Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

12 increíbles propiedades de la palta o aguacate

mujer comiendo palta con cuchara

La palta o aguacate es un tipo único de fruta. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables.

Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficiosa para la salud, y aquí presentamos 12 de sus principales puntos fuertes.

 

 

1. Es increíblemente nutritiva

paltas hass

La palta es el fruto del árbol Persea americana y se la valora por su gran valor nutritivo. Así, se la agrega a una amplia variedad de platos gracias a su buen sabor y su rica textura. Por ejemplo, es el ingrediente principal del guacamole mexicano.

En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable. A veces se la etiqueta como un “superalimento”, lo cual no sorprende considerando sus beneficios para la salud (1).

Hay muchas clases de paltas, y su forma (desde similar a la de una pera hasta redonda) y color (desde verde a negro) puede variar. También pueden pesar desde 220 gramos hasta más de un kilo. El tipo más popular es la palta Hass.

Muchas veces se lo llama “pera aligator”, lo cual es bastante descriptivo porque su forma tiende a parecerse a la de una pera y posee cáscara verde y rugosa, como la piel de un aligator. Esta cáscara, junto con la semilla, deben desecharse al momento de consumir la fruta.

Y el contenido incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, una palta contiene (2):

  • Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Vitamina C: 17 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.
  • Vitamina B5: 14 % del RDA.
  • Vitamina B6: 13 % del RDA.
  • Vitamina E: 10 % del RDA.

Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Esto se acompaña por 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos “netos”, por lo cual es un alimento “amigable” para las dietas bajas en hidratos de carbono.

Las paltas no contienen colesterol ni sodio y son bajas en grasas saturadas, por lo cual son recomendadas por varios expertos “de la vieja escuela” que aún creen que estos elementos son dañinos.

Resumiendo: Las paltas están repletas de grasas saludables, fibra y varios nutrientes importantes.

 

 

2. Contiene más potasio que las bananas

El potasio es un nutriente que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente (3). Ayuda a mantener los gradientes eléctricos en las células y sirve a varias funciones importantes.

Y la palta contiene mucho potasio. En una porción de 100 gramos, incluye el 14 % de la ingesta diaria recomendada, mientras que las bananas (un alimento alto en potasio típico) contienen el 10 % (4)

Varios estudios muestran que un consumo alto de potasio reduce la presión sanguínea, factor de riesgo alto para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal (5).

Resumiendo: El potasio es un mineral muy importante que no es consumido en manera suficiente por la mayoría de las personas. Y las paltas contienen mucho potasio, que ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea.

 

 

3. Está repleta de ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón

cubos de palta

Como ya dijimos, la palta es un alimento alto en grasas. De hecho, un 77 % de sus calorías provienen de ellas, convirtiéndola en uno de los alimentos vegetales con mayor contenido graso.

Pero no es cualquier grasa. En su mayoría, es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es también el mayor componente dentro del aceite de oliva y, según se cree, responsable de algunos de sus efectos beneficiosos.

El ácido oleico ha sido relacionado con una reducción en la inflamación y se ha demostrado que tiene efectos positivos en los genes relacionados con el combate contra el cáncer (6, 7).

Las grasas en la palta son también muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por lo cual el aceite de palta es una opción saludable y segura para cocinar.

Resumiendo: Las paltas y su aceite tienen un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado, un ácido graso beneficioso para el corazón que, según se cree, es una de las razones principales por la cual el aceite de oliva es saludable.

 

 

4. Está llena de fibra

La fibra es materia vegetal indigestible que puede contribuir a la pérdida de peso y reducir los picos de azúcar en sangre, además de estar fuertemente relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades (8, 9, 10).

La fibra puede ser soluble o insoluble. La soluble sirve como alimento a las bacterias “buenas” del intestino, y son muy importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo (11).

Una porción de 100 gramos de paltas contiene 7 gramos de fibra, la cual representa el 27 % de la ingesta diaria recomendada. Un 25 % de esa fibra es soluble, mientras que un 75 % es insoluble (12).

Resumiendo: La palta es alta en fibra, la cual representa un 7 % de su peso total, una cantidad muy alta comparada con la de otros alimentos. Y la fibra tiene importantes beneficios para la pérdida de peso y la salud metabólica.

