Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud Articulo revisado

10 consejos para bajar de peso rápido y saludable

Los consejos para bajar de peso influyen enormemente en el estilo de vida de los individuos, tomando en cuenta las comidas y ejercicio realizado.

Para bajar de peso de forma saludable existen muchas variables y alternativas, las cuales se deben utilizar y aplicar con responsabilidad para no disminuir nuestra calidad de vida ni afectar nuestra salud.

Por tal razón, en el siguiente artículo mencionaremos diez consejos para bajar de peso de forma rápida y saludable, permitiendo así el aprovechamiento de los mismos.

¿Cómo bajar de peso de manera rápida y saludable?

consejos para bajar de peso

Para bajar de peso de manera rápida y saludable existen distintos factores a tomar en cuenta, los cuales permiten cuidar nuestro organismo y al mismo tiempo lograr los objetivos propuestos sin alterar nuestro metabolismo. Mencionamos a continuación varios consejos para bajar de peso:

1. Moderar las porciones de comida

Las porciones de alimentos son claves para mantener una ingesta adecuada y sin excesos, respetando además la demanda nutricional que necesita nuestro cuerpo para desarrollarse y funcionar de forma correcta. 

Nota: Esta técnica permite controlar la calorías ingeridas y mantener una alimentación que proporcione sensación de saciedad.

2. Reducir el consumo de carbohidratos refinados y grasas trans

Las dietas bajas en carbohidratos refinados y grasas trans, son las más comunes para bajar de peso y se consideran uno de los principales tips para bajar de peso rápido, además de ayudar a reducir los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

Para destacar: La sustitución de estos componentes con otros más saludables, permitirá conservar la ingesta de calorías y energía, cuidando nuestra salud y peso. (1)

3. Ingerir suficiente agua

Ingerir agua es uno de los principales secretos en una dieta para bajar de peso, aportando grandes beneficios al cuerpo gracias a la forma en que el agua favorece la digestión estimulando el tránsito intestinal, aumentando la energía, acelerando el metabolismo y ayudando a desintoxicar nuestro cuerpo

Debes saber: La cantidad recomendada varía de entre 8 y 11 vasos de agua diarios, para que tenga una apropiada influencia en la dieta aplicada.

4. Incorporar más fibra a la dieta

La fibra es una molécula presente en los alimentos que beneficia enormemente la salud intestinal, además de influir en el índice glucémico y en la sensación de saciedad que permite reducir las porciones ingeridas

Importante: El consumo de fibra es uno de los tips para bajar de peso en un mes o períodos un poco más prolongados, ya que  su principal efecto es la estimulación de la digestión. (2)

5. Aumentar el consumo de proteínas, legumbres y frutas

El aumento de alimentos de calidad como proteínas, frutas y verduras, influye positivamente en nuestra salud y nuestro peso, siendo considerado uno de los tips para adelgazar el abdomen, ya que estos alimentos intervienen en la desinflamación, saciedad y potencian nuestro sistema inmune gracias a sus propiedades. 

6. Consumir frutos secos

Los frutos secos son fuente de ácidos grasos y nutrientes de calidad, además de antioxidantes y compuestos que benefician enormemente la salud de sus consumidores. 

Nota: Los frutos secos estimulan el tránsito intestinal y ayudan a controlar el apetito, además de influir en quemar calorías de forma más rápida y eficaz, lo que beneficiará el control de peso.

7. Tomar café y té verde 

El café y té verde se caracterizan por tener dentro de su composición cafeína y teína, las cuales gracias a su naturaleza influyen en el metabolismo estimulando la actividad de quemar grasa, además de reducir la capacidad de absorción de la misma en el cuerpo. 

Para destacar: El café y el té verde ayudan a controlar también el apetito, por lo que son considerados parte de los tips para bajar de peso en una semana o en períodos de tiempo cortos. (3)

8. Ejercitarse regularmente

Los ejercicios de forma regular son una clave indiscutible para lograr objetivos de bajar de peso, sobre todo gracias a su capacidad de quemar calorías y de regular el azúcar en la sangre. 

De hecho, existen estudios que muestran que hay una relación entre la actividad física y bajar de peso, donde mientras mayor sea el esfuerzo realizado, mayor serán las recompensas. (4)

9. Evitar el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son cuadros psicológicos, que en la mayoría de los casos, desencadenan atracones de comida, además de una alteración en las hormonas producidas en el cuerpo, que conllevan a una problemática para poder lograr bajar de peso. 

Importante: Cuidar nuestra salud mental y reducir estos cuadros, permitirá verse reflejado en nuestra salud física también. 

10. Dormir y descansar adecuadamente

Dormir bien, es considerado fundamental entre los consejos para bajar de peso, ya que descansar las horas de sueño adecuadas limita los riesgos existentes de desarrollar obesidad sobre todo en la etapa adulta, beneficiando además el metabolismo y la producción adecuada de las hormonas que controlan o regulan el hambre. 

Conclusiones Claves

  • Los consejos para bajar de peso influyen enormemente en el estilo de vida de los individuos, tomando en cuenta las comidas y la cantidad de entrenamiento o ejercicio realizado.
  • Para mantener una dieta que permita adelgazar y reducir la cantidad de grasa en el cuerpo, es importante cuidar la cantidad de agua que se consume.
  • Moderar las porciones de las comidas al día y comer alimentos saludables, va a permitir que la pérdida de peso no afecte nuestra salud ni calidad de vida.
  • La inclusión de fibra y frutos secos, ayuda a las personas a lograr el objetivo y conseguir su peso ideal sin muchas exigencias, ya que el contenido nutricional de la alimentación influye en el plan de perder peso.
Written By

Nutrición, Industria alimenticia e Innovación científica. Ingeniero de alimentos y Escritora. Sus conocimientos profesionales en lo referente a la composición química y molecular de los alimentos, más su entusiasmo por la escritura, convergen para especializarse en la redacción de artículos basados en un profundo análisis e investigación, que se presentan de forma específica y sencilla de comprender, debidamente apoyados por reconocidos trabajos médicos y científicos de los más importantes entes e instituciones internacionales.

Facebook