Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

¿Para qué sirve la curcumina?

curcuma-curcumina

La cúrcuma es uno de los suplementos nutricionales más eficaces que existen.

Procedente de la India, esta especia contiene un compuesto llamado curcumina con unas potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Aún no sabes qué es la curcumina? Sigue leyendo y aprende los increíbles beneficios que aporta a la salud, todos ellos confirmados con estudios científicos.

 

¿Qué es la curcumina?

La cúrcuma contiene compuestos con propiedades medicinales denominados curcuminoides, de los cuales la curcumina es el más importante.

La curcumina es un agente biológicamente activo que posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aunque su presencia en la cúrcuma no es muy elevada: en torno al 3 % por peso (1).

Desafortunadamente, nuestro organismo no es capaz de absorber correctamente la curcumina, por lo que puedes recurrir a la pimienta negra para mejorar su absorción.

La piperina, una sustancia presente en la pimienta, aumenta la absorción de curcumina en un 2000 % (2).

Asimismo, la curcumina también es liposoluble (soluble en grasa), por lo que es una buena idea tomarla con una comida rica en grasa.

Nota: puesto que la cúrcuma contiene curcumina en cantidades reducidas, es aconsejable adquirir extractos de cúrcuma que contengan en su mayoría curcumina para aprovechar al máximo sus beneficios.

 

¿Qué beneficios aporta la curcumina a la salud?

raiz-de-curcumaRaíz de cúrcuma

Es un antioxidante natural

Los radicales libres son unas moléculas muy reactivas que provocan oxidación y pueden dañar las células de los lípidos, las proteínas y el ADN.

¿Qué función tienen los antioxidantes?

Los antioxidantes protegen al cuerpo de estos radicales libres y, por tanto, evitan la oxidación y el consiguiente daño celular.

¿Cómo actúa la curcumina?

La curcumina, un antioxidante natural, neutraliza directamente los radicales libres y estimula las enzimas antioxidantes propias de nuestro organismo, asestando un doble golpe contra estas sustancias químicas (3).

 

Combate la inflamación

inflamacion-rodilla

La inflamación ayuda al cuerpo a combatir invasores extraños y desempeña un papel vital a la hora de reparar daños.

Sin inflamación, los agentes patógenos como las bacterias podrían invadir nuestro cuerpo y matarnos.

Aunque la inflamación aguda es beneficiosa, esta puede convertirse en un problema serio cuando se vuelve crónica y ataca a los propios tejidos del cuerpo, provocando diversas enfermedades.

¿Cómo actúa la curcumina?

La curcumina bloquea la molécula NF-kB, la cual entra en el núcleo de las células y activa los genes asociados a la inflamación.

Se cree que la NF-kB es un factor clave de muchas enfermedades crónicas. (4).

Varios estudios han demostrado que la curcumina puede ser tan eficaz como algunos fármacos antiinflamatorios, pero con un extra: sin efectos secundarios (5).

Por tanto, podemos concluir que:

La curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular (1).

 

Previene el cáncer

Existen diversos estudios sobre los efectos beneficiosos de la curcumina en el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer a nivel molecular (6).

Los resultados afirman que puede reducir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en tumores) y la metástasis (extensión del cáncer) y ayudar a matar las células cancerosas (7).

Múltiples estudios también han revelado que la curcumina puede reducir el crecimiento de células cancerosas en laboratorio e inhibir el crecimiento de tumores en pruebas con animales.

No obstante:

Aún hay que demostrar adecuadamente que una elevada dosis de curcumina puede ayudar a tratar el cáncer en humanos.

Por otro lado, sí existen varias pruebas que prueban que la curcumina puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer por primera vez, especialmente cánceres del sistema digestivo, como el cáncer colorrectal.

En un estudio realizado a 44 hombres con lesiones en el colon, que en algunas ocasiones se vuelven cancerosas, 4 gramos de curcumina al día durante 30 días disminuyeron en un 40 % el número de lesiones (8).

 

Mejora la función cerebral

funcion-cerebral

El factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) es un tipo de hormona del crecimiento que impulsa la multiplicación y el aumento de neuronas en el cerebro (9).

Muchos trastornos cerebrales comunes, como la depresión o el Alzheimer, se han relacionado con una reducción de los niveles de esta hormona.

¿Cómo actúa la curcumina?

