Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

5 beneficios del aceite de aguacate demostrados por la ciencia

El aguacate ?, también conocido como palta, es un fruto con un contenido en grasas bastante elevado y muy apreciado en la alimentación. Sus posibilidades en la cocina son muy amplias, desde ensaladas hasta diversos platos calientes. En este artículo nos centraremos en las propiedades del aceite de aguacate, y 5 increíbles beneficios de este alimento que la ciencia ha podido demostrar ¿Estas listo? Empezamos.

1. Alto contenido en ácido oleico, un aliado de la salud cardiovascular

El aceite de aguacate está formado en un 70% por ácido oleico. Se trata de un ácido graso monoinsaturado perteneciente al grupo Omega 9, que es conocido por sus excelentes propiedades para la salud de las personas.

Normalmente cuando se habla de ácido oleico se habla del aceite de oliva, pero como podemos ver, existen otros alimentos como el aguacate, que contienen una gran cantidad de este ácido graso tan saludable. Tan solo el 12% del aceite de aguacate está formado por ácidos grasos saturados, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados representan el 13%.

A estas alturas ya no queda ninguna duda de los beneficios del ácido oleico para la salud. Numerosos estudios han demostrado que la grasa del aguacate reduce el contenido de colesterol malo o LDL en la sangre, a la vez que aumenta la cantidad de colesterol bueno o HDL. También hay algunos estudios que demuestran que el ácido oleico es capaz de reducir la cantidad de triglicéridos en sangre.

Esto se traduce en una disminución en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus cerebral.

2. Contiene luteína, un antioxidante beneficioso para los ojos

Seguimos hablando de los beneficios del aceite de aguacate para la salud. En este caso hablaremos de una característica de este alimento que no es muy conocida por la población.

El aceite de aguacate es una buena fuente de luteína, un pigmento de tipo carotenoide que se encuentra de forma natural en los ojos de todos los humanos. La luteína tiene una potente función antioxidante que ayuda a proteger la salud ocular. Señalamos que el cuerpo humano es capaz de producir luteína, por lo que la única forma de conseguir este pigmento tan importante es mediante la alimentación.

Son varios los estudios que han demostrado que la luteína puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves como la degeneración macular, además de otras afecciones de los ojos como las cataratas. Por tanto, el aceite de aguacate puede ser un buen aliado a la hora de proteger la salud de nuestros ojos

3. Favorece la absorción de nutrientes importantes

Existen algunos nutrientes que necesitan la presencia de grasa para poder ser absorbidos en el sistema digestivo. Estos nutrientes pertenecen a un grupo de sustancias que llamamos moléculas lipófilas e hidrófobas. Esto significa que son solubles en las grasas, pero insolubles en el agua. Algunos ejemplos de estos nutrientes son la vitamina A y la vitamina D, además de muchos nutrientes como los antioxidantes carotenoides de los que hemos hablado en el punto anterior.

Un estudio reciente, ha mostrado que añadir aceite de aguacate a las ensaladas aumenta la absorción de los carotenoides, presentes en diversos alimentos vegetales, como las zanahorias, las espinacas y la lechuga romana. Concretamente se habló de un aumento en la absorción de entre 4,3 a 17,4 veces comparado con una ensalada sin grasa.

4. Neutraliza radicales libres y reduce el estrés oxidativo

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que se forman en los distintos procesos celulares que tienen lugar en el interior de las células. Estos radicales libres dañan diversas estructuras como las membranas y los orgánulos de las células, haciendo que no puedan desempeñar bien su función. Los radicales libres también se relacionan con el envejecimiento y algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Un estudio realizado en ratas que padecen diabetes ha demostrado la capacidad del aceite de aguacate para neutralizar los radicales libres, evitando así que estas moléculas pueden dañar el organismo en el que se encuentran. El estudio señala especialmente la eficacia del aceite de aguacate la hora de neutralizar los radicales libres en las mitocondrias.

5. Reduce los daños e irritaciones de la piel

El aceite de aguacate tiene la característica de que es muy penetrable y fácilmente absorbible a través de las capas exteriores de la piel. Esto hace que el aceite de aguacate sea un excelente producto para la cosmética, funcionando como un excelente humectante de la piel.

Para obtener sus beneficios basta con aplicar una pequeña cantidad de aceite de aguacate sobre la piel, tras ello, solo debemos masajear la zona suavemente y en forma de círculos durante unos pocos minutos, hasta que el aceite se haya absorbido casi por completo.

Tras unas pocas aplicaciones debería de ver sus efectos, mejorando la elasticidad de la piel, su hidratación y reduciendo la descamación. También es una gran opción para el tratamiento de irritaciones de la piel, como el eccema, la psoriasis, las grietas en los talones, la caspa y las picaduras y mordeduras de insectos.

Estos son los 5 beneficios para la salud del aceite de aguacate que más interesantes nos parecen. Si te gusto este artículo te invitamos a ver el siguiente donde te contamos las Propiedades del Aguacate. ¿Qué te parece este alimento? ¿Forma parte de tu dieta habitual? Puedes dejar un comentario con tu opinión, nos gustaría conocerla. ?

BIBLIOGRAFÍA:

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18772370/
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15814269
(3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24719499
(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12569114/
(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23571649
(6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19168000
(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15735074
(8) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11586013/
(9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23573130/
(10) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18376654

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...