 

 

5. Puede reducir el nivel de colesterol y triglicéridos

El colesterol, los triglicéridos, los marcadores inflamatorios y la presión sanguínea son algunos de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardíacas.

Y los efectos de la palta en alguno de estos factores han sido estudiados en ocho estudios controlados en humanos.

En estos estudios, las personas fueron divididas en grupos. A uno se lo instruyó para consumir paltas, al otro no. Luego, los investigadores midieron sus indicadores sanguíneos.

Así, estos estudios mostraron que la palta puede (13, 14, 15, 16)

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total
  • Reducir los triglicéridos en sangre hasta en un 20 %
  • Reducir el colesterol LDL hasta en un 22 %
  • Eleva el colesterol HDL (el “bueno”) hasta en un 11 %

Uno de los estudios mostró también que incluir palta en una dieta vegetariana baja en grasa mejoró los perfiles de colesterol (17).

Por desgracia, los estudios en humanos fueron a pequeña escala (de 13 a 37 sujetos) y a corto plazo (de una a cuatro semanas), pero los resultados fueron sorprendentes de todas formas.

Resumiendo: Numerosos estudios han mostrado que consumir palta puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas reduciendo el colesterol total, el LDL y los triglicéridos, y subiendo el colesterol HDL.

 

 

6. Las personas que la consumen tienden a ser más saludables

ensalada de palta y cebollaUn estudio que se focalizó en los hábitos dietarios y la salud de la gente que consumía paltas, analizando datos de 17.567 participantes en Estados Unidos, encontró que eran mucho más saludables que los que no las consumían.

Poseían una ingestión de nutrientes mucho más altas, y tenían la mitad de probabilidades de sufrir de síndrome metabólico, un gran factor de riesgo para las enfermedades cardíacas y la diabetes (18).

Además, las personas que consumían paltas regularmente pesaban menos, tenían un menor índice de masa corporal y menos grasa abdominal. También tenían más colesterol HDL (el “bueno”).

Sin embargo, esta correlación no implica causa, y no hay garantía de que las paltas causen que estas personas tengan mejor salud.

Resumiendo: Una encuesta dietaria descubrió que las personas que comían paltas poseían una mayor ingesta de nutrientes y un riesgo menor de síndrome metabólico.

 

 

7. Las grasas que contiene ayudan a absorber nutrientes de otros vegetales

La cantidad total de nutrientes que se consuma no es lo único que importa. También hay que tener la posibilidad de absorberlos, moverlos desde el tracto digestivo hacia el resto del cuerpo.

Algunos nutrientes son solubles en grasa, lo cual significa que deben ser combinados con grasas para ser utilizados. Esto incluye a las vitaminas A, D, E y K, además de algunos antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio muestra que agregar palta o aceite de palta a las ensaladas o salsas puede elevar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces (19).

Así, la palta no sólo es muy nutritiva, sino que también puede elevar dramáticamente el valor nutritivo de otros vegetales que se consumen. Esta es una razón excelente para incluir siempre una fuente saludable de grasas cuando se comen verduras. Sin ella, muchos de sus nutrientes beneficiosos se desperdiciarán.

Resumiendo: Algunos estudios han mostrado que consumir palta o aceite de palta con vegetales puede elevar dramáticamente la absorción de antioxidantes.

 

 

8. Están llenas de poderosos antioxidantes que pueden proteger la visión

palta ojosAdemás de elevar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, la palta también posee muchos de ellos. Dos son la luteína y la zeaxantina, que son muy importantes para la salud ocular (20).

Estos nutrientes se relacionan con un riesgo drásticamente menor de cataratas y degeneración macular, comunes en las personas mayores (21, 22).

Es así que consumir paltas puede ser beneficioso para la salud de los ojos a largo plazo.

Resumiendo: Las paltas poseen luteína y zeaxantina, antioxidantes que bajan el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

 

 

9. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Hay evidencias limitadas en relación a que la palta puede ser beneficiosa para la prevención del cáncer.

