Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable Articulo revisado

11 beneficios del jengibre demostrados científicamente

El jengibre es una de las especias más saludables y deliciosas del planeta, rica en nutrientes y compuestos bioactivos como la vitamina C y el potasio, que poseen beneficios potenciales para tu cuerpo y cerebro.

El jengibre es una planta con flores procedente de China. Pertenece a la familia de las Zingiberáceas y está estrechamente relacionado a la cúrcuma, el cardamomo y la galanga.

El rizoma (parte subterránea del tronco de la plata), es la parte que se usa normalmente como especia, conocido normalmente como raíz de jengibre o simplemente jengibre.

Propiedades del jengibre

La planta que da origen a la raíz de jengibre, posee distintos compuestos que ayudan a mejorar una gran variedad de afecciones de salud.

Entre las propiedades del jengibre, se encuentra su aporte de vitamina C y B6, además de ser rico en minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Además, de las sustancias fenólicas que le atribuyen las excelentes propiedades medicinales a este condimento, destacando el gingerol, el ácido linoleico y enzimas proteolíticas.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud?

A continuación, te presentamos una lista con 11 beneficios del jengibre confirmados científicamente que harán que lo incluyas en los alimentos más utilizados en tu cocina y como parte de tu dieta diaria.

1. Contiene gingerol, una sustancia con potentes propiedades medicinales

La raíz de jengibre, cuenta con un largo historial de uso en diversas formas de la medicina tradicional/alternativa, sobre todo en la cocina asiática por sus distintas propiedades y formas de consumo gracias al distintivo sabor picante de este alimento.

Debes saber: El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre, responsable de muchas de sus propiedades medicinales, así lo demuestra un artículo publicado por la revista Natural Product Communications (1) quien además detalla las propiedades antiinflamatorios y antioxidantes de este tallo subterráneo.

A veces, se añade también a alimentos procesados y cosméticos y es un ingrediente muy común en recetas. El aroma y el sabor único del jengibre proceden de sus aceites naturales, de los cuales el gingerol es el más importante dentro de los beneficios para la salud.

2. Disminuye las náuseas

El jengibre parece ser muy efectivo contra los vómitos, tiene un largo historial de uso como remedio contra el mareo y hay indicios de que puede ser tan efectivo como los medicamentos con prescripción .

Importante: Está científicamente comprobado que tomar jengibre puede calmar las náuseas y el vómito después de una operación, así lo reseña la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. (2)

Uno de los beneficios del jengibre que más destaca es su propiedad antiemética, es decir puede utilizarse como remedio casero para prevenir y combatir las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas y ciertos problemas digestivos.

Debes saber: La dosis recomendada es de 1-1,5 gramos de jengibre, éste se puede tomar en infusión con un poco de limón o adquirir la presentación de este tallo subterráneo en forma de caramelos.

Aunque el jengibre no se considera peligroso, si estás embarazada es recomendable que acudas a tu médico antes de tomar grandes cantidades, puesto que dicho alimento en altas dosis puede aumentar el peligro de aborto.

3. Reduce los dolores y molestias musculares

Se ha demostrado que el jengibre es eficaz contra el dolor muscular causado por el ejercicio.

Debes saber: En una investigación publicado por la Sociedad Estadounidense del Dolor (3), el consumo de 2 gramos de jengibre al día durante un periodo de 11 días, redujo considerablemente las dolencias a nivel muscular en individuos que desarrollaban ejercicios físicos.

El jengibre no tiene un efecto inmediato, pero puede ser efectivo para reducir la progresión diaria del dolor muscular, ello se debe a que este alimento posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se puede considerar un remedio casero eficaz que ayuda a reducir las molestias musculares y mejorar la salud física.

4. Posee efectos que mejoran la osteoartritis

La osteoartritis es un problema común de salud, que consiste en la degeneración de las articulaciones del cuerpo, provocando dolor y entumecimiento articulatorio.

Tip: Te recomendamos realizar un aceite combinado que contenga: jengibre, lentisco, canela y aceite de sésamo, la mezcla de todos estos ingredientes puede reducir la incomodidad y el entumecimiento en los pacientes de osteoartritis cuando se aplican en forma tópica.

Igualmente, en un ensayo controlado realizado por el American College of Rheumatology (4), donde se estudió a 247 personas con osteoartritis de rodilla, aquellas que tomaron extracto de jengibre presentaron menos síntomas relacionados con incomodidad que suelen sentir en las articulaciones y necesitan menos medicación .

5. Disminuye el azúcar en sangre y previene enfermedades cardíacas

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero se cree que el jengibre puede tener potentes propiedades antidiabéticas.

En una investigación realizada en el 2015 por la Iranian Journal of Pharmaceutical Research (5), donde se estudiaron a 41 personas con diabetes tipo 2 y se le dieron a tomar raíz de jengibre en forma de polvo en concentración de 2 gramos diarios, tuvo como resultado la disminución en un 12% el azúcar en sangre en ayunas.

Para destacar: La ingesta de jengibre también mejoró la HbA1c (un indicador de índices de azúcar en sangre a largo plazo), causando una reducción del 10 % durante un periodo de 12 semanas.

También, hubo una reducción del 28 % en la relación ApoB/ApoA-I y un 23 % de reducción en los indicadores de lipoproteínas oxidadas: ambos factores importantes de riesgo de enfermedades cardíacas y de circulación.

