Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Bajar de peso

31 usos prácticos para el aceite de coco

 

El aceite de coco es increíblemente popular, y por buenas razones.

Ofrece muchos beneficios para la salud, tiene un sabor delicado y está ampliamente disponible.

También es un aceite extremadamente versátil con una serie de usos de los que puede que no estés .

Aquí hay 31 usos prácticos para el aceite de coco.

 

 

1. Protección del Sol

El aceite de coco puede proteger tu piel de los rayos ultravioletas del sol (UV), que pueden causar arrugas, manchas marrones y aumentar su riesgo de cáncer de piel.

De hecho, un estudio encontró que bloquea alrededor del 20% de los rayos UV del sol.

Sin embargo, ten en cuenta que no proporciona la misma cantidad de protección que el protector solar convencional, que bloquea alrededor del 90% de los rayos UV.

Otro estudio estimó que el aceite de coco tiene un factor de protección solar (SPF) de 7, que es aún más bajo que el mínimo recomendado en algunos países.

Aprende más sobre “el aceite de coco” en nuestro artículo: ¿Para qué sirve el aceite de coco?

 

 

2. Aumentar el metabolismo

El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media (TCM). Estos son ácidos grasos que se absorben rápidamente y pueden aumentar la cantidad de calorías que se queman.

Los estudios controlados han demostrado que los TCM pueden aumentar significativamente la tasa metabólica, al menos temporalmente .

Un estudio encontró que, en promedio, de 15 a 30 gramos de TCM aumentaron el gasto calórico en alrededor de 120 calorías durante un período de 24 horas.

Aprende más sobre “la aceleración del metabolismo» en nuestro artículo: Como acelerar el metabolismo.

 

 

3. Cocinar con seguridad a altas temperaturas

El aceite de coco tiene un contenido muy alto de grasa saturada. De hecho, alrededor del 87% de su grasa está saturada.

Esta característica lo convierte en una de las mejores grasas para la cocción de alta temperatura, incluyendo la fritura.

Las grasas saturadas conservan su estructura cuando se calientan a altas temperaturas, a diferencia de los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los aceites vegetales.

Los aceites como el maíz y el cártamo se convierten en compuestos tóxicos cuando se calientan. Estos pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

No hay razón para temer las grasas saturadas en el aceite de coco. Nuevos estudios muestran que no tienen ningún vínculo con el riesgo de enfermedades del corazón.

Aprende más sobre “las grasas saturadas” en nuestro artículo: las grasas saturadas son saludables

 

 

4. Mejorar la salud dental

El aceite de coco puede ser una poderosa arma contra las bacterias, incluyendo las Streptococcus mutans. Esta es la bacteria en la boca que causa la placa dental, la caries dental y las enfermedades de las encías.

En un estudio, enjuagarse con aceite de coco durante 10 minutos (conocido como «Oil Pulling» La terapia de extracción con aceite) redujo estas bacterias tan eficazmente como el enjuague con un enjuague bucal antiséptico.

En otro estudio, enjuagarse diariamente con aceite de coco redujo significativamente la inflamación y la placa en adolescentes con gingivitis (inflamación de las encías).

Aprende más sobre “el oil pulling” en nuestro artículo: Oil pulling para mejorar tu salud bucal

 

 

5. Aliviar la irritación de la piel y el eczema

Las investigaciones muestran que el aceite de coco mejora la dermatitis y otros trastornos de la piel al menos tan bien como el aceite mineral y otros hidratantes convencionales.

En un estudio de niños con eczema, el 47% de los tratados con aceite de coco tuvo mejoras importantes.

Aprende más sobre “el aceite de coco” en nuestro artículo: Beneficios del aceite de coco

 

 

6. Mejorar la función cerebral

Los TCM en el aceite de coco se descomponen en el hígado y se convierten en cetonas, que pueden actuar como una fuente de energía alternativa para el cerebro.

Varios estudios han encontrado que los TCM tienen beneficios impresionantes para los trastornos cerebrales, incluyendo epilepsia y Alzheimer.