Un estudio mostró que puede reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en linfocitos humanos (23). Además, se demostró que inhibe el crecimiento de células cancerosas en la próstata (24).

Hay que tener en cuenta que estos estudios se realizaron en células aisladas y no prueban que lo mismo suceda en personas.

Resumiendo: Algunos estudios en célular aisladas han mostrado que los nutrientes de la palta pueden prevenir el cáncer de próstata y reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en algunas células.

 

 

10. El extracto de palta alivia síntomas de la artritis

Múltiples estudios han mostrado que el extracto de palta y de aceite de soja pueden reducir síntomas de la artritis ósea (25). Aún queda por comprobarse si las paltas por sí solas tienen el mismo efecto, no sólo su extracto.

Resumiendo: El extracto de palta y los aceites de soja reducen significativamente los síntomas de la artritis ósea.

 

 

11. Ayuda a perder peso

En un estudio dividido en dos grupos, a uno se lo instruyó para consumir una comida que contuviera paltas, a otro que comiera una comida similar, pero sin palta. Luego, se les realizó una serie de preguntas relacionadas con hambre y saciedad.

Las personas que consumieron palta se sintieron un 23 % más satisfechas y tuvieron un deseo 28 % menor de comer en las siguientes cinco horas (26).

Si esto se sostiene a largo plazo, incluir paltas en la dieta puede ayudar a consumir naturalmente menos calorías y a facilitar la tarea de mantener una dieta saludable.

Además, son altas en fibra y muy bajas en carbohidratos, dos atributos que deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable.

 

 

12. Es deliciosa y fácil de incorporar a la dieta

paltas con huevos

Las paltas pueden agregarse a ensaladas y a toda suerte de recetas, o simplemente ser consumidas directamente desde su cáscara con cuchara. Tienen una textura rica y cremosa que se mixtura muy bien con otros ingredientes.

Una mención notable es el guacamole, que representa el uso más famoso de la palta. La incluye junto con sal, ajo, limón y otros ingredientes dependiendo de la receta.

Las paltas a veces se toman su tiempo para madurar, y deben sentirse levemente blandas al tacto cuando lo están. Sus nutrientes pueden oxidarse pronto luego de pelarla, pero si se agrega jugo de limón el proceso se retrasa.

 

 

(1) http://books.google.com.ar/books?id=H4N2CALf184C&pg=PA86&lpg=PA86&dq=aguacate+fitoquimicos&source=bl&ots=uZsprsMsVr&sig=ObYjSBeCUMBT57XdcFWIWpQevns&hl=es-419&sa=X&ei=wad0VNOrJsGdNqKxgtgD&ved=0CC4Q6AEwAw#v=onepage&q=aguacate%20fitoquimicos&f=false
(2) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1843/2
(3) http://www.ars.usda.gov/SP2UserFiles/Place/80400530/pdf/DBrief/10_potassium_intake_0910.pdf
(4) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1846/2
(5) http://www.eufic.org/article/es/artid/sal-potasio-presion-arterial/
(6) http://www.doctornews.org/el-aguacate-ayuda-a-mediar-el-efecto-inflamatorio-de-las-carnes-a-la-parrilla-para-reducir-el-riesgo-de-enfermedades-del-corazon/
(7) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120423_aguacate_beneficios_salud_men.shtml
(8) http://www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=14118
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2621039/
(10) http://jn.nutrition.org/content/130/2/272S.full
(11) http://www.fmed.uba.ar/depto/nutrinormal/funcionales_fibra.pdf
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12097685
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15661480
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8987188
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8561655
(16) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1308699
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9428580
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23282226
(19) http://www.medicalpress.es/la-absorcion-de-la-vitamina-a-aumenta-cuando-los-aguacates-se-comen-con-tomates-o-zanahorias/
(20) http://digital.csic.es/bitstream/10261/54093/3/Manual_Nutricion_Kelloggs_24.pdf
(21) http://www.inti.com.bo/infomed/novedades-medicas/luteina-y-zeaxantina/
(22) http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/LuteinayZeaxanthina.pdf
(23) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22070054
(24) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15629237
(25) http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/lipidos-insaponificables-aguacate-soya/
(26) http://www.nutritionj.com/content/12/1/155

 

98 Comments

98 Comments

  1. Edwin

    junio 4, 2015 at 6:43 pm

    Muy buen aporte, gracias.

