Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

9 beneficios del yogur griego científicamente demostrados

El yogur griego es un alimento que proporciona beneficios a nivel del corazón, sistema nervioso, sistema digestivo, además a nivel óseo.

Seguramente habrás escuchado hablar sobre los beneficios que se obtienen al consumir yogur, los especialistas recomiendan este maravilloso alimento a todo tipo de personas: mujeres embarazadas,  adolescentes, adultos mayores, niños, en fin todos pueden aprovechar los aportes nutricionales del yogur

En este sentido, las nuevas tendencias nutricionales promueven el consumo del yogur griego, argumentando que es aún más saludable que el yogur tradicional pues aporta el doble de proteínas e hidratos de carbono. Por tal razón a continuación te invitamos a seguir en este artículo, para conocer los beneficios del yogur griego y sus propiedades. 

¿Qué es el yogur griego?

La palabra “yogur” proviene del vocablo turco yoğurut” que significa “amasar o mezclar”. Existen evidencias de que este alimento se originó en Europa Oriental hace aproximadamente 4500 a.C. Fue un tesoro reservado para la cultura asiática, pero gracias al biólogo ucraniano, Elie Metchnikoff, fue conocido por el mundo entero.

Este  profesor del Instituto Pasteur en París, ganador del premio Nobel en 1908 propuso su teoría sobre el consumo de yogur y las bacterias ácido lácticas (BAL), argumentando que son los responsables de la longevidad de los búlgaros, sosteniendo que los lactobacilos que funcionan como probióticos son indispensables para gozar de buena salud.

Nota: El yogur griego o Tiaourti en medio oriente, es el resultado de un proceso de eliminación de una parte del suero por medio de la filtración, lo que proporciona mayor concentración de proteínas, minerales y otros componentes del yogur

¿Cuáles son los beneficios del yogur griego para la salud?

yogur griego

El yogur griego por ser un producto sin lactosa y bajo en azúcar, es una excelente opción para personas que deseen iniciar una dieta más saludable. A continuación te detallamos todos los beneficios que obtendrás al comer yogur griego: 

1. Regula la presión arterial

Gracias a su contenido de potasio, el yogur griego regula la presión arterial. El potasio disminuye los efectos del sodio a través de la orina, en consecuencia nivela los valores de la presión arterial y las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo.

Importante: El Dr. Carlos Zehnder de la Unidad de Nefrología de la La Clínica Los Condes en Chile, escribió un artículo titulado “Sodio, Potasio e Hipertensión  Arterial”, donde destaca la importancia de disminuir el consumo de sodio e incrementar el potasio en la dieta diaria para evitar complicaciones de la enfermedad. (1)

2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Existen indicios científicos que advierten, que la calidad de las proteínas presentes en el yogur griego ayudan a controlar  los niveles de azúcar en sangre, esto debido a los aminoácidos, responsables de aumentar la capacidad de secretar insulina. 

Para destacar: Además de las proteínas, el calcio, el magnesio, los ácidos grasos y la lactosa, entre otros, también colaboran a nivelar la glucosa en sangre. (2)

3. Estimula el metabolismo

La combinación de unos gramos de cremoso yogur al día, en conjunto con una dieta balanceada rica en fibra, grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono, estimulan el metabolismo, en otras palabras beneficia nuestro sistema endocrino

Nota: Generalmente las personas piensan que la estimulación del metabolismo solo beneficia la pérdida de peso, no es así, nuestro metabolismo es responsable de las funciones básicas como caminar, dormir, comer, entre otras funciones.   

4. Potencia las funciones cerebrales

El calcio, compuesto presente en el yogur griego, promueve las funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Existen investigaciones, que sugieren que el consumo de alimentos ricos en calcio, mejora las condiciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Debes saber: Una investigación publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, España, da cuenta de la importancia de la  homeostasis del calcio en el organismo para la prevención de patologías neurodegenerativas. (3)  

5. Fortalece los huesos, dientes y músculos

Debido a su contenido de calcio, vitaminas B12 y D, el yogur griego fortalece los dientes y huesos, además de incrementar la masa muscular en personas que combinan su consumo diario con una rutina de ejercicios y un régimen alimenticio con la carga justa de hidratos de carbono.

Para destacar: La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) en México, en su revista Lacticinios, promueve el consumo de yogur griego, destacando sus múltiples aportes para el organismo, entre los principales se encuentran los beneficios a nivel óseo y muscular, además hacen referencia a los aportes del yogur griego en pacientes con osteoporosis. (4)  

6. Mejora la salud del sistema digestivo

Los probióticos contenidos en el yogur griego, benefician la salud digestiva. La Revista Lasallista de Investigación Antioquía, en Colombia, realizó una publicación donde “explican las principales propiedades funcionales del yogur que contiene probióticos” y resultan provechosos para la salud humana.

