Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

10 propiedades del ajo probadas científicamente

interior-ajo-dientes

Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de los beneficios de este “superalimento”.

A continuación, te presentamos una lista con 10 beneficios del ajo confirmados científicamente y que probablemente no conocías.

 

1. El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales

El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.

Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.

Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud (1).

Su uso fue bien documentado por todas la grandes civilizaciones, entre las que se incluyen los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos (2).

La «cabeza» entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.

cabeza-dientes-ajo

La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.

La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.

Resumiendo: el ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

 

2. El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías

Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene (3):

  • Manganeso: 23 % de la CDR.
  • Vitamina B6: 17% de la CDR.
  • Vitamina C: 15% de la CDR.
  • Selenio: 6% de la CDR.
  • Fibra: 1 gramo.
  • Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
  • Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.
Resumiendo: el ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.

 

3. El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

cuchara-dientes-ajo

La oxidación causada por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que sostienen los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación (4).

Se ha demostrado que las dosis elevadas de suplementos de ajo aumentan las enzimas antioxidantes del ser humano (5), además de reducir considerablemente el estrés oxidativo en personas con hipertensión (6).

Los efectos combinados de reducción de colesterol y presión sanguínea, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia (7, 8).

Resumiendo: el ajo contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

 

4. El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

El ajo puede disminuir el colesterol total y LDL. Para aquellas personas con colesterol alto, los suplementos de ajo pueden reducir el colesterol total y/o LDL aproximadamente en un 10-15 % (9).

Tras analizar el colesterol LDL (el «malo») y el HDL (el «bueno»), parece que el ajo puede reducir el LDL pero no se observan efectos eficaces en el HDL (10).

El ajo no disminuye los niveles de triglicéridos, otro factor de riesgo conocido para las enfermedades cardíacas (11).

Resumiendo: los suplementos de ajo parecen reducir el colesterol total y LDL, sobre todo en aquellas personas con colesterol alto. Por el contrario, no se observan cambios en los niveles de colesterol HDL y triglicéridos.

 

5. Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea

presion-sanguinea

Las enfermedades cardiovasculares, como los infartos o los derrames cerebrales, son las que más muertes causan en el mundo.

La presión sanguínea elevada, o hipertensión, es una de las causas más importantes de estas enfermedades.

Diversos estudios en seres humanos han demostrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión (12).

En un estudio en concreto, el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1500 mg fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas (13).

Sin embargo, las dosis de suplementos deben ser bastante elevadas para obtener los efectos deseados: la cantidad de alicina necesaria equivale a cerca de 4 dientes de ajo al día.

Resumiendo: parece que las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea de aquellas personas que padecen hipertensión. En algunas ocasiones, los suplementos pueden resultar tan efectivos como los medicamentos convencionales.

 

6. El ajo puede combatir enfermedades, incluido el resfriado común

extracto-de-ajoLos suplementos de ajo son conocidos por mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Un amplio estudio de 12 semanas reveló que los suplementos de ajo, en comparación con el placebo, reducían el número de resfriados en un 63 % (14).

La duración media de los síntomas del resfriado también disminuyó en un 70 %, desde 5 días de duración con el placebo a solo 1 día y medio con el ajo.

De acuerdo con otro estudio, una dosis elevada de extracto de ajo (2,56 gramos al día) puede reducir en un 61 % el número de días de enfermedad por resfriado o gripe (5).

Si eres una persona propensa a los resfriados, añadir ajo a tu dieta puede ser increíblemente útil.

Resumiendo: los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado común.

 

7. Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados

mujer-comiendo-ajo

En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.

Un estudio de 4 semanas realizado a empleados de una fábrica de baterías de coche (exposición excesiva a plomo) reveló que el ajo disminuía los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos dolores de cabeza y presión sanguínea (15).

3 dosis de ajo al día superaron los efectos del medicamento D-penicilamina en la reducción de síntomas.

Resumiendo: un estudio ha demostrado que el ajo reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta.

 

8. El ajo puede mejorar la salud ósea

No existen experimentos en seres humanos que hayan analizado los efectos del ajo sobre la pérdida de hueso.

Sin embargo, estudios realizados en roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida ósea al aumentar el estrógeno en hembras (16, 17).

Un estudio en mujeres menopáusicas reveló que una dosis diaria de extracto de ajo seco (equivalente a 2 gramos de ajo crudo) reducía significativamente un indicador de deficiencia de estrógeno (18).

Por consiguiente, el ajo puede tener efectos beneficiosos en la salud ósea de las mujeres.

Se ha demostrado que alimentos como el ajo y las cebollas poseen efectos beneficiosos en la osteoartritis (19).