    • Miriam

      junio 4, 2015 at 6:53 pm

      Gracias a ti por leer Nutrición Sin Más.

      Saludos.

  2. Frank

    julio 19, 2015 at 9:54 am

    Fantastico, esta todo muy claro y gracias por compartirlo.
    Saludos

    • Miriam

      julio 19, 2015 at 1:59 pm

      ¡De nada Frank!
      Gracias a ti por leernos.
      Un saludo.

  3. Miguel

    agosto 14, 2015 at 10:37 pm

    Tengo 56 años tomo antidepresivos desde hace 10 años, desde entonces que vivo constipado. Hace un mes comencé a comer esta fruta que ni conocía. a las 2 semanas se me regularizó totalmente la materia fecal. Estoy feliz (literal), parece que terminó con un problema muy pero muy doloroso.

    Ahora creo que la palta todo lo cura, no compro una o dos, compro un cajón (de paltas)

    Grande LA PALTA!!!!!!!!

  4. Claudia

    septiembre 28, 2015 at 6:48 pm

    En mi crianza nunca se consumió Palta, no sé porqué realmente, por lo tanto no la conozco, pero al leer todo ésto, sería una inconciente si no la consumiera. Además de incorporarla a la dieta de mi hogar. Gracias por el artículo!!

  5. ruben

    octubre 20, 2015 at 1:53 pm

    muy bueno la nota felicitaciones !!!

  6. Marta Nuñez

    octubre 23, 2015 at 7:09 pm

    Muy buen informe.!!! L√†stima que en mi pa√¨s esta fruta es cara para ingerirla diariamente. Pero visto tantas propiedades se pondr√† en pr√†ctica. es muy rica…..la he probado!!! Gracias nuevamente.

  7. Patricia

    noviembre 4, 2015 at 7:56 pm

    A mi me encanta la palta! gracias por compartir tus conocimientos de nutrición… sabía que era saludable, pero no pense que tanto!
    Solo tengo una pequeña duda… Tengo higado graso, y hay alimentos que me originan colicos muy dolorosos… puedo consumirla igual sin problemas?

    • Miriam

      noviembre 6, 2015 at 1:10 pm

      Hola Patricia.
      La palta es un alimento que influye de manera positiva en esa enfermedad, así que puedes tomarla sin problemas.

  8. alejandro

    noviembre 6, 2015 at 5:02 pm

    me parece que hay un error en el resumen del punto 5 referente al colesterol lo cual dice que sube el colesterol LDL (malo) me parece que se contradice lo que dice arriba
    gracias si me pueden aclarar

    • Miriam

      noviembre 6, 2015 at 5:19 pm

      Efectivamente Alejandro, es una errata.
      Habíamos intercambiado términos: en lugar de poner «reducir el colesterol LDL y subir el HDL» habíamos escrito «reducir el colesterol HDL y subir el LDL».
      Muchísimas gracias por el remarque, ya está corregido 🙂

  9. Alejandro

    noviembre 7, 2015 at 3:09 pm

    Queria preguntar si el hueso de la palta tiene propiedades mejores que la pulpa?
    Gracias ademas gracias, por la respuesta del colesterol nombrado arriba

    • Miriam

      noviembre 12, 2015 at 9:47 am

      Alejandro, el hueso de la palta también posee muchas propiedades, por lo que te aconsejo que lo consumas siempre que puedas: para el colesterol y la presión altos, la inflamación y la diabetes. Además, también te ayuda a prevenir infecciones causadas por hongos o microbios.

  10. Lydia

    noviembre 12, 2015 at 5:58 pm

    Quiero saber si la Palta es buena para la diabetes 1, muchas gracias

    • Miriam

      noviembre 30, 2015 at 1:14 pm

      Hola Lydia.
      Sí, la palta es recomendable para la diabetes.