Debes saber: En esta publicación además, se destacan otros beneficios otorgados por el yogur frente a la prevención de ciertas patologías, como por ejemplo: “las infecciones vaginales de transmisión no sexual”, estas son muy comunes y generalmente ceden con antibióticos, por lo que está investigación plantea la capacidad de algunos lactobacillus para enfrentar el huésped de dichas infecciones.  (5)

7. Contribuye con la pérdida de peso

El yogur griego contiene menor cantidad de azúcar que el yogur tradicional, el doble de proteínas, sin lactosa, lo que lo hace el alimento ideal para regímenes alimenticios saludables, además los probióticos disuelven las adherencias intestinales e incrementa la masa muscular.

Para destacar: El yogur griego puede contribuir con la quema de grasas y consecuente pérdida de peso, siempre y cuando se consuma de manera adecuada y se siga un plan de vida saludable donde se involucre también el ejercicio físico.   

8. Reduce el estrés y la ansiedad

Otra de las bondades del yogur, refiere que su consumo diario contribuye con las funciones cerebrales, ya que los probióticos que contiene disminuyen el estrés, la depresión y la ansiedad, esto gracias a la relación existente entre el intestino y el cerebro, este último produce neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales influyen en gran medida en la sensación de bienestar.

Lo anterior está respaldado en una investigación realizada en la Universidad de California en Los Ángeles, donde determinaron que “las bacterias ingeridas en los alimentos pueden afectar la función cerebral en los seres humanos”. (6)

9. Es apto para intolerantes a la lactosa

La Revista Nutrición Hospitalaria, publicó un artículo donde presenta evidencia científica sobre el papel del yogur y otros fermentados lácteos en la dieta de la población española, Se recomienda la ingesta de yogur para mejorar la digestión de la lactosa en individuos con maldigestión de la misma.” (7)  

Nota: Gracias al proceso de filtrado y la extracción del suero, el yogur griego contiene muy poca cantidad de lactosa, lo que resuelve el problema de los pacientes con dificultad para digerir los lácteos.

Propiedades nutricionales del yogur griego

En los últimos años se ha incrementado el consumo de yogur griego, pues muchos reconocen los beneficios que proporciona, sin embargo es conveniente sustentar el conocimiento científico sobre este alimento rico en propiedades útiles para el corazón, el intestino, los huesos, músculos y el sistema nervioso, entre otros. (8) 

En razón de lo anterior, a continuación mencionamos las propiedades nutricionales más destacadas del yogur griego:

1. Vitaminas

La razón por la que el yogur griego ofrece tantos beneficios se encuentra en el contenido de vitaminas y minerales, donde destacan la vitamina A, vitamina B9 y la vitamina B12. (9)  

Nota: Todas las vitaminas del yogur griego, son fundamentales para el cumplimiento de diversas funciones del organismo, tales como el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos y el mantenimiento del sistema nervioso.

 2. Minerales

El yogur griego está compuesto por minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y selenio. Todos estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, intervienen en funciones metabólicas, en la estructura de las células y demás funciones indispensables.

3. Otros compuestos

El yogur griego, aporta la cantidad de energía que el cuerpo necesita para mantenerse activo. En este sentido, su proporción de proteínas es superior a la del yogur regular (5 g por cada 100 g de consumo), además aporta carbohidratos (14 g por cada 100 g).

Para destacar: El yogur griego posee colesterol HDL, que beneficia las funciones cardiovasculares, es bajo en sodio y no contiene grasas insaturadas.

¿Cómo se consume el yogur griego?

A lo largo de este artículo hemos presentado las bondades del yogur griego, determinando que es un derivado lácteo con grandes aportes para la salud que además logra cubrir las necesidades de todos los organismos. 

Para destacar: Sus beneficios lo han colocado en los primeros lugares de consumo diario sin restricciones, por ser un alimento bajo en lactosa, recomendado para todos los grupos de la sociedad (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores).

En este sentido, el yogur griego puede ser consumido de diversas maneras tanto en solitario como acompañado con frutas, granola, frutos secos, avena, entre otros. También puede ser utilizado como base para preparar salsas y aderezos saludables, así como postres y bebidas.

Conclusiones Claves

  • El yogur griego es un alimento que proporciona beneficios a nivel del corazón, sistema nervioso, sistema digestivo, además a nivel óseo. 
  • El yogur griego posee mayor cantidad de proteína que el yogur tradicional, así como mayor contenido de colesterol HDL . 
  • No contiene lactosa por lo que puede ser consumido por personas con problemas de intolerancia a los disacáridos . 
  • No posee contraindicaciones para su consumo, por lo que puede ser degustado por personas de cualquier edad.
Written By

Nutrición, Salud, Comunicación e Innovación. Licenciada en Comunicación Social, Publicista y Docente Universitario. Su experiencia y dominio en la comunicación digital, más sus conocimientos e intereses en temas de nutrición, dietética, salud y bienestar, la han llevado a especializarse en el manejo de sitios web de salud y edición de contenido, haciendo énfasis en la investigación, análisis y verificación científica de cada tema presentado en los artículos, con la finalidad de ofrecer información verídica y amena.