Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

6 beneficios del yogur griego para la salud

El yogur griego es una versión más gruesa y cremosa de yogur regular. Se ha convertido en un alimento cada vez más popular, especialmente entre aquellos que velan por su salud, y a menudo se promueve como una opción más sana gracias a sus beneficios y valores nutricionales.

Entre ellos destaca su alto contenido de vitamina B12, proteínas, calcio y probióticos, además posee menos contenido de lactosa e hidratos de carbono.

En tal sentido, en el siguiente articulo podrás conocer los beneficios del yogur griego y cómo puedes consumirlo para que obtengas sus propiedades, de esta manera podrás incluirlo en tu desayuno y comidas para mejorar ciertas afecciones de salud y estar más saludable.

¿Qué es el yogur griego?

El yogur griego o al estilo griego es aquel que se ha filtrado para eliminar el suero. El suero es la parte líquida de la leche. Es visible una vez que la leche cuaja, o se separa en partes líquidas y sólidas.

Para quitar el suero de la leche y hacer el yogur griego, se suspende el yogur regular en una tela sobre un tazón y se deja reposar. Se deja en reposo durante unas horas, de modo que el suero líquido gotea a través de la tela, dejando atrás un yogur griego grueso y cremoso.

A pesar de ser mucho más grueso y más rico (ya que posee menos líquido), el sabor es muy parecido al del yogur regular.

Debes saber: En algunos países, como en el Reino Unido, se le llama “yogur al estilo griego”. Esto se debe, a que por las leyes de etiquetado de alimentos en estos países no se permite que los productos sean etiquetados como griegos a menos que sean producidos en Grecia.

Propiedades nutricionales del yogur griego

Las propiedades nutricionales del yogur griego lo convierten en la opción ideal y más natural que puedes ingerir junto a los alimentos para conseguir un peso saludable y mejorar las condiciones de salud que estén afectando tu organismo.

Por lo tanto, a continuación, se detalla el desglose nutricional de 3,5 onzas (100 gramos) de yogur griego:

  • Calorías: 97
  • Hidratos de carbono: 3 gramos
  • Grasa: 5 gramos
  • Proteínas: 9 gramos
  • Sodio: 47 miligramos
  • Vitamina A: 4% de la ingesta diaria recomendada (DRI)
  • Calcio: 10% de la DRI
  • Vitamina B12: 13% de la DRI

Debes saber: Según datos proporcionados y publicados en los Documentos Técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (1), el yogur griego no contiene gelatina, fibra, ni almidones dentro sus componentes nutricionales.

Vitaminas

Este yogur posee un diverso aporte nutricional, donde incluye una buena cantidad de vitaminas resaltando, la vitamina A, B5, B6 y ácido fólico, además de ser considerado rico en vitamina B12, lo que lo convierte en un buen aliado natural de las personas que padecen de enfermedades alojadas en el sistema muscular, nervioso e intestinal, puesto que dicho compuesto es ideal para disminuir la inflamación y relajar el estrés muscular.

Minerales

Dentro de los minerales destacan el sodio, bajos niveles de calcio, además de manganeso, yodo, zinc, selenio, un buen aporte de potasio y ciertas cantidades de fósforo. Destacando que, a pesar de ser un producto lácteo, es decir derivado de la leche, posee baja cantidad de calcio en comparación al yogur tradicional o regular.

Calorías

El aporte calórico del yogur griego es bajo, como se mencionó anteriormente solo aporta 97 calorías por cada 100 gr de producto.

Es por esta razón, que este alimento se ha convertido en el mejor aliado de las personas que desean perder peso de manera natural, gracias a que ayuda a estas a mantenerse nutridos con un bajo aporte calórico.

¿Cuáles son los beneficios del yogur griego para la salud?

El yogur griego es uno de los alimentos que destaca por ser saludable y nutritivo, por lo que puede ofrecer grandes beneficios para la salud.

A continuación, te presentamos los 6 beneficios del yogur griego para que añadas este rico alimento a tu dieta.

1. Alto contenido de proteínas

Uno de los principales beneficios del yogur griego, es que aporta 9 gr de proteína por cada 3,5 onzas (100 gr), que es tres veces la cantidad de proteínas en la misma cantidad de yogur regular.