  11. ana

    noviembre 17, 2015 at 12:52 am

    Me encanto el comentario no sabia que tenia tantas propiedades mil gracias

  12. Salvador

    noviembre 23, 2015 at 4:23 pm

    Desde hace tres meses como una palta de jardin de entre 400 y 450 grs. todos los dias, me sacia el hambre, es sano, no necesito almorzar ninguna otra cosa, durante el resto del dia, consumo mate cocido y pan casero preparado con aceite vegetal en vez de grasa, no consumo carnes rojas, si consumo pescado blanco, frutas y toda clase de vegetales como bebidas de jugos de frutas exprimidas y solo consumo dos comidas al dia, un desayuno, y un almuerzo a las 4 de la tarde, camino 40 cuadras por dia, y con esa dieta he bajado los 20 kilos que tenia de mas
    Me siento muy, bien duermo mejor

  13. Angela

    diciembre 6, 2015 at 2:00 pm

    Muy interesante. No sabía que fuera tan buen alimento aumque me envanta! Me gustaria saber cuales son las mejores combinaciones de la palta para optimizar sus beneficios

    • Miriam

      diciembre 10, 2015 at 11:01 am

      Hola Angela.
      Consúmela como tú prefieras, en ensaladas, guisos, sola… Su aceite también es muy saludable.

  14. Mauricio

    diciembre 8, 2015 at 1:01 pm

    Interesante la importancia que tiene este alimento y una buena informacion que nos da a conocer porque uno no se preocupa mucho hasta que empezamos a enfermarnos espero que siga aportando a esta web

  15. Claudio

    enero 3, 2016 at 11:27 pm

    Estimada Sra, dado que aquí es una fruta de estación, como puede guardarse para la época que no haya, se puede frezar?

    • Miriam

      enero 4, 2016 at 8:43 pm

      Hola Claudio.
      Sí que se pueden congelar, pero debes hacerlos puré y añadir unas gotitas de limón o de lima para que no se oxiden.

  16. beatriz mabel rivero

    enero 13, 2016 at 3:21 pm

    simplemente me encanto!!!! solo me gustaria saber la cantidad por dia que se puede consumir.gracias . beatriz

    • Miriam

      enero 19, 2016 at 3:07 pm

      De 2-3 paltas por día estaría bien, Beatriz.

  17. Alicia

    enero 28, 2016 at 12:47 pm

    Me encantó su comentario, yo la he consumido siempre, pero leyendo todas las propiedades, que ayuda a leucocitos, y tiene vitaminas del complejo B, he duplicado su consumo porque estoy en quimioterapia y alimentandome saludable, es perfecto para mi, además de todo, ayuda a muchas cosas mas beneficiosas para nuestro cuerpo. ¡Grande la palta! Gracias

    • Miriam

      enero 29, 2016 at 12:46 am

      Me alegro Alicia de que la palta te vaya de maravilla para tu salud.
      Ya que mencionaste que estás con quimioterapia, te recomiendo consumir jengibre, es un remedio natural para evitar y reducir las naúseas y mareos provocados por este tratamiento. Échale un vistaz a nuestro post: 11 propiedades del jengibre demostradas científicamente

  18. Maria

    febrero 4, 2016 at 3:45 pm

    Hola bunisimo, yo consumo a menudo y le doy a mi bebé de1 añito esto esta bien o le hace algo? Gracias!!!

    • Miriam

      febrero 5, 2016 at 9:21 am

      Le hace muchísimo bien, María. Continúa dándoselo porque es muy beneficioso para él.

  19. Virginia

    febrero 6, 2016 at 12:25 am

    Me pareció excelente toda la información brindada y me ha sacado muchas dudas que tenía sobre esta druta.

  20. yuly

    febrero 14, 2016 at 1:58 am

    me dicen q es malo para el corazon??

    • Miriam

      febrero 15, 2016 at 6:40 pm

      Al contrario, Yuly.
      Comer aguacate protege tu corazón de enfermedades, como infartos, derrames cerebrales y otras.

  21. Cecilia

    febrero 21, 2016 at 2:48 am

    Me encanta, viaje a Mexico y me hice adicta, guacamole como aderezo para todo, mi hija de 9 años tambien es fanatica y sentia q era saludable pero no tanto después de leer esta nota, gracias por la info!!!

