Connect with us

Hola, ingresa aquí tu búsqueda

Comida Saludable

7 beneficios de la papaya probados por la ciencia (#7 te va a sorprender)

beneficios-papaya

La papaya es una fruta tropical que destaca por su alto contenido de vitamina C y su bajo contenido de calorías.

Perfecta como aperitivo hidratante en el verano, la papaya está repleta de virtudes que te harán gozar de una salud plena.

Aprende ahora 7 beneficios de la papaya procedentes de los últimos estudios e investigaciones científicas.

 

 

Valor nutricional

La papaya es una fruta tropical originaria de México, América Central y la parte norte de América del Sur, aunque hoy en día se cultiva en numerosos países.

Su pulpa puede ser amarilla, roja o naranja y contiene semillas comestibles.

Cuando la papaya tiene la corteza naranja significa que la fruta está madura y puede consumirse al natural, cruda.

Sin embargo, cuando la corteza es verde, esto quiere decir que la papaya aún no ha madurado y, como consecuencia, contiene una elevada cantidad de látex.

Por este motivo, debes cocer la papaya verde antes de comerla, especialmente si estás embarazada porque puede provocarte contracciones (1).

Si no encuentras papayas maduras en el mercado, no te preocupes, compra papayas verdes y madúralas tú en casa. ¿Cómo? Nuestros amigos de Cocina.es te explican Cómo madurar una papaya con un truco muy sencillo que también sirve para otras frutas.

Por calorías, la papaya se compone de un 92 % de carbohidratos, un 5 % de proteína y un 3 % de grasas.

desglose-papaya

Sin embargo, por peso, la papaya está formada por un 89 % de agua, lo que hace que los niveles de carbohidratos bajen.

En cuanto a nutrientes, una papaya pequeña contiene (2):

  • Vitamina C: 157 % CDR (cantidad diaria recomendada).
  • Vitamina A: 33 % CDR.
  • Ácido fólico: 14 % CDR.
  • Potasio: 11 % CDR.
  • Fibra: 2,7 g.
  • Proteína: 0,9 g.
  • Calorías: 59,3.

Además, la papaya destaca por contener una enzima llamada papaína, con propiedades para descomponer las proteínas de la carne y ablandarla.

Esta enzima se encuentra en las partes verdes de la corteza y se licua para mezclarlo con la carne y conseguir que se ablande (3).

 

 

7 beneficios de la papaya

mujer-sujeta-papaya

asdasdf

 

1. Es un potente antioxidante natural

En general, todas las frutas y vegetales contienen elevadas cantidades de antioxidantes, unas sustancias que combaten el estrés oxidativo provocado por el exceso de radicales libres.

Por si no lo sabes, el daño oxidativo es un factor de riesgo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardíacas y también contribuye al envejecimiento.

La papaya, por su condición de fruta, también es rica en diversos compuestos antioxidantes, principalmente en carotenoides, unos compuestos naturales que actúan como pigmentos y antioxidantes y son una fuente de provitamina A (4).

En la papaya, el carotenoide más abundante es el licopeno, un pigmento natural con propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas en enfermedades de tipo cardiovascular, neurodegenerativo y varias clases de cáncer (5).

Además, cabe indicar que el licopeno presente en la papaya se absorbe mucho mejor que el licopeno del tomate o de la zanahoria, otras fuentes de esta sustancia antioxidante.

Por último, se han realizado diversos estudios con un suplemento natural de papaya fermentada y se ha descubierto que su poder antioxidante puede reducir el estrés oxidativo en pacientes de cirrosis, hipotiroidismo y prediabetes (6).

 

 

2. Previene el cáncer

La papaya es una fuente excelente de vitamina C: comer una papaya pequeña ya cubre tu necesidad diaria de vitamina C.

Pero ¿sabes qué significa que la papaya sea tan rica en esta vitamina?

Los alimentos con elevadas cantidades de vitamina C han sido asociados a un menor riesgo de cáncer de pulmón, faringe, útero, esófago, estómago y boca.

arbol-papaya

La vitamina C presente en los alimentos mejora la función del sistema inmunológico, disminuye el estrés oxidativo, reduce los niveles de inflamación y contribuye a bloquear e impedir la formación y activación de sustancias carcinógenas (7).

Asimismo, existen indicios de que el licopeno que encontramos en la papaya posee efectos anticancerígenos que pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer y retardar el crecimiento de tumores (8).

