Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

Beneficios y peligros de la miel de agave

cuchara-miel

La miel de agave es otro de esos edulcorantes «naturales» que se comercializan siempre como los más saludables y los más recomendados.

Pero ¿es la miel de agave tan saludable como dicen?

Descubre de dónde procede este edulcorante «saludable» y cómo se elabora y juzga tú mismo sus pros y sus contras para incluirlo o no en tu dieta.

 

 

¿Qué es el agave?

campo-de-agaves

El agave es una planta que crece en el sur de EE. UU. y Suramérica, aunque se le suele asociar con México, de la que se cree que tiene propiedades medicinales.

Este vegetal, que en la actualidad está ganando popularidad en Occidente, ya se usaba en México hace cientos de años, donde hervían su savia para obtener un edulcorante conocido como miel de agave (1).

Sin embargo, el uso más conocido del agave es sin duda la producción de tequila, una bebida alcohólica que se elabora fermentando los azúcares que contiene el agave.

 

 

Elaboración de la miel de agave

miel-de-agave

El edulcorante que encontramos en las tiendas y supermercados bajo la denominación de «miel de agave» no tiene nada que ver con el edulcorante que se fabricaba tradicionalmente en México.

Lo más correcto sería llamarlo jarabe o sirope de agave.

¿Cómo se elabora la miel de agave?

El primer paso es idéntico al de la elaboración de la miel de agave tradicional: se recoge la planta, se corta y se prensa para extraer la savia.

La savia es el líquido que circula por el interior de la planta, con un alto contenido en azúcar pero rico también en otros compuestos saludables como los fructosanos, los cuales afectan de manera positiva a los niveles de insulina y al metabolismo (2).

¿Qué ocurre al convertir la savia en sirope?

Al someter la savia a un proceso de exposición a altas temperaturas o enzimas, los fructosanos se convierten en fructosa y el agave pierde sus propiedades saludables (3).

El proceso de elaboración es similar al de otros edulcorantes no saludables, como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

¿Cuál es el producto final?

Un edulcorante refinado y concentrado procedente de la miel de agave que se comercializa como producto saludable… pero en realidad no lo es.

 

 

Beneficios de la miel de agave

tostadas-con-miel

Tal y como acabo de indicar, la miel de agave es rica en fructosa.

Al contrario que la glucosa, la fructosa no aumenta los niveles de azúcar en sangre ni de insulina a corto plazo y, además, no se libera directamente al flujo sanguíneo.

Y esta es la razón por la que la miel de agave, y otros edulcorantes de fructosa, se venden como productos «saludables» o «aptos para diabéticos».

Debido a que prácticamente todo el azúcar que contiene es fructosa y solo una pequeña cantidad es glucosa, el índice glucémico de la miel de agave es muy bajo (4).

En otras palabras:

Al tener un bajo índice glucémico, la miel de agave apenas altera los niveles de azúcar en sangre.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en ratones, en el que se comparó los efectos de la miel de agave y la sacarosa en el metabolismo, los ratones que consumieron miel de agave ganaron menos peso y presentaron unos niveles más reducidos de azúcar en sangre e insulina (5).

Dicho esto…

El índice glucémico es una de las muchas cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de evaluar los efectos saludables de los edulcorantes.

 

 

Peligros de la miel de agave

peligro

Los efectos nocivos del agave, y del azúcar en general, apenas tienen relación con el índice glucémico, sino más bien con el alto contenido en fructosa…

La miel de agave es 85 % fructosa, una cantidad bastante superior a la del azúcar (6).

Aunque a simple vista pensemos que la glucosa y la fructosa son casi lo mismo, lo cierto es que sus efectos en el organismo son completamente distintos.

La glucosa se encuentra en numerosos alimentos saludables y es una molécula esencial para la vida que todas las células del cuerpo humano pueden metabolizar.

Por el contrario…

El hígado es el único órgano capaz de metabolizar fructosa en cantidades considerables.

Un consumo excesivo de fructosa puede sobrecargar el hígado, el cual convierte la fructosa en grasa que se expulsa en forma de partículas VLDL y aumenta los triglicéridos en sangre (7).

Muchos expertos creen además que esta grasa puede acumularse en el hígado y causar enfermedad del hígado graso (8).

A pesar de que a corto plazo la fructosa no incrementa los niveles de azúcar en sangre, sí que puede hacerlo a largo plazo, aumentando también el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico (7).

 

Miel de agave: ¿mejor o peor que el azúcar?

 

La miel de agave se puede considerar como el edulcorante más perjudicial del mundo. A su lado, el azúcar convencional se vuelve saludable.

Quizás también te interese La stevia, un endulzante repleto de propiedades, ¿Es saludable el eritritol? y ¿Adelgazan las bebidas con edulcorantes artificiales?

(1) http://www.chlorischile.cl/pardoagave2/Agaveamericana2007.htm
(2) http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/02-05/7.pdf
(3) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf902855q
(4) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952013000300003
(5) http://www.ira.cinvestav.mx:86/tesis/urias_2008.pdf
(6) http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf3027342
(7) http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2012/can122j.pdf
(8) http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/view/7178

41 Comments

41 Comments

  1. Judy

    octubre 1, 2015 at 9:42 pm

    Suramérica, especialmente México??!!
    México es un país de América del Norte y no del Sur. Y no, América del Sur no empieza después de la frontera entre Estados Unidos y México. Después de México está el Itsmo Centroamericano compuesto por cinco países y Panamá y después está América del Sur. Sus otros conocimientos los adquirió de la misma forma que estos??

    • Miriam

      octubre 2, 2015 at 8:32 am

      Perdona Judy. No quería decir que México perteneciera a América del Sur, simplemente me expliqué mal.
      Muchas gracias por notificarme tal error. Ya está corregido.
      Saludos.

      • LORENA

        septiembre 6, 2016 at 1:14 am

        Miriam, por lo que veo ya te pareces a gente que NO conoce ni los países, mucho menos has de saber de los beneficios del «Jarabe de Agave».
        Creo que lo que estás haciendo es publicidad a la stevia, y por lo tanto deberías de saber que la stevia s un producto edulcorante que a una persona con PRESION ARTERIAL ALTA le afecta muchísimo y eso no lo mencionas.
        Por lo que te propongo que en lugar de estar atacando otros productos que No es el que tu promocionas.
        Cada producto tiene sus indicaciones beneficas, así como sus contraindicaciones.
        Gracias a todos y Felicidades a Araceli, Marcos, Francisco, y todos los que consumen el Jarabe de Agabe; Ya que Yo llevo tomandolo más de 10 años, diariamente en mí café por la mañana y hasta ahorita NO he presentado ningún daño a mi nivel de azúcar en sangre.
        No se vale atacar, para vender.
        Gracias
        Saludos a todos

    • Marbella solano Villanueva.

      febrero 26, 2016 at 3:40 am

      Cómo puedo adquirir. Las pastillas o polvo del agrave que cirve para. Disminuir la diabetes si alguien sabe me lo puede comunicar por favor. Gracias

  2. Pablo

    noviembre 12, 2015 at 1:27 am

    Tienes razón en algunos de tus comentarios, pero me gustaría aclarar que el consumo excesivo de casi cualquier cosa tiene efectos nocivos en el organismo. El consumo excesivo azúcar y sus sustitutos así como del jarabe de agave así como el del azúcar y todos los sustitutos de la misma pueden traer perjuicios. ¿cuál tiene mayores perjuicios? y algo que es muy importante ¿a cuánto se le puede llamar exceso? Esto requiere de estudios científicos que lo investiguen y demuestren. En consumos razonables, los beneficios de la miel de agave superan a los efectos nocivos, sobre todo tomando en cuenta que la cantidad requerida para endulzar es menor que la de azúcar al ser mas dulce. Si se quieren reducir los riesgos y mantener las propiedades benéficas hay que consumirlo en forma cruda (raw o miel de maguey), pero de este modo tiene un sabor característico que no a todos puede gustar.
    Hay dos procesos de elaboración de la miel de agave dependiendo del tipo de agave del que se trate, el proceso que describes corresponde al agave azul pero en otros casos se saca del agave salmiana o americana (maguey) el jugo, conocido como aguamiel, que se obtiene al cortar el tallo se evapora al vacío y se obtiene la miel de maguey, que conserva todos los nutrientes y propiedades antioxidantes del aguamiel de maguey esto se describe en la primera referencia que incluyes en tu artículo. Este es filtrado y sometido a un proceso de hidrólisis enzimatíca para transformar los fructanos en monosacáridos fructosa y dextrosa (glucosa). El contenido de fructosa del jarabe de agave (ya con sabor neutro) oscila entre 70.5 a 74.5% de fructosa y 20.5 a 26.5% de dextrosa.

    • Armando Campos

      abril 22, 2016 at 12:36 am

      Excelente aportaci√≤n estimado, t√π servidor lleva mas de 5 años en el proyecto del Jarabe de Agave ( Algunos indican que es MIEL DE AGAVE, pero la miel solo es producida por las abejas ) Por tal motivo y por los procesos su nombre correcto es: JARABE DE AGAVE.
      Tu servidor colabor√† y comercializa este producto conjunto a la CNC ( Confederaci√≤n Nacional Campesina ) y contamos con estudios que el Jarabe de Agave es mas dulce ( por as√¨ decirlo ) 1.4 que el azucar convecional, S√¨n alterar el sabor de los alimentos ( comparado con el sabor de la azucar refinada, es muy poco perceptible el sabor del jarabe de agave, Siendo un sabor muy agradable al paladar ) Finalmente, el articulo creo que que esta un poco falto de informaci√≤n y estudios cientificos. Para indicar PELIGRO! S√å FUMAS UN CIGARRO A LA SEMANA, TENDR√ÄS PROBABILIDADES DE PADECER ALGUNA ENFERMEDAD A FUTURO POR ESTE PRODUCTO….PERO SI FUMAS 3 CAJETIILAS AL D√åA, PUES! AHI SI PELIGRO NO CREES? MUY PRONTO TENDR√ÄS ALGUNA ALTERACI√íN EN TU CUERPO Y VIDA.. ( Por nuestra parte contamos con estudios por la Universidad de Tokyo JAP√íN, Universidad de Chapingo, Universidad Autonoma de M√®xico , Instituto Polit√®cnico Nacional y ProM√™xico, Dando como resultado un com√πn denominador, este producto es m√†s benefic√≤ que cualquier azucar procesada que podemos digerir d√¨a a d√¨a,inclusive que la misma MIEL DE ABEJA ( La cual es excelente para problemas respiratorios, garganta, etc ) Finalmente, tambi√®n coincido con excelente punto de vista donde indica » TODO CON EXCESO ES MALO » El endulzar todo a toda hora… obviamente te va crear un problema a traves del tiempo, si haces una dieta y de vez en cuando quieras endulzar algo… mi recomendaci√≤n ser√¨a que uno de los productos mas naturales ser√¨a este jarabe! Ante todo es contar con una dieta balanceada, con frutas ( donde la azucar la podemos tomar naturalmente de ahi ) Verduras ( las cuales nos dan vitaminas y antioxidantes ) y semillas ( base de la dieta de nuestros ancestros ) y la base de la vida , tomar de 2 a 2.5 litros de agua natural al d√¨a … No creo que necesites traer tu miel en bolsa √≤ en tu auto, simplemente es para endulzar un poco y no extrañar esa rico sabor DULCE …

      • Adelina Navarro

        abril 26, 2016 at 7:15 pm

        Hola Armando buen dia!
        Me gustaría ponerme en contacto con usted ya que empiezo recién en este proyecto.
        Gracias!

      • Gri.

        mayo 8, 2016 at 7:31 am

        Gracias Armando Campos por sus comentarios. Muy claros y explicativos. Aporta un panorama completo sobre el Jarabe de Agave. Y también los comentarios de Pablo. En cuanto el articulo escrito por Miriam no es claro y cuesta comprender para la persona que recién escucha sobre este edulcorante natural. Se agradecería a Miriam que se informe mas y explique mejor antes de escribir sobre un tema y menos aun dar consejos a una persona diabetica. Para estos pacientes con diabetes, lo mejor es consultar con sus médicos antes de agregar cualquier alimento a sus dietas! Y puedo decir esto porque tengo familiares cercanos que padecen este problema.

      • Mary Barrera

        junio 23, 2016 at 3:40 pm

        Hola Pablo me parece bien especifico tu comentario y von fundamentos. Por lo que te pido me orientes si hay alguna marca mas confiable y caracteristicas para una mejor eleccion de la miel o jarave de agave o maguey. Muchas gracias.un saludo cordial desde Mexico.

      • Sosa

        agosto 27, 2016 at 4:52 pm

        Muy cierto todo lo que dice.

      • Roxana

        enero 12, 2017 at 11:59 pm

        Armando Ocampo
        Por favor póngase en contacto conmigo, me interesa adquirir el jarabe de agave
        Gracias

      • Perla

        enero 17, 2019 at 5:52 pm

        Hola Armando,

        Me encuentro en una investigación de la miel de agave para comercializar. Me gustaría conocer los estudios que tienen para conocer m√†s el producto. Donde los puedo encontrar? Mi correo es morenopradoperla@gmail.com
        Gracias!

  3. Gudelia

    enero 29, 2016 at 5:15 pm

    Yo soy divetica podria tomar miel de agave

    • Miriam

      enero 31, 2016 at 9:56 am

      Sí, Gudelia. En principio sí puedes tomarla, pero te recomiendo controlar tus niveles de azúcar al principio para ver qué tal te sienta.

  4. Dra. María

    febrero 21, 2016 at 7:35 am

    CAMPA√ëA DE DESPRESTIGIO! ES LO ÚNICO QUE ME VIENE A LA MENTE CUANDO ESCRIBES Y TERGIVERSAS LA INFORMACIÓN. QUE PENA PRESTARSE PARA DESPRESTIGIAR!
    INFÓRMESE PARA NO HACER EL RIDICULO.

    • JOSE PEREZ

      abril 30, 2016 at 12:10 am

      Es una campaña de desprestigio hacia la miel de maguey, la azúcar industrializada si es peligrosa, daña el consumo de refrescos, dulces, chocolates procesados, el fumar cigarros, el consumo de pasteles, endulzantes en los panes, colorantes como el frutsi, los gansitos marinela, los panes tia rosa, los productos bimbo.

      • Mary

        octubre 26, 2016 at 10:42 pm

        De hecho hay estudios cientificos de que el azucar es mas adictiva que la misma cocaina.

  5. ivan

    febrero 24, 2016 at 3:32 pm

    Esta nota es tendenciosa. y ambigua, como dice un comentario en la parte superior todos los excesos son malos incluso en alimentos naturales

  6. Sammy

    abril 7, 2016 at 5:24 pm

    Suena a que como es Mexicano y no colombiano, por eso no es bueno… Triste

  7. omar

    abril 22, 2016 at 3:17 am

    me parece tu comentario como si estuvieras ardido o tuvieras algun rencor contra esta maravilla es el alimento del futuro

    • Miriam

      abril 22, 2016 at 10:49 am

      Para nada, Omar.
      Aquí solo se informa de los beneficios o efectos adversos de los alimentos y no vamos en contra de ningún país ni mostramos opiniones personales. Nos basamos únicamente en evidencia científica.
      No obstante, debido a los comentarios de nuestros amigos mexicanos, haremos una nueva investigación para reconsiderar los efectos de este producto.
      Saludos.

  8. JOSE PEREZ

    abril 24, 2016 at 1:41 am

    Claro si la tomas excesivamente traerá problemas, más sin embargo yo conozco a un amigo que la tomado en ayunas la miel de maguey del pulque por 10 años y se siente saludable, no tiene problemas de arrugas tiene 65 años y no los representa se ve de 55. Aquí en Tlaxcala, la miel artesanal la venden los días Viernes frente a las oficinas de Telmex por las mañanas.

  9. Ana

    mayo 4, 2016 at 12:56 am

    No comprendo, al compara con el azúcar refinado, se está tomando en cuenta que ésta, está constituida por una molécula fe glucosa y na de fructosa? entonces, esta fructosa no afecta al metabolismo del hígado? Creo que nos olvidamos de la química.

  10. marcos villena

    mayo 30, 2016 at 8:34 am

    hola yo personalmente consumo miel de agave o jarabe de agave lo uso para endulzar el cafe lo consigo en los price smart hace mas de 10 años y a pesar que casi toda mi flia ha tenido problemas de diabetes mis niveles de azucar se han mantenido..

  11. Araceli Martínez

    julio 14, 2016 at 5:17 pm

    Excelente artículo, ahora a todos los inconformes les comento algo. La frutosa en forma pura o en un edulcorante como el jarabe o miel de agave a la larga puede ser perjudicial. Bien mencionaron en este artículo que se metabolisa en hígado. Cualquier sustancia que se tome en exceso y se metabolice en hígado puede causar daños a la larga. Recuerden que cada persona es diferente, puede haber alguien que crea que no tiene problemas de salud y que pueda abusar del uso de este tipo de productos y que termine con daño hepático o con hipertrigliceridemia, por ejemplo. Sean objetivos y valoren la información que se da en el artículo.

  12. Araceli Martínez

    julio 14, 2016 at 5:19 pm

    Ups, error de dedo: metaboliza.

