Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

6 Beneficios De Enjuagarse La Boca Con Aceite – Adicionalmente La Manera De Hacerlo

El enjuagarse la boca con aceite es una práctica antigua que implica agitar el aceite en su boca para eliminar bacterias y favorecer la higiene bucal.

A menudo se asocia con Auyrveda, un sistema tradicional de medicina en la India.

Los estudios sugieren que agitar el aceite en la boca puede matar las bacterias y mejorar la salud dental. Algunos profesionales de la medicina alternativa también afirman que puede ayudar a tratar varias enfermedades.

Aunque no está del todo claro cómo funciona la extracción de aceite, se afirma que «extrae» las bacterias de la boca. También puede ayudar a la hidratación de las encías y el aumento de la producción de saliva, que puede reducir las bacterias.

Algunos tipos de aceite también contienen propiedades que naturalmente pueden reducir la inflamación y las bacterias para favorecer la salud oral.

Sin embargo, la investigación sobre enjuagarse la boca con aceite es limitada, y hay mucho debate sobre lo beneficioso que realmente es.

Este artículo examina algunos de los beneficios respaldados por la ciencia sobre enjuagarse la boca con aceite y luego explica cómo hacerlo para maximizar los beneficios.

 

 

1. Puede matar bacterias dañinas en su boca.

Hay aproximadamente 700 tipos de bacterias que pueden vivir en la boca, y hasta 350 de ellas pueden ser encontrados en un momento dado en la boca.

Ciertos tipos de bacterias dañinas pueden contribuir a problemas como la caries dental, el mal aliento y la enfermedad en las encías.

Varios estudios han demostrado que enjuagarse la boca con aceite podría ayudar a reducir el número de bacterias dañinas en la boca.

Un estudio de dos semanas, 20 niños usaron un enjuague bucal estándar o se enjuagaron la boca con aceite de sésamo durante 10 minutos diarios.

Después de sólo una semana, tanto el enjuague bucal como el enjuague con aceite de sésamo redujeron significativamente el número de bacterias dañinas encontradas en la saliva y la placa dental.

Un estudio reciente encontró resultados similares. Tenía 60 participantes que se enjuagaron la boca usando enjuague bucal, agua o aceite de coco durante dos semanas. Tanto el enjuague bucal como el aceite de coco redujeron el número de bacterias encontradas en la saliva.

Disminuir el número de bacterias en la boca puede ayudar a mantener la higiene bucal adecuada y prevenir algunas condiciones.

 

 

2. Podría ayudar a reducir el mal aliento.

Halitosis, también conocido como mal aliento, es una condición que afecta a aproximadamente el 50% de la población.

Hay muchas causas potenciales de mal aliento.

Algunas de los más comunes son infección, enfermedad de las encías, mala higiene bucal y revestimiento de la lengua, que es cuando las bacterias quedan atrapadas en la lengua.

El tratamiento típicamente trata de eliminar las bacterias, ya sea mediante el cepillado o mediante un enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina.

Curiosamente, un estudio encontró que enjuagarse la boca con aceite era tan eficaz como la clorhexidina en la reducción del mal aliento.

En ese estudio, 20 niños que se lavaron la boca con clorhexidina o aceite de sésamo, ambos causaron una disminución significativa en los niveles de los microorganismos que se sabe que contribuyen al mal aliento.

Aunque más investigación es necesaria, enjuagarse la boca con aceite se puede utilizar como una alternativa natural para reducir el mal aliento y podría ser tan eficaz como los tratamientos tradicionales.

 

 

3. Puede ayudar a prevenir las caries.

Las caries son un problema común que se deriva de la mala higiene dental.

La mala higiene bucal, comer demasiado azúcar y una acumulación de bacterias pueden causar la caries dental, que conduce a la formación de agujeros en los dientes conocidos como cavidades.

La placa bacteriana forma un revestimiento en los dientes y está compuesta de bacterias, saliva y partículas de alimentos. Las bacterias comienzan a romper las partículas de los alimentos, formando un ácido que destruye el esmalte dental y causa la caries dental.

Varios estudios han encontrado que enjuagarse la boca con aceite puede ayudar a reducir el número de bacterias en la boca, previniendo la caries dental.

De hecho, algunas investigaciones han encontrado que enjuagarse la boca con aceite puede disminuir el número de bacterias dañinas encontradas en la saliva y la placa bacteriana tan eficazmente como un enjuague bucal.

Disminuir estas cepas de bacterias a través de enjuagarse la boca con aceite podría ayudar a prevenir la caries dental y reducir el riesgo de formación de cavidades.

 

 

4. Parece reducir la inflamación y mejorar la salud de las encías.

La gingivitis es un tipo de enfermedad en las encías marcada por las encías rojas e hinchadas que sangran fácilmente.

Las bacterias encontradas en la placa bacteriana son una causa importante de gingivitis, ya que pueden causar sangrado e inflamación en las encías.

enjuagarse la boca con aceite puede ser un remedio eficaz para mejorar la salud de las encías y reducir la inflamación.