Algunos investigadores recomiendan el uso de aceite de coco como fuente de MCT para aumentar la producción de cetonas.

Conoce otros «nutrientes para el cerebro” en nuestro artículo: 5 nutrientes para el cerebro

 

 

7. Hacer Mayonesa Saludable

La mayonesa comercial a menudo contiene aceite de soja, azúcar añadido y otros ingredientes poco saludables.

Sin embargo, es fácil hacer tu propia mayonesa con ingredientes mucho más saludables, incluyendo aceite de coco o aceite de oliva.

 

 

8. Hidratar tu piel

El aceite de coco es una crema hidratante maravillosa para tus piernas, brazos y codos.Puedes utilizarlo también en tu cara, aunque este uso en particular no se recomienda para aquellas personas que tienen la piel muy grasosa.

También puede ayudar a reparar los talones agrietados. Simplemente aplica una capa delgada a tus talones a la hora de acostarte, usa calcetines y continúa haciéndolo todas las noches hasta que tus talones esten suaves.

 

Aprende más sobre “los beneficios del coco” en nuestro artículo: 5 Beneficios Del Coco Para Una Dieta Más Saludable

 

 

9. Para Atacar las infecciones

El aceite de coco virgen tiene fuertes propiedades antibacterianas que pueden ayudar a tratar las infecciones.

Un estudio encontró que ayudó a detener el crecimiento de las bacterias intestinales Clostridium difficile, comúnmente conocido como «C. Diff «, que causa diarrea severa.

También podría combatir varias otras bacterias y levaduras – un efecto generalmente atribuido al ácido láurico, el principal ácido graso en el aceite de coco.

Aprende más sobre “los trastornos intestinales” en nuestro artículo: Combate los trastornos intestinales con la dieta FODMAP

 

 

10. Aumenta el colesterol HDL

Se ha demostrado que el aceite de coco eleva los niveles de colesterol en algunas personas.

Sin embargo, su efecto más fuerte y más consistente es un aumento en el colesterol HDL, que se conoce como el colesterol «bueno».

Un estudio en mujeres con obesidad abdominal encontró que el HDL aumentaba en un grupo que consumía aceite de coco. Por el contrario, las mujeres que consumían aceite de soja tuvieron una disminución del colesterol HDL.

Aprende más sobre “el combate al colesterol” en nuestro artículo: Cómo bajar el colesterol en 5 pasos

 

 

11. Proveer alivio de picaduras de insectos y otras picaduras

Las propiedades anti-inflamatorias del aceite de coco pueden ayudar a aliviar el dolor o picazón causado por picaduras de insectos u otras picaduras. También puede reducir la hinchazón y disminuir el riesgo de infección.

Para probar esto, frota suavemente una pequeña cantidad en la mordedura y cubre con un vendaje.

 

 

12. Hacer chocolate negro sin azúcar

El chocolate negro casero es una deliciosa manera de obtener los beneficios para la salud del aceite de coco.

Sólo recuerde almacenarlo en el refrigerador o el congelador, ya que el aceite de coco se derrite a 76 º F.

Se pueden encontrar recetas deliciosas para preparar barras de caramelo de chocolate oscuro sin azúcar hechas con aceite de coco.

Aprende más sobre “el chocolate negro” en nuestro artículo: Beneficios del chocolate negro

 

 

13. Reducir la grasa del vientre

El aceite de coco puede ayudar a reducir la grasa del vientre, también conocida como grasa abdominal, que está vinculada a mayores riesgos para la salud como la enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

En un estudio, los hombres obesos perdieron una pulgada (2,54 cm) de su grasa de cintura añadiendo 2 cucharadas (1 oz o 30 ml) de aceite de coco a su dieta.

Otro estudio examinó a algunas mujeres en dietas con restricciones calóricas. Las que tomaron 2 cucharadas de aceite de coco por día tuvieron una disminución en el tamaño de la cintura, mientras que el grupo que tomó aceite de soja en realidad tuvo un ligero aumento.