La curcumina puede aumentar los niveles del FNDC y, por tanto, retrasar e incluso revertir enfermedades cerebrales y reducciones de la función cerebral asociadas al envejecimiento (10).

 

Trata la depresión

La depresión está asociada con unos niveles reducidos del FNDC y, tal y como acabo de mencionar, la curcumina es capaz de aumentar los niveles de esta hormona.

Además, de acuerdo con los resultados de un ensayo controlado realizado a 60 pacientes al azar, la curcumina es tan efectiva como el antidepresivo prozac.

En dicho estudio, se dividió a los pacientes en 3 grupos: un grupo tomó prozac, otro grupo tomó un gramo de curcumina y el tercer grupo tomó prozac y curcumina (11).

Después de 6 semanas, la curcumina había causado mejorías similares al prozac y el grupo que tomó prozac y curcumina obtuvo los mejores resultados.

Y eso no es todo:

Existen también algunas pruebas de que la curcumina puede aumentar los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, dos químicos que comienzan a fallar y disminuir a medida que la persona va entrando en depresión.

 

Previene el Alzheimer

anciano-pensando

Algunas de las causas de la enfermedad de Alzheimer son la inflamación y el daño oxidativo causado por los radicales libres.

Y, en este aspecto, ya hemos visto que la curcumina tiene efectos positivos en ambos, por lo que es lógico indicar que el consumo de curcumina puede prevenir el Alzheimer (12).

Pero aún hay más:

La curcumina puede ayudar a «desenredar» las placas amiloides, una acumulación de «enredos» de proteínas que son otra causa principal del Alzheimer.

Aunque aún no se ha estudiado en profundidad el uso de la curcumina para tratar el Alzheimer, es un gran paso saber que esta puede prevenir su aparición.

 

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

La principal causa de enfermedades cardíacas es la disfunción endotelial, la incapacidad del endotelio de regular la presión y la coagulación sanguíneas, entre otros.

El endotelio es el tejido que reviste todos los vasos sanguíneos y se ha demostrado que la curcumina mejora la función endotelial, siendo tan efectiva como el fármaco atorvastin o la práctica de ejercicio.

Además, la curcumina reduce la inflamación y la oxidación, otros factores de riesgo importantes en las enfermedades cardíacas.

En un estudio, se eligieron al azar 121 pacientes que iban a someterse a cirugía de revascularización coronaria para tomar placebo o 4 gramos de curcumina al día, unos días antes y después de la cirugía.

Y estos fueron los resultados:

El grupo que consumió curcumina presentó una reducción del 65 % del riesgo de sufrir un infarto en el hospital (13).

 

Mejora los síntomas de artritis

manos-cruzadas

La artritis es una enfermedad común caracterizada por la inflamación de las articulaciones.

¿Cómo mejora la curcumina los síntomas de la artritis?

La curcumina es un antiinflamatorio natural muy potente y existen estudios que lo confirman.

En un estudio en pacientes con artritis reumatoide, la curcumina resultó incluso más eficaz que los fármacos antiinflamatorios (14).

 

Retrasa el envejecimiento

La curcumina ha ganado mucha popularidad como un suplemento antiedad.

Y es que si se ha probado que la curcumina ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer…

Es obvio afirmar que también puede retrasar el envejecimiento.

Además, puesto que se cree que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, es posible que la curcumina tenga efectos que van más allá de la simple prevención de enfermedades (15).

 

Recordatorio
La curcumina, una sustancia presente en la cúrcuma, es un potente antioxidante y antiinflamatorio natural capaz de combatir enfermedades como el Alzheimer, la depresión, el cáncer, la artritis y enfermedades cardíacas. Además, podría incluso hasta retrasar el envejecimiento.

 

Si quieres información más detallada acerca de las propiedades de la cúrcuma, puedes visitar el artítulo de Natura Foundation: «Curcuma longa. Fitoterapia».

 

(1) http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/28322/1/Ars%20Pharm.2000%3b41%281%29307-321.pdf
(2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9619120
(3) http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7305
(4) http://www.jbc.org/content/270/42/24995.full
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19594223
(6) http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo-salud/article/download/169/173
(7) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2758121/
(8) http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/4/3/354.long
(9) http://www.monografias.com/trabajos85/factor-neurotrofico-derivado-cerebro/factor-neurotrofico-derivado-cerebro.shtml
(10) http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0031211
(11) http://downloads.hindawi.com/journals/tswj/2009/624894.pdf
(12) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1755-5949.2010.00147.x/full
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22481014
(14) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22407780
(15) http://www.immunityageing.com/content/7/1/1

 

58 Comments

58 Comments

  1. luis olivares

    julio 20, 2015 at 10:59 pm

    saludos,como es mejor tomarla.en polvo,la raíz,o en capsulas.y que cantidades se toman junto con la pimienta?…

    • Miriam

      julio 22, 2015 at 9:56 am

      ¡Hola Luis!