Funciona principalmente por la disminución de las bacterias dañinas y de la placa bacteriana en la boca que contribuyen a la enfermedad de las encías, como Streptococcus mutans.

El uso de ciertos aceites con propiedades antiflamatorias como el aceite de coco también puede ayudar a reducir la inflamación asociada con la enfermedad de las encías.

En un estudio, 60 participantes con gingivitis comenzaron a enjuagarse la boca con aceite de coco durante 30 días. Después de una semana, tuvieron cantidades reducidas de placa y mostraron una mejora en la salud de las encías.

Otro estudio en 20 niños con gingivitis comparó la efectividad de enjuagarse la boca con aceite de sésamo y un enjuague bucal estándar.

Ambos grupos mostraron una disminución de la placa, una mejoría en la gingivitis y una reducción en el número de bacterias dañinas en la boca.

Si bien se necesitan más pruebas, estos hallazgos sugieren que enjuagarse la boca con aceite puede ser un tratamiento complementario eficaz para prevenir la formación de placas y promover encías saludables.

 

 

5. Puede tener otros beneficios.

Aunque los defensores de enjuagarse la boca con aceite afirman que puede beneficiar una amplia variedad de otros beneficios no mencionados anteriormente, la investigación sobre los beneficios de enjuagarse la boca con aceite es limitada.

Dicho esto, los efectos antiflamatorios de enjuagarse la boca con aceite pueden tener un efecto beneficioso sobre ciertas condiciones relacionadas a la inflamación.

Aunque ningún estudio ha evaluado la efectividad de enjuagarse la boca con aceite en estas condiciones, puede ser una gran posibilidad su potencial para aliviar la inflamación.

Además, hay evidencia anecdótica de que enjuagarse la boca con aceite podría ser una forma natural para blanquear los dientes.

Algunos afirman que es capaz de eliminar manchas en la superficie de los dientes, lo que resulta en un efecto de blanqueamiento, aunque no hay ninguna investigación científica para respaldar esto.

Aprende más sobre “el oil pulling” en nuestro artículo: Oil pulling para tu salud bocal.

 

 

6. Barato y fácil de agregar a su rutina.

Dos de los mayores beneficios de enjuagarse la boca con aceite es tan simple y tan fácil de hacer que puede ser incorporado en su régimen diario.

Además, sólo requiere un ingrediente que se puede encontrar justo en la cocina, por lo que no hay necesidad de comprar algo.

Tradicionalmente, el aceite de sésamo se ha utilizado para enjuagarse la boca, pero también se pueden utilizar otros tipos de aceite.

Por ejemplo, el aceite de coco posee fuertes propiedades antiflamatorias y antibacterianas que pueden ser especialmente útiles para enjuagarse la boca. El aceite de oliva es otra opción popular gracias a su capacidad para combatir la inflamación.

Para empezar, disponga sólo de 20 minutos cada día para enjuagarse la boca con aceite y utilizar el tiempo extra para realizar varias tareas en casa, todo esto mientras mejora su higiene bucal.

 

¿Cómo enjuagarse la boca con aceite en 4 sencillos pasos?

Enjuagarse la boca con aceite es fácil de hacer e implica sólo unos simples pocos pasos.

Aquí están los 4 sencillos pasos para Enjuagarse la boca con aceite:

  1. Medir una cucharada de aceite, como el aceite de coco, ajonjolí o aceite de oliva.
  2. Agitar el contenido alrededor de su boca durante 15-20 minutos, teniendo cuidado de no tragar alguna cantidad de líquido.
  3. Escupir el aceite en un bote de basura una vez que haya terminado. Evite escupirlo en el fregadero o en el inodoro, ya que esto puede causar una acumulación de aceite, que puede provocar a la obstrucción.
  4. Enjuagar bien la boca con agua antes de comer o beber algo.

Repita estos pasos unas cuantas veces por semana o hasta tres veces al día. Si se desea también puede empezar a trabajar de manera de ir aumentado la duración del proceso, comenzando con el enjuague de la boca por apenas 5 minutos y aumentando la duración hasta que usted pueda hacerlo por 15-20 minutos completos.

Para obtener los mejores resultados, la mayoría recomienda hacer esto a primera hora de la mañana con el estómago vacío, aunque se puede adoptar en función a las preferencias personales.

 

 

En Conclusión

Algunos estudios sugieren que enjuagarse la boca con aceite puede disminuir las bacterias dañinas en la boca, prevenir la formación de placa y mejorar tanto la salud de las encías como la higiene bucal.

Sin embargo, la investigación es relativamente limitada.

Además, tener en cuenta que no se debe sustituir por las prácticas tradicionales de higiene bucal, como cepillarse los dientes, usar hilo dental, rutinas de limpieza y consultar a un dentista sobre cualquier problema de higiene bucal.

Sin embargo, cuando se utiliza como un tratamiento complementario, enjuagarse la boca con aceite puede ser un remedio natural seguro y eficaz para mejorar la salud bucal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...