insulina.

7. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Existen 2 tipos, el colesterol HDL el considerado como saludable o bueno y el colesterol LDL o malo, este último es el que a su vez se deposita en los tejidos del cuerpo y se convierte en triglicéridos.

Cuando lo anterior ocurre, comienzan a elevarse los niveles de LDL en la sangre, lo que genera el aumento de grasa corporal y en ciertos casos obesidad, cuya enfermedad puede a su vez desencadenar otra serie de enfermedades que afectan directamente todos los sistemas del cuerpo humano.

En este sentido, el consumo de vinagre de manzana posee propiedades que puede reducir los niveles de HDL y triglicéridos, esto gracias a que este poderoso alimento ayuda al organismo a convertir y utilizar el LDL alojado en las venas y arterias en energía, para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo.

Nota: Se recomienda incluir el vinagre de manzana en las dietas para reducir la grasa corporal, como aderezo de ensaladas, parte de los ingredientes de ciertas comidas o para acompañar los alimentos.

8. Previene enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, ello se debe usualmente gracias a factores biológicos medibles que están relacionados con el aumento o la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debes saber: El vinagre de manzana también contiene ácido clorogénico, un antioxidante que ha demostrado proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación, un paso crucial en el proceso de las enfermedades cardíacas sobre todo las que son generadas por los niveles de presión arterial.

En este sentido, uno de los beneficios del vinagre de manzana es que puede ser utilizado en personas que padecen de presión arterial alta, puesto que al disminuir el índice de LDL y triglicéridos en sangre, desciende a su vez el riesgo de sufrir ataques cardíacos por las altas concentraciones de grasas en la sangre.

9. Posee efectos protectores contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad crónica, caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células.

Algunos estudios han demostrado que las manzanas puede disminuir la concentración de las células cancerosas presentes en el organismo, sobre todos los tipos de cáncer de piel por excesiva o prolongada exposición a rayos UV.

Según un artículo publicado por la Revista Chilena de Nutrición (3), la cual asegura que el efecto anticancerígeno del vinagre de manzana se debe a su alta concentración de fenoles y flavonoides que contiene la manzana, estos son los responsables de aportar las propiedades antioxidantes al vinagre, siendo considerado uno de los principales beneficios para la salud de este alimento.

Por su parte, la investigación revela que el consumo de manzanas puede a ayudar a eliminar las células cancerosas gracias a su contenido de antioxidantes, un compuesto importante dentro de la disminución de la proliferación celular y activación de la apoptosis (muerte celular programada por el organismo).

Nota: Las propiedades y beneficios de tomar vinagre de manzana ayudan a disminuir el riesgo de padecer de cáncer de colon, pulmonar y varios tipos de cáncer de piel.

10. Controla la acidez estomacal

La ingesta de vinagre de manzana antes o después de cada comida, favorece la recuperación de la flora bacteriana que puede verse afectada por la constante acidez estomacal.

Además puede ayudar a equilibrar el pH del estómago, favorece la digestión y limpia el tracto gastrointestinal de las toxinas que puedan estar generando la acidez.

Lo anterior se debe, a que el contenido de las diferentes propiedades del vinagre de manzana junto al ácido acético que este posee, estimula la los procesos digestivos de manera natural, al mismo tiempo que ayuda a eliminar las bacterias que puedan estar causando la sensación de pesadez, ardor o dolor después de comer.

Tip: Te recomendamos usar el vinagre de manzana preferiblemente antes de comer, diluyendo 1 cucharada de este alimento en 1 vaso de agua, mezcla con una cucharilla e ingiere para mejorar tu digestión.

Formas de consumo y dosis recomendadas

La mejor manera de incorporarlo en tu dieta es usarlo en tu cocinam para aderezos para ensaladas, mayonesa casera o condimentar alimentos.

Sin embargo, puedes ingerirlo diluyendo el vinagre de manzana en agua y tomarlo como bebida. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15-30 ml) por día.

También es posible tomarlo en forma de píldora o pastilla, siempre teniendo en cuenta la recomendación de un médico o especialista.

El vinagre de manzana también tiene varios otros usos no relacionados con la salud como el acondicionamiento del cabello, cuidado de la piel, cuidado dental, uso en las mascotas y como agente de limpieza.

Estos pueden ser muy útiles para las personas que les gusta mantener las cosas lo más natural y libre de químicos posible.

No es un “milagro” o un “cura-todo” como algunas personas parecen creer, pero tiene claramente algunos beneficios importantes para la salud, especialmente para el azúcar en la sangre y control de peso.

Efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana, suele utilizarse como remedio casero por sus múltiples propiedades, sin embargo también existen diferentes efectos secundarios para la salud por tomar muchas veces este vinagre.

1. Molestias estomacales

Entre los efectos que más destaca, suele aparecer la irritación estomacal por el excesivo consumo de vinagre de manzana, si bien es cierto que éste es bueno para aliviar la acidez, no por ello deja de ser un vinagre por lo tanto, la ingesta desmedida de este alimento puede irritar las paredes del estómago y provocar náuseas.

2. Erosión del esmalte dental

El alto contenido de ácido acético puede llegar a debilitar el esmalte que cubre y protege los dientes, esto se debe a que los ácidos favorecen la desmineralización de los dientes, generando así que estos se debiliten de manera gradual.

Por lo tanto, se recomienda no ingerir el vinagre de manzana puro, para ello es necesario que este sea diluido principalmente en agua, así se evita la exposición de los dientes a la acidez del vinagre.

3. Quemaduras en la piel y garganta

Al igual que afecta los dientes, el vinagre de sidra de manzana en su estado puro puede ocasionar lesiones en la piel al ser aplicado y en la garganta al ser consumido, esto gracias a que el alto contenido de ácidos irritan la piel y las mucosas que protegen la garganta, generando así pequeñas lesiones y enrojecimientos con sensación de ardor.

Written By

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *