Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

11 Beneficios Saludables De Comer Pescado Basados En Pruebas

El pescado es uno de los alimentos más saludables del planeta.

Está cargado con nutrientes importantes, tales como proteínas y vitamina D.

El pescado también es la mejor fuente en el mundo de ácidos grasos omega-3, que son increíblemente importantes para el cuerpo y el cerebro.

A continuación se enumeran 11 beneficios para la salud de comer pescado que son apoyados por la investigación.

 

 

1. El pescado es alto en nutrientes importantes que la mayoría de las personas no obtienen lo suficiente

En general, todos los tipos de pescado son buenos para la salud.

Los pescados contienen altas cantidades de diversos nutrientes, los cuales la mayoría de las personas no obtienen lo suficiente.

Esto incluye: proteínas de alta calidad, yodo, varias vitaminas y minerales.

Sin embargo, algunos pescados son mejores que otros, y los pescados tipo grasos se consideran los más saludables.

Esto se debe a que los pescados grasos (como el salmón, la trucha, la sardina, el atún y la caballa) poseen mayores cantidades de grasas insaturadas y ácido graso omega-3.

Esto incluye la vitamina D liposoluble, un nutriente que la mayoría de las personas carecen. Dicha vitamina funciona como una hormona tipo esteroide en el cuerpo.

Los pescados grasos también contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son cruciales para que el cuerpo y el cerebro funcionen en óptimas condiciones, además, estos ácidos grasos están fuertemente vinculados a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.

Para satisfacer las necesidades de omega-3, se recomienda comer pescado graso al menos una o dos veces por semana.

Resumen: El pescado posee altas cantidades de diversos nutrientes importantes, incluyendo proteínas de alta calidad, yodo y varias vitaminas y minerales. Además los pescados grasos tienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3 y vitamina D.

El omega-3 es superimportante para la salud, de hecho, ¿Sabías que también existe omega-6 y omega-9? Descubre más sobre los Ácidos Grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9—Una Visión Completa.

 

 

2. Consumir pescado puede disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las dos causas más comunes de una muerte prematura a nivel mundial.

Generalmente, el pescado se considera que está entre los mejores alimentos que se puede comer para tener un corazón saludable.

No es de sorprenderse que muchos grandes estudios observacionales han demostrado que las personas que comen pescado regularmente, parecen tener un menor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedades del corazón.

Un estudio en más de 40.000 hombres profesionales de la salud en los Estados Unidos, dedujo que los que comen regularmente una o más porciones de pescado por semana, tenían un 15% menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Los investigadores creen que los pescados grasos son aún más beneficiosos para la salud del corazón, debido a su alta cantidad de ácidos grasos omega-3.

Resumen: Comer al menos una porción de pescado por semana se ha relacionado con un menor riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dos de los asesinos más grandes del mundo.

El omega 3 no solo cuida tu corazón, además te brinda otros 15 beneficios del omega 3 que no te puedes perder ¡Descúbrelos!

 

 

3. El pescado contiene nutrientes que son cruciales durante el desarrollo

Los ácidos grasos omega-3 son absolutamente esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del cuerpo humano.

El ácido docosahexaenoico (DHA por sus siglas en inglés, DocosaHexaenoic Acid) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, el cual es de vital importancia, ya que se almacena en el cerebro y en el ojo promoviendo el desarrollo óptimo.

Por esta razón, a menudo se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes se aseguren de comer suficientes ácidos grasos omega-3.

Sin embargo, hay una advertencia sobre recomendar pescado a las mujeres embarazadas. Algunos pescados poseen altas cantidades de mercurio, que irónicamente se vincula a problemas en el desarrollo del cerebro.

Por esta razón, las mujeres embarazadas sólo deben comer pescados que estén en la cadena alimenticia baja (salmón, sardinas, truchas, etc.) y no más de 340 gramos (12 onzas) por semana.

Las mujeres embarazadas también deben evitar el pescado crudo y sin cocer (incluyendo sushi), ya que puede contener microorganismos que pueden dañar al feto.