  22. jorge

    marzo 17, 2016 at 1:07 pm

    Muy interesante, yo consumo siempre palta en mis comidas , pero que cantidad es recomendable comer,

  23. Miriam

    marzo 17, 2016 at 1:49 pm

    Hola Jorge.
    2 paltas al día son suficientes, incluso 3.
    Saludos.

  24. BRUS ROJAS VENTURIN

    marzo 21, 2016 at 5:58 pm

    Interesante. La proporción es 2 paltas al día por persona?. En qué momentos es recomendable.

    • Miriam

      marzo 21, 2016 at 11:47 pm

      Puesto que es una fruta rica en calorías, 2 paltas al día es un consumo óptimo.
      Respecto al momento de tomarlas, puedes elegir el que más te convenga según tus gustos, los beneficios son los mismos.
      Saludos.

  25. norma

    marzo 28, 2016 at 1:04 am

    Muchas gracias por sus consejos, Genia!!!!!

  26. Miriam

    marzo 29, 2016 at 1:43 pm

    ¡De nada Norma! 🙂

  27. marvin

    abril 3, 2016 at 12:21 am

    tengo 31 años y me diagnosticaron trigliceridos altos, y una persona me recomendo no consumir palta .

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 12:46 pm

      Hola Marvin.
      Esa persona que te recomendó no consumir palta, ¿en qué se basa?
      Los estudios han demostrado que esta fruta ayuda a reducir los triglicéridos, es totalmente verídico.

  28. Alan

    abril 7, 2016 at 11:53 am

    Hola. Tenía una duda. Es más saludable la palta hass o la fuerte?. Gracias

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 12:47 pm

      Las diferencias son mínimas, Alan.
      Ambas son igual de saludables.

  29. Zenovio

    abril 8, 2016 at 2:04 pm

    EXCELENTE APORTE. Felicitaciones.
    Por mi parte, puedo decir que la palta es parte de nuestra dieta, tanto en el desayuno como en el almuerzo; sobre todo. En las noches no me era permitido; seguramente, por la demora en la digestión o costumbre de mis padres. Ahora que leí tu artículo, trataré de llevar el control de mi colesterol total que está fuera del rango (225), los demás están dentro del rango. Gracias

  30. Matu

    abril 8, 2016 at 4:55 pm

    Hola natalia! Amo la palta y nunca se me ocurrió investgar sobre sus propiedades. Temgo 36 años y a los 12 viví en un lugar de argemtina donde es muy común un arbol de palta en cada casa…
    Gracias por la info!!
    Saludos!!

  31. Cristina

    abril 27, 2016 at 12:51 am

    Amo esta fruta ES MI PREFERIDA solo con sal y limon fantastica es mi preferida! lastima que es muy perecedera .. gracias x tu aporte…

  32. Dany

    abril 27, 2016 at 5:43 pm

    Hola, muchísimas gracias por el artículo, gracias por tu tiempo. Estamos en temporada en Chaco Argentina de Paltas, TODOS LOS DÍAS en mi meza. Riquísimas! Hoy la piqué en trozos y le agregué cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta. Un beso..Gracias!! ?

  33. BASILIO DUENAS ROSALES

    mayo 12, 2016 at 8:20 pm

    Que descubrimientos tan importantes están haciendo sobre el aguacate has, sus propiedades son magnificas para prevenir ciertas enfermedades, en lo personal me gusta muchísimo en las comidas y además también lo cultivo, creo que es uno de los alimentos de doble propósito, como alimento y como medicinal estaremos en espera de otros estudios, ( Para la próstata no es benéfico).

    • Miriam

      junio 2, 2016 at 9:04 pm

      Gracias por tu aporte, Basilio.
      Un saludo.

      • carmen

        septiembre 23, 2016 at 11:09 pm

        la verdad que me parece muy importantantes estos conocimientos

  34. Hugo

    mayo 13, 2016 at 7:08 pm

    Muchas gracias por el informe, es muy completo e ilustrativo.

