Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Consejos de salud

Dieta infalible para enfrentar las fiestas con diabetes

cena de navidad

Las últimas semanas de diciembre, motivo de alegrías y reuniones familiares, a veces pueden ser momento de preocupación para los diabéticos.

Es que la abundancia de comidas no precisamente amigables con su dieta que llena las mesas de Navidad y Año Nuevo es casi imposible de esquivar.

Pero para Joan Bardsley, presidenta de la American Association of Diabetes Educators (Asociación Americana de Educadores en Diabetes), una planificación previa correcta puede ahorrarle a los diabéticos muchos dolores de cabeza en las fiestas de fin de año (1).

Para empezar, la experta aconseja escribir una especie de contrato con uno mismo que comprometa a alimentarse de manera saludable. “Antes de una comida grande, piense con cuidado sobre cómo comerá ese día y escriba algunas metas”. Bardsley aconseja pegar la lista de objetivos en un lugar visible, para que funcione como motivación.

Es esencial en este punto limitar al mínimo o evitar totalmente el alcohol, además de preguntar al médico de cabecera si su consumo puede disminuir el efecto de los fármacos anti-diabetes que se están consumiendo.

Si es seguro beber alcohol, es recomendable no ir más allá de una copa de vino y evitar los tragos que mixturan diferentes bebidas. También es una buena idea comer mientras se bebe, para evitar que el azúcar en sangre disminuya drásticamente.

La planificación también deberá pasar la tarea de armar el plato ideal. Lo mejor es que la mitad incluya verduras, mientras que una cuarta parte debería estar compuesta por carbohidratos sanos como batatas, papas, arroz o quinoa. Finalmente, la otra cuarta parte puede estar integrada por una porción de carne magra. Es preferible evitar la carne roja y, si es pollo o pavo, comerlo sin piel.

Para sumar cuidados, es importante también realizar actividad física. Si se tiene una rutina cotidiana de ejercicios pero se complica mantenerla en esta época de viajes y compromisos, se puede intentar coordinarla con momentos familiares organizando, por ejemplo, caminatas o juegos deportivos al aire libre.

Finalmente, Bardsley sugiere prestarle especial atención a la medicación, cuidando de llevar medicamentos adicionales si se viaja para cubrir posibles retrasos y otros problemas. Es mejor llevar los remedios en un bolso personal y tratar de conseguir una receta del médico por si se necesita adquirir insulina o medicamentos orales de emergencia.

(1) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_149719.html

5 Comments

5 Comments

  1. Ana

    diciembre 8, 2014 at 6:06 pm

    ¡Saludos y muchas gracias por los consejos! Se los comentaré a mi padre, que es diabético.

  2. Victoria

    enero 11, 2015 at 8:52 pm

    No es la idea que la alimentacion en las fiestas sea diferente de la alimentacion del resto de los dias?

    No dan ningun consejo para la alimentacion «en las fiestas», solo copian las recomendaciones generales para pacientes diabeticos.

    El contenido del articulo no se relaciona con el titulo.

    • Natalia

      enero 13, 2015 at 2:12 pm

      La diabetes, siendo una condición crónica y muy seria, debe cuidarse todos los días. No se permiten «días libres». Lo que aquí se expresa es, justamente, como mantener ese cuidado estricto en una época donde se hace difícil por el bombardeo de comidas contraindicadas. ¡Saludos!

  3. Carla

    enero 11, 2015 at 8:56 pm

    No es poco etico que una «estudiante de medicina» hable y de consejos sobre la salud de las personas? No deberia tener matricula que la habilite para eso?

    • Natalia

      enero 13, 2015 at 2:14 pm

      Hola, Carla. Ninguno de los textos del blog está basado en el parecer de la redactora sino que, como puedes apreciar en los estudios enlazados, se respaldan en observaciones científicas recientes. En el caso de este artículo en particular (y como está expresado en el tercer párrafo), expresamos opiniones de Joan Bardsley, presidenta de la American Association of Diabetes Educators. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

La proteína de suero de leche es de calidad excepcional y contiene un rango increíble de aminoácidos esenciales, los cuales son absorbidos rápidamente (1)....

Bajar de peso

Desde hace muchos años, ya se creía que tomar agua favorecía la reducción de peso. Hoy en día, las suposiciones se confirman con numerosos...