Resumiendo: parece que el ajo posee efectos beneficiosos en la salud ósea al incrementar los niveles de estrógeno en hembras. No obstante, es necesario realizar más estudios en seres humanos.

 

9. Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético

aceite-de-ajo

El ajo fue una de las primeras sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento.

Tradicionalmente, se usaba en las civilizaciones antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad laboral de los trabajadores. Muy en particular, se administraba a los atletas olímpicos en la Antigua Grecia (20).

Estudios en roedores han demostrado que el ajo contribuye al rendimiento deportivo, pero se han realizado muy pocos estudios en humanos.

Los sujetos con enfermedades cardíacas que ingirieron aceite de ajo durante 6 semanas presentaron una reducción del 12 % en el máximo de la frecuencia cardíaca y una mejora de su capacidad deportiva (21).

Sin embargo, en un estudio realizado a nueve ciclistas profesionales no se observaron mejoras en el rendimiento (22) y otros estudios indican que el ajo puede disminuir la fatiga provocada por el ejercicio (2).

Resumiendo: el ajo puede mejorar el rendimiento físico en animales de laboratorio y personas con enfermedades cardíacas. Por el contrario, no se han manifestado beneficios concluyentes en personas sanas.

 

10. El ajo puede prolongar tu vida

monton-ajo-en-polvo

Los efectos en la longevidad son básicamente imposibles de probar en los seres humanos.

Pero, dados los efectos beneficiosos del ajo en los factores importantes de riesgo como la presión sanguínea, tiene sentido decir que el ajo puede prolongar tu vida.

El hecho de que pueda combatir enfermedades infecciosas también es un factor a tener en cuenta, ya que estas son causas de muerte comunes, sobre todo en personas mayores o con problemas en el sistema inmunitario.

Resumiendo: se ha demostrado que el ajo tiene efectos beneficiosos en las causas comunes de enfermedades crónicas, por lo que tiene sentido afirmar que puede prolongar la vida.

 

El ajo es un alimento fácil de incluir en tu dieta y tiene un sabor increíblemente delicioso

sopa-de-ajo

Que los alimentos sean tu medicina y la medicina sea tu alimentoHipócrates

Este último punto no cuenta como beneficio para la salud, pero es igualmente importante.

El ajo complementa la mayoría de platos sabrosos, en especial las sopas y salsas, y su fuerte sabor también puede añadir gusto a comidas más sosas.

Incorporar el ajo a nuestra dieta actual resulta facilísimo. Este producto puede adquirirse de diversas formas: dientes o concentrado de ajo, ajo en polvo o suplementos como el extracto o el aceite de ajo.

La dosis mínima eficaz para lograr efectos terapéuticos es la ingesta de un diente de ajo con las comidas, 2 o 3 veces al día.

El compuesto activo del ajo, la alicina, solo se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si lo cocinas antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos.

Además, la mejor manera de consumir ajo es crudo, o machacarlo y cortarlo y dejarlo durante un rato antes de añadirlo a la comida.

No obstante, ten en cuenta que el ajo también tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, el mal aliento. Además, también hay personas que son alérgicas a este alimento.

Si tienes un trastorno hemorrágico o estás tomando medicamentos anticoagulantes, consulta a tu médico antes de aumentar el consumo de ajo.

El ajo como potente antimicrobiano 

De forma natural, se ha determinado que dentro de las propiedades del ajo está la acción de proteger frente a bacterias, hongos y protozoarios, sobre todos los que se ubican en el sistema digestivo y en la piel. 

Este alimento promueve la libertad de microorganismos gracias a una sustancia que contiene conocida como alicina, la cual cuenta con un amplio espectro de actividad antibacteriana para atacar bacterias intestinales y también urinarias, manteniéndolo como un tratamiento natural para infecciones de orina. 

Es así como el ajo sirve para que te mantengas alejado de cualquier tipo de infección, previniendo complicaciones con microorganismos de cualquier índole.  

El ajo y su efecto protector contra el cáncer 

Estudios científicos de última generación han permitido identificar que los componentes azufrados del ajo, logran suprimir la incidencia de tumores y neoplasias de distintos órganos. 

Dentro de los cánceres más frecuentes en el que el ajo actúa como protector está el cáncer de estómago, de pulmón, próstata, mama y colon.  

Las personas con infección previa de Helicobacter Pylori, la bacteria del estómago, tienen mayor riesgo de padecer cáncer gástrico. Sin embargo, en los nuevos estudios se ha descrito una menor probabilidad del mismo con la ingestión diaria de un ajo para obtener sus efectos protectores. 