Resumen: El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que es esencial para el desarrollo del cerebro y de los ojos. Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes se aseguren de comer suficientes omega-3, sin embargo deben tratar de consumir pescados que estén en la cadena alimenticia baja, para evitar consumir mercurio.

Mantener al cerebro saludable es muy importante, pues controla todo lo que haces, por eso no te pierdas los 5 nutrientes para el cerebro que solo se consiguen en la carne, pescado y huevos.

 

 

4. Los peces pueden aumentar la materia gris en el cerebro y protegerlo de la degradación relacionada a la edad

Una de las consecuencias del envejecimiento, es que a menudo se deteriora la función cerebral (conocida como deterioro cognitivo relacionado con la edad).

Esto es normal en muchos casos, pero también hay graves enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente, muchos estudios observacionales han demostrado que las personas que comen más pescado tienen tasas más lentas de disminución cognitiva.

Un mecanismo podría estar relacionado con la materia gris en el cerebro. La materia gris es el principal tejido funcional del cerebro, que contiene las neuronas que procesan la información, almacenan recuerdos y te hacen ser humano.

Los estudios han demostrado que las personas que comen pescado cada semana, tienen más materia gris en los focos del cerebro que regulan la emoción y la memoria.

Resumen: El consumo de pescado ayuda a que el deterioro de la función cerebral vinculada a la vejez sea de menor impacto. Las personas que comen pescado con regularidad, también tienen más materia gris en los focos cerebrales que controlan la memoria y la emoción.

 

 

5. Ingerir pescado puede ayudar a prevenir y tratar la depresión, por lo que serás más feliz

La depresión es un trastorno mental serio e increíblemente común.

Se caracteriza por un estado de ánimo bajo, tristeza, la falta de energía y pérdida de interés en la vida diaria y actividades.

Aunque casi no se habla tanto como de otras enfermedades, bien sea del corazón o la obesidad, la depresión es actualmente uno de los mayores problemas de salud en el mundo.

Los estudios han descubierto que las personas que comen pescado regularmente, tienen menos probabilidades de deprimirse.

Numerosos ensayos controlados también han encontrado que los ácidos grasos omega-3, son beneficiosos contra la depresión y aumentan significativamente la eficacia de los medicamentos antidepresivos.

Esto significa, que el pescado puede literalmente hacer que una persona sea más feliz y mejorar su calidad de vida.

El pescado y los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar con otros trastornos mentales, como por ejemplo, el trastorno bipolar.

Resumen: Los ácidos grasos omega-3 pueden ser beneficiosos contra la depresión, bien sea por sí mismos o en combinación con medicamentos antidepresivos.

Ser feliz no es una opción, sino una decisión, descubre cómo tomar esa decisión mediante los 12 Beneficios De La Meditación Basados En La Ciencia.

 

 

6. El pescado es la única fuente dietética de vitamina D

La vitamina D, ha recibido mucha atención particularmente en los últimos años.

Esta importante vitamina realmente funciona como una hormona esteroide en el cuerpo, y una enorme cifra del 41,6% de la población en los Estados Unidos es deficiente en esta vitamina.

El pescado y los productos de pescado son las mejores fuentes dietéticas de vitamina D, y por mucho. Los peces grasos como el salmón y el arenque contienen las cantidades más elevadas en vitamina D.

Una sola porción de 4 onzas (113 gramos) de salmón cocido, contiene alrededor del 100% de la ingesta recomendada de vitamina D.

Algunos aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son muy ricos en vitamina D, proporcionando más del 200% de la ingesta recomendada en una sola cucharada.

Si no recibes mucho sol y no comes pescado graso con regularidad, es posible que desees considerar tomar un suplemento de vitamina D.

Resumen: El pescado graso es una excelente fuente de vitamina D, un nutriente importante que más del 40% de las personas pueden ser deficientes.

A pesar de que la deficiencia de vitamina D en las personas es muy común, existen variedades de pescado y otros alimentos que contienen dicha vitamina, conoce más en nuestro artículo sobre los 13 alimentos con más vitamina D y por qué son importantes.

 

 

7. El consumo de pescado está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1

Una enfermedad autoinmune ocurre, cuando el sistema inmune ataca y destruye por error los tejidos sanos del cuerpo.

Un ejemplo clave es la diabetes tipo 1, es cuando el sistema inmune ataca a las células productoras de insulina en el páncreas.

Varios estudios han descubierto que el consumo de omega-3 o aceite de pescado, está relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 1 en niños, que también es una forma de diabetes autoinmune en adultos.

Los resultados son preliminares, pero los investigadores creen que esto puede ser gracias a los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D en los pescados y aceites de pescado.

Algunos creen que el consumo de pescado también puede reducir el riesgo de artritis reumatoide y esclerosis múltiple, pero la evidencia actual es débil en el mejor de los casos.

Resumen: Comer pescado se ha relacionado a un menor riesgo de padecer diabetes tipo 1 y varias otras enfermedades autoinmunes.

 

 

8. Consumir pescado puede ayudar a prevenir el asma en los niños

El asma es una enfermedad común que se caracteriza por la inflamación crónica en las vías respiratorias.

Desafortunadamente, las tasas de asma han aumentado dramáticamente en las últimas décadas.

Los estudios demuestran que consumir regularmente pescado, está relacionado con un riesgo de 24% menor de que los niños padezcan asma, pero no se ha encontrado algún efecto significativo en los adultos.

Resumen: Algunos estudios muestran que los niños que comen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar asma.

 

 

9. Comer pescado puede proteger la visión en la vejez

Una enfermedad llamada degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una causa principal de deterioro de la visión y ceguera, que afecta principalmente a personas mayores.

Existen pruebas de que el pescado y los ácidos grasos omega-3 pueden proporcionar protección contra esta enfermedad.

En un estudio, el consumo regular de pescado se asoció con un 42% menor riesgo de padecer degeneración macular en mujeres.

Otro estudio encontró que comer pescado graso una vez por semana, se asoció a un 53% de disminución del riesgo de DMAE exudativa, también conocida como húmeda o neovascular.

Resumen: Las personas que comen más pescado tienen un riesgo mucho menor de desarrollar degeneración macular, una de las principales causas de deterioro de la visión y ceguera.

 

 

10. Ingerir pescado puede mejorar la calidad del sueño

Los trastornos del sueño se han vuelto increíblemente comunes en todo el mundo.

Hay muchas razones diferentes para dichos trastornos, por ejemplo: el aumento de la exposición a la luz azul, pero algunos investigadores creen que la deficiencia de vitamina D también puede desempeñar un papel importante.

Un estudio de 6 meses en 95 hombres de mediana edad, comían salmón tres veces por semana, como resultado se obtuvieron mejoras tanto en el sueño como en el desenvolvimiento diurno.

Los investigadores especularon que esto fue gracias a la vitamina D en el salmón.

Resumen: Hay pruebas preliminares de que comer pescado graso como el salmón puede conducir a una mejor calidad de sueño.

Una vida saludable depende depende de la alimentación, ejercicios y de dormir bien, pero sabes ¿Cuántas horas de sueño necesitas? ¡No te quedes con la duda!

 

 

11. El pescado es delicioso y fácil de preparar

Este último punto no es un beneficio para la salud, pero aún así sigue siendo muy importante.

El hecho de que el pescado es delicioso y fácil de preparar, lo hace imprescindible en cualquier dieta regular.

Por esta razón, incorporar el consumo de pescado a tu dieta debería ser relativamente fácil. Comer pescado 1-2 veces por semana se considera suficiente para obtener los beneficios.

Si es posible, elije los peces capturados en un medio silvestre en vez de los que son criados. Los peces salvajes tienden a tener más omega-3 y es menos probable que estén contaminados.

A pesar, de comer peces cultivados, los beneficios obtenidos aún superan, y por mucho, los riesgos que se podría obtener por comer dichos pescados. Todos los tipos de pescado son buenos para la salud.

No es necesario ser un chef para preparar un delicioso y jugoso pescado, aprende fácilmente ¿Cuál Es La Forma Más Saludable De Cocinar Pescado?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...