      Gracias por tu interés y por leernos.

      La cúrcuma puede consumirse como se desee, pero lo preferible es en polvo.

      En polvo: úsala como especia para tus recetas con una pizca de pimienta y algún tipo de grasa, como aceite de oliva, de coco…, pues facilitarán su digestión y absorción. También puedes preparar infusiones de cúrcuma con pimienta.

      En cápsulas o líquido: puesto que suelen contener cantidades de cúrcuma concentrada, lo mejor es consultar con tu médico acerca de la dosis a tomar. Respecto a la cantidad de pimienta, existen marcas que ya incluyen pimienta en las cápsulas.

      No obstante, la mejor fórmula es: cúrcuma en polvo + pizca de pimienta + algún tipo de aceite o grasa

      También puedes preparar una pasta con la cúrcuma y aplicarlo sobre la piel en quemaduras, heridas, etc. para calmar el dolor.

      ¡Saludos!

  2. Yani Garcia

    septiembre 11, 2015 at 4:31 am

    A mi mamá le dio chinkonguya y como tenia antecedentes de artritis se inflamaron sus articulaciones a tal grado que ya no podía caminar, pero a raíz de que empezó a consumirla se ha ido mejorando. Mi duda es si a un niño de 7 años se le pueda dar también ya que mi hijo también padeció este mal a causa de la picadura del mosco.

    • Miriam

      septiembre 14, 2015 at 9:14 am

      Hola Yani.
      En principio no habría ningún problema, ya que se trata de una sustancia natural. Es lo mismo que si pones la especia cúrcuma en tus comidas, tu niño las come también.
      Un saludo.

  3. José Manuel

    noviembre 23, 2015 at 11:36 am

    Me gusta la cúrcuma y desde que leí sobre ella,soy adicto a la misma.
    Hay una Mujer que anda con tratamiento por cáncer de mama y le rea-
    lizaron mastectomía bilateral,pero siempre tuvo problemasa,hasta que
    conoció la cúrcuma…Y,los «Indicadores del cáncer»,parece ser que mejoraron notablemente…Aún sigue,pero está ¡Muchísimo mejor…!
    Fué dada de Alta Hospitalaria, sin casi tratamiento y,por supuesto,sin dieta alguna,solamente con poca sal,debido a una Hipertensión y vá mejorqndo considerablemente gracias a la cúrcuma…La quimioterapia,no sé lo que habrá hecho,pero la cúrcuma, sí que actuó
    favorablemente…Espero que siga mejorando…
    Un saludo…Y,gracias por los consejos.
    JOsé Manuel

    • Miriam

      noviembre 24, 2015 at 8:25 am

      Hola José Manuel.
      Me alegro de que la cúrcuma te esté ayudando a mejorar tu salud y, sobre todo, la de esa mujer.
      Espero que pronto se recupere del todo 🙂
      Un saludo.

  4. Anny

    diciembre 7, 2015 at 4:08 pm

    Hola .. Mi esposo le gusta mucho leer en internet sobre este tipo de cosas. Y el compró curcuma en cápsulas… Será que puedo tomar para la circulación porque me estan saliendo varices…

    • Miriam

      diciembre 10, 2015 at 10:59 am

      Hola Anny.
      Sí, la cúrcuma puede ayudarte a mejorar la circulación.

  5. Marielena luna

    diciembre 14, 2015 at 4:58 pm

    Mirian me encanta tu forma de ser,contestando todos los comentarios demuestras k eres una persona muy especial..gracias x ser asi.

    • Miriam

      diciembre 14, 2015 at 7:37 pm

      Gracias a ti, Marielena, y a todos los lectores, porque es por vosotros que Nutrición Sin Más sigue creciendo y esforzándose cada día más en daros la mejor información de nutrición basada en evidencia científica 🙂

  6. Rosaura

    diciembre 27, 2015 at 2:23 am

    MI ESPOSO ANDA CON UNOS DOLORES. LE MANDARON A INYECTAR MAGANUBION YA QUE LE DICEN QUE ES UNA NEURITIS. LA CURCUMA LE PUEDE AYUDAR?