La potente capacidad antioxidante del licopeno combate el daño que ocasionan los radicales libres, un factor de riesgo de la aparición y proliferación del cáncer.

Asimismo, la papaya también contiene otro carotenoide con efectos anticancerígenos: el betacaroteno, del que se ha demostrado que previene el cáncer de próstata (9).

 

 

3. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo natural que utiliza tu organismo para protegerte de infecciones y otras enfermedades causadas por bacterias, virus u otro tipo de patógenos.

Sin embargo, cuando esta etapa de inflamación se prolonga más de lo habitual o, peor aún, se manifiesta en el interior de tu cuerpo sin síntomas aparentes, puede convertirse en un grave problema.

Generalmente, todos los alimentos ricos en sustancias y compuestos antioxidantes poseen propiedades antiinflamatorias, en mayor o menor medida.

En la papaya en concreto, es el licopeno, entre otros carotenoides, el que contribuye a bajar los niveles de inflamación del cuerpo (10).

Algunos estudios han probado que las dietas ricas en frutas y verduras con un alto contenido de antioxidantes mejoran algunos niveles de inflamación como la proteína C reactiva (11).

Conoce más alimentos antiinflamatorios en 13 alimentos antiinflamatorios naturales que no conocías (#4 te sorprenderá).

 

 

4. Protege tu vista

Comer papayas a menudo puede mejorar tu salud visual y prevenir ciertas enfermedades de la vista.

cortando-papaya

Gracias a su elevado contenido de vitamina A procedente de provitaminas A, como el betacaroteno o la betacriptoxantina, las papayas contribuyen a una mejor salud visual (12).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la carencia de vitamina A es una de las causas principales de la ceguera infantil en muchos países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la papaya también contiene ciertas cantidades de luteína y zeaxantina, otros dos antioxidantes carotenoides asociados a un menor riesgo de degeneración macular asociada a la edad y cataratas (13).

 

 

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Ya he comentado que la papaya es una fuente muy rica de antioxidantes que, entre otras cosas, ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Algunos estudios sugieren que el licopeno, gracias a su capacidad de combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo, contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardíacas (14).

Pero la papaya también contiene una cantidad muy elevada de vitamina C, la cual también actúa como antioxidante y de la que se ha demostrado que también reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y crónicas (15).

Otras investigaciones han obtenido resultados prometedores en lo que respecta al consumo de papaya fermentada en forma de suplementos: niveles reducidos de inflamación y una mejor relación de colesterol LDL:HDL, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (16).

 

 

6. Favorece la digestión

Existe cierta evidencia científica que confirma que el consumo regular de papaya puede prevenir los problemas de digestión sufren algunas personas.

zumo-papaya

A lo largo de toda la historia, la papaya se ha usado como remedio natural para el estreñimiento u otros trastornos digestivos en varias zonas del trópico.

En un estudio realizado con una fórmula a base de papaya, los sujetos analizados mostraron una clara mejoría en síntomas como hinchazón o flatulencias gracias al contenido de papaína, una sustancia que favorece la digestión (17).

 

 

7. Reduce las marcas del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso que se va desarrollando con el paso del tiempo, pero que se ve acentuado con la oxidación que se produce en nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en antioxidantes, como la papaya, pueden reducir los signos del envejecimiento que aparecen en tu piel, por ejemplo, las arrugas o la piel flácida, al combatir el estrés oxidativo (18).

Además, se ha confirmado que tanto la vitamina C como el licopeno, dos sustancias muy abundantes en la papaya, mejoran el aspecto de la piel y reducen las marcas del envejecimiento (19).

Por último, la aplicación tópica de papaya también se ha utilizado con muy buenos resultados en la curación de úlceras y otras heridas de la piel (20).

 

Conclusión
Comer papaya es una forma excelente y deliciosa de combatir enfermedades como el cáncer o enfermedades del corazón.
Añádela a tu alimentación como más te guste: fresca y al natural, en zumo o smoothie, en ensaladas e incluso como ingrediente tanto de platos salados como dulces.

 

ensalada-papaya

 

 

(1) http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=6&fid=907652&jid=BJN&volumeId=88&issueId=02&aid=907648&bodyId=&membershipNumber=&societyETOCSession=&fulltextType=RA&fileId=S0007114502001526
(2) http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1985/2
(3) http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=22563903&AN=96266668&h=NYRswWI7JZXE7j3b3LwXeP8ac1M40xOHcmwtIywNFf4jq9Hv3WfenovKd3DGDe%2f02yrBMIJwFbJHnrXhp%2bf7vg%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d22563903%26AN%3d96266668
(4) https://www.researchgate.net/publication/8140698_Nutritional_importance_of_carotenoid_pigments
(5) http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112013000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
(6) http://www.osato-ori.com/files/2007%20Oxidative%20inflammatory.pdf
(7) http://ajcn.nutrition.org/content/78/6/1074.full
(8) http://wydawnictwa.pzh.gov.pl/roczniki_pzh/download-article?id=1041
(9) http://cebp.aacrjournals.org/content/13/2/260.long
(10) http://download.springer.com/static/pdf/682/art%253A10.1007%252Fs10654-004-5760-z.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Farticle%2F10.1007%2Fs10654-004-5760-z&token2=exp=1459462551~acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F682%2Fart%25253A10.1007%25252Fs10654-004-5760-z.pdf%3ForiginUrl%3Dhttp%253A%252F%252Flink.springer.com%252Farticle%252F10.1007%252Fs10654-004-5760-z*~hmac=6c60f3a6abf2a0654d0e38b40917f81b91033e10f119cf670eebf1842ac6d815
(11) http://ajcn.nutrition.org/content/82/5/1052.long
(12) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3142734/
(13) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3908680/
(14) http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/496.pdf
(15) http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleid=1132452#tab1
(16) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22330753
(17) http://www.scigenia.com/sites/default/files/documents/BiogenicAminesCaricol%20BIA260112A01_Muss.pdf
(18) www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25653189
(19) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583891/
(20) http://europepmc.org/abstract/med/10786448

 

12 Comments

12 Comments

  1. Juan Alberto Sanchez

    abril 1, 2016 at 2:25 pm

    Si la papeina se encuentra en la parte interior de la piel. Y tengo entendido que es excelente para nuestro cuerpo. Como la podemos comer? Y tambien como nos comemos las semillas?

    • Miriam

      abril 6, 2016 at 4:22 pm

      Hola, Juan Alberto.
      Para aprovechar los beneficios de la piel de la papaya, puedes lavarla bien, trocearla y luego licuarla.

  2. Vanessa Méndez

    abril 1, 2016 at 7:11 pm

    En el inicio de la gráfica de pastel dice «PI√ëA», a la hora de la edición del blog pasado para escribir este se te ha de haber pasado cambiarlo a PAPAYA.

    • Miriam

      abril 1, 2016 at 9:10 pm

      Vaya, muchas gracias Vanessa por notificarme el error.
      Ya está cambiado 🙂

  3. israel ortez

    abril 2, 2016 at 1:09 am

    Es cierto que las semillas eliminan los parásitos

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 11:15 am

      Sí, existen pruebas de que las semillas de papaya son un antiparasitario natural contra los parásitos del intestino.

  4. Anónimo

    abril 2, 2016 at 2:04 am

    Muchas gracias por tan valiosa informacin. Ya saba que la papaya era buena para el organismo, pero no cre que tanto.

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 11:12 am

      Gracias a ti por seguirnos 🙂

    • Lola

      febrero 27, 2017 at 11:11 am

      Reading this makes my decnsiois easier than taking candy from a baby.

  5. Hugo Choquevillca R.

    abril 4, 2016 at 2:49 am

    Vivo en una zona tropical con abundante papaya pero no apreciamos su valor nutritivo en su integridad, gracias por la información.

    • Miriam

      abril 11, 2016 at 11:12 am

      Pues a partir de ahora Hugo, ¡a comer más papaya!
      Aquí en España no es tan fácil conseguirla.

  6. José Barrera

    diciembre 28, 2016 at 7:30 am

    Leí en otro artículo que al consumir mucha papaya mi piel se pondrá amarilla.
    ¿es cierto ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Comida Saludable

Existen un montón de ingredientes con los que puedes elaborar ensaladas muy saludables y nutritivas. Tan solo tienes que saber elegir qué alimentos combinan...

Comida Saludable

La canela es una especia hecha de la corteza interna del árbol Cinnamomum. Es ampliamente popular y se ha relacionado con algunos impresionantes beneficios...

Consejos de salud

El vinagre de manzana es un tónico natural. Tiene varios beneficios para la salud que están sustentados por estudios científicos en seres humanos. Sin...

Bajar de peso

El glucomanano es una fibra dietética natural que se comercializa en forma de suplemento adelgazante. Al igual que otros métodos y técnicas para perder...