  13. Ana

    agosto 3, 2016 at 9:54 pm

    Que es d cierto q está miel d agave ayuda a los huesos X su alto contenido en calcio? Mi hija tiene 16 años y tiene un enfermedad neurológica q afecta sus músculos y sus huesos? Y escuche q está miel le puede ayudar ?

  14. FRANCISCO MORALES

    agosto 18, 2016 at 12:44 am

    VEO QUE ATACAS EL JARABE DE AGAVE Y PROMOCIONAS LA STEVIA. ME GUSTARIA QUE PUSIERAS EN LA PAGINA, EL CONTENIDO DE GLUCOSA DE UN SOBRECITO DE STEVIA.
    POR SI NO LO TIENES, O SI NO LO SABES, TE LO INDICO: UNA CUCHARADITA DE JARABE DE AGAVE ENDULZA IGUAL QUE UN SOBRECITO AMARILLO, ROSA O DE STEVIA, SIN EMBARGO EL CONTENIDO DE GLUCOSA (LLAMESE DEXTROSA O COMO LE QUIERAN PONER) ES DIFERENTE.
    UN SOBRECITO ROSA CONTIENE 0.958 GRS DE GLUCOSA
    UN SOBRECITO AMARILLO CONTIENE 0.958 GRS DE GLUCOSA
    UN SOBRECITO DE STEVIA CONTIENE 0.958 GRS DE GLUCOSA
    ESTO SE DEBE A QUE EL 95.8% DEL CONTENIDO ES DEXTROSA (LA CUAL ES OTRO NOMBRE DE LA GLUCOSA)

    EN CAMBIO UNA CUCHARADITA DE JARABE DE AGAVE CONTIENE SOLO 0.63 GRS DE GLUCOSA. ENTONCES, QUE ES MEJOR PARA UN DIABETICO??

  15. gilbert

    septiembre 1, 2016 at 2:30 am

    jajaja que graciosos son algunos comentarios en fin a mi humilde opinion no solo se basen en la opinion de un solo blog hay infinidad de informacion en internet y otra cosilla a fin de cuentas tomenlo o no para eso tenemos libre albedrio si les gusta y se sienten bien tomandolo pues…..que hay que hacer

  16. sam

    septiembre 2, 2016 at 6:44 am

    siempre se debe de poner las referencias cuando escribes datos cientificos y aqui no las veo. Me podrias decir que institucion o grupo de cientificos hicieron la prueba con los ratoncitos? y ¿de donde sacas que la miel tiene tantos porcentajes de fructuosa y glucosa?
    hasta que no vea las referencias no creere la ultima afirmacion de que el azucar industrial es mas saludable que la miel.

    • sam

      septiembre 2, 2016 at 6:51 am

      esque el link de los ratoncitos me habre

  17. Dr. Antonio Oliveros

    octubre 3, 2016 at 6:29 pm

    Observo que promueves la Stevia que por cierto deja una sensación desagradable en la garganta al pasar el agua o té endulzado con la fructuosa de esta planta. Para mi tus criticas a el Jarabe de Agave son infundadas, y para los veganos es extraordinaria este sirope, para los diábeticos de igual manera, el origen de la Stevia es sudamericano y el agave es mexicano y existe la posibilidad que los productores de tequila se vayan a producir por demanda el jarabe, que serÍa maravilloso que ya no se produjera tequila sino sirope de agave. siempre el malinchismo ya que quien consume más este jarabe sustituto mejorado al 1000% MIL POR CIENTO del azúcar blanca y otras sustancias azucaradas incluyendo la Stevia.
    El Sirope de Agave contiene Inulina que controla colesterol y trigliceridos, y también previene el Cáncer de Colon,

  18. Gonzalo Lemus Zapata

    octubre 14, 2016 at 4:57 am

    Estimada Miriam no se a que te dedicas , pero de entrada no creo que tengas una experiencia científica y que escribas tantas barbaridades.
    De todas tus citas bibliográficas solo 2 refieren estos «RIESGOS», considerando consumos altos de FRUCTOSA de maiz, los beneficios del jarabe de agave son por la cantidad total de todos sus compuestos y no solamente por la fructosa.
    Es poco ético hablar de un producto que si bien es cierto ha empezado a ser estudiado recientemente por cada vez mas científicos lo trates de desprestigiar «CAZANDO», artículos al azar y sin ninguna formación para interpretarlos.
    Jugando al COPIA-PEGA, no se hace investigación.
    Creo que deberías disculparte por tanta aberración.