    • Miriam

      diciembre 27, 2015 at 10:55 am

      Hola Rosaura.
      La cúrcuma es un antiinflamatorio natural, así que sí podría servirle para reducir la inflamación que causa la neuritis. No pierdes nada por probarlo, ya que es un suplemento totalmente natural.

  7. Nubia Carreño

    diciembre 28, 2015 at 3:08 pm

    quisiera saber si curcuma es su nombre cientifico y si la vende como cualquier verdura. como el apio en venezuela en Colombia se llama arracacha si tiene otro nombre

    • Miriam

      diciembre 28, 2015 at 3:16 pm

      Hola Nubia.
      La cúrcuma no es una verdura, sino una planta cuya raíz se usa como especia.
      El nombre científico es «curcuma longa».

  8. Francisco

    enero 7, 2016 at 7:27 pm

    Soy enfermo de fibrosis pulmonar.He oido que la curcumina ayuda en esta enfermedad.He comprado capsulas de 950 mg. y quiero empezar a tomarlas.
    Hasta que cantidad podria tomar?
    Puede tener algun efecto secundario?
    Grcias.

    • Miriam

      enero 11, 2016 at 6:10 pm

      Hola Francisco.
      Sí, diversos estudios en animales han confirmado la eficacia de la curcumina para mejorar la fibrosis pulmonar. He estado realizando búsquedas para encontrar una dosis adecuada, pero no he conseguido nada que me convenza.
      ¿Has consultado el prospecto? También depende de la concentración del suplemento.

  9. Vilma

    enero 30, 2016 at 1:17 pm

    Me gustaría probarla ya que padezco de gastritis eritomatosa e hígado graso

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 10:06 am

      Adelante, Vilma. Tomar cúrcuma o suplementos de curcumina te irá muy bien para las dos enfermedades.

  10. Wendy

    febrero 1, 2016 at 3:08 pm

    y como se consume esto??

    • Miriam

      febrero 2, 2016 at 8:37 am

      La cúrcuma es una especia, por lo que puedes añadirla a tus recetas para añadir sabor.
      Y si quieres beneficiarte aún más de sus virtudes, puedes optar por los suplementos de curcumina directamente.

  11. Miriam

    febrero 1, 2016 at 10:25 pm

    Gracias en Bogota colombia donde la puedo conseguir?

    • Miriam

      febrero 2, 2016 at 8:38 am

      Para suplementos, mira en herbolarios o farmacias o tiendas online.
      La cúrcuma como especia puede encontrarse en cualquier supermercado.

  12. Lucia

    febrero 7, 2016 at 3:17 pm

    Quisiera saber si es seguro tomar la si estoy amamantando ami beba.

    • Miriam

      febrero 7, 2016 at 9:26 pm

      La cúrcuma como especia no tiene ningún efecto secundario, pero el consumo de suplementos de curcumina no se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes.

  13. Pereira

    febrero 21, 2016 at 9:11 am

    Hola, soy paciente de Cancer de mama y hace 4 meses que he empezado con el tratamiento de quimioterapia junto con una dieta alcalina donde descubrí la cúrcuma. Uno de mis tumores ha desaparecido prácticamente y el otro disminuyó casi 1 cm. Hacía meses que tenía dolor en la articulación de la mano por culpa de una artritis, mucho antes de ser diagnosticada de Cancer, y con la cúrcuma ya no me duele, no tomo nada de antiinflamatorios químicos solo esta raíz natural. Recomiendo tomar unos 30gr cúrcuma rallada con pimienta negra y aceite de lino en una cuchara sopera al día. Es milagroso!

  14. rosario labrador

    febrero 23, 2016 at 4:30 pm

    Mi marido acaba de pasar por una fuerte neumonia y ahora tiene cierta insuficiencia pulmonar. Un amigo le dijl que tomase cúfcuma con pimienta negra y aceite de lino. Le ayudará a recuperarse?

    • Miriam

      febrero 24, 2016 at 4:21 pm

      Hola Rosario.
      En principio sí debería ayudarle, pues los estudios dicen que la curcumina ayuda en las enfermedades del pulmón.
      Pruébalo y nos cuentas, solo le hará bien a tu marido.
      Suerte y saludos.