El ajo, una opción natural para la disfunción sexual 

Este alimento de gran potencial es una excelente alternativa para los caballeros que padecen de disfunción eréctil por distintas causas y ¿cómo ocurre? Gracias a que secreta una sustancia conocida como óxido nítrico, sustancia que precede al llene sanguíneo óptimo para la erección, haciendo que funcione netamente durante el acto sexual.  

El ajo, además de ser un gran alimento que cuenta con fines antitrombóticos, mejora la viabilidad de la sangre en todos sus territorios, llegando a todos los torrentes del organismo, ayudando a la circulación en personas con diabetes y con edad avanzada.  

Reduce las enfermedades autoinmunes con el ajo 

Existe un sin número de enfermedades inmunológicas, dentro de las que se incluye el asma, el lupus, la artritis, la dermatitis, todas estas patologías generalmente requieren de inmunomoduladores para alejar los episodios de crisis. 

¿Y qué mejor que utilizar las propiedades inmunomoduladoras del ajo para prevenir estos episodios? Consume ajo diariamente sin cocerlo y tendrás este tipo de beneficio en toda su estructura, verás cómo las fases agudas de este tipo de enfermedades se alejarán en tiempo cada vez más sin necesitar de tratamientos farmacológicos, sino de un modo completamente natural.  

Adiós a la anemia con el ajo crudo 

Entre otros beneficios, el ajo predomina por su gran potencial efecto antianémico. Si en tus últimos exámenes, tu médico te ha dicho que ha encontrado anemia de tipo falciforme, uno de los tratamienos naturales y de máxima efectividad que puedes encontrar es el ajo crudo y pelado, el cual por sus efectos antioxidantes mejora la estructura del glóbulo rojo haciendo que la anemia mejore en gran porcentaje.  

¿Qué efectos adversos puedo tener con el consumo diario de ajo? 

No pasará de tener un poco de mal olor al hablar si lo haces por momentos, la idea es que comas el ajo a cierta hora, una vez al día para recibir todas sus propiedades a diario pero también para que en unas horas, el mal olor desaparezca.  

Por más ajos que comas, estos no provocan ningún riesgo de toxicidad, haciéndolo preferido por personas que apuestan por tratamientos naturales.  

En muy pocos casos se han destacado casos de alergia, pero a veces puede ocurrir en personas con alta sensibilidad a la dermatitis por contacto a este alimento, dado que con el contacto permanente puede resultar irritante, sobre todo si se mantiene en la superficie directa de la piel de 6 a 15 horas por lo menos. 

Conclusión
Durante miles de años, existió la creencia de que el ajo tenía propiedades medicinales.
En la actualidad, estas propiedades han sido confirmadas por la ciencia y hoy sabemos que este alimento puede prevenir el Alzheimer, reducir el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar tu rendimiento físico. En definitiva, el ajo puede prolongar tu vida.

 

(1) http://jn.nutrition.org/content/131/3/951S.abstract
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17955479
(3) http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2446/2
(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11238796
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22280901
(6) http://www.monografias.com/trabajos93/uso-del-ajo-hipertension-arterial/uso-del-ajo-hipertension-arterial.shtml
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16484570
(8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11238807
(9) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10975959
(10) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992008000500010&script=sci_arttext
(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23590705
(12) http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24035939
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11697022
(15) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22151785
(16) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16619371
(17) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16397916
(18) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23039014
(19) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21143861
(20) http://jn.nutrition.org/content/131/3/951S.abstract
(21) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15881870
(22) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23713527
(23) http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num8/A4_Efectos_Terapeuticos_Ajo.pdf
(24) https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedfisreah/cfr-2014/cfr141g.pdf

54 Comments

54 Comments

  1. neeverlilia

    diciembre 3, 2015 at 3:22 pm

    Me uno a este comentario por el ajo. porque quiero dar mi testimonio
    soy una persona de 77 años el proximo febrero cumplo los 78. y me considero una persona sana, soy delgada tomo la medicina para la Ipertencion en una dosis muy pequeña. Ahora comere mas ajo del que como y seguro terminare con este mal, hace unos meses una persona ala que quiero mucho me regalo un libro muy viejito pero es una fotuna.Se llama AJO PARA LA SALUD.Por Benjamin Lau,M.D.,Ph.D.Siempre he sabido que el ajo es muy bueno pero ahora lo se por mi salud, lo como diario crudo con aceite de oliva en el desyuno y en las comidas lo preparo aplastado y luego con el cuchillo lo pico y casi lo hago invisible y al servir lo agrego al plato.Mucha saud para ustedes. Y mil gracias por su articulo.Never.