  19. Rosss

    noviembre 7, 2016 at 10:25 pm

    Ajaja q todos en mexico consumen derivados del maguey ajaja
    Que ped# con esta muchacha que seguro ni la miel a probado
    Ajaja

  20. primavera Abreu

    diciembre 19, 2016 at 5:13 am

    Si, despues de leer el articulo y varios comentarios hice mi investigacion y ,lamentablemente tengo que decir que esta informacion es correcta y que el agave que compramos no tiene propiedades pues las pierde todas en el proceso .asi que pienso seguir usando el que tengo en casa hasta que se me acabe,y despues azucar marron o panela. -amazing discoveries/agave. fue mi fuente.

  21. Dr. A. Cebrian

    diciembre 28, 2016 at 8:36 pm

    Deberían cerrarte este espacio y luego penalizarte por difundir información errónea.

    Quita toda la publicidad que tienes en este espacio y pide perdón por el nivel de ignorancia tan agudo en tus palabras «científicas».

    El Karma un día llamará a tu puerta. Puedes hacerlo antes, o después. Aunque después siempre viene por donde menos te lo esperas.

    Saludos.

  22. Dr. Fernando Ytirbe Artwell

    marzo 2, 2017 at 1:02 am

    Tengo 24 años en el área de endocrinología del Hospita Central Militar de la Ciudad de México. Soy egresado de la Escuela Militar de Medicina y dos postgrados uno en Johns Hopkins, MD y otro en el Hospital WASSTXCHENKE en Munchen, Bayern Alemania. En ek Hospital General de Nutrición de la Ciudad de México he tenido mucho exito con pacientes diabéticos que se ajustan a la dieta, en algunos casos con medicamentos y siempre recomendamos el uso gradual del agave con exito.Combinamos nuestra actividad con el laboratorio Nutricional de la UNAM y el agave bajo prescripción médica es instituible por sus beneficios. Se usa ya en USA, Canada, Alemania, Finlandia, Suiza y muchos otros y se usará cada vez más. Este comentario se fundamenta en la ciencia no en opiniones sociales. Mi Cédula Profesional 566356. Salud!

  23. Alberto Neko

    marzo 3, 2017 at 4:28 am

    Yo ni siquiera la tomaria en serio al no tener ni idea de las las regiones donde se siembra y cultiva el agave, la ubicación de México ademas que le urge una corrección de estilo, no solo se trata de escribir a lo tonto sin continuidad, ya que eso tambien debieron enseñartelo en 6 años de universidad, tambien coincido, debes usar anotaciones al pie y referencias si te basas en supuestos hechos científicos .

  24. maria luengo

    marzo 14, 2017 at 9:38 am

    Efectivamente, coincido con la opinión mayoritaria, para afirmar algo tan importante, hay que indicar las referencias en las que hemos basado nuestra investigación. Eres atrevida, sumamente atrevida… Crees que vamos a dar más credibilidad a tus precarios argumentos que por ejemplo a los expuestos más arriba por el Dr. Fernando Ytirbe con experiencia PROFESIONAL de 24 años en la materia?
    El peligro de hablar por hablar es que al final se crea confusión …
    Lo «tuyo» es una «leyenda urbana», no menciones ni por casualidad la palabra «investigación».
    El exponer esos ridículos argumentos sin conocimiento alguno debería estar penalizado, como bien indica otro comentarista más arriba.

  25. Freddy Jumbo

    junio 20, 2017 at 6:56 pm

    De lo que conosco por mi tierra Loja_Ecuador; mis abuelitos endulsaban el agua con la miel de penco (mejico – asi le llaman) vivian mas de 90 años, y ahora nosotros que consumimos azucar procesada las esperanzas de vida no llegan ni a 70 años, pienso que ese es un estudio con cifras-. Pero el que quiera vivir mas saludable haga caso a los sabios que vivieron mas años y no a los nutricionistas que mucho aconsejan y mueren ni alcanzan los 60.

  26. Maura Rivas

    noviembre 10, 2018 at 6:38 pm

    Me parece muy oportuno los comentarios y opiniones responsables ya que cuando una se mete en las redes es por necesidad de alguna patologia denuetra familia yo por ejplo soy abuela de un niño con AUTISMO sufro a veces cuando tengo que darle algo que le pueda hacer daño y por eso reviso estos medios y el azucar es una de las preocupaciones por que cuando le doy stebia hay veces que no se toma los alimentos por el sabor a pesar que tiene mucho tiempo consumuiendo el producto y me gustaria probar con algo que no le hiciera mal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...