Aprende más sobre “la reducción de grasa en el vientre” en nuestro artículo: Cómo perder barriga en 5 pasos

 

 

14. Proteje tu cabello de daños

El aceite de coco puede ayudar a mantener tu cabello saludable.

Un estudio comparó los efectos del aceite de coco, el aceite mineral y el aceite de girasol sobre el cabello. Solamente el aceite de coco redujo perceptiblemente la pérdida de la proteína del pelo cuando se aplicó antes o después del champú. Este resultado se produjo en el cabello dañado, así como en el cabello saludable.

Los investigadores concluyeron que la estructura única del ácido láurico, el principal ácido graso en el aceite de coco, puede penetrar el eje del cabello de una manera que la mayoría de las otras grasas no pueden.

 

 

15. Masajes para los recién nacidos

Se ha demostrado que masajear a los recién nacidos con aceite promueve el aumento de peso normal y el crecimiento. Un estudio sugiere que el aceite de coco puede ser el mejor tipo de aceite para usar con este fin.

Los bebés prematuros que fueron masajeados con aceite de coco durante 30 días ganaron significativamente más peso que aquellos a los que se les hicieron masajes con aceite mineral para el mismo período de tiempo.

 

 

16. Disminuir el hambre y la ingesta de alimentos

Los triglicéridos de cadena media en el aceite de coco pueden ayudar a reducir el hambre, llevando a una disminución espontánea de la ingesta calórica.

En un pequeño estudio, los hombres que siguieron una dieta de alto contenido de TCM consumieron menos calorías y perdieron más peso que los hombres que comieron dietas con contenido bajo o medio de TCM.

Aprende más sobre “la reducción de alimentos” en nuestro artículo: La mejor dieta para bajar de peso sin hambre ni pastillas

 

 

17. Mejorar la cicatrización de heridas

Un estudio encontró que las ratas cuyas heridas fueron tratadas con aceite de coco tuvieron una reducción en los marcadores inflamatorios y una mayor producción de colágeno, un componente importante de la piel. Como resultado, sus heridas cicatrizaron mucho más rápido.

Para acelerar la curación de cortes o raspaduras menores, aplica un poco de aceite de coco directamente en la herida y cúbrela con un vendaje.

 

 

18. Aumentar la salud de los huesos

Las investigaciones en animales sugieren que los antioxidantes en el aceite de coco virgen pueden proteger la salud ósea mediante la neutralización de los radicales libres, que pueden dañar las células óseas.

Un estudio en ratas de 6 semanas mostró que el grupo que recibía el 8% de sus calorías de aceite de coco tenía significativamente más volumen óseo y mejoró la estructura ósea.

 

 

19. Hacer un repelente de insectos no tóxico

Algunos aceites esenciales pueden ser una forma natural de mantener los insectos lejos y evitar las picaduras de zancudos y otras picaduras.

Sin embargo, en lugar de aplicar estos aceites directamente a tu piel, se deben combinar con un aceite portador.

En un estudio, la combinación de aceites esenciales tailandeses con aceite de coco proporcionó más del 98% de protección contra las picaduras de ciertos mosquitos.

 

 

20. Combate el hongo Candida

El Candida albicans es el hongo responsable de las infecciones por hongos, que ocurren comúnmente en áreas cálidas y húmedas del cuerpo como la boca o la vagina.

Estudios de tubos de ensayo sugieren que el aceite de coco puede ayudar a combatir las infecciones por candida.

Los investigadores encontraron que el aceite de coco era tan eficaz como el fluconazol, el medicamento antimicótico típicamente recetado para las infecciones por cándida.

 

 

21. Eliminar manchas

El aceite de coco se puede utilizar para deshacerse de las manchas, incluyendo derrames en alfombras y muebles.

Combina una parte de aceite de coco con una parte de bicarbonato de sodio y mezcla para formar una pasta. Aplicar a la mancha, esperar 5 minutos y limpiar.

