Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

5 Beneficios Del Coco Para Una Dieta Más Saludable

coco en mitades

El coco es una grasa saludable y por eso debe aprovecharse su consumo de forma moderada. Los beneficios del coco son muchos y deben estar en tu dieta.

¿Son Importantes Los Beneficios Del Coco?

El coco es una fuente de grasa saludable que genera discusiones entre los profesionales y los consumidores, sobre las recomendaciones nutricionales al usar en las dietas aceite de coco, manteca de coco y cualquier otro derivado proveniente de esta fruta.

Algunos médicos especialistas en nutrición recomiendan a sus pacientes sacarlo de la dieta por tener un alto contenido de grasas saturadas, mientras que otros no lo descartan por su alto contenido nutricional.

Sin embargo las personas aseguran que se sienten mejor de salud al tener una dieta baja en grasa sin los beneficios del coco, mientras que otras afirman que el consumo de productos derivados del coco ha generado impactos positivos en sus niveles de peso, estado de ánimo y energía.

Aunque no todos los organismos reaccionan igual a diferentes fuentes de grasa. El coco tiene una grasa saludable que vale la pena tomar en cuenta para incluirlo en tu dieta.

Estos son algunos de las propiedades del coco y las razones por las que no deberían considerar descartar el uso de sus derivados en tu dieta:

1. Las Propiedades Del Coco Contribuyen A La Pérdida De Peso

aceite coco

Las propiedades del coco por sí solas no garantizan la pérdida de peso de forma milagrosa, pero debido a los beneficios antes mencionados, puede ser una gran fuente de grasas saludables para incluir en tu dieta con el fin de ayudar a la perder peso más fácilmente.

Una manera eficaz para incluir el coco en tu dieta, con el fin de adelgazar, es agregar una cucharadita de mantequilla o aceite de coco en tus comidas tres veces al día. Esto podría usarse en las bebidas o cereales para el desayuno, derretido sobre algunas verduras en el almuerzo o mezclado en su entrada de la cena.

Puedes sustituir la mantequilla, los aceites, y el queso en tu dieta por mantequilla de coco o aceite de coco.

Estarás comiendo una gran cantidad de grasa saturada varias veces durante el día que ayuda a controlar tu saciedad por el azúcar y será una rica fuente de energía a tu organismo.

2. El Coco Puede Ayudar A Disminuir Los Antojos De Azúcar

beneficios del coco

Todas las grasas pueden ayudar a disminuir los antojos de azúcar ya que pueden ser parte de las meriendas que permiten saciar esa necesidad.

Sin embargo, uno de los beneficios del coco es ser alto en proteína y fibra, con la excepción de los frutos secos y semillas, a pesar de que son más altos en carbohidratos.

La fibra y proteína del coco ayuda aún más a la sensación de saciedad por el consumo de azúcar, y proporción beneficios de estabilización en la sangre. Las grasas MCT que se encuentran en el coco se utilizan como fuente de energía, por lo que el cuerpo no tiene una necesidad física que depende de carbohidratos.

Si tu gusto por lo dulce entra en acción durante la tarde o justo después de comer, trata de tener una o dos cucharadas de mantequilla de coco en lugar de un producto azucarado.

También se puede cocer al horno con harina de coco, en lugar de harina regular, para ayudar a tu cuerpo a saciar su necesidad de consumir el azúcar y los carbohidratos que se encuentran en los productos horneados refinados.

3. El Coco Es Libre De Colesterol

Coco dieta

El aceite de coco, la manteca de coco, y la pulpa de coco son similares a la mantequilla ya que su grasa puede ser fácilmente absorbida y utilizada por el cuerpo, sin embargo, otro de los beneficios del coco es ser libre de colesterol, a diferencia de la mantequilla. El coco también es libre de lactosa, por lo que es una opción mejor que la mantequilla para la mayoría de la gente que tienen dietas libres de lácteos.

Ya sea que controles o no tu colesterol con una dieta balanceada, es importante consumir alimentos que nos ayuden a nivelar los niveles de grasa en tus comidas. El uso de excesivo de mantequilla y grasas saturadas de origen animal puede conducir a enfermedades del corazón y afectar la salud del hígado, dos de los principales problemas de salud que debemos evitar.

Es importante mencionar que el coco, la mantequilla, el queso, y otras fuentes ricas en colesterol de grasas animales no causan problemas de inflamación.

4. El Coco Contiene Triglicérido de Cadenas Medias (MCT)

coco rallado

Los Triglicéridos de Cadenas Medias (o MCT sus siglas en ingles), son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirla más fácilmente. Como resultado de esta digestión y absorción rápida, el cerebro estimula el estado de ánimo en un corto período de tiempo.

Las grasas MCT también tienen un efecto cetogénico en el cuerpo.

Una de las propiedades del coco es ser una buena fuente de aceite MCT, mejora la forma en que el cuerpo utiliza las grasas de forma saludable aumentando el estado de ánimo de forma natural sin necesidad de tener que comer una dieta baja en carbohidratos. Otras fuentes de alimentos cetogénicos son el salmón, la caseína, huevos y nueces de macadamia.

