Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

5 nutrientes para el cerebro que solo se consiguen en la carne, pescado y huevos

El cerebro humano es el objeto más complejo en el universo.

Este también es el órgano que más cantidad de energía consume cuando se le compara con su peso. El cerebro representa solo 2 % de nuestro peso corporal pero usa el 20 % de la energía total.

Este órgano ha evolucionado a través de millones de años, y durante todo este tiempo los humanos han sido omnívoros, es decir, comemos tanto plantas como animales.

Muchos nutrientes encontrados en alimentos de origen animal y vegetal son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

En este artículo, te mostraré 5 nutrientes que son muy importantes para el cerebro y que solo se encuentran en alimentos de origen animal.

 

1. Vitamina B12

¿Sabías que no existe una sola población en la historia del mundo que haya adoptado voluntariamente una dieta vegana?

Eso es porque antes de la creación de los suplementos, tal cambio en los hábitos alimenticios podría haber sido responsable de la muerte de millones de personas en unos pocos años.

La vitamina B12, es una vitamina que el cuerpo no puede producir y solo puede ser obtenida de los animales.

Esta vitamina es soluble en el agua, y se encuentra relacionada en la función de cada célula del cuerpo. También se encuentra vinculada con la formación de sangre y el funcionamiento del cerebro.

La deficiencia de esta vitamina resulta en anemia, deterioro de la función cerebral, síntomas de desórdenes mentales y un cerebro más pequeño.

También existe evidencia que vincula la deficiencia de vitamina B12 al Alzheimer, el cual es la causa más común de demencia en los países occidentales.

Las únicas fuentes confiables de vitamina B12 son los alimentos de origen animal como la carne, el pescado y los huevos.

La deficiencia de esta vitamina es usual en veganos y vegetarianos, quienes evitan este tipo de alimentos. Un estudio comprobó que, el 92 % de los veganos y el 47 % de los lacto-ovo vegetarianos tenían deficiencia de este importante nutriente para el cerebro.

Padecer deficiencia de vitamina B12 puede causar daños irreparables al cerebro. Si tus niveles se encuentran solo un poco más bajos de lo que deberían estar, puedes sufrir síntomas como pobre memoria, depresión y fatiga.

Así que aun cuando no sufras síntomas clínicos de deficiencia de vitamina B12, podrías ser un poco menos lúcido de lo que deberías ser.

Si decides evitar alimentos de procedencia animal, debes asegurarte de consumir suplementos con vitamina B12 o consumir alimentos que han sido fortificados con ellas.

Las algas son una fuente potencial de vitamina B12, pero su capacidad efectiva de corregir la deficiencia de esta vitamina aún no se ha comprobado hasta este punto.

Nota: La vitamina B12 es esencial para la salud del cerebro y el sistema nervioso, y es principalmente hallada en alimentos de origen animal. Una deficiencia de ella puede causar todo tipo de efectos adversos en las funciones del cerebro.

 

2. Creatina

Cada atleta, fisiculturista y fanático del gimnasio conoce la creatina.

Es el suplemento para crecimiento muscular más popular en el mundo, por buenas razones.

Estudios científicos han comprobado que los suplementos de creatina pueden incrementar la masa muscular y la fuerza.

La manera en que la creatina funciona, es que ella forma una reserva de energía que rápidamente recicla ATP en nuestras células.

ATP es “la moneda de cambio” de las células, es en lo que se convierten las energías de nuestros alimentos y nuestras reservas de grasas.

Durante los ejercicios que consumen mucha energía durante un corto período de tiempo, la creatina nos da más energía y nos ayuda a resistir más tiempo.

Sin embargo, la creatina no es un nutriente esencial, porque el hígado puede producirla gracias a otros aminoácidos. No obstante, este proceso de conversión parece ser ineficiente.

Cerca del 95 % de la creatina en nuestro cuerpo se almacena en los músculos esqueléticos. Aunque también puede ser hallada en el cerebro.

De la misma forma que nuestros músculos requieren energía para trabajar, nuestro cerebro necesita energía para realizar otras tareas… como pensar.

Los vegetarianos que consumen suplementos de creatina ven mejoras en el desempeño cognitivo, especialmente en tareas complejas, mientras que no han sido observadas diferencias en las personas que consumen carne regularmente.

Esto significa que los vegetarianos tienen una deficiencia de creatina que afecta negativamente las funciones del cerebro.

Los vegetarianos también tienen una baja cantidad de creatina en los músculos esqueléticos. Los suplementos de creatina son particularmente efectivos en el mejoramiento del desempeño atlético en este grupo.

Si tienes que evitar la carne, considera suplementar tu dieta con un poco de monohidrato de creatina. Esta te hará más fuerte y podría hacerte más inteligente también.

Nota: La creatina es un nutriente importante para los músculos y el cerebro que ayuda a proporcionar energía. Estudios demuestran que los vegetarianos tienen deficiencia de creatina, lo que trae efectos adversos en las funciones musculares y cerebrales.

 

3. Vitamina D3

Seguramente has escuchado sobre la vitamina D antes, porque esta ha recibido mucha atención en los medios en los años recientes.

La vitamina D se produce a partir del colesterol en la piel cuando esta es expuesta a los rayos ultravioletas del sol.

Hoy en día, una gran parte del mundo padece deficiencia de este nutriente, el cual funciona como una hormona esteroide en el cuerpo.

Muchas personas viven donde el sol básicamente se encuentra ausente durante la mayor parte del año. Pero aún en países donde el sol es abundante, las personas suelen mantenerse en las sombras y utilizan protectores solares cuando salen a la calle.