6. Combate la indigestión crónica

La indigestión crónica (dispepsia) se caracteriza por el dolor recurrente y el malestar en la parte superior del estómago. Se cree que el vaciado gástrico retardado es un factor principal de la indigestión.

Investigadores de la World Journal of Gastroenterology (6), demostraron que el jengibre acelera y mejora el vaciado gástrico y la digestión en pacientes con esta enfermedad .

En este sentido, después de comer alimentos en estado líquido o con gran contenido de agua como la sopa, el jengibre ayuda a acortar el tiempo que el estómago necesita para vaciar de 16 a 12 minutos.

Tip: Si sueles padecer de inflamación estomacal, mala digestión o problemas digestivos, es recomendable que consumas infusión de jengibre con un poco de limón (para disminuir su sabor picante) después de comer.

Debido que, dicha preparación posee distintos beneficios, donde destaca: evitar los gases estomacales, además que ayuda a mejorar los síntomas causados por la indigestión

7. Alivia los dolores menstruales

La dismenorrea, son las dolencias menstruales que suelen aparecer previo o durante el ciclo menstrual, por su parte, tomar jengibre suele ayudar a disminuir dicha dolencia gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Debes saber: En un estudio realizado por la Journal of Alternative and Complementary Medicine (7), se ordenó a 150 mujeres tomar 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días del periodo menstrual .

Como resultado, el jengibre consiguió disminuir el dolor de una forma tan eficaz como los medicamentos: ácido mefenámico e ibuprofeno.

Tip: Prepara un té de jengibre y consúmelo 2 veces al día para que puedas obtener los efectos antiinflamatorios y analgésicos de manera natural que posee dicho alimento . Si te desagrada un poco el sabor picante de este condimento, es recomendable que le añadas poco de limón

Igualmente, son múltiples los beneficios del jengibre, donde destaca su cualidad dentro de la medicina natural de reducir inflamación en la zona abdominal baja, prevenir y aliviar dolencias ocasionadas por la menstruación, además de que esta especia ayuda y beneficia la circulación sanguínea.

8. Reduce los niveles de colesterol

Los altos índices de lipoproteínas LDL (el colesterol malo) están relacionados con la exposición de sufrir enfermedades cardíacas.

Nota: Los alimentos que consumes pueden tener una gran influencia en los niveles de LDL, sobre todo los que contienen altos índices de azúcares y grasas que en grandes cantidades no poseen beneficios para la salud.

En un estudio realizado por la Saudi Medical Journal (8), durante 45 días, le suministraron 3 gr de jengibre 85 personas con colesterol elevado, dicha investigación arrojó como resultado reducciones importantes en la mayoría de los indicadores de colesterol.

Por lo tanto, el jengibre reduce el colesterol total y los triglicéridos a nivel sanguíneo, es decir la incorporación de este alimento en la dieta diaria atribuye un efecto hipolipemiante.

9. Posee efectos anticancerígenos

El cáncer es una enfermedad grave que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células anormales. El extracto de la planta y la raíz de jengibre ha sido estudiado como un tratamiento alternativo contra diversos tipos de cáncer.

Las propiedades anticancerígenas se atribuyen al gingerol 6, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre puro.

Debes saber: En un artículo publicado por la revista Cancer Prevention Research (9), se sometieron a estudio 30 personas quienes consumieron 2 gramos de extracto de jengibre al día, estos redujeron significativamente las moléculas de señalización proinflamatoria en el colon.

Hay indicios, aunque limitados, de que el jengibre pudiera ser eficaz contra el cáncer de colon, páncreas, de mama y de ovario.

10. Mejora el funcionamiento neurocerebral

El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento y se cree que son unos de los factores clave de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Existen indicios de que el jengibre mejora directamente el funcionamiento cerebral, convirtiéndolo así en un alimento que querrás tener siempre en tu cocina, además de su versatilidad para incluirlo en variadas recetas.

Importante: En una investigación realizada por la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (10), se demostró que el extracto de jengibre mejoraba el tiempo de reacción y la memoria funcional en 60 mujeres de mediana edad.

11. Ayudar a combatir infecciones

El gingerol junto a la vitamina C, son sustancias bioactivas que se encuentra en el jengibre fresco que pueden ayudar a prevenir y disminuir riesgo de infecciones y mejorar la condición de estas.

De hecho, el extracto de jengibre puede impedir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Una publicación realizada por la revista científica Phytotherapy Research (11), señala que el jengibre es muy eficaz contra las bacterias orales relacionadas con enfermedades inflamatorias de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

Tip: Mastica un poco de jengibre si padeces de afecciones orales o prepara una infusión y realiza enjuagues bucales que te proporcionarán efectos antiinflamatorios, analgesicos y te ayudará a reducir las bacterias.

El jengibre fresco también puede ser muy efectivo contra el virus VSR, una causa común de las infecciones respiratorias, resfriados y gripes, aunque este alimento posee múltiples beneficios, siempre es recomendable que acudas al médico si los síntomas persisten.

Written By

Nutrición, Medicina Natural y bienestar integral. Licenciada en Comunicación Social, enfocada en la importancia de la alimentación para una vida saludable física y mentalmente. Con amplios conocimientos en las propiedades y beneficios de los alimentos, plantas y hierbas naturales. Su pasión por la nutrición y medicina natural, combinada con sus destrezas en la escritura, la han llevado a especializarse en la investigación, análisis y redacción de artículos para diversos sitios web de salud, en los cuales se evidencia la investigación profunda corroborada con estudios médicos y científicos que garantizan la credibilidad de la información.