  15. LUYIS

    marzo 30, 2016 at 11:27 pm

    holA LA CURCUMINA SIRVE PARA LA INPOTENCIA

  16. Miriam

    abril 6, 2016 at 4:14 pm

    Luyis, no he encontrado referencias sobre los efectos de la curcumina en la impotencia.

  17. lidia galiussi

    abril 26, 2016 at 1:40 pm

    la curcumina sirve para tratar soriasis

    • Miriam

      mayo 3, 2016 at 8:41 pm

      De momento no existe evidencia científica fiable que respalde que la curcumina cura la psoriasis.
      No obstante, puedes utilizar aloe vera para mejorar sus síntomas.
      Saludos.

  18. Claudia

    abril 26, 2016 at 2:12 pm

    En donde puedo comprarla aquí en México?
    Saludos

    • Miriam

      mayo 3, 2016 at 8:43 pm

      Busca «cúrcuma» en la sección de especias en supermercados.
      Los suplementos de curcumina puedes encontralos en herboristerías, tiendas ecológicas o establecimientos relacionados.
      Saludos.

  19. DEYSI

    mayo 30, 2016 at 12:58 am

    Saludos. Mi esposo tiene glumeronefritis membranosa. Esta tomando cúrcuma.con pimienta negra e aceite de oliva. Quesiera saber si tomar las cápsulas de.curcumina será mejor. Muchas gracias

    • Miriam

      junio 2, 2016 at 3:36 pm

      Hola Deysi.
      Las cápsulas de curcumina seguro que le vienen mejor porque son concentradas, es decir, el consumir cúrcuma al natural te aporta menos cantidad de curcumina, que es el componente beneficioso para la salud.
      Si te decides a comprarlas, asegúrate de que son 100 % naturales y elige si es posible las que vienen ya mezcladas con pimienta negra.
      El aceite de oliva puede seguir tomándolo al natural sin problemas.

  20. Patricia Díaz

    junio 1, 2016 at 3:22 pm

    Estoy tomándola 1/2 cucharadita por las mañanas en agua. Es conveniente ponerle pimienta y aceite de oliva? Y cuanto? Gracias

    • Miriam

      junio 2, 2016 at 3:40 pm

      Hola Patricia.
      Puedes tomar una cucharada entera o incluso dos, no tengas miedo.
      La curcumina es un componente de la cúrcuma y se encuentra en pequeñas cantidades, de ahí que muchas personas opten directamente por las cápsulas de curcumina (algunas ya vienen hasta mezcladas con pimienta negra).
      En cuando a la pimienta negra, puedes añadir media cucharadita para que no te pique mucho y aceite de oliva, lo que quieras (1 o dos cucharadas).
      Saludos.

  21. luis olivares

    junio 1, 2016 at 11:22 pm

    gracias,,miriam.a mis 47 años estoy levantando pesas y la curcuma,me ayuda mucho para la inflamacion,,,

    • Miriam

      junio 2, 2016 at 3:31 pm

      Gracias a ti por seguirnos, Luis.
      Un saludo.

  22. Norith gonzales rios

    junio 13, 2016 at 9:23 pm

    Soy de Perú quisiera tomar las capsulas de curcumina quisiera saber donde comprar aca en Perú. Muchas gracias.

  23. Norith gonzales rios

    junio 13, 2016 at 9:40 pm

    Sufro de artritis y me olvido de las cosas gracias a dios que encontré esta página donde leí que la curcumina es buena, no conozco la planta por eso quisiera tomar las capsulas y quisiera saber donde puedo comprar. Muchísimas gracias por su respuesta.

  24. Pilar Ruiz.

    agosto 13, 2016 at 3:33 am

    Hola me interesa tomar la cúrcuma, pero no se si pueda pues padezco de hiperacidez, pues leí que debe acompañarse con pimienta. Que me recomienda? Gracias de antemano

  25. Maria del carmen rodriguez bucio

    agosto 29, 2016 at 6:08 pm

    Buenas tardes soy diabetica ya con nruropatia y retinopatia diabeticas el curcuma me puede ayudar en algo.

  26. Jorge

    septiembre 11, 2016 at 8:04 am

    Buenas noches, quiero saber si una persona con piedras en la vesícula puede tomar curcumina.