Comer suficiente proteína se ha vinculado a muchos beneficios para la salud, incluyendo mejoras en la composición corporal, aumento de la tasa metabólica y reducción del hambre.

Debes saber: Ingerir un alimento proteico en las comidas, como el yogur griego te ayudará a sentirte más lleno durante más tiempo, lo que podría ayudarte a comer menos calorías.

Esto significa que el yogur griego podría ser beneficioso para las personas que quieren comer más proteínas, especialmente si están tratando de perder grasa corporal.

2. Bajo en carbohidratos

El yogur griego se elabora eliminando el suero de la leche, que contiene parte de la lactosa o azúcar propia de la leche. Por lo tanto, gramo a gramo, es más bajo en carbohidratos.

Esto puede ser útil para las personas que están tratando de limitar su consumo de lactosa o seguir una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, si estás tratando de comer menos azúcar, ten en cuenta que algunos yogures griegos con sabor pueden contener azúcar añadida.

3. Mejora el sistema digestivo

El yogur griego puede contener bacterias saludables que pueden beneficiar tu salud, especialmente en el sistema digestivo.

Estas bacterias saludables también se conocen como probióticos, y funcionan al cambiar el equilibrio de las bacterias en el intestino.

Importante: Un mejor equilibrio de las bacterias intestinales se ha relacionado con la mejora de la digestión, el aumento de la función inmune y un menor riesgo de muchas enfermedades, incluida la obesidad.

Para verificar que tu yogur griego contiene probióticos, asegúrate de que la etiqueta diga: “contiene cultivos vivos y activos”.

4. Es una fuente de vitamina B12

El yogur griego es rico en vitamina B12. La vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, debido a que es uno de los compuestos que beneficia la salud del sistema muscular y nervioso.

Los productos lácteos como el yogur pueden ser una fuente importante de vitamina B12, especialmente para los vegetarianos, que los consumen, además es un buen recurso para los individuos que desean obtener nutrientes de manera natural sin recurrir a los productos farmacéuticos.

Nota: Está involucrada en muchas funciones importantes en tu cuerpo, incluyendo la producción de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

5. Posee menos lactosa

La lactosa es el principal tipo de azúcar que contiene la leche. Algunas personas tienen una condición llamada intolerancia a la lactosa, que se caracteriza por la incapacidad de digerir bien la lactosa. La mayoría de las personas con este problema pueden tolerar pequeñas cantidades de lactosa en su dieta.

Sin embargo, comer demasiada lactosa puede resultar en síntomas digestivos desagradables, como hinchazón, gases y dolor.

Debes saber: Según datos reseñados por el Institute of Food and Agricultural Sciences de la Universidad de Florida (2), el yogur griego es el más recomendado de usar e ingerir para las personas que no toleran la lactosa, ya que esta es removida casi en su totalidad durante el proceso de fabricación de este alimento.

6. Mejora el sistema nervioso y muscular

La cantidad de vitaminas, minerales y demás aportes nutricionales del yogur griego, hacen que no solo sea recomendado para fortalecer la salud de los huesos, sino que también mejora las condiciones asociadas a los músculos.

Importante: Un estudio realizado por la revista Frontiers in Nutrition (3), revela que tras haber sometido a cierta cantidad de estudiantes universitarios a la ingesta de yogur griego durante 12 semanas mientras que estos realizaban actividades físicas extenuantes, se concluyó que los alumnos lograron aumentar su masa muscular y rendimiento físico por la ingesta de yogur griego.

¿Cómo consumir yogur griego?

El yogur griego es un alimento versátil que se puede utilizar de varias maneras y en distintas recetas, incluyendo:

  • Como desayuno
  • Como merienda
  • Como cobertura de fruta
  • Como sustituto de la mayonesa
  • En batidos o bebidas mezcladas
  • Congelado en hielo
  • Como sustituto de la crema
  • Para panquecas
  • Como sustituto del helado
  • Mezclado con hierbas como adobo para carne o verduras
  • Como ingrediente básico para un dip (crema para untar)
  • En un aderezo para ensaladas
  • Como ingrediente para hornear

Teniendo en cuenta que, su aporte de grasas saturadas no lo hace recomendable para las personas que padezcan de altos niveles de colesterol.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral.Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *