Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

16 diuréticos naturales para mantenerte sano

¿Qué es un diurético? Se le llama diurético a cualquier sustancia que promueve la expulsión de agua y sal de tus riñones a través de la orina. Cuando una mayor cantidad de agua y sal son expulsados de tu organismo, tendrás menos fluidos en tus vasos sanguíneos, logrando que tu presión sanguínea disminuya, lo que también hará más fácil para el corazón bombear sangre.

Regularmente el consumo de diuréticos será la primera recomendación que dará tu doctor para controlar la presión sanguínea.

Aunque muchas personas no lo crean, la mayoría de las frutas tienen propiedades diuréticas que podrían usarse también para perder algo de peso (esto porque aumentan la expulsión de líquido de tu cuerpo).

 

ALCACHOFAS

Las alcachofas son un diurético natural excelente, ya que colabora con el óptimo desempeño de las funciones renales.

Las propiedades antioxidantes de las alcachofas son una de las más altas entre los vegetales.

El poder diurético de la alcachofa reside en un compuesto denominado “cinarina” (1), la cual reduce los fluidos excedentes, y por lo tanto también la hinchazón.

Se recomienda consumir las alcachofas en su estado natural, ya que el calor destruye la cinarina que esta contiene.

Los suplementos producidos del extracto de alcachofas son utilizados para mejorar liberación de la bilis y para reducir el riesgo de problemas en el hígado.

Las alcachofas además de ser uno de los mejores diuréticos que puedas conseguir, ayudan también a reducir el peso, colaboran con una más fácil y mejor digestión, y se encuentran llenas de vitaminas y minerales.

 

SANDÍAS

En promedio las sandías se componen por un 92 % de agua. Aunque contiene grandes cantidades de azúcar (natural), es una saludable elección que promoverá la micción.

Trae muchos más beneficios si se consume la fruta en lugar de tomar su jugo. Además, las sandías son ricas en antioxidantes.

 

 

 

ESPÁRRAGOS

Muchas personas han experimentado que el olor de la orina cambia después de consumir espárragos (aunque suene asqueroso). Esto sucede muy rápido, lo que prueba por si mismo que este vegetal es un diurético fantástico. El motivo por el cuál se da este característico olor es debido al componente denominado mercaptan, el cual libera ese olor cuando es absorbido por el sistema digestivo. En menos de 30 minutos de haberse consumido el vegetal, puedes oler el mercaptan contenido en el espárrago.

Así tenemos que, el espárrago es una comida muy nutritiva que también actúa como diurético (4). También es rico en antioxidantes y su consumo regular puede brindar muchos más beneficios.

 

COLA DE CABALLO

Si te preguntas para qué sirve la cola de caballo, te cuento que ésta contiene flavonoides y otros tipos de sustancias que colaboran con la integridad de las células, mejoran la salud del sistema urinario (2) y regulan la presión sanguínea.

La cola de caballo tiene la muy grata característica de inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Usualmente se consume en forma de suplemento, pero también puede ser consumido como infusión; para esto solo debes hervir agua y agregarle tres cucharaditas de cola de caballo.

Un estudio realizado en el año 2014 (3) demostró que el extracto de cola de caballo tiene los mismos efectos que las medicinas con prescripción, pero con menos efectos secundarios. La cola de caballo puede ser una excelente alternativa a las medicinas con prescripción, especialmente si has tenido problemas con los efectos secundarios de otras medicinas.

 

 

 

HOJAS DE ORTIGA

Las hojas de ortiga contienen minerales, vitaminas y muchos otros compuestos. Esos componentes colaboran con los órganos encargados de la eliminación de toxinas, regulan la micción y ayudan en general con la desintoxicación del cuerpo (5).

Así que puedes sentirte segura y feliz de agregarlo a tus ensaladas, pues es una hierba con densas propiedades nutricionales.

 

 

LIMONES

Los expertos en el campo de la nutrición aseguran que los limones son ideales para ayudar a vaciar del sistema el exceso de agua, a los limones se les conoce también por colaborar con el sistema inmune para deshacerse de las toxinas.

Los limones tienen innumerables beneficios y son usados para curar una gran variedad de afecciones. Por ejemplo, ayudan a reducir la presión alta en la sangre, sanean el sistema del tracto urinario, y puede ser mezclado con agua para su consumo o agregarlo a las comidas.

 

 

AGUA

Podría parecer muy obvio, pero es uno de los diuréticos que más pasan por alto cuando se quiere luchar contra la retención de líquidos.