    • Miriam

      diciembre 8, 2015 at 1:48 pm

      Mucha salud para ti también 🙂

  2. Carmen Sanchez

    febrero 1, 2016 at 4:33 pm

    Sancarmen15@hotmail.com. Exelente‚òÖ

  3. Zoraya Jimenez

    febrero 1, 2016 at 4:53 pm

    Siempre es sabido que el ajo es muy bueno para la salud pero ahora que se sus grandes beneficios tratare de agregar lo mas a mis comidas

    • Miriam

      febrero 2, 2016 at 8:41 am

      Estupendo Zoraya, verás qué bien te va.

  4. marlet de perez

    febrero 2, 2016 at 3:07 am

    me uno a la cura del ajo uso mucho la medicina arternativa ose la natural tengo 65 años y soy hipertensa y no consigo el medicamento
    voy a comer mas en mis comidas

    • Miriam

      febrero 2, 2016 at 8:46 am

      Perfecto, Marlet.
      La linaza o semillas de lino también van muy bien para la tensión alta.

    • Raul

      octubre 22, 2016 at 7:32 am

      de 42 días, llevo 25 días comiendo 3 dientes de ajo molido 45 minutos antes de desayunar , me a normalizado la presión arterial , un poco de ejercicio y cambiar algo de la dieta sin comer grasas , noto una mejoría de un 60% en mi salud y cada día me siento mejor , he bajado mas de 2 kilos en 25 días , seguiré hasta completar los 42 días , es mi experiencia personal .

  5. francisco jose

    abril 9, 2016 at 6:22 pm

    Srta. Miriam

    ¿Cómo puede ayudarme el consumo de ajo para detener el asma bronquial? ¿Cuál es la dosis diaria que debería consumir de ajo? ¿Por qué no menciona usted la aplicación del ajo en las bronquitis?

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 10:25 am

      Hola Francisco José.
      He estado buscando y buscando y no he encontrado ninguna evidencia científica que confirme que el ajo es bueno para la bronquitis, aunque sí hay referencias experimentales.
      No obstante, puedes consumir de 2 a 3 dientes de ajo por día y ver si notas alguna mejoría.
      Lo que está claro es que el ajo no te hará mal.
      Saludos.

    • JOSE

      noviembre 2, 2018 at 1:49 am

      Hola Francisco.

      Para el asma lo mejor es tomar vitaminas D, C, E, que son antioxidantes, evitar los productos procesados que son conservantes los N¬∫ E220, E221 a E228 y E621. Si careces de un carotinoide llamado alfa – caroteno, lo tienes en la calabaza, el perejil, el plátano,diente de león, col caballar, el Kumguat o naranja enana y la mandarina. Los niveles bajos de selenio y de zinc también se asocia a un incremento de riesgo de asma. si hay un mineral que debe vigilar el asmático, el magnesio. Ademas el sulfato de magnesio por vía intravenosa es útil para tratar los ataques agudos de asma, niños y adultos. Comer frutas, verduras y fibra, nada de refrescos y fructosa. Para prevenir el asma, rico en ácidos grasos omega 3. Vitamina C frutas y verduras, como el Kiwí o los cítricos, 500 mg día. Verduras, col, rábanos y nabo. Vitamina E, 10 a 20 mg, complemento alimenticio, zinc, 10 y 15 mg, selenio 30 y 50 micogramos. Estos datos son de una revista científica y espero que te puedan servir. Un Saludos.

  6. Irina

    mayo 17, 2016 at 5:39 pm

    Ajo se consume así: en ayunas cada mañana primero chupando,dentro de 5 minutos masticando poco a poco hasta unos 30 minutos,despures se tira y desayunas.Se trata tragar la propia saliva con jugo de ajo,pero no comérselo al estomago vacío. Saludos

  7. Juani

    mayo 18, 2016 at 10:15 am

    Hola, Miriam, gracias por tus consejos, quisiera preguntarte si valdría echar un par de ajos machacados en la botellita de aceite que utilizo para las tostadas en el desayuno?. Es que a mí también me ha salido el colesterol a 254.

    • Miriam

      mayo 21, 2016 at 10:27 am

      Claro Juani, ningún problema. Estarías mezclando dos alimentos muy saludables.
      Saludos.

  8. Manuel

    agosto 7, 2016 at 7:35 am

    Hola miriam, te escribo desde envigado y te comento que el ajo me ha ayudado en la parte pulmonar, estados gripales y como expectorante es exelente, hay que comerlo, mientras comes algun alimento, solo un diente diario, saludos.

  9. Eddy

    agosto 16, 2016 at 1:33 am

    Yo consumo ajo sam capsulas sera lo mismo

  10. Manuel

    septiembre 29, 2016 at 7:32 am

    Eddy, siempre es mejor comerlo de forma más natural que procesado por que el efecto es más rápido, te lo digo por experiencia propia.

  11. Hebert

    septiembre 30, 2016 at 3:41 am

    Ola Mirian el ajo es bastante bueno para recuperar nuestra potencia sexual

  12. Bonifacio Tinjacá

    octubre 2, 2016 at 8:10 am

    Estoy tomando un diente de ajo diario en ayunas, me ha curado de los resfriados; muy bueno para la circulación de la sangre.

  13. Linnette

    octubre 13, 2016 at 1:45 pm

    Que tan eficiente es el ajo en miel en ayunas?, en vez de ajo en aceite de oliva…

    • clara bourdal

      diciembre 19, 2016 at 11:34 am

      exelente el articulo sobre el ajo ahora quisiera saber si tomarlo con miel en ayunas no disminuye sus beneficios desde ya muchas gracias

  14. José Pérez Panadero

    diciembre 17, 2016 at 4:02 pm

    Llevo desde agosto con problemas de salud ,
    Me esplco, Tengo 75 años y desde Agosto primero me quedo clavado del lumbago y a los 15 días me sale una culebrilla desde la espalda a la barriga que por cierto en la actualidad el dolor no se me ha ido y a finales de Agosto me cojo infección de orina y neumonia y en la actualidad una tos muy fuerte con dos cajas de anti viotico al final la Dr me aconseja que tome un diente de ajo cada día,
    De momento estoy mejor pero con la ayuda de un jarabe,
    Cree que mejora re un poco. Espero surespuesta

  15. Enrique

    enero 2, 2017 at 12:14 am

    Hola soy una persona inmunodeprimida por causa de toma de corticoides desde hace muchos años, tengo una linfopenia B muy grabe cuanto AJO debería tomar para ver algún resultado o mejoría de mis graves resfriados si es que fuera beneficioso. Un saludo

    • Jacky

      enero 15, 2017 at 4:52 pm

      Es MUY PERO MUY beneficiosos el ajo. Te cuento lo que a mí me funcionó.

      1. Toma 5 ajos morados (alguna vez leí que son los mejores los de este color) que sean grandes o medianos.

      2. Córtalos en pequeños cuadritos, mini mini cuadritos, lo más pequeños que puedas.

      3. Llena un vaso con agua y allí coloca todo el ajo que acabas de partir.

      4. Toma el agua con ajo poco a poco, es IMPORTANTE que te pases los cuadritos de ajo, si ves que te terminaste el agua y aún siguen en el vaso los cuadritos de ajo ponle más agua al vaso hasta que poco a poco vayas acabándote todo el ajo.

      Haciendo esto todos los días vas a ver cómo vas a mejorar, en serio a mí me funcionó, desde el primer día que tomes esto vas a sentir las mejorías la mañana siguiente.

      Úsenlo! Nada pierden con intentarlo.

  16. Marisol Gualtero Franco

    enero 5, 2017 at 3:34 pm

    desde los 8 años consumo ajo del morado en ayunas y tengo 40 y como lo que sea y no me engordo claro esta haciendo ejercicios }

  17. Jacky

    enero 15, 2017 at 4:42 pm

    Hola, pues yo les quiero contar que hace unos cuantos días me enfermé de gripa, al principio era un simple resfriado así que no le presté tanta atención pero después la madrugada del tercer día no pude dormir porque me dolía horrible la garganta así que decidí que al siguiente día iría al doctor. Fui al doctor y me dijo que traía infección de garganta, traía gripa, total me recetó 3 medicamentos y uno de ellos era un antibiótico, me fui de allí, llegué a la farmacia y ya estando allí decidí no comprar nada ya que no quería meter más medicamento a mi sistema porque había suspendido un medicamento para el acné muy fuerte hace poco , me fui a casa y seguí el consejo que mi papá siempre me ha dicho de comer ajo. Mi papá lleva ya desde 1992 comiendo ajo todos los días, tiene 60 años y tiene una piel tan joven que no parece de esa edad. Total llegué a casa, me dolía insoportablemente la garganta y mi mamá me dijo que lo tomara en trocitos para que el ajo tocara mi garganta. Total tomé como 3 ajos (grandes y pequeños) y los parti en trocitos pequeños y los metí a un vaso con agua y me lo tomé todo. Después de eso me fui a ver una serie a mi cuarto, ya antes de dormí volví a bajar a hacer lo mismo de los ajos pero ahora con 6 ajos, total partí los ajos y sentía como todo el ajo pasaba por mi garganta, me fui a dormir y en serio al día siguiente amanecí EXCELENTE, ni un rastro de dolor de garganta!!!!!!!! Parecía magia pero obviamente no era magia, era el poder del ajo. Total me encantaron los resultados tanto que seguí haciendo eso durante 5 días más y boooom! Adiós gripa! A mí al día siguiente de tomar el ajo todo empezó a mejorar pero me curé 100% un día después, no tuve ya molestias ni nada de nada después de haber tomado el ajo la primera vez. En serio tomen ajo, es la mejor solución, es el antibiótico natural más poderoso que existe. También quiero contarles que acostumbraba tomar ajo todos los días antes de dormir pero después me fui de viaje y dejé de tomarlo durante 2 meses y quiero decirles que esa vez que iba en el avión el joven junto a mi, el señor que iba junto a él, los pasajeros enfrente de mi y los pasajeros tmb atrás de mi iban enfermos de gripa, pero muy muy potente su gripa, tanto que me empecé a preocupar de que me contagiaran, pero no, no me contagié gracias a Dios por el ajo que venia tomando todos los días. Y bueno sé que es muy larga mi historia pero si la leíste deberías probar el ajo, es una maravilla. También mi mamá le diagnosticaron hipertensión y nos decía que con las pastillas se sentía ida, como sin fuerzas ni ganas. Así que empezó a tomar ajo en lugar de su medicamento y hoy goza de excelente presión arterial, además de que hace ejercicio, mínimo caminar 30 min al día. Espero que usen el ajo que en verdad 100% ayuda!

  18. Marcos Calcina Turpo

    enero 30, 2017 at 12:21 am

    TENEMOS QUE AGRADECER A LAS INSTITUCIONES QUE SE PREOCUPAN EN DIFUNDIR TEMAS PARA CUIDAR NUESTRA Y ALARGAR LA VIDA HUMANA, COMPATRIOTAS LES ACONSEJO COGER 6 O 8 DIENTES DE AJO CRUDO, TRATAR DE TRITURARLOS EN LOS MAS PEQUE√ëOS POSIBLES CON CUCHILLO Y/O CON RASPADORA DE VERDURAS DE COCINA, UNA VEZ TRITURADO CON UNA CUCHARADITA INTRODUCIR A LA BOCA COMER DIRECTAMENTE SIN MASTICAR CON SORBO DE AGUA HERBIDA, PERO ESTO TIENE QUE SER CON ESTOMAGO VACIO, TIENE QUE SER EN AYUNAS, DURANTE 30 DIAS O MINIMO 15 DIAS Y VAS A VER LOS RESULTADOS, ADIOS DOLORES MUSUCULARES, ADIOS DOLORES HUESOS, ADIOS COLESTEROL, ADIOS PRESION SANGUINEA, ADIOS DOLORES DE CABEZA Y ADIOS TODOS TUS MALES, PERO TIENES AYUDAR COMIENDO BASTANTE VERDURA, FRUTAS Y AGUA 8 VASOS DIARIOS PARA ELIMINAR LAS TOXINAS QUE EL AJO ELIMINARA…. PRUEBALOOOO Y DESPUES ME COMENTAS…..

  19. Vinyet

    enero 30, 2017 at 2:42 pm

    Y del ajo negro ,alguien sabe algo?

  20. Ruth

    enero 31, 2017 at 7:18 pm

    Hola, buen día a todos los que comentaron sus experiencias acerca del ajo, gracias. Es bueno saberlo mi familia y yo nos beneficiará en mucho. Dios les bendiga.

  21. Johana

    marzo 7, 2017 at 8:26 pm

    Quisiera saber en qué dosis se debe tomar capsulas de ajo para disminuir el plomo en sangre

  22. Oliverio Cocha

    abril 17, 2017 at 2:19 am

    Si es buenisimo para la salud si tiene dolor de estomago cmete un diente de ajo y al instante quita el dolor

  23. Jose hernandez

    mayo 16, 2017 at 4:06 am

    gracias primeramente al creador que nos proporciono todo lo necesario para poder estar bien de salud si sabemos aplicar en nuestra vida una rutina de comer lo natural en frutas y verduras y especialmente el ajo picado o machacado, en mi experiencia personal al igual k muchas persona padecia yo constantemente resfriados con ello la tos icontrolable en ocasiones por meses pero un dia decidi comer ajo el milagroso antibiotico natural y por tres años consecutivos no padesco ningun malestar de este tipo gracias a dios y claro quiero unirme a los consejos de las personas que dicen que bien masticado o cortado en trocitos pequeños especialmente en ayunas y son muchos los consejos y variantes formas de comerlo, lo importante es el consumo diario y aunque padesco un poco de precion alta ahora mas que nunca tengo que aumentar la dosis gracias a la informacio que he recopilado quiero decir que en cuanto a dolores estomacales tambien tengo la ayuda y dolores de muela no los he conocido, pues he escuchado gente de mi edad que se mueren de dolor aqui alla pero gracias nuevamente al ajo yo no se que es un dolor a lo referido,, no dejen de comer ajo

  24. Jose hernandez

    mayo 16, 2017 at 4:12 am

    muy bueno el ajo especialmente en ayunas

  25. PEPEGUMP

    junio 4, 2017 at 7:26 pm

    Hola, mi madre nos acostumbró desde pequeños al ajo a través del Gazpacho. Cuando hacía gazpacho para toda la familia le echaba una cabeza de ajos enterita. Yo ahora vivo sólo, y cuando me hago un gazpacho, al menos lleva 6 dientes de ajo. Me encanta, me sienta genial, soy deportista. Por cierto, el AJO en Rusia y en la época de Rasputín se utilizaba como Penicilina. Casi nada.