Existen dos principales formas de vitamina D en la dieta: Vitamina D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

La D2 proviene de las plantas, mientras que la D3 proviene de los animales. Investigaciones recientes han demostrado que la D3 es mucho más efectiva que su contraparte vegetal.

Algunas fuentes de vitamina D3 en la dieta pueden ser el aceite de hígado de bacalao y pescados grasos, pero tendrías que comer cantidades muy grandes para poder satisfacer los requerimientos del cuerpo.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con toda clase de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiacas y cáncer.

Tener bajos niveles de vitamina D en la sangre también se encuentra relacionado con desórdenes en el cerebro, incluyendo la esclerosis múltiples, depresión y deterioro cognitivo.

Si el lugar donde vives no goza de suficiente sol durante el año, la única forma de conseguir vitamina D3 es a través de alimentos como el aceite de hígado de bacalao y los pescados grasos.

La alternativa es consumir suplementos de vitamina D3, lo cual es muy recomendado para aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta deficiencia.

Nota: Una gran parte del mundo padece deficiencia de vitamina D3, la cual solo es encontrada en alimentos de origen animal. La deficiencia de este esencial nutriente se encuentra vinculada con la depresión y otras enfermedades.

 

4. Carnosina

La carnosina es un nutriente muy importante del que quizás nunca hayas escuchado antes.

El prefijo “carno” es el término latino para la carne, como en la palabra carni-voro (consumidor de carne).

Solo es hallado en tejidos animales, lo que significa que los veganos y los vegetarianos no obtendrán mucho de esta.

La carnosina es creada a partir de dos aminoácidos y se encuentra en altas concentraciones en los tejidos musculares y cerebrales.

Esta sustancia protege ante varios procesos degenerativos del cuerpo. Es un potente antioxidante, inhibe la glicación causada por grandes cantidades de azúcar y puede prevenir la reticulación de las proteínas.

Por este motivo, la carnosina se ha vuelto muy popular como un suplemento antienvejecimiento.

Los niveles de carnosina son significativamente menores en pacientes con desórdenes mentales, incluyendo las enfermedades de Alzheimer y Parkinson – los dos desordenes degenerativos más comunes.

Científicos han especulado que los alimentos de origen animal podrían proteger al cerebro contra el envejecimiento gracias a sus grandes cantidades de carnosina.

Nota: La carnosina se encuentra solo en tejidos animales. Este nutriente puede reducir el daño causado por grandes cantidades de glucosa en la sangre y puede tener fuertes efectos antienvejecimiento.

 

5. Ácido docosahexaenoico (DHA)

Las personas preocupadas por su nutrición saben que los ácidos grasos omega 3 son muy importantes.

El cuerpo humano no puede producirlos, por lo tanto debemos obtenerlos en la dieta.

Por este motivo el omega 3 (y omega 6) son denominados ácidos grasos “esenciales” – si no los consumimos, nos enfermamos.

Existen dos formas activas de omega 3 en el cuerpo, EPA (Ácido eicosapentaenoico) y DHA.

DHA es el ácido graso omega 3 más abundante en el cerebro y es esencial para el normal desarrollo de este.

Un bajo consumo de DHA puede tener efectos adversos en la función cognitiva y en la salud mental, especialmente en los niños.

También es muy importante para las mujeres en estado, ya que los niveles de omega 3 en una mujer pueden tener profundos efectos en el cerebro del niño.

Algunas personas remplazan el consumo de suplementos de origen animal con aceite de linaza, el cual es una fuente con más ALA… Una forma vegetal de omega 3.

Sin embargo, el ALA (Ácido alfa-linolénico) necesita ser convertido en DHA para poder funcionar. Investigaciones señalan que este proceso de conversión es poco efectivo en humanos.

Por este motivo, veganos y vegetarianos tienen más posibilidades de padecer déficit de este importante ácido graso.

La mejor fuente de DHA son los pescados grasos. Otras fuentes igualmente buenas provienen de animales alimentados a pasto, y también algunas algas que pueden producir EPA y DHA.

Nota: Los ácidos grasos omega 3 DHA son críticos para el correcto funcionamiento del cerebro. Especialmente hallados en alimentos de origen animal como el pescado graso. Investigaciones señalan que los veganos y vegetarianos carecen de ellos.

 

Consejo

Los humanos han evolucionado consumiendo tanto animales como plantas. Sin embargo, podemos desenvolvernos de igual manera sin uno de estos grupos de alimentos.

En el siglo 21, las personas han podido sobrevivir y funcionar sin alimentos de origen animal siempre y cuando consuman suplementos con nutrientes esenciales.

3 Comments

3 Comments

  1. Como Bajar la Panza

    febrero 4, 2017 at 8:55 pm

    Wow muy interesante ósea sabia que es necesario de comer carne y pescado y huevo pero no sabia que ademas de creatina y proteina tiene tantas otras nutrientes valorosos.

    Muy interesante gracias por compartir saludos.

    Igual les dejo un blog interesante en cual se encuentra información alrededor de bajar la panza.

  2. Zorba

    marzo 2, 2017 at 7:44 am

    Hola, gracias por compartir tanta información en tu blog. Cuanto más leo de estos temas más me convenzo de que hay que huir de los supermercados como de la pes…los impuestos, por ejemplo. ¿Estamos en una revolución? Lo digo porque parece que nos hemos dado cuenta de que todo lleva azúcar a mansalva…y aditivos, incluso una simple barra de pan, puede levar E-‘s para aburrir. Más bien parece que el supermercado es una gran conspiración alienígena para destruir a la raza humana. Ayer, mandarinas a 3.50‚Ǩ y toneladas de galletas a cuatro duros. OMG!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...