 

 

22. Reducir la inflamación

Varios estudios en animales muestran que el consumo de aceite de coco proporciona fuertes efectos anti-inflamatorios. Los estudios en humanos sugieren que comer aceite de coco puede reducir los marcadores de estrés oxidativo e inflamación, especialmente cuando se compara con los aceites altamente insaturados.

Aprende más sobre “cómo realizar una dieta antiinflamatoria” en nuestro artículo: Cómo hacer una dieta antiinflamatoria

 

 

23. Desodorante Natural

El sudor en sí no tiene olor. Sin embargo, las bacterias que viven en tu piel pueden producir olores indeseables.

Las fuertes propiedades antibacterianas del aceite de coco lo convierten en un gran desodorante natural que no contiene productos químicos.

Se pueden encontrar recetas fáciles para un desodorante natural eficaz hecho con aceite de coco y otros ingredientes naturales.

 

 

24. Fuente rápida de energía

El aceite de coco contiene grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que se digieren de manera diferente que los triglicéridos de cadena larga que se encuentran en la mayoría de los alimentos.

Estas grasas van directamente del intestino al hígado, donde pueden ser usadas como una fuente rápida de energía que no elevará los niveles de azúcar en la sangre.

 

 

25. Cura las cutículas irregulares

El aceite de coco se puede utilizar para mejorar tus cutículas, incluyendo las cutículas levantadas.

Simplemente aplica una pequeña cantidad de aceite de coco a tus cutículas y masajea por unos momentos. Haz esto varias veces a la semana para obtener mejores resultados.

 

 

26. Aliviar los síntomas de la artritis

La artritis se caracteriza por el dolor y la inmovilidad de las articulaciones debido a la inflamación.

Las investigaciones en animales sugieren que los antioxidantes llamados polifenoles encontrados en el aceite de coco pueden ser capaces de aliviar algunos de los síntomas de la artritis.

Un estudio en ratas artríticas encontró que el tratamiento con polifenoles de aceite de coco reduce la hinchazón y varios marcadores inflamatorios.

 

 

27. Hacer que los muebles de madera brillen

El aceite de coco puede ayudar a mantener los muebles luciendo brillantes y bien cuidados.

Además de destacar la belleza de la madera natural, puede actuar como repelente de polvo. También tiene un aroma agradable y delicado, a diferencia de muchos polvos comerciales para muebles que contienen fragancias fuertes.

 

 

28. Quitar el maquillaje para los ojos

El aceite de coco es un removedor de maquillaje de ojos suave y eficaz.

Aplicar con una almohadilla de algodón y limpiar suavemente hasta que todos los rastros de maquillaje se hayan ido.

 

 

29. Mejorar la salud hepática

Las investigaciones en animales han descubierto que las grasas saturadas en el aceite de coco pueden ayudar a proteger el hígado de los daños causados por la exposición al alcohol o las toxinas.

En un estudio, los ratones tratados con aceite de coco después de la exposición a un compuesto tóxico tuvieron una disminución en los marcadores inflamatorios del hígado y una mayor actividad de enzimas hepáticas benéficas.

 

 

30. Suavizar los labios agrietados

El aceite de coco es un bálsamo natural ideal para los labios

Se desliza suavemente, deja los labios húmedos durante horas e incluso proporciona cierta protección contra el sol.

Puedes encontrar recetas para hacer fácilmente tu propio bálsamo labial con aceite de coco.

 

 

31. Hacer ensalada casera

Los aderezos para ensaladas comerciales a menudo se cargan con azúcar y conservantes.

Hay algunas recetas para aderezos de ensaladas con aceite de coco que saben delicioso y están hechos con ingredientes nutritivos.

Conoce «recetas para ensaladas» en nuestro artículo: 10 recetas de ensaladas fáciles, saludables y deliciosas

 

 

Llevar el mensaje a casa

El aceite de coco tiene varios beneficios para la salud, pero también tiene muchos otros usos inteligentes y prácticos que puede que no hayas considerado antes.

Asegúrate de tener siempre mucho aceite de coco a mano. Nunca sabes cuándo lo necesitarás.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...