Cuando el cuerpo se encuentra hidratado no necesita retener líquidos (6), y ya que el agua puede mantenerte hidratada es obvio que no tendrás ese problema.

 

 

 

DIENTE DE LEÓN

Las hojas de diente de león contienen minerales (que incluyen potasio), vitaminas y otros compuestos que promueven el correcto balance de los fluidos además de estimular el flujo urinario (7). Recuerda que el diente de león es amargo, así que agrégale algo dulce como por ejemplo miel.

 

 

 

PEPINOS

Los pepinos son un genial diurético natural debido a que es naturalmente hidratante. Este trabaja rápidamente en deshacerse del exceso de líquidos ya que contiene muchos minerales, vitaminas y agua.

Los pepinos ayudan a desintoxicar nuestro sistema, mejorar la función urinaria, ayudar al cuerpo a combatir la diabetes, asistir en el control del peso corporal, y también es rico en antioxidantes que colaboran con la prevención del cáncer y los minerales que contiene nos mantiene con energía durante el día.

 

 

APIO

Los nutricionistas recomiendan a menudo el apio ya que es bajo en calorías, tiene mucha fibra y tiene una gran cantidad de agua (lo que significa que tu cuerpo será más eficiente al deshacerse de ella) (8). Y mucho mejor, es un vegetal que sabe muy bien cuando se utiliza en sopas.

Si no te gusta el sabor del apio, puedes mezclarlo en algún batido o frutas.

 

 

JENGIBRE

Conocido por ser un poderoso antiinflamatorio, el jengibre es muy recomendado para deshacerse del exceso de fluidos (9). Solo tienes que agregarlo al té o a la ensalada.

El jengibre tiene muchos beneficios para la salud, pero no puedes tomarlo como lo consigues en la naturaleza, por ello debes mezclarlo con tus recetas favoritas como un tipo de condimento más. De igual forma lo puedes agregar al té o al agua, con cualquier tipo de aplicación te ayudará a desintoxicar tu cuerpo.

 

 

TÉ DE MENTA

La menta es muy conocida en tiendas de alimentos saludables por una buena razón. Ésta planta combate la retención de fluidos al mismo tiempo que mejora el proceso digestivo. Si te sientes muy lleno después de una gran comida, consume té de menta colocando algunas hojas de ésta en agua hirviendo de 5 a 10 minutos.

 

 

MELOCOTONES

Es un dulce diurético natural (10), los melocotones pueden ser muy efectivos cuando se consumen o cuando se agregan en batidos y ensaladas. Si crees que tienes problemas para evacuar, puedes comer hasta 6 melocotones y te ayudará a regular el proceso del aparato digestivo (te recomiendo que estés cerca de un baño).

 

 

REMOLACHAS

Las remolachas tienen la capacidad de lavar el hígado; de hecho, muchas personas reportan ir al baño inmediatamente después de su consumo. Los especialistas en el área declaran que la mejor forma de obtener todos sus beneficios es agregándole zanahorias, manzanas o jengibre para obtener un efectivo jugo diurético.

Así tenemos que las remolachas funcionan como diurético y contienen un raro antioxidante denominado betalaína.

 

 

PIÑA

Esta deliciosa fruta amarilla tiene una gran cantidad de enzimas digestivas y es un diurético natural. Las piñas son consideradas un diurético muy versátil ya que puedes consumirlas de distintas maneras, ya sea en jugo o agregándola a batidos.

 

 

PEREJIL

El perejil es uno de los mejores diuréticos naturales. El perejil incrementa el flujo de orina, lo que significa que incrementa también la secreción de agua sin afectar el conteo de electrólitos como lo son el sodio y el potasio. Lo mejor del perejil, es que también colabora con la pérdida de peso y reduce la presión sanguínea (11).

 

 

Referencias:

(1) https://examine.com/supplements/artichoke-extract/
(2) https://medlineplus.gov/druginfo/natural/843.html
(3) https://www.hindawi.com/journals/ecam/2014/760683/
(4) http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102479&RUTA=1-2-45-86-102479
(5) https://www.hindawi.com/journals/tswj/2012/564367/
(6) https://examine.com/topics/hydration/
(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3155102/pdf/acm.2008.0152.pdf
(8) https://examine.com/supplements/celery-seed-extract/
(9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210006/
(10) Karami, N. K., Moattar, F., & Ghahiri, A. (2008). Comparison of effectiveness of an herbal drug (celery, saffron, Anise) and mephnamic acid capsule On primary dismenorrhea. Ofoghe Danesh, 14(1), 11-19.
(11) http://www.mediherb.com/pdf/6055.pdf

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...