  27. ferna do

    octubre 18, 2016 at 2:20 pm

    Buenos dias la curcumina donde la puedo encontrar porque aegun veo es diferente a la curcuma por favor ayudenme en eso gracias

  28. ARCELIA RODRIGUEZ

    octubre 18, 2016 at 6:26 pm

    hola tengo una amiga que sufrio derrames cerebrales y aunque gracias a Dios esta caminando y recupero su movilidad tiene mareos permanentes y quiero saber si ella puede tomar curcumina de manera segura ? es util para ella? y donde la puesdo comprar en fin por favor ayudenme es urgente porque ademas los medicos dicen que tiene riesgo de otros dos derrames tal ves con esto lo pueda evitar o disminuir el rieso

  29. Sonia joselin

    febrero 26, 2017 at 11:30 pm

    Para la fibromialgia? y artrisis tambien. Imagino que sí. Porque se mezcla con aceite de oliva y pimienta negra? Se potencia su efecto?

  30. Norma Arredondo

    mayo 2, 2017 at 1:28 pm

    Esta bien tomarla en te? O es mejor tomarla en pastilla, que me recomiendas?

  31. paula salgado

    septiembre 4, 2017 at 8:08 pm

    Me encanto mucho el artículo y aprendí bastante sobre los beneficios y propiedades que tiene la cúrcuma, lo que si yo utilizo la planta la pico en cuadritos y la echo a la ensalada junto con la pimienta mi pregunta es si tendría el mismo efecto que la que se ocupa en polvo? ahora que ya se que debo echar aceite de oliva para mejorar la digestión y absorción es buenísimo
    Gracias por el nuevo aprendizaje
    Saludos desde Chile

  32. Gustavo

    noviembre 1, 2017 at 1:53 am

    Disculpen
    Quisiera saber como se puede consumir la cúrcuma?

    • Natalia

      noviembre 9, 2017 at 2:31 pm

      Hola Gustavo,
      La cantidad depende del uso en específico que quieras darle, por lo general en los estudios en humanos se utilizó entre 1 y 4 gramos. También puedes agregarla como una especia en tus comidas, generalmente es usada para darle color a la mostaza y otras recetas. Este artículo también te podría interesar https://nutricionsinmas.com/como-funcionan-los-alimentos-antioxidantes/

  33. juan araujo

    noviembre 6, 2017 at 3:24 pm

    Soy, juan a mi papá se le a desgastado el cartilago de la rodilla, y se le hace muy dificil caminar. ¿que posible sería su recuperación, sí tomará la curcumina?

    • Natalia

      noviembre 12, 2017 at 3:22 pm

      Hola Juan Araujo, muchas gracias por leer nuestro artículo.
      La recuperación del cartílago depende mucho del colágeno, alimentos ricos en lisina (encargada de absorber el calcio y producir colágeno) y vitamina C pueden ayudar a tu papá; más que la curcumina, la gelatina es una fuente muy rica de colágeno, te invito a revisar nuestro artículo para mayor información: Los Grandes Beneficios De La Gelatina, y en cuanto a la vitamina C te dejo este otro interesante artículo: Los verdaderos beneficios de la vitamina C.
      Recuerda acudir al doctor de confianza de tu papá y compartir estos conocimientos, ya que mediante los exámenes personalizados él puede dar recomendaciones más particulares.
      Espero haberte ayudado con tu duda. Un abrazo.

  34. isabel

    enero 19, 2018 at 10:17 am

    hola ,tengo una herman que tiene la enfermedad del crhon ¿podria consumirla?
    Gracias.

    • Natalia

      enero 23, 2018 at 6:52 pm

      Hola Isabel,
      De acuerdo con estudio publicado por la Universidad de Nuevo México en la revista American Journal of Physiology la cúrcuma encaja perfectamente al reducir la producción de los compuestos inflamatorios en la pared intestinal, aliviando los síntomas y quizás corrigiendo la causa subyacente.
      Espero que encuentres útil nuestra respuesta.
      Saludos

  35. cornelio guzman

    agosto 3, 2018 at 3:52 am

    maravilloso estupendo espacio me encanta sus contenidos

  36. Francisco Ramirez

    marzo 18, 2019 at 7:55 pm

    Hola Soy Francisco.
    Tengo hiperuricemia y gota necesito ayuda.

    Por favor me puede decir si la curcumina me puede ayudar a combatir mi enfermedad.

    Muchisimas gracias por su ayuda!!

  37. Lary

    marzo 22, 2019 at 2:25 am

    Hola, ¿la cúrcuma podría ayudar a la cicatrización de una úlcera?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...