  35. Anthony

    junio 2, 2016 at 3:50 pm

    Yo solo como una palta al dia en el desayuno…..!! Igual es beneficioso??muy buen reportee….!ya llevo mas de tres años que la como una al diaa

    • Miriam

      junio 3, 2016 at 9:34 am

      Hola, Antonio.
      Claro que te hace bien. No dejes de tomarla 😉

  36. Natalia

    junio 6, 2016 at 9:38 pm

    Hola; me encontraron colesterol elevado. Glicemia normal y presión baja. Hoy empece una dieta comí 2 mandarinas, 1 ajo y luego prepare un licuado de (1 palta 1 pepino 1 zanahoria 1 remolacha 1 manzana) y lo consumí todo!! Ahora estoy sintiendo muchos retorcijones. Será que fue un shock para el organismo de mucha fibra? Que cantidades se puede consumir de cada cosa porque pensaba prepararme ese licuado todos los días pero capaz es mucho!! Que me recomiendas ?? Muchas gracias por tu comentario

  37. lucas

    junio 18, 2016 at 10:02 am

    muy buena pagina, saludos desde cordoba, argentina.

  38. lucas

    junio 18, 2016 at 10:03 am

    muy buena la pagina….

  39. Karen

    junio 22, 2016 at 10:52 pm

    Hola quisiera saber cuánto debo comer para bajar de peso y durante cuánto tiempo desde ya muchas gracias

  40. José lostaunau

    junio 26, 2016 at 3:16 am

    Tengo 65 años y sufro de artrosis en las rodillas será bueno la playa?

  41. ZEDIKS16

    junio 28, 2016 at 12:53 am

    HOLA MIRIAM, TE AGRADESCO POR EL ARTICULO, YO CONSUMO ESTE FRUTO D VEZ ENCUANDO, PERO NO ESTABA AL TANTO DE LOS BENEFICIOS QUE TRAE, MUCHAS GRACIAS POR TODO

  42. jorge

    julio 14, 2016 at 6:55 pm

    Muy buena tu información de los nutrientes ….
    gracias…saludos..

  43. Victor

    julio 22, 2016 at 3:19 pm

    Excelente informacion, el desayuno incorporo un Aguacate desde hace 2 semanas y pense que era mucho, ya q tambien me tomo una cucharada de Aceite xtra virgen con Limon en Ayunas.
    Tratare de comerlo en oa Cena tambien.

  44. JUAN BAUTISTA

    julio 24, 2016 at 1:00 am

    Saludos a mi me gusta mucho el aguacate, y ahora que acabo de enterarme de todas sus propiedades, lo voy a procurar mucho mas,,,gracias.

  45. CHARLES

    agosto 16, 2016 at 12:43 am

    Estas exelentes paginas, mas sus estudios cientificos, nos enseñan, que conviene comer y como hacerlo, para mantener , y mejorar nuestra salud, esto no esta muy difundido, por radio y menos por canales de T.V., la razon es la influencia interesada de los Grandes Laboratorios Medicinales del mundo , para que no se difunda, estos conocimientos, en detrimento contra sus bolsillos, son parte de los Monstruos del Planeta. UN SALUDO CHARLES

  46. Miguel

    agosto 22, 2016 at 1:49 pm

    Queria decir que estoy en el gin haciendo para ganar masa muscular esto tiene beneficios.

  47. luli

    agosto 23, 2016 at 11:46 pm

    Me encanta la palta ,estoy embarazada y fue uno de mis antojitos. Me ayuda mucho a no comer de mas y cuidarme .. Muy buena información!

  48. Miquel

    septiembre 4, 2016 at 8:19 am

    Tengo hepatitis.c hace dos años tuve un ictus esquemico estoi operado de la vesícula puedo tomar el aguacate ?. Miquel

  49. Miquel

    septiembre 4, 2016 at 8:34 am

    Quisiera saber si puedo tomar el aguacate y si sería beneficioso ya que tengo hepatitis. C además hace dos años sufrí un ictus. Tanbien tuve pancreáticos y me tuvieron que opera de la vesicula ya que los médicos me dijeron que eso hera lo que provocaba la pancreáticos por eso mi pregunta es si la toma de aguacate me puede beneficiar gracias

  50. Noemi

    octubre 2, 2016 at 2:48 am

    Hola me gustaria saver si la palta. Engorda porque estoy haciendo dieta .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...