Es importante tener en cuenta que para tener estos beneficios de estado de ánimo que impulsa las grasas MCT proveniente del coco, se debe acompañar con una dieta rica en granos enteros, productos de bajo índice glucémico, proteínas magras y grasas saludables.

Deja a un lado las comidas chatarras y recuerda que el solo uso del aceite de coco no genera los resultados antes mencionados en cuanto a la mejora de tu estado de ánimo.

5. El Coco Estimula La Función Del Hígado Y La Función Hepática

mantequilla de coco

El consumo en exceso de cualquier alimento genera tensión en el hígado, ya que pone el cuerpo fuera de control. Por lo que este beneficio del coco no puede quitarnos la idea de consumir grasa saludable.

El uso moderado de coco tiene beneficios significativos para el hígado, ya que actúa como coadyuvante a los procesos de desintoxicación en el cuerpo.

Sus efectos en el hígado y en el proceso de desintoxicación funcionan cuando los carbohidratos una vez que entra en el torrente sanguíneo fungen como antiviral, antibacteriano y antifúngico que a la vez agilizan las funciones metabólicas.

El coco puede ayudar a aumentar la capacidad del hígado ya que la grasa que en él se deposita actúa como combustible de forma inmediata aumentando la liberación de toxinas al hígado y fuera del cuerpo a través del sistema digestivo. Como resultado, impulsa el proceso de limpieza y aumentar los niveles de energía de forma natural.

No olvides el uso moderado de productos derivados del coco en sus comidas.

El consumo en exceso puede sobrecargar el sistema digestivo, pero añadir un poco de aceite de coco o mantequilla en los alimentos puede proporcionar beneficios de desintoxicación extraordinarios que deberíamos aprovechar.

coco y leche

Consejos Para Aprovechar Los Beneficios Del Coco En Una Dieta:

No tienes que estar en una dieta baja en carbohidratos o alta en grasas para aprovechar los beneficios del coco para la salud y el cuerpo. La grasa saludable consumida con moderación trae beneficios al organismo, peso, estado de ánimo y la salud del corazón.

  • Otras fuentes de grasas saludables para incluir en su dieta son:
  • Almendras crudas
  • Aceituna
  • Salmón
  • Semillas de lino
  • Semillas de chía
  • Semillas de calabaza
  • Nueces de Brasil
  • Nueces de macadamia
  • Pacanas
  • Aguacates
  • Nueces
  • Chocolate oscuro
  • Cacao
  • Semillas de cáñamo
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de oliva (usado con moderación)

aceite de coco

Consejos A La Hora De Comprar Y Almacenar Coco

Un consejo importante a la hora de adquirir sus grasas saludables, incluyendo el coco, es comprar siempre los crudos o conservados en frío.

Las grasas cosidas o procesadas son más propensas a ponerse rancia y perder sus propiedades. Las grasas rancias son inflamatorias en el cuerpo y pueden causar algunos problemas en el organismo.

Grandes fuentes de coco para incluir en tu dieta son:

  • La mantequilla de coco (también llamado maná de coco).
  • El aceite de coco sin refinar.
  • Fragmentos de coco.
  • La carne o pulpa de coco.

Estos productos a base de coco tienen la característica de conservarse a temperatura ambiente, así que puede sentirse libre de dejarlo en tu despensa. Si con el calor se derrite, no te preocupes, pueden volver a su consistencia colocando la mantequilla de coco o aceite en la nevera hasta que se endurezca de nuevo manteniéndose refrigerada.

coco en aceite

Otras Fuentes De Coco Saludables Y Libres De Grasas

Otras fuentes de alimentos elaborados a partir de coco que son libres de grasas que se puede aprovechar a pesar de que no proporcionarán los mismos beneficios del coco mencionados anteriormente son:

El vinagre de coco es un vinagre fuerte y picante hecho de coco fermentado que es similar al vinagre de sidra de manzana que provee azúcar saludable en la sangre y estimula la desintoxicación en el organismo.

El Amina de coco una salsa parecida a la soja libre de sodio que se utiliza para las frituras y sopas.

El agua de coco posee un alto contenido de potasio que ayuda a mantener la hidratación y contribuye en la digestión de los alimentos.

Las personas a lo largo de la historia han confiado en la fruta de coco para conferirles ventajas de nutrición y salud. Cuando estamos buscando mejorar nuestra dieta es importante tomar en cuenta los conocimientos ancestrales que están llenos de sabiduría en cuanto a una vida larga utilizando los productos de la naturaleza.

2 Comments

2 Comments

  1. quirino

    julio 2, 2016 at 12:13 am

    exelente aportacion para nosotros los de la tersera edad
    mi gratitud para todo el equipo
    abrazos
    TIZAYUCA HIDALGO

  2. Elena Barrera

    septiembre 24, 2016 at 6:47 pm

    Excelente informaciòn, me gustarìa me recomendaras formas de utilizar e implementar el vinagre de coco en la dieta, muchas gracias, espero me puedas ayudar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...