  26. Benjamin

    agosto 23, 2017 at 5:51 pm

    Hola sra Miriam hace 10 dias como un diente de ajo picado con un vaso de agua y me hace muy bien,quisiera probar poniendo una cucharada de ajo molido en un vaso de agua sera tan beneficioso como comer el ajo crudo? Gracias.

  27. Juan Morlá

    octubre 10, 2017 at 1:21 pm

    Me habeis preguntado si quería recibir vuestras notificaciones hi he dicho que sí.
    Luego sin más me habeis dicho que estaba suscrito.
    Siempre que sea gratis,la subscripción estoy de acuerdo, pero si no es gratis, me borrais.

    • Natalia

      octubre 13, 2017 at 12:51 am

      Hola Juan!
      Gracias por suscribirte a nuestras notificaciones, en nutrición sin más, deseamos que nuestros lectores tengan información frecuente y se mantengan al día con los mejores consejos de alimentación para llevar una vida saludable y enérgica. No te preocupes, la suscripción es para que no te pierdas nuestras actualizaciones y es completamente gratuita.
      Si quieres conocer sobre otros alimentos que pueden proporcionar grandes beneficios para tu salud, visita este artículo https://nutricionsinmas.com/8-beneficios-de-los-frutos-secos-para-la-salud/

  28. IAN LANTANA

    octubre 25, 2017 at 7:24 pm

    Mi experiencia: Tengo 69 años y hago deporte 5 veces a la semana jugando tenis una hora aproximadamente ademas de toda la actividad de tramites casa jardineo,cocina sexo,etc.He sido un consumidor de ajo crudo porque me gusta desde los 15 años aprox..Y me he hecho la pregunta muchas veces ¿que es lo que me ha hecho tener tanta resistencia fisica a pesar de mi edad? y hace muchos años desde que hemos tenido Internet y nos hemos informado de los beneficios de las frutas verduras y de todo he llegado a la conclusion que puede haber tenido mucha importancia el ajo para mi salud ya que solo tomo un medicamento que para la presion. Y ya basta que al mencionar que el ajo» puede «, no es verdad.
    Tengan fe y van a ser mas sanos,nunca es tarde,saludos desde Chile a todos los ajicolas.

    • Natalia

      octubre 29, 2017 at 2:37 am

      Hola IAN LANTANA!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Me alegra mucho que goces de mucha salud, y hagas ejercicios, ya que aunque aún hayan personas que no lo crean es muy saludable. Te invito a suscribirte a NutricionSinMas.com si aún no lo has hecho, para recibir notificaciones de nuestros interesantes artículos publicados frecuentemente. Saludos, mis mejores deseos.

  29. Angel

    octubre 27, 2017 at 7:05 am

    Yo lo tomo así por las mañanas (unos 15 minutos antes de desayunar): trituro uno o dos dientes de ajo, bien triturado; lo dejo reposar entre 10-15 minutos y lo echo en un vaso con agua, limón y un poco de miel. Lo bebo entero, con lo que el sabor del ajo no se me queda en la boca, porque simplemente pasa por la boca, pero no lo mastico. Esto reduce el problema del mal aliento. Me va muy bien. Es también fungicida: la dermatitis seborreica, principal problema de la caspa, desaparece al segundo día. Y yo he experimentado también el efecto antibiótico en varias ocasiones.

    • Natalia

      octubre 29, 2017 at 2:29 am

      ¡Hola Angel!

      Muchas gracias por compartir tu opinión con todos nosotros y nuestros suscriptores, es muy bien recibida. Si deseas puedes suscribirte a NutricionSinMas.com, si aún no lo has hecho, y así recibir notificaciones de nuestros artículos publicados frecuentemente. Saludos.

  30. Nubia

    noviembre 4, 2017 at 9:33 pm

    Muchas gracias por la información del ajo llevo 20 días y me noto mucho mejor el dolor de la aSiática me ha mejorado y empezado a caminar 1 hora todos lo días yo me tomo 2 dientes de ajo con un vaso de agua todas las mañanas .tomo pastilla pAra la Tensión y coagulante en mañana y noche .y muy bien me va gracias.

  31. Roser

    noviembre 11, 2017 at 8:54 am

    Hola, hace aprox. un mes q estoy tomando por las mañanas un ajo troceado sin masticar con un vaso de agua porque conozco personas q lo están tomando desde hace años y me comentan q están inmunizados a los resfriados. Mi consulta es q desde hace años tengo hemorroides y en ciertos periodos me escuecen, ahora es uno de ellos. Puede ser por consumir ajo.¿
    Quiero añadir q estoy con quimioterapia y le dije al doctor q me estaba tomando los ajos. Me dijo no había ningún problema, pero me he dado cuenta al leer vuestra web q uno es insuficiente, q como mínimo tendría q tomarme tres. Es así no¿
    Muchas gracias, un saludo

    • Natalia

      noviembre 12, 2017 at 3:52 am

      Hola Roser
      Respondiendo tu primera pregunta; al ajo se le atribuyen muchas propiedades saludables, puedes consumir ajo a menos que creas que tu situación se agrave; en cuanto a la cantidad de ajo que deberías de ingerir puedes optar por 2-3 dientes de ajo, recuerda que nada en exceso es saludable, es mejor tener una ingesta constante en cantidades recomendadas para que el cuerpo se adapte, y no cantidades exageradas en periodos variables.
      Espero haber podido ayudarte con tus inquietudes, te invito a suscribirte a http://www.NutricionSinMás.com, si aún no lo has hecho, para recibir notificaciones de nuestros interesantes artículos publicados frecuentemente. Saludos

  32. Pedro

    noviembre 24, 2017 at 3:17 pm

    Enterándome de las propiedades medicinales del ajo, decidí consumirlas debido a que mi persona padece de varices, y quiero saber que cantidad de ajo debo consumir y que es bueno para eliminar el aliento que deja el ajo

    • Natalia

      noviembre 25, 2017 at 11:21 pm

      Hola Pedro.
      Me da mucho gusto que aprendas algo nuevo, y más si es de nuestra página. Así como lo dices, al ajo se le atribuyen muchos beneficios para la salud; en cuanto a la cantidad de ajo que deberías de ingerir, puedes optar por 2-3 dientes de ajo, y para evitar el mal aliento del ajo puedes optar por goma de mascar, o tratar de no masticarlos. Saludos.

  33. Dani

    diciembre 19, 2017 at 9:25 pm

    Hola Soy Daniel. Como ajo crudo todos los días desde hace algunos años. Ya no me resfrío. Comer sano y hacer deporte te cambia la vida. Saludos!!!

    • Natalia

      diciembre 24, 2017 at 1:44 pm

      ¡Hola Daniel!
      Gracias por compartir con nosotros. Así es, una vida sana para un cuerpo sano. Que tengas una feliz navidad

  34. pedro

    enero 14, 2018 at 9:05 am

    Hola Amigos os comentare mi experiencia con el ajo diario por la mañanas.
    mi colon ha estado un poco loco supongo que irritable desajustes y os dire que despues de muchas visitas medicas que no te dan solucion por que no las hay para esta enfermedad el ajo me lo ha solucionado, cuesta un poco adaptarse a el pero de maravilla os puedo decir que me ha solucionado el problema de gases y colon y bueno los refriados los controla estupendamente.
    un saludo

    • Natalia

      enero 14, 2018 at 11:11 pm

      Hola Pedro, mil gracias por visitarnos y compartir tu experiencia con los cientos de lectores de todo el mundo que nos visitan.
      Saludos

  35. Yeison

    diciembre 13, 2018 at 4:50 pm

    tengo 17 años cuanto ajo puedo consumir ? gracias..

  36. javier

    enero 9, 2019 at 4:08 am

    y es afrodisíaco yo como entre 7 y 15 dientes crudos al dia simplemente en un mortero hecho una pizca de sal los dientes entero y con mucha paciencia lo machaco enérgicamente voy echando MUY POCO A POCO aceite de oliva virgen extra hasta conseguir un alioli perfecto eso si pica muchisimo pero es acostumbrarse aveces le echo perejil fresco y creedme no hay mejor sensación que respirar después de comerlo y notar ese aliento caliente y volatil que te deja el ajo yo lo llamo el aliento del dragón y realmente sientes la fuerza y la vitalidad dentro en fin si tuviese que elegir un alimento para consumir el resto de mi vida sin duda seria el AJO

  37. José

    abril 6, 2019 at 11:53 am

    Es bueno el ajo para la diabetes. Y otra cosa, se puede tratar entero sin masticar. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Consumir demasiada azúcar añadida es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Ya que el